Reseñas en los medios :
  Tel: +34 911 980 155

Indemnización por overbooking de vuelo

Los pasajeros de avión tienen derecho a una compensación por overbooking. Así lo dispone el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión, que establece que, bajo ciertas circunstancias, la línea aérea está obligada a pagar una indemnización de hasta 600 euros. Además, no importa si el overbooking del vuelo es realizado por la línea aérea misma o por el operador turístico.

overbooking de vuelo al aeropuerto

Comprueba con nuestra calculadora de indemnización si te corresponde alguna compensación y encarga a Flightright la defensa de tus intereses cómodamente y online.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

¿Por qué se producen los overbooking de vuelo?

Si la línea aérea te cambia a otro vuelo sin consultarlo es debido, con frecuencia, a cancelaciones, retrasos o sobreventa de billetes del vuelo original. A veces incluso para hacer el trayecto más rentable, se utiliza un avión más pequeño de lo que estaba previsto. En tales casos los pasajeros son movidos a otros vuelos.

¿A qué tengo derecho en el caso de un overbooking de vuelo no deseado?

  • Te corresponde una indemnización si has sido informado del overbooking con poca antelación y llegas con más de 3 horas de retraso a tu destino
  • El importe de la indemnización oscila entre 250 y 600 euros por persona
  • Además, te corresponde recibir asistencia, como bebidas y comida, si te informaron del overbooking cuando ya te encontrabas en el aeropuerto
  • Estos derechos se basan en el Reglamento Europeo 261/2004
  • En el caso de circunstancias excepcionales (huelga, niebla, tormenta, etc.) lamentablemente no tienes derecho a indemnización

¿Qué debo hacer si me cambian de vuelo?

  • Pide a la aerolínea que te confirme el motivo del overbooking
  • Reúne pruebas: fotos, comprobantes de tus gastos, billetes, vales descuento...
  • Intercambia datos de contacto con otros pasajeros
  • Reclama la prestación de asistencia básica que te corresponde en el aeropuerto
  • Calcula el importe de la indemnización con nuestra calculadora
  • Utiliza nuestra experiencia jurídica: nosotros haremos que te devuelvan tu dinero

¿Tengo derecho a recibir alguna compensación?

Es posible que te corresponda una compensación económica si te ves afectado por un overbooking realizado por la compañía aérea. Tienes derecho a indemnización independientemente de la antelación con la que has sido notificado. Si el vuelo al que has sido cambiado tiene un retraso de más de 3 horas con respecto al vuelo original es equiparable legalmente a una denegación de embarque. Así sucede también si no has podido embarcar porque tu vuelo original fue cancelado sin que se dispusiera un vuelo alternativo o si hubo sobreventa de billetes.

Es importante saber que la denegación de embarque es un motivo de indemnización si se impide al pasajero abordar el avión a pesar de haber realizado a tiempo la facturación y sin representar una amenaza para la seguridad del vuelo o la salud de los demás pasajeros

¿Facturación a tiempo?

Una de las condiciones para tener derecho a la indemnización en caso de denegación de embarque es haber realizado la facturación a tiempo. Sin embargo, también existen sentencias favorables a los viajeros en el caso de que la aerolínea avise con antelación la negación del embarque. En estos casos el pasajero no necesita desplazarse al aeropuerto.

En los cambios de vuelo con poca antelación recomendamos acudir al aeropuerto. Si la línea aérea te ofrece un vuelo alternativo poco tiempo después del previsto y no puedes subir por no estar presente en el aeropuerto, perderás por completo tu derecho a volar. Incluso si la espera es muy larga, no deberías alejarte de la puerta de embarque para estar atento a cualquier cambio repentino en el embarque del avión.

Reembolso de dinero en caso de overbooking de vuelo

En virtud del Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión: los pasajeros tienen derecho a obtener una indemnización si no pueden subir al vuelo debido a un overbooking. El importe de la indemnización a pagar por las aerolíneas oscila entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia total del viaje. Comprueba ahora si te corresponde una indemnización por overbooking.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

¿A cuánto asciende el importe de la indemnización por overbooking?

Si la compañía aérea es responsable, los pasajeros tienen derecho a recibir un pago compensatorio. El importe de esa indemnización se calcula tomando en cuenta la distancia total del trayecto:

  • En el caso de una distancia total inferior 1.500 kilómetros, deberán pagarse 250 euros al pasajero.
  • En el caso de una distancia total de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, deberán pagarse 400 euros al pasajero.
  • En el caso de una distancia total mayor de 3.500 kilómetros, deberán pagarse 600 euros al pasajero.

No importa el precio del billete o la aerolínea porque estás protegido por el reglamento europeo y tienes derecho a indemnización.

¿Cómo obtengo mi indemnización?

Si deseas hacer valer tus derechos como pasajero y reclamar una indemnización, comunícate directamente con la compañía aérea. Los pasajeros de viajes combinados también deben exigir la indemnización a la aerolínea que iba a realizar el trayecto y no a su operador turístico.

Aunque a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Muchos pasajeros nos cuentan que es extremadamente difícil encontrar a la persona de contacto de la compañía aérea, en especial cuando se trata de una línea aérea extranjera. A veces incluso el servicio de atención al cliente no responde y consiguen que muchos pasajeros se den por vencidos. Con la ayuda de Flightright, el experto nº1 en Europa, las posibilidades de que obtengas tu indemnización son enormes. Ya hemos negociado con 318 aerolíneas y obtenido hasta ahora más de 100 millones de euros para nuestros clientes.

