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Indemnización en caso de cancelación del vuelo

No estás obligado a aceptar con resignación una cancelación de vuelo. El Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros te garantiza, bajo determinadas condiciones, una indemnización de hasta 600 euros que debe ser pagada por la compañía aérea. Incluso si te cambiaron directamente a otro vuelo o fuiste informado de la cancelación con antelación también tienes derecho a un pago compensatorio.

vuelo cancelado en el aeropuerto

¿A qué tengo derecho si han cancelado mi vuelo?

  • Puedes pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo más pronto posible
  • Es posible que tengas derecho a una indemnización, si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de antelación
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, tienes derecho a recibir asistencia básica, como comida o bebidas
  • En los viajes combinados y paquetes de vacaciones también tienes derecho a indemnización

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

  • La compañía aérea debe proveer asistencia básica en el aeropuerto
  • Pide que la aerolínea te confirme por escrito el motivo de la cancelación
  • Recomendamos reunir pruebas tales como: facturas, billetes alternativos, vales descuento y fotografías
  • Comprueba con nuestro servicio si tienes derecho a una indemnización
  • Aprovecha nuestros conocimientos y nuestra experiencia para obtener tu indemnización por la cancelación de tu vuelo

¿Cuándo me corresponde una indemnización por un vuelo cancelado?

Si has sido informado con poca antelación de la cancelación de tu vuelo, es posible que tengas derecho a recibir una compensación por los inconvenientes causados. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros te concede, además del reembolso del precio del billete o el transporte alternativo, una indemnización de entre 250 y 600 euros. Si la línea aérea te informa con menos de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo, tu derecho a recibir la indemnización depende de si el vuelo alternativo que se te ofrece aterriza con bastante retraso o bastante antelación en el destino final. Por regla general se aplica lo siguiente: cuanto más pronto la aerolínea te informa de la cancelación del vuelo, mayor será la diferencia con respecto a la hora de vuelo original que es admisible. En el siguiente cuadro resumen puedes ver las diferentes situaciones:

Antelación de la notificación Retraso del vuelo alternativo ¿Pago de indemnización?
Más de 14 días Sin importancia
Entre 7 y 14 días Menos de 4 horas de retraso o 2 horas de antelación
Entre 7 y 14 días Más de 4 horas de retraso o 2 horas de antelación
Menos de 7 días Menos de 2 horas de retraso o 1 hora de antelación
Menos de 7 días Más de 2 horas de retraso o 1 hora de antelación
Menos de 14 días Sin vuelo alternativo propuesto

Aparte de la antelación con la que la aerolínea debe comunicarte la cancelación del vuelo, tienes derecho a una indemnización cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • No han pasado más de 5 años desde el vuelo cancelado.
  • La compañía aérea es responsable de la cancelación del vuelo.
  • Llegaste a tiempo a hacer la facturación.
  • El vuelo despega dentro del territorio de la UE o aterriza en la UE y en este caso la línea aérea tiene su domicilio en la UE.

Una vez cumplidas las condiciones anteriores, puedes solicitar el importe de la indemnización que dependerá de la distancia del trayecto:

  • Si la distancia es inferior a 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por la cancelación del vuelo.
  • Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, ou qu’il s’agit d’un vol communautaire de plus de 1500 km, la compensación prevista es de 400 €.
  • En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por el vuelo cancelado.

indemnización por vuelo cancelado

¿Reembolso o vuelo alternativo en caso de cancelación?

En principio, las compañías aéreas están obligadas a informar y encontrar un vuelo alternativo lo más rápido posible. Esto también va en beneficio de la línea aérea, pues de esta manera quizás puedan librarse del pago de la indemnización. En caso de que ya no te interese seguir volando, también puedes elegir no hacerlo en ciertas circunstancias.

Si tu vuelo fue cancelado puedes elegir entre:

  • El reembolso del precio total del billete.
  • Un transporte alternativo los más pronto posible, en avión o tren.
  • Un transporte alternativo en un momento posterior (si hay plazas disponibles).
  • Un vuelo de vuelta al lugar de origen del viaje.
Importante: Si eliges que te devuelvan el precio del billete y sin importar si has recibido algún vale descuento o de regalo por parte de la aerolínea, también tienes derecho a recibir la indemnización de hasta 600 euros.

Nuestro consejo: comprueba primero los vuelos alternativos

Antes de aceptar la oferta de transporte alternativo de la aerolínea, compruebe los costes y las conexiones de un vuelo que puedas reservar por tu cuenta. Tal vez esta modalidad sea más ventajosa económicamente y merezca la pena pedir a la línea aérea el reembolso y reservar por cuenta propia el trayecto alternativo.

Lo más importante es que actúes siempre en coordinación con la compañía aérea y no hagas la reserva sin consultar antes. Informa de cada movimiento y pide una confirmación por escrito del consentimiento para realizar la reserva por tu cuenta. De esta manera no tendrás problemas posteriormente para obtener el reembolso.

