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Derechos de los pasajeros en caso de huelga

Las huelgas de personal son una de las principales causas de retrasos y cancelaciones de vuelos. De acuerdo con la normativa europea, en caso de una huelga ajena a la aerolínea (huelga de personal del aeropuerto por ejemplo), los pasajeros afectados no podrían reclamar una indemnización. Sin embargo, los pasajeros tendrían derecho a recibir asistencia y transporte alternativo lo más pronto posible. En el caso de que la huelga sea interna de la compañía aérea es posible reclamar una indemnización. Es labor ahora de la aerolínea demostrar que ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la interrupción de su actividad.

aeropuerto vacío a causa de una huelga

Comprueba con nuestra calculadora de indemnización si te corresponde alguna compensación y encargua a Flightright la defensa de tus intereses. Cómodamente y online.

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¿Mi vuelo se verá afectado por una huelga?

Es fácil saberlo. Basta con revisar la página web de la línea aérea. Muchas aerolíneas informan a sus pasajeros sobre los vuelos cancelados a causa de una huelga. En la página web también encontrarás números de teléfono útiles e indicaciones para cambios de vuelos y anulaciones. Se recomienda imprimir la información compartida en internet sobre tu vuelo cancelado para tener un comprobante por si se necesita en el futuro. Los pasajeros en viajes combinados deberían dirigirse a su operador turístico para saber si su vuelo va a ser cancelado o aplazado a causa de la huelga.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización en caso de huelga?

  • Si tu vuelo no está afectado directamente por causa de la huelga
  • No han pasado más de 5 años desde tu vuelo afectado
  • Llegaste a tiempo a hacer la facturación
  • El vuelo despegó o aterrizó en un aeropuerto dentro de la UE. En este último caso, la aerolínea debe tener además su domicilio en la Unión Europea

¿Qué debo hacer?

  • Introduce los datos de tu vuelo
  • Nosotros comprobamos de manera gratuita si puede aplicarse el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión
  • Sabrás en 2 minutos si tienes derecho a una indemnización
  • Después, puedes encargarnos la defensa de tus intereses con tan solo un clic
  • Como expertos en los derechos de los pasajeros, nosotros reclamaremos tu indemnización. Hasta ahora hemos conseguido 100 millones de euros para nuestros clientes.

¿Cómo encuentro un vuelo alternativo?

Las compañías aéreas están obligadas a informarte sobre la cancelación del vuelo y encontrarte un vuelo alternativo razonable lo más rápido posible. Con frecuencia, tratan de mitigar las cancelaciones de vuelos a través de sus filiales y recolocan a sus pasajeros rápidamente.

Si tu vuelo es cancelado a causa de una huelga, puedes cambiarlo sin coste alguno con tu compañía aérea o anularlo por completo. Es posible hacerlo online a través de la página de reservas de la aerolínea.

Bus o tren en lugar de volar

En caso de cancelación de un vuelo regional, probablemente merezca más la pena utilizar el tren o el autobús como medio de transporte alternativo. En este caso, pide que te cambien el billete de avión por uno de tren o autobús. Esto puede hacerse de manera gratuita en el mostrador de la aerolínea o en la página web de reservas.

Si decides comprar un billete de tren o autobús por cuenta propia debes tener en cuenta el precio. Si el transporte por vía terrestre resulta más caro que el vuelo previsto originalmente es posible que tengas que asumir la diferencia. En cualquier caso, guarda los comprobantes de compra para que los puedas presentar a la línea aérea cuando solicite el reembolso. La forma más segura es cambiar el billete de avión en el mostrador de la compañía antes de emprender el viaje.

¿Puedo utilizar un coche de alquiler?

Si la línea aérea te reembolsa el coste del alquiler de un coche es algo que deberá ser objeto de negociación. No se trata en ningún caso de una obligación. Si te lo autorizan, pide que te lo confirmen por escrito para ahorrar futuros malentendidos.

billete de tren o alquiler de coche como medio de transporte alternativo en caso de vuelo cancelado

¿Hay indemnización en caso de huelga?

En el caso de cancelaciones de vuelos, overbooking o retrasos considerables los pasajeros tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros, según se establece en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (CE No. 261/2004), aplicable en toda la Unión Europea. Sin embargo, esto no ocurre si se presenta una circunstancia "excepcional", como una huelga. En caso de huelgas las líneas aéreas no están obligadas a pagar la indemnización. No importa si la huelga es llevada a cabo por personal propio de la aerolínea o del aeropuerto. Tampoco importa si la huelga comenzó de manera repentina o si había sido anunciada con antelación.

Excepciones que dan derecho a una indemnización

Si tu vuelo está previsto fuera del horario de la huelga, pero es cancelado debido a los efectos de la huelga, es posible que tengas derecho a compensación. Un ejemplo: si después de una huelga todos los vuelos despegan y aterrizan de forma regular, pero a ti no se te permite embarcar, es muy posible que la aerolínea haya dado tu plaza a otro pasajero afectado directamente por la huelga. En ese caso la compañía aérea te ha denegado el transporte en contra de tu voluntad y es posible que tengas derecho a una indemnización.

Las cancelaciones de vuelos antes del primer día oficial de la huelga tampoco eximen, por regla general, a las líneas aéreas del pago de las indemnizaciones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha justificado con el argumento de que en caso contrario el pasajero quedaría desprotegido si una línea pudiera ampararse en acontecimientos cuya solución tiene aún al alcance. (TJUE, sentencia del 04/10/2012, exp.: C-22/11).

¿Cómo obtengo mi indemnización?

Para la persona de a pie, a veces es difícil determinar si tiene derecho a indemnización por vuelos anulados o con retraso como consecuencia de una huelga. Con la ayuda de Flightright aumentan considerablemente tus posibilidades de obtener una indemnización. Como expertos en la defensa de los derechos de los pasajeros y gracias a nuestra experiencia y a los datos con que contamos, extraídos de muchas bases de datos a tiempo real, podemos determinar con mucha exactitud si te corresponde alguna indemnización por tu vuelo cancelado o con retraso. Aprovecha nuestra experiencia.

¿Por qué necesito a Flightright?

Muchas aerolíneas no reconocen que tienes derecho a recibir una indemnización y no te informan correctamente sobre tus derechos. A veces, ignoran las reclamaciones recibidas o responden con argumentos muy estudiados y complejos dificiles de refutar. El efecto que provoca es claro: Los pasajeros que intentan hacer valer sus derechos por su cuenta acaban desistiendo.

Flightright lucha por tus derechos. Conocemos las excusas de las líneas aéreas y sabemos cómo enfrentarlas. Desde 2010 somos los líderes del mercado en el sector de los derechos de los pasajeros de avión. Te ayudamos a reclamar con éxito lo que te corresponde gracias a nuestros conocimientos, nuestra experiencia legal y nuestra persistencia.

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meriendas y bebidas en caso de huelga al aeropuerto

También tienes derecho a recibir comida y bebida

Si tu vuelo se retrasa como consecuencia de la huelga y debes permanecer en el aeropuerto tienes derecho a solicitar asistencia, de acuerdo con el Reglamento europeo 261/2004:

Estado del vuelo Distancia del vuelo Prestación de asistencia y servicios
A partir de 2 h de espera Vuelos hasta 1500 km Bebidas, comidas y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 3 h de espera Vuelos entre 1500 - 3500 km Bebidas, comidas y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 4 h de espera Vuelos desde 3500 km Bebidas, comidas y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 5 h de espera Todos los vuelos Usted puede desistir de su contrato de transporte y pedir el reembolso del precio del billete
Vuelo aplazado hasta el día siguiente Todos los vuelos Hospedaje en hotel y transporte

¿Debo llegar a tiempo al mostrador de facturación a pesar de la huelga?

Sí, es muy importante que llegues a tiempo a la facturación, al menos si se trata de una huelga breve. Si la aerolínea decide cambiarte repentinamente a un vuelo alternativo y no embarcas, pierdes tu derecho a realizar una reclamación. Intenta Permanecer siempre junto a la puerta de embarque. Si la huelga se prolonga durante varios días informate en la compañía aérea con antelación acerca de cuándo despega tu vuelo alternativo. En este caso no es necesario que estés en el aeropuerto en el momento inicialmente previsto para el despegue de tu vuelo.

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Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!