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Pérdida del vuelo de conexión

Durante mucho tiempo los pasajeros no recibían ninguna compensación si perdían su vuelo de conexión debido al retraso del primer vuelo. Sin embargo, la regulación europea ha estipulado una serie de compensaciones y servicios adicionales para el pasajero si pierde su vuelo de conexión y llega con más de 3 horas de retraso a su destino.

indemnizacion por perdida del vuelo de conexion

¿A qué tengo derecho si pierdo mi vuelo de conexión?

  • Entre 250 y 600€ de indemnización por persona
  • A partir de 3 horas de retraso tienes derecho a un pago compensatorio
  • Los pasajeros tienen derecho a recibir comida y bebidas en el aeropuerto a partir de las 2 horas de retraso
  • En viajes combinados o en paquetes de vacaciones también tienes derecho a una indemnización

¿Qué debo hacer si pierdo mi vuelo de conexión?

  • Pide que la aerolínea te confirme por escrito la razón del retraso o la cancelación
  • Reúne pruebas: fotos, comprobantes de sus gastos, billetes, vales...
  • Reclama la prestación de asistencia que te corresponde en el aeropuerto
  • Comprueba con nuestro servicio si tienes derecho a una indemnización
  • Utiliza nuestra experiencia jurídica: nosotros haremos que te devuelvan tu dinero

Derecho a recibir indemnización cuando se pierde un vuelo de conexión

A través de diversas decisiones judiciales se han ido reforzando los derechos de los pasajeros. Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo, como el Tribunal Superior Federal alemán han decidido a favor de los derechos de los pasajeros por lo que ya pueden reclamar una indemnización en caso de retrasos considerables en vuelos de varios trayectos. Estas indemnizaciones varían entre los 250 y los 600 euros. Para tener derecho a la indemnización el retraso de más de tres horas tiene que ocurrir en el destino final y no en los vuelos parciales.

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización?

La duración del retraso es decisiva para determinar si los pasajeros tienen derecho a recibir indemnización. En el caso de viajes aéreos con varios trayectos parciales no se toma en cuenta el retraso en el despegue, sino el retraso en la llegada al destino final. Si los pasajeros llegan con más de 3 horas de retraso a su aeropuerto de destino tienen todo el derecho a reclamar su indemnización.

  • En el caso de una distancia total inferior 1.500 kilómetros, deberán pagarse 250 euros al pasajero.
  • En el caso de una distancia total de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, deberán pagarse 400 euros al pasajero.
  • En el caso de una distancia total mayor de 3.500 kilómetros, deberán pagarse 600 euros al pasajero.

El importe máximo de la compensación no depende de la distancia desde el vuelo de conexión con retraso o cancelado, si no de la distancia total del viaje.

cuantia de reclamacion por perdida de vuelo de conexion

Requisitos para obtener mi indemnización

Lo más importante es que el vuelo esté sujeto al Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros. Para ello, el aterrizaje o el despegue debe tener lugar en algún aeropuerto de la Unión Europea (en el último caso la aerolínea debe tener también su base de operaciones en europa) y el retraso en el destino final deber ser de al menos 3 horas. Todos los pasajeros (excepto los que compraron su billete en una oferta no abierta al público) están protegidos en caso de pérdida del vuelo de conexión, incluido en los viajes de negocios, en viajes low cost o si se reservó un paquete vacacional.

Importante: No importa si la compañía aérea ya te ha entregado vales de alimentación o descuentos de viajes. A pesar de ello, tienes derecho a ser indemnizado.

Vuelo de conexión con diferentes aerolíneas

Si el pasajero pierde su vuelo de conexión debido a un retraso del primer vuelo también tiene derecho a indemnización aunque su segundo vuelo sea con una compañía diferente. Siempre que se haya hecho la compra de los vuelos bajo una única reserva. La compañía aérea debe pagar una indemnización por vuelos cancelados sobre la base de toda la reserva del vuelo y no solo del vuelo de enlace.

Si el pasajero ha reservado ambos trayectos por separado con diferentes compañías aéreas y la primera ha sufrido un retraso, entonces no habrá nada que hacer si pierde su vuelo de conexión. En ese caso ninguna de las dos aerolíneas está obligada a prestar asistencia en la escala intermedia. Incluso, es posible que el billete del vuelo de conexión pierda su vigencia. Los ejemplos mencionados arriba demuestran que es más sencillo reservar todo el viaje con una sola compañía o con la misma alianza aérea. Si el primer vuelo solo se retrasa ligeramente, la compañía aérea posiblemente haga que su vuelo de conexión espere un par de minutos. O los pasajeros son cambiados a un vuelo posterior.

