Reseñas en los medios :

CANCELACIONES: TUS DERECHOS COMO PASAJERO

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN

Las cancelaciones en los vuelos son extremadamente frustrantes, especialmente si se avisa con poca antelación. Pero, ¿qué derechos tienen los pasajeros tras una cancelación de su viaje?

Las aerolíneas tienen el deber de informar a los pasajeros tan pronto como sea posible en caso de cancelación del vuelo. La aerolínea debe intentar encontrar un vuelo que remplace al cancelado con la mayor prontitud posible para los pasajeros afectados.

Indemnización y asistencia

Existen dos tipos de prestaciones que los pasajeros pueden esperar de las compañías áreas en caso de cancelación: en primer lugar, la aerolínea debe garantizar asistencia independientemente de la razón por la cual se haya cancelado el vuelo. En segundo lugar, existe la posibilidad de merecer una indemnización por las molestias causadas. Este pago sólo se produce si la aerolínea es responsable de la cancelación del vuelo.

¿A qué tipo de asistencia tienen derecho los pasajeros?

Cuando un vuelo se cancela, independientemente del motivo, los pasajeros tienen derecho a asistencia gratuita, consistente en refrigerios y comidas gratuitas y acceso a medios para poder comunicarse con terceros.

Derecho a indemnización por cancelación de vuelo

Si una cancelación no se notifica a los pasajeros como mínimo con 14 días de antelación a la fecha del vuelo, cualquier molestia derivada de la cancelación, incluido el desplazamiento al aeropuerto de los pasajeros, se considera entera responsabilidad de la aerolínea. Además de las prestaciones descritas anteriormente, puede existir el derecho a una indemnización de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y de la hora efectiva de llegada al destino final mediante transporte alternativo. Esta compensación se debe abonar a los pasajeros independientemente del precio del billete. Hay una salvedad: no tendrán derecho a compensación los pasajeros que hayan volado con un billete a precio reducido con disponibilidad limitada para el público (p.ej. tarifas para periodistas). En el caso de la mayoría de modificaciones del plan de vuelo debidas a una huelga o a condiciones meteorológicas adversas, las aerolíneas no podrán ser consideradas responsables y por lo tanto estarán exentas del pago de la indemnización.

Modificaciones del vuelo sin responsabilidad por parte de la aerolínea

Las cancelaciones de vuelos por condiciones meteorológicas adversas están fuera del control de las aerolíneas, y por tanto no entrañan un derecho de indeminzación para los pasajeros afectados. Mucha gente todavía recuerda la espectacular erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, que provocó la cancelación de numerosos vuelos en Europa. En este caso, aunque las cancelaciones se produjeron sin previo aviso, los pasajeros no pudieron reclamar indemnizaciones, ya que era imposible prevenir este incidente o arriesgarse a volar en tales condiciones.

El tema de las condiciones meteorológicas en relación a las indemnizaciones por cancelación de vuelos es muy polémico. En caso de que se determinase que la aerolínea fuera responsable, por ejemplo, de no haber retirado el hielo de la aeronave con suficiente rapidez, el pasajero sí tendría derecho a una indemnización. A fin de determinar estas peculiaridades, los pasajeros pueden recurrir a nosotros para esclarecer el derecho a compensación.

Otras circunstancias excepcionales en tierra, como una huelga de los trabajadores del aeropuerto, también eximen a la compañía del pago de indemnización a pasajeros.

Asistencia a pasajeros por cancelación de vuelo

El derecho a la indemnización depende tanto de la duración del retraso en destino a consecuencia de la anulación como de la distancia recorrida, de acuerdo con las siguientes estipulaciones:

  • Si el vuelo recorre una distancia de menos de 1.500 km, sobrepasadas las dos horas de demora tienes derecho a recibir comida y refrigerios de manera gratuita, y a ponerte en contacto con familiares o amigos por teléfono, correo electrónico o fax.
  • Para vuelos con distancias superiores a los 3.500 km, tienes derecho a la asistencia mencionada anteriormente si el tiempo de espera supera las tres horas.
  • Si el vuelo se retrasa más de cinco horas, el pasajero puede exigir que retiren su nombre del la lista de pasajeros. La aerolínea deberá entonces devolver al pasajero el importe total del billete.
  • Si el vuelo de sustitución se programa para el día siguiente, la aerolínea deberá correr con los costes del hotel y proporcionar a los pasajeros la posibilidad de hacer una llamada de teléfono gratuita.

¿Qué responsabilidad tienen los pasajeros?

Es responsabilidad de los pasajeros llegar al aeropuerto y al mostrador de facturación a tiempo, incluso si saben de antemano que el vuelo saldrá con retraso. Si no se presentan a tiempo en la puerta de embarque, perderán el derecho a indemnización o transporte de sustitución.
Puedes comprobar tu derecho a compensación en caso de cancelación utilizando nuestra calculadora de indemnizaciones.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN