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Indemnización en caso de cancelación del vuelo

Usted no está obligado a aceptar con resignación una cancelación de su vuelo. Por el contrario, usted goza de la protección del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros. Dicho reglamento le garantiza, bajo determinadas condiciones, una indemnización que debe ser pagada por la línea aérea. Incluso si usted es cambiado directamente a otro vuelo o si fue informado de la cancelación algunos días antes del vuelo previsto, es posible que tenga derecho a recibir la indemnización.

descubrimiento del vuelo cancelado al aeropuerto

Compruebe con nuestra calculadora de indemnización si le corresponde alguna compensación y encargue a Flightright la defensa de sus intereses; cómodamente y en línea.

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¿Reembolso o vuelo alternativo en caso de cancelación?

En principio, en caso de cancelación de vuelos, las líneas aéreas están obligadas a informarle y encontrarle un vuelo alternativo razonable lo más rápido posible. Esto también va en beneficio de la línea aérea, pues de esta manera quizás puedan librarse del pago de la indemnización. Pero si usted no desea seguir volando, también puede tomar esa decisión.

Si su vuelo fue cancelado usted puede elegir entre:

  • el reembolso del precio total del billete; o
  • un transporte alternativo los más pronto posible, en avión o tren, por ejemplo; o
  • un transporte alternativo en un momento posterior (si hay plazas disponibles); o
  • un vuelo de regreso al lugar de origen de su viaje.
IMPORTANTE: Si usted elige que le devuelvan el precio de su billete, también tiene derecho a recibir la indemnización de hasta 600 euros.

Nuestro consejo: compruebe primero los vuelos alternativos

Antes de aceptar la oferta de transporte alternativo de la línea aérea, compruebe los costes y las conexiones de un vuelo que usted mismo pueda reservar. Tal vez esta modalidad sea más ventajosa económicamente para usted y merezca la pena pedir a la línea aérea el reembolso y reservar por su cuenta.

Lo más importante es que actúe siempre en coordinación con la línea aérea y no haga la reserva sin consultar antes. Informe a la línea aérea y pida que le confirmen por escrito el consentimiento para hacer la reserva por su cuenta. De esta manera no tendrá problemas posteriormente para obtener el reembolso.

¿A qué tengo derecho si han cancelado mi vuelo?

  • Si su vuelo es cancelado puede pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo más pronto posible
  • Es posible que tenga derecho a una indemnización, si usted ha tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de anticipación a la fecha prevista del vuelo
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si le informan de la cancelación en el aeropuerto, usted tiene derecho a recibir asistencia, como meriendas o bebidas
  • Sus derechos se fundamentan en lo dispuesto en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión 261/2004
  • Las circunstancias excepcionales liberan a las compañías aéreas del pago de indemnizaciones
  • En los viajes combinados usted también tiene derecho a una indemnización

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

  • Pida que la línea aérea le confirme por escrito que el vuelo ha sido cancelado y cuál ha sido la causa
  • En caso de cancelación con poco tiempo de antelación, recomendamos reunir pruebas, tales como facturas, billetes alternativos, vales y fotografías
  • Usted tiene derecho a recibir asistencia de la línea aérea, como bebidas y comidas, por ejemplo. Exija que le ofrezcan dicha asistencia.
  • Compruebe con nuestro servicio si tiene derecho a una indemnización
  • Aproveche nuestros conocimientos especializados y nuestra experiencia de muchos años para obtener su indemnización por el vuelo cancelado

¿Cuándo me corresponde una indemnización por un vuelo cancelado?

Si usted ha sido informado con poco tiempo de anticipación de la cancelación de su vuelo, es posible que tenga derecho a recibir una compensación por los inconvenientes causados. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros le concede, además del reembolso del precio del billete o el transporte alternativo, una indemnización de entre 250 y 600 euros, siempre y cuando estén presentes los siguientes factores:

¿Indemnización? Sí, siempre y cuando

  • Usted haya sido informado de la cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida
  • No han pasado más de 5 años desde su vuelo cancelado
  • La línea aérea es responsable de la cancelación del vuelo
  • Usted llegó a tiempo a hacer la facturación; y
  • Su vuelo debía salir dentro del territorio de la UE o aterrizar en la UE y en este caso la línea aérea tiene su domicilio en la UE; y
  • Le ofrecen solo vuelos alternativos que vuelan con demasiado retraso o demasiada antelación dentro de los siguientes plazos de cancelación.

Plazos de cancelación:

Si la línea aérea le ha informado de la cancelación con más de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo usted no tiene derecho a la indemnización. Si la línea aérea le informa con menos de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo prevista, su derecho a recibir la indemnización depende de si el vuelo alternativo que se le ofrece aterriza con bastante retraso o una bastante antelación. Por regla general se aplica lo siguiente: cuanto más pronto la línea aérea le informe de la cancelación del vuelo, mayor será la diferencia con respecto a la hora de vuelo original que usted debe aceptar.

Antelación de la notificación con respecto a la salida El vuelo alternativo aterriza en el destino final: ¿Pago de indemnización?
Con más de 14 días de anticipación Da igual
Entre 7 y 14 días de anticipación Con no más de 2 horas de antelación o menos de 4 horas de retraso
Entre 7 y 14 días de anticipación Con más de 2 horas de antelación o más de 4 horas de retraso
Menos de 7 días de anticipación Con no más de 1 hora de antelación o menos de 2 horas de retraso
Menos de 7 días de anticipación Con más de 1 hora de antelación o más de 2 horas de retraso

En cualquier caso, siempre tendrá derecho a pedir el reembolso total del precio del billete. Usted tiene en todo momento el derecho a no querer seguir viajando y puede desistir del vuelo y pedir la devolución de su dinero.

Anticipación de un vuelo

El adelanto de su vuelo equivale a una cancelación y usted también puede pedir una indemnización. Esto siempre y cuando se trate de una diferencia de varias horas. En caso de una anticipación considerable, la línea aérea estaría desistiendo de la planificación prevista y cancelando con ello el vuelo. Así lo decidió el Tribunal Superior Federal alemán (sentencia del 9 de junio de 2015, exp.: X ZR59/14).

¿Cómo solicito una indemnización en caso de cancelación del vuelo?

Para los pasajeros casi nunca es tan fácil determinar si tienen derecho a la indemnización. Por eso les ayudamos. Nuestra larga experiencia de varios años en el área de los derechos de los pasajeros aéreos nos permite comprobar con exactitud, si puede aplicarse el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros y hacer valer sus derechos, venciendo incluso la resistencia de la línea aérea. Usted puede recurrir a nuestra consulta inicial en línea, cómodamente y sin coste alguno. Simplemente introduzca los datos de su vuelo en nuestra calculadora de indemnización y sabrá, en cuestión de minutos, si tiene derecho a una indemnización. Si utiliza nuestro servicio estará bien acompañado: más de 200.000.000 clientes han elegido a Flightright.

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Si tiene derecho a recibir una indemnización, puede encargarnos, con tan solo un clic, la defensa de sus intereses. Con nuestra ayuda, sus probabilidades de obtener una indemnización son mucho más altas que si trata de hacerlo solo. Con demasiada frecuencia las líneas aéreas ignoran las solicitudes y consultas de las personas individuales y les restan importancia. Desde hace muchos años nos ocupamos con éxito de la reclamación de los derechos de pasajeros aéreos, y sabemos cómo enfrentar a las líneas aéreas de igual a igual. Presionamos, conocemos los argumentos correctos y no nos atemoriza llegar hasta los tribunales para defender su caso. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales nos da la razón: ganamos el 98% de los casos.

¿Por qué es tan difícil obtener lo que legítimamente me corresponde?

Muchas líneas aéreas ignoran los correos electrónicos y las llamadas de los pasajeros o les dan largas con cartas estándar, hasta que estos, abatidos y agotados, se dan por vencidos. O tratan que los pasajeros se conformen con vales de poco valor y les sugieren que esto es lo máximo que les corresponde. Muchos pasajeros no saben que eso es completamente falso. Las líneas aéreas buscan aprovecharse de la ignorancia de sus pasajeros al respecto. En la mayoría de los casos no es posible llegar muy lejos sin el conocimiento jurídico necesario. Flightright conoce muy bien las excusas y las artimañas de las compañías aéreas. Queremos ayudar a los pasajeros de avión a reclamar sus derechos con nuestros conocimientos y nuestra experiencia jurídica.

Nosotros nos encargamos por usted de toda la comunicación con la línea aérea y, si es necesario, llegamos hasta los tribunales. Usted se mantiene alejado del estrés y solo nos paga si ganamos su caso. De ser así recibimos una comisión del 25% (más el IVA). Aproveche nuestra experiencia de muchos años y nuestros conocimientos sobre los derechos de los pasajeros para obtener la indemnización que legalmente le corresponde.