Excepción: ¿Circunstancias excepcionales?

La responsabilidad por un overbooking de vuelo recae, sin duda alguna, en la línea aérea. Sin embargo, las compañías no son responsables por otros cambios en el plan de vuelo ajenos a su responsabilidad. Si se presentan circunstancias excepcionales las aerolíneas no están obligadas a pagar la indemnización a los pasajeros.

Se consideran circunstancias excepcionales, entre otras:

  • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política, terrorismo, amenazas inevitables a la seguridad
  • Mal tiempo: niebla, granizo, tormenta, tormenta de nieve intensa
  • Huelga
  • Choque con aves en vuelo

Aunque estas circunstancias eximen a las aerolíneas de compensar a sus pasajeros, también es responsabilidad de la aerolínea evitar las cancelaciones y retrasos de vuelo con todos los medios a su alcance. Durante el invierno por ejemplo deben estar preparadas con suficiente anticongelante para los aviones. Si se produjera un retraso por esta circunstancia es responsabilidad de la compañía y debería indemnizar a sus pasajeros. Probar está situación no siempre es fácil, pero en Flightright analizamos diferentes bases de datos y cientos de vuelos y datos meteorológicos para poder presentar sólidos argumentos ante los tribunales. Ganamos el 98% de nuestros casos, aprovecha al máximo nuestra experiencia legal para obtener su compensación por overbooking.

prestación de asistencia en caso de overbooking de vuelo

Siempre tienes derecho a recibir asistencia

Si se produce un overbooking de vuelo repentino y debes esperar en el aeropuerto más de 2 horas, es obligatorio prestar asistencia a los pasajeros. Sin importar la causa de la cancelación y si la línea aérea es culpable o no del overbooking tienes derecho a recibir asistencia básica en el aeropuerto.

A partir de 2 horas de espera los pasajeros deben recibir comida y bebidas además de dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos de manera gratuita.

Si te informan de que el vuelo se retrasará hasta el día siguiente cuando ya estás en el aeropuerto, la aerolínea está obligada a hospedarte en un hotel y pagarte el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. En la mayoría de los casos la compañía se encarga de reservar la habitación y te informará sobre los detalles. Por eso es recomendable ponerse en contacto con la compañía aérea antes de realizar ninguna reserva por cuenta propia.

Si el vuelo alternativo que te ofrecen llegará al destino final con más de 5 horas de retraso con respecto al vuelo original que habías reservado, tienes la opción de cancelar el vuelo y pedir que te reembolsen los costes.

IMPORTANTE: ¡No te creas ninguna excusa! Los cupones descuento o tickets de comida no eximen a la aerolínea de compensarte económicamente.

Indemnización por overbooking en viaje de negocios

Si no llegas a tiempo a una reunión de trabajo porque la aerolínea te cambió a otro vuelo, es posible que te corresponda una indemnización. Es una situación muy molesta que en un viaje de negocios a causa del cambio de vuelo se llegue al destino con mucho retraso o con mucha antelación. El Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros regula indemnizaciones por dichos inconvenientes y a partir de tres horas de retraso, el pasajero puede recibir una indemnización de hasta 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Es necesario, eso sí, que la línea aérea sea responsable del retraso.

La indemnización le corresponde directamente al empleado y no al empleador, incluso si ha sido este último quien ha pagado el billete. Para reclamar una indemnización no necesitaa los documentos de viaje, basta con saber la fecha y el trayecto del vuelo.

Tu derecho a recibir cualquier indemnización prescribe a los 5 años

Para reclamar tu indemnización por overbooking tienes un plazo de cinco años. No importa si las líneas aéreas indican plazos más cortos en sus condiciones generales. En cualquier caso se aplica el plazo de cinco años.

Por eso merece la pena hacer memoria ya que es posible que te corresponda una compensación por un vuelo de hasta 5 años de antigüedad. Utiliza nuestra calculadora gratuita para obtener la primera valoración y saber si tienes derecho a la indemnización y cuánto dinero podrías recibir.

Resumen: Derecho a indemnización

Solo si se cumplen todas las condiciones indicadas a continuación tienes derecho a indemnización por un overbooking:

  • Llegada al destino con más de 3 horas de retraso
  • Has realizado la facturación a tiempo (por regla general, 45 minutos antes del despegue del vuelo)
  • El inconveniente con el vuelo ocurrió hace menos de cinco años
  • La línea aérea es responsable del overbooking del vuelo.
  • El vuelo despegó de un aeropuerto de la UE o aterrizó en un aeropuerto de la UE (en este último caso, el domicilio de la aerolínea debe estar también en la UE)
  • NO debe tratarse de una tarifa reducida no disponible para el público
  • Contaba con reserva y billete confirmados (también en caso de billetes gratuitos o reducidos en virtud de un programa de fidelización de clientes o promocional)
  • Se aplica a pasajeros en vuelos individuales, en viajes combinados, en vuelos de bajo coste, en viajes de trabajo y también a niños por los que se ha pagado el billete
COMPRUEBA EN 2 MINUTOS
Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!