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Indemnización en caso de cancelación del vuelo

No estás obligado a aceptar con resignación una cancelación de vuelo ya que estás protegido por el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros. Dicho reglamento te garantiza, bajo determinadas condiciones, una indemnización que debe ser pagada por la aerolínea. Incluso si te cambiaron directamente a otro vuelo o si fuiste informado de la cancelación algunos días antes del vuelo previsto, es posible también que tengas derecho a recibir la indemnización.

descubrimiento del vuelo cancelado al aeropuerto

Comprueba con nuestra calculadora de indemnización si te corresponde alguna compensación y encarga a Flightright la defensa de tus intereses. Cómodamente y online.

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¿Reembolso o vuelo alternativo en caso de cancelación?

En principio, en caso de cancelación de vuelos, las compañías aéreas están obligadas a informar y encontrarte un vuelo alternativo razonable lo más rápido posible. Esto también va en beneficio de la línea aérea, pues de esta manera quizás puedan librarse del pago de la indemnización. Pero si ya no le interesa seguir volando, también puedes elegir no hacerlo en ciertas circunstancias.

Si tu vuelo fue cancelado puedes elegir entre:

  • El reembolso del precio total del billete
  • Un transporte alternativo los más pronto posible, en avión o tren
  • Un transporte alternativo en un momento posterior (si hay plazas disponibles)
  • Un vuelo de vuelta al lugar de origen de su viaje.
IMPORTANTE: Si eliges que te devuelvan el precio del billete, también tienes derecho a recibir la indemnización de hasta 600 euros.

Nuestro consejo: comprueba primero los vuelos alternativos

Antes de aceptar la oferta de transporte alternativo de la aerolínea, compruebe los costes y las conexiones de un vuelo que puedas reservar por tu cuenta. Tal vez esta modalidad sea más ventajosa económicamente y merezca la pena pedir a la línea aérea el reembolso y reservar por cuenta propia el trayecto alternativo.

Lo más importante es que actúes siempre en coordinación con la compañía aérea y no hagas la reserva sin consultar antes. Informa de cada movimiento a la línea aérea y pide una confirmación por escrito del consentimiento para realizar la reserva por tu cuenta. De esta manera no tendrás problemas posteriormente para obtener el reembolso.

¿A qué tengo derecho si han cancelado mi vuelo?

  • Si tu vuelo es cancelado puedes pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo más pronto posible
  • Es posible que tengas derecho a una indemnización, si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de anticipación a la fecha prevista del vuelo
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, tienes derecho a recibir asistencia, como comida o bebidas
  • Tus derechos se fundamentan en lo dispuesto en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión 261/2004
  • Las circunstancias excepcionales liberan a las compañías aéreas del pago de indemnizaciones
  • En los viajes combinados también tienes derecho a una indemnización

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

  • Pide que la línea aérea te confirme por escrito que el vuelo ha sido cancelado y cuál ha sido la causa
  • En caso de cancelación con poco tiempo de antelación, recomendamos reunir pruebas, tales como facturas, billetes alternativos, vales y fotografías
  • Tienes derecho a recibir asistencia básica en el aeropuerto de la línea aérea
  • Comprueba con nuestro servicio si tienes derecho a una indemnización
  • Aprovecha nuestros conocimientos especializados y nuestra experiencia para obtener tu indemnización por el vuelo cancelado

¿Cuándo me corresponde una indemnización por un vuelo cancelado?

Si has sido informado con poco tiempo de antelación de la cancelación de tu vuelo, es posible que tengas derecho a recibir una compensación por los inconvenientes causados. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros te concede, además del reembolso del precio del billete o el transporte alternativo, una indemnización de entre 250 y 600 euros, siempre y cuando estén presentes los siguientes factores:

¿Indemnización? Sí, siempre y cuando

  • Hayas sido informado de la cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida
  • No han pasado más de 5 años desde el vuelo cancelado
  • La línea aérea es responsable de la cancelación del vuelo
  • Llegaste a tiempo a hacer la facturación
  • El vuelo despega dentro del territorio de la UE o aterriza en la UE y en este caso la línea aérea tiene su domicilio en la UE
  • Te ofrecen solo vuelos alternativos que vuelan con demasiado retraso o demasiada antelación dentro de los siguientes plazos de cancelación

Plazos de cancelación:

Si la línea aérea te ha informado de la cancelación con más de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo no tienes derecho a indemnización. Si la línea aérea le informa con menos de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo prevista, tu derecho a recibir la indemnización depende de si el vuelo alternativo que se te ofrece aterriza con bastante retraso o bastante antelación en el destino final. Por regla general se aplica lo siguiente: cuanto más pronto la línea aérea te informe de la cancelación del vuelo, mayor será la diferencia con respecto a la hora de vuelo original que es admisible.

Antelación de la notificación con respecto a la salida El vuelo alternativo aterriza en el destino final: ¿Pago de indemnización?
Con más de 14 días de anticipación Da igual
Entre 7 y 14 días de anticipación Con no más de 2 horas de antelación o menos de 4 horas de retraso
Entre 7 y 14 días de anticipación Con más de 2 horas de antelación o más de 4 horas de retraso
Menos de 7 días de anticipación Con no más de 1 hora de antelación o menos de 2 horas de retraso
Menos de 7 días de anticipación Con más de 1 hora de antelación o más de 2 horas de retraso

En cualquier caso, siempre tendrás derecho a pedir el reembolso total del precio del billete y negarte a seguir viajando.

Anticipación de un vuelo

El adelanto de su vuelo equivale a una cancelación y también puedes pedir una indemnización. Esto siempre y cuando se trate de una diferencia de varias horas. En caso de una anticipación considerable, la línea aérea estaría desistiendo de la planificación prevista y cancelando con ello el vuelo. Así lo decidió el Tribunal Superior Federal alemán (sentencia del 9 de junio de 2015, exp.: X ZR59/14).

¿Cómo solicito una indemnización en caso de cancelación del vuelo?

Para los pasajeros casi nunca es fácil determinar si tienen derecho a una indemnización o no. Gracias a nuestra extensa experiencia en el sector de los derechos de los pasajeros podemos comprobar con exactitud si tu caso tiene derecho a indemnización. Te ayudamos sin que tengas que desembolsar ni un céntimo, cómodamentey online. Simplemente introduce los datos de tu vuelo en nuestra calculadora de indemnización y sabrás, en cuestión de minutos, si tienes derecho a una indemnización. Si utilizas nuestro servicio estarás bien acompañado: más de 200.000.000 clientes ya han elegido a Flightright.

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Si tienes derecho a recibir una indemnización, puedes encargarnos, con tan solo un clic, la defensa de tus intereses. Con nuestra ayuda, las probabilidades de obtener una indemnización son mucho más altas que si tratas de hacerlo solo. Con demasiada frecuencia las líneas aéreas ignoran las solicitudes y consultas de las personas individuales y les restan importancia. Desde hace muchos años nos ocupamos con éxito de la reclamación de los derechos de pasajeros aéreos, y sabemos cómo enfrentar a las aerolíneas de igual a igual. Presionamos, conocemos los argumentos correctos y no nos atemoriza llegar hasta los tribunales para defender tu caso. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales nos dan la razón: ganamos el 98% de los casos.

¿Por qué es tan difícil obtener lo que legítimamente me corresponde?

Muchas compañías aéreas ignoran los correos electrónicos y las llamadas de los pasajeros o les dan largas con cartas estándar, hasta que estos, abatidos y agotados, se dan por vencidos. A veces, también ofrecen vales o descuentos de muy poco valor y les sugieren que esto es lo máximo que les corresponde. Las líneas aéreas buscan aprovecharse de la ignorancia de sus pasajeros al respecto. En la mayoría de los casos no es posible llegar muy lejos sin el conocimiento jurídico necesario. Flightright conoce muy bien las excusas y las artimañas de las compañías aéreas. Queremos ayudar a los pasajeros de avión a reclamar sus derechos con nuestros conocimientos y nuestra experiencia jurídica.

Nosotros nos encargamos por ti de toda la comunicación con la aerolínea y, si es necesario, llegamos hasta los tribunales. Manténte alejado del estrés y solo nos pagas si ganamos tu caso. En caso de éxito recibimos una comisión del 27% (más el IVA). Aprovecha nuestra experiencia y nuestros conocimientos sobre los derechos de los pasajeros para obtener la indemnización que legalmente te corresponde.

Consejo: Siga estos pasos para mejorar las posibilidades de obtener la indemnización

  • Pide al personal de la compañía aérea la confirmación por escrito de la cancelación del vuelo, con indicación del nombre y la firma del empleado, la hora, el lugar y la fecha, así como el motivo. Normalmente las aerolíneas cuentan con formularios preparados para tales casos
  • Toma fotos, guarda los comprobantes para la comida, las bebidas, el taxi o el hotel
  • En el caso de un vuelo alternativo, puedes tomar una foto con indicación de la hora del aterrizaje. Esto demuestra adicionalmente con cuánto retraso llegó al destino con respecto a la hora de llegada prevista.

Con esto puedes evitar posibles situaciones desagradables y demostrar mejor el motivo real de la cancelación o la hora de llegada real del vuelo.

¿Viaje por motivos de trabajo? Eres tú quien recibe la indemnización y no su jefe

La indemnización por un retraso durante un viaje de trabajo no le corresponde al empleador, sino al pasajero. La indemnización de hasta 600 euros la recibe aquella persona que ha sufrido realmente el perjuicio y no quien ha pagado el billete, tal como lo dispone el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (261/2004/CE). También se aplica a los funcionarios públicos.

Nos complacerá ayudarte si tu vuelo ha sido cancelado en un viaje por motivos de trabajo. No es tan complicado: para reclamar sus derechos con ayuda de Flightright solo necesitas cinco minutos y tener a mano el número de vuelo y la fecha del viaje. Por supuesto, en caso de retraso también tiene derecho a recibir una indemnización de la línea aérea responsable.

cancelación de vuelo durante un viaje de trabajo

¿Qué son las circunstancias excepcionales en el caso de la cancelación de un vuelo?

Por lo general, las compañías no son responsables de algunos cambios en el plan de vuelo. Si se presentan circunstancias excepcionales las líneas aéreas no están obligadas a pagar indemnización a los pasajeros.

Por regla general, no hay obligación de pago en los siguientes casos:

  • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política/riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas
  • Choque con aves en vuelo
  • Mal tiempo, como niebla, granizo, tormenta, tormenta de nieve intensa

Sin emabrgo, si la línea aérea no se ha abastecido de suficiente líquido anticongelante es responsable, bajo ciertas circunstancias, del retraso del vuelo. Pero para una persona común esto es muy difícil de demostrar. Nosotros como expertos legales, por el contrario, podemos realizar una valoración exacta, acceder a bases de datos aeronáuticos especializadas con cientos de miles de datos de las condiciones climatológicas y los movimientos de vuelos, y presentar pruebas irrefutables ante los tribunales de que la línea aérea es responsable del retraso.

Nuestro consejo: llegar siempre a tiempo al mostrador de facturación

También es fundamental llegar a tiempo a la facturación en el caso de una cancelación de último momento, incluso si se entera poco antes de salir hacia el aeropuerto de que el vuelo ha sido cancelado. Puede pasar que la línea aérea ofrezca un vuelo alternativo más pronto de lo que te imaginas. Si no llegas a tiempo a la puerta de embarque pierdse el derecho a volar. Incluso si la espera es muy larga, los pasajeros no deberían alejarse de la puerta de embarque para estar atentos a cualquier cambio repentino en el embarque del avión.

Derecho de los pasajeros a recibir asistencia

Los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia de la línea aérea, por ejemplo, en forma de bebidas y comida gratis. No importa el motivo de la cancelación. Da igual si se trata de un defecto técnico, mal tiempo o huelgas. En caso de cancelaciones o retrasos considerables los pasajeros siempre tienen derecho a la prestación de asistencia. Esto se aplica, independientemente de si la línea aérea es responsable del retraso o no.

Si se cancela el vuelo, tienes derecho a lo siguiente

  • Puedes pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo más pronto posible
  • Es posible que tengas derecho a una indemnización, si se notificó la cancelación con menos de 14 días de anticipación a la fecha prevista del vuelo
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, tienes derecho a recibir asistencia, como comida o bebidas
  • Tus derechos se fundamentan en lo dispuesto en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión 261/2004
  • Las circunstancias excepcionales, como huelgas o mal tiempo, eximen a las líneas aéreas del pago de indemnizaciones
  • En los viajes combinados tienes también derecho a una indemnización
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