Reseñas en los medios :
  Tel: +34 911 980 155

Pérdida del vuelo de conexión debido a un retraso

Durante mucho tiempo los pasajeros no recibían ninguna compensación si perdían su vuelo de conexión debido al retraso del primer vuelo. Con la decisión del Tribunal Regional de Berlín y del Tribunal Superior Federal (BGH) la situación ha cambiado: si el primer vuelo se ha retrasado y el pasajero pierde por este motivo su vuelo de conexión, tiene derecho a una indemnización económica. Esta sentencia es una de las muchas decisiones tomadas sobre el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos de la UE desde que entró en vigor en 2005.

pérdida del vuelo de conexión a causa de un retraso de vuelo

Comprueba con nuestra calculadora si te corresponde alguna compensación y encarga a Flightright la defensa de tus intereses. Cómodamente y online.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

¿A qué tengo derecho si pierdo mi vuelo de conexión?

  • Entre 250 y 600€ de indemnización por persona
  • A partir de 3 horas de retraso tienes derecho a una reclamación
  • Aplicable incluso si el vuelo de conexión se realiza con otra aerolínea, siempre y cuando el billete de avión sea válido para ambos trayectos
  • Los pasajeros tienen derecho a recibir comida y bebidas en el aeropuerto a partir de las 2 horas de retraso
  • Tus derechos se fundamentan en lo dispuesto en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros 261/2004
  • Las circunstancias excepcionales liberan a las compañías aéreas del pago de indemnizaciones.
  • En viajes combinados también tienes derecho a una indemnización

¿Qué debo hacer si pierdo mi vuelo de conexión?

  • Pide a la aerolínea que confirme por escrito la razón del retraso o la cancelación
  • Reúne pruebas: fotos, comprobantes de sus gastos, billetes, vales
  • Intercambia datos de contacto con otros pasajeros
  • Reclama la prestación de asistencia que le corresponde en el aeropuerto
  • Comprueba con nuestro servicio si tienes derecho a una indemnización
  • Utiliza nuestra experiencia jurídica: nosotros haremos que te devuelvan tu dinero

Retraso en los vuelos de enlace. Derecho a recibir indemnización

A través de diversas decisiones judiciales se han reforzado los derechos de los pasajeros. Tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo, como el Tribunal Superior Federal alemán han decidido a favor de los derechos de los viajeros: los pasajeros también pueden reclamar una indemnización en caso de retrasos considerables en vuelos compuestos por varios trayectos. Estas indemnizaciones varian entre los 250 y los 600 EUR. Para tener derecho a la indemnización el retraso tiene que ocurrir en el destino final y no en uno de los vuelos parciales, según el Tribunal Superior Federal alemán (exp. X ZR 127/11). Si los pasajeros no logran subirse el vuelo de conexión y llegan con más de tres horas de retraso al aeropuerto de destino, tienen derecho a una indemnización.

En este caso concreto, los jueces del Tribunal Superior Federal fallaron a favor de la demandante, que había reclamado para ella y para su acompañante el pago de 600 euros de indemnización por persona a la compañía aérea española Iberia por un vuelo desde Berlín hasta Costa Rica con escala en Madrid. El despegue del primer vuelo en territorio europeo entre Berlín y Madrid se retrasó hora y media, de tal manera que los pasajeros no lograron tomar su segundo vuelo de conexión a San José. Por esta razón, los pasajeros tuvieron que esperar hasta el día siguiente para ser transportados hasta Costa Rica. Llegaron a su destino de vacaciones con un día de retraso, todo un día de vacaciones perdido. Antes de decidir a favor de los usuarios, el Tribunal Superior Federal presentó este caso al TJUE. El tribunal alemán deseaba saber si el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión también era aplicable en este contexto. El TJUE así lo confirmo y estableció de esta manera el derecho de los consumidores a nivel europeo.

Vuelos de conexión con diferentes aerolíneas

Si el pasajero pierde su vuelo de conexión debido a un retraso del primer vuelo también tiene derecho a indemnización. No importa si ambos vuelos fueron operados o no por la misma compañía aérea. En el siguiente caso presentado al Tribunal