¿Cómo obtengo mi indemnización?

Muchas compañías aéreas se niegan o tratan de eludir el pago de indemnizaciones, a veces incluso la asistencia básica en el aeropuerto, a pesar de que los pasajeros están claramente amparados por el reglamento europeo. Muchas no informan a los pasajeros acerca de sus derechos y, cuando se les presenta una consulta o una reclamación, la ignoran. Esto, obviamente, hace que muchos pasajeros tiren la toalla, pensando que jamás conseguirán su indemnización.

En Filghtright somos expertos en la reclamación de tu indemnización por la pérdida de vuelo de conexión. Comprobamos en cuestión de minutos si tienes derecho a una indemnización y la cuantía que te corresponde legalmente. Simplemente introduce los datos de tu vuelo en nuestra calculadora online y ella analizará cientos de miles de datos de vuelo, información meteorológica y el reglamento vigente. Recibirás en cuestión de segundos una evaluación inicial totalmente gratuita. Más de 3.2 millones de clientes ya han confiado en nuestro servicio.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

Muchos pasajeros sólo han podido hacer valer sus derechos con la ayuda de Flightright. Las artimañas, tácticas y excusas de las compañías aéreas no funcionan con nosotros. Comprobamos tu vuelo de manera gratuita y si es necesario llevamos a las compañías a juicio. Tenemos un ratio de éxito en casos judiciales del 98% y ya hemos recuperado más de 100 millones de euros para nuestros clientes.

¿Tengo derecho a recibir asistencia?

Si tienes que esperar mucho por tu vuelo de conexión, la compañía aérea está en la obligación de prestarte asistencia (según el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión). No importa si también te corresponde una indemnización o si se han producido circunstancias extraordinarias. Solo es importante que hayas reservado los vuelos de manera conjunta.

Estado del vuelo Distancia Servicios
A partir de 2 horas de espera Vuelos de hasta 1500 km Bebidas, comida y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 3 horas de espera Vuelos entre 1500 - 3500 km Bebidas, comida y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 4 horas de retraso Vuelos de más de 3500 km Bebidas, comida y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis

Retraso de más de 5 horas

Si el retraso se prolonga durante más de 5 hora puedes cancelar el vuelo. En dicho caso, la aerolínea está obligada a reembolsar los costes del billete o ofrecerte un transporte alternativo lo más pronto posible, bien hasta tu destino, o hasta el punto de partida.

Salida al día siguiente

Si el vuelo se aplaza hasta el día siguiente, la compañía aérea debe hacerse cargo de los costes de alojamiento y transporte del aeropuerto al hotel. Por regla general, la aerolínea organiza el alojamiento y el transporte por su cuenta. Antes de reservar una habitación por ti mismo pregunta primero a la aerolínea para evitar futuros malentendidos y pide siempre un justificante por escrito de su intención de cubrir dichos costes.

servicio adicional en el aeropuerto debido a perdida del vuelo de conexion. Comida y bebidas

Excepción: circunstancias extraordinarias

Las compañías aéreas no están obligadas a pagar indemnización si se presentan circunstancias extraordinarias, como por ejemplo:

    Las compañías no son responsables de algunos cambios en el plan de vuelo. Si se presentan circunstancias extraordinarias las líneas aéreas no están obligadas a pagar indemnización a los pasajeros

    Por regla general, no hay obligación de pago en los siguientes casos:

    • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
    • Inestabilidad política o riesgos de seguridad inevitables
    • Huelgas
    • Choque con aves en vuelo
    • Mal tiempo: como niebla, granizo, tormenta

    Sin embargo, no se exime de responsabilidad a la compañía aérea en aquellas situaciones en las que podía haber evitado el problema. Un ejemplo de esto sería si la aerolínea cita como causa por la interrupción condiciones climáticas severas y el problema real fue que no disponían de suficiente líquido anticongelante. En este caso la compañía es responsable y debe indemnizar a sus pasajeros. Para el ciudadano de a pie no es una situación fácil de demostrar, pero gracias a nuestros expertos legales y el acceso a diferentes bases de datos las probabilidades de éxito con Flightright se multiplican.

Listado. Derecho a indemnización si:

Podrás recibir indemnización de acuerdo con la legislación europea si se cumplen estas condiciones:

  • 3 horas de retraso en el destino final
  • No deben haber pasado más de 5 años desde la fecha del vuelo
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Salida desde aeropuertos de la Unión Europea o llegada a aeropuertos de la Unión Europea (línea aérea con domicilio en la UE)
  • No debe haber circunstancias extraordinarias
  • Los diferentes vuelos deben ser comprados con un único número de reserva
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