Reseñas en los medios :

TUS DERECHOS COMO PASAJERO EN CASO DE RETRASO

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Los derechos del pasajero en caso de retraso, cancelación o embarque denegado están recogidos en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la Comisión Europea (CE) nº 261/2004. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han determinado de forma muy clara cuándo y de qué manera existe el derecho a una indemnización, así como los servicios de asistencia que deben prestar las aerolíneas.

Las reclamaciones pueden realizarse hasta varios años después de la fecha de vuelo programada. En España, este plazo es de 5 años desde la fecha del vuelo. Los derechos de los pasajeros se aplican a todos los vuelos que despegan de la UE, y a aquellos vuelos operados por una aerolínea con sede en la UE que aterricen en terreno comunitario. El Reglamento no hace distinción entre vuelos chárter, programados o de compañías de bajo coste.

El pago al pasajero ha de ser realizado por la aerolínea que operó el vuelo, que no siempre coincide con la compañía que expide el billete en el momento de la compra. Para poder presentar una reclamación, es requisito indispensable que los pasajeros se presenten puntualmente a la hora estipulada por la compañía para facturar en el aeropuerto.

Derecho a indemnización por retraso en el vuelo

Si un vuelo se retrasa más de tres horas en destino, el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros prevé el pago potencial de una indemnización a los pasajeros siempre que la aerolínea sea responsable. Los casos más comunes de incidencia con responsabilidad directa de la compañía son las averías técnias. Sin embargo, las aerolíneas no son responsables de retrasos ocasionados por huelgas o condiciones meteorológicas adversas.

El importe de la indemnización depende de la ruta del vuelo planeado:

  • 250 euros por vuelos de menos de 1.500 km
  • 400 euros por vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km
  • 600 euros por vuelos de más de 3.500 km (que no estén en terreno intracomunitario)
A raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 26 de febrero de 2013, los pasajeros también tienen derecho a una indemnización en caso de perder un vuelo de conexión a tenor de un retraso en el vuelo anterior, aunque este no supere las 3 horas. La sentencia dictamina que el factor determinante para que haya lugar un derecho a compensación es el retraso total en destino. Hasta entonces, la jurisprudencia partía de la premisa de que los vuelos que configuran un trayecto con escalas debían considerarse de forma individual, aunque se hubieran reservado a la vez. Es decir, no se reconocía el derecho a indemnización si se perdía un vuelo de conexión aunque el retraso final en destino se incrementara. Afortunadamente, la jurisprudencia actual ampara a los pasajeros.

Derecho a asistencia en caso de retraso

Los pasajeros que sufran un retraso considerable en su vuelo no sólo tienen derecho a una indemnización económica, sino también a recibir asistencia por parte de la aerolínea incluso si esta no es responsable del retraso. Esta asistencia gratuita comprende comidas y bebidas, canales de comunicación y alojamiento en hoteles si fuera necesario.

La aerolínea debe prestar dichos servicios si el vuelo se retrasa:

  • dos horas o más para rutas de distancia igual o inferior a 1.500 km.
  • tres horas o más para rutas intracomunitarias cualesquiera y rutas de entre 1.500 y 3.500 km.
  • más de cuatro horas para rutas de más de 3.500 y fuera de la UE.

Si el vuelo se retrasa más de cinco horas, los pasajeros tienen además el derecho de cancelar su viaje y de que se les rembolse el importe íntegro del billete en un plazo de siete días. Los pasajeros también pueden solicitar un medio de transporte alternativo para el destino programado o un billete de avión gratis al punto de partida del viaje.

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