Consejo: Siga estos pasos para mejorar sus posibilidades de obtener la indemnización

  • Haga que el personal de la compañía aérea le confirme por escrito la cancelación del vuelo, con indicación del nombre y la firma del empleado, la hora, el lugar y la fecha, así como el motivo. Frecuentemente las líneas aéreas cuentan con formularios preparados para ello.
  • Tome fotos, guarde los comprobantes para la comida, las bebidas, el taxi o el hotel.
  • En el caso de un vuelo alternativo, puede tomar una foto con indicación de la hora del aterrizaje. Esto demuestra adicionalmente con cuánto retraso llegó al destino con respecto a la hora de llegada prevista.

Con esto usted se puede evitar posibles situaciones desagradables y demostrar mejor el motivo real de la cancelación o la hora de llegada real del vuelo.

¿Viaje por motivos de trabajo? Es usted quien recibe la indemnización y no su jefe

La indemnización por un retraso durante un viaje de trabajo no le corresponde al empleador, sino al pasajero. La indemnización de hasta 600 euros la recibe aquella persona que ha sufrido realmente el perjuicio y no quien ha pagado el billete, tal como lo dispone el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (261/2004/CE). No importa si usted es empleado o funcionario público.

Nos complacerá ayudarle si su vuelo ha sido cancelado en el marco de un viaje por motivos de trabajo. No es tan complicado: para reclamar sus derechos con ayuda de Flightright solo necesita cinco minutos y tener a mano el número de su vuelo y la fecha del viaje. Por supuesto, en caso de retraso de su vuelo usted también tiene derecho a recibir una indemnización de la línea aérea responsable.

cancelación de vuelo durante un viaje de trabajo

¿Qué son las circunstancias excepcionales en el caso de la cancelación de un vuelo?

Por lo general, las compañías no son responsables de algunos cambios en el plan de vuelo. Si se presentan circunstancias excepcionales las líneas aéreas no están obligadas a pagar la indemnización a los pasajeros.

Por regla general, no hay obligación de pago en los siguientes casos:

  • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política/riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas
  • Choque con aves en vuelo
  • Mal tiempo, como niebla, granizo, tormenta, tormenta de nieve intensa

La excepción a la excepción es la preparación a la llegada del invierno. Así, por ejemplo, si la línea aérea no se ha abastecido de suficiente agente anticongelante es responsable, bajo ciertas circunstancias, del retraso del vuelo. Pero para una persona común esto es muy difícil de demostrar. Nosotros como expertos legales, por el contrario, podemos realizar una valoración exacta, acceder a bases de datos aeronáuticos especializadas con cientos de miles de datos de las condiciones climatológicas y los movimientos de vuelos, y presentar pruebas irrefutables ante los tribunales de que la línea aérea es responsable del retraso.

Nuestro consejo: llegar siempre a tiempo al mostrador de facturación

También es fundamental llegar a tiempo a la facturación en el caso de una cancelación de último momento, incluso si se entera poco antes de salir hacia el aeropuerto de que su vuelo ha sido cancelado. Puede pasar que la línea aérea ofrezca un vuelo alternativo más pronto de lo que se imagina. Si usted no llega a tiempo a la puerta de embarque pierde su derecho al vuelo. Incluso si la espera es muy larga, los pasajeros no deberían alejarse de la puerta de embarque para estar atentos a cualquier cambio repentino en el embarque del avión.

Derecho de los pasajeros a recibir asistencia

Los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia de la línea aérea, por ejemplo, en forma de bebidas y comidas gratis. No importa el motivo de la cancelación. Da igual si se trata de un defecto técnico, mal tiempo o huelgas: en caso de cancelaciones o retrasos considerables los pasajeros siempre tienen derecho a la prestación de asistencia. Esto se aplica, independientemente de si la línea aérea es responsable del retraso o no.

Lista de control: si se cancela su vuelo, usted tiene derecho a lo siguiente

  • Si su vuelo es cancelado puede pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo más pronto posible
  • Es posible que tenga derecho a una indemnización, si usted ha tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de anticipación a la fecha prevista del vuelo
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si le informan de la cancelación en el aeropuerto, usted tiene derecho a recibir asistencia, como meriendas o bebidas
  • Sus derechos se fundamentan en lo dispuesto en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión 261/2004
  • Las circunstancias excepcionales, como huelgas o mal tiempo, eximen a las líneas aéreas del pago de indemnizaciones
  • En los viajes combinados usted también tiene derecho a una indemnización
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