¿Viaje por motivos de trabajo? Eres tú quien recibe la indemnización y no tu jefe

Para los pasajeros casi nunca es fácil determinar si tienen derecho a una indemnización o no. Gracias a nuestra extensa experiencia en el sector de los derechos de los pasajeros podemos comprobar con exactitud y validar tu caso. Te ayudamos sin que tengas que desembolsar ni un céntimo, cómodamente y online. Simplemente introduce los datos de tu vuelo en nuestra calculadora de indemnización y sabrás, en cuestión de minutos, si tienes derecho a una. Si utilizas nuestro servicio estarás bien acompañado: más de 3,2 millones clientes ya han elegido a Flightright.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

Si tienes derecho a recibir una indemnización, puedes encargarnos, con tan solo un clic, la defensa de tus intereses. Con nuestra ayuda, las probabilidades de obtener tu dinero son mucho más altas que si tratas de hacerlo solo. Con demasiada frecuencia las líneas aéreas ignoran las solicitudes y consultas de las personas individuales y les restan importancia. Desde hace muchos años nos ocupamos con éxito de la reclamación de los derechos de pasajeros aéreos, y sabemos cómo enfrentar a las aerolíneas de igual a igual. Presionamos, conocemos los argumentos correctos y no nos atemoriza llegar hasta los tribunales para defender tu caso. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales nos dan la razón: ganamos el 98% de los casos..

¿Por qué es tan difícil obtener lo que legítimamente me corresponde?

Muchas compañías aéreas ignoran los correos electrónicos y las llamadas de los pasajeros. Les dan largas con cartas estándar, hasta que estos, abatidos y agotados, se dan por vencidos. A veces, también ofrecen vales o descuentos de muy poco valor y les sugieren que esto es lo máximo que les corresponde. Las líneas aéreas buscan aprovecharse de la ignorancia de sus pasajeros al respecto y en la mayoría de los casos no es posible llegar muy lejos sin el conocimiento jurídico necesario, pero Flightright conoce muy bien las excusas y las artimañas de las compañías aéreas. Queremos ayudar a los pasajeros de avión a reclamar sus derechos con nuestros conocimientos y experiencia jurídica.

Nosotros nos encargamos de toda la comunicación con la aerolínea y, si es necesario, llegamos hasta los tribunales. Manténte alejado del estrés y solo nos pagas si ganamos tu caso. En caso de éxito recibimos una comisión del 27% (más el IVA). Aprovecha nuestra experiencia y conocimientos sobre los derechos de los pasajeros para obtener la indemnización que legalmente te corresponde. Estamos familiarizados con las sutilezas y dificultades que debemos evitar en este área ya que contamos con los mejores experto a nivel europeo.

reclamar compensación por vuelo cancelado

Derecho de los pasajeros a recibir asistencia

Los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia de la línea aérea, por ejemplo, en forma de bebidas y comida.

No importa el motivo de la cancelación. Da igual si se trata de un defecto técnico, mal tiempo o huelgas ya que en caso de cancelaciones o retrasos considerables los pasajeros siempre tienen derecho a la prestación de asistencia básica en el aeropuerto:

  • Para un retraso de más de 2 horas en un vuelo de menos de 1500 km, e deben servir aperitivos y bebidas a los pasajeros. También tienen derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Para vuelos de medio recorrido con distancias entre 1500 y 3500 km, esta regla se aplica a partir de un retraso de 3 horas.
  • Para vuelos de larga distancia de más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.

¿Qué son las circunstancias extraordinarias en caso de e la cancelación de un vuelo?

Las compañías no son responsables de algunos cambios en el plan de vuelo. Si se presentan circunstancias extraordinarias las líneas aéreas no están obligadas a pagar indemnización a los pasajeros

Por regla general, no hay obligación de pago en los siguientes casos:

  • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política o riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas
  • Choque con aves en vuelo
  • Mal tiempo: como niebla, granizo, tormenta

Sin embargo, existen excepciones. Si la línea aérea no se ha abastecido de suficiente líquido anticongelante anticipándose a la llegada del invierno y las bajas temperaturas sería responsable del retraso del vuelo. Para una persona común esto es muy difícil de demostrar. Sin embargo, nosotros como expertos legales podemos realizar una valoración exacta, acceder a bases de datos especializadas con cientos de miles de datos de las condiciones climatológicas y los movimientos de vuelos, y presentar pruebas irrefutables ante los tribunales.

Listado. Si se cancela el vuelo, tienes derecho a lo siguiente:

  • Puedes pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo más pronto posible
  • Es posible que tengas derecho a una indemnización, si se notificó la cancelación con menos de 14 días de anticipación a la fecha prevista del vuelo
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, tienes derecho a recibir asistencia básica como comida y bebidas
  • Las circunstancias extraordinarias, como huelgas o mal tiempo, eximen a las líneas aéreas del pago de indemnizaciones
  • En los viajes combinados tienes también derecho a una indemnización o en tarifas reducidas abiertas al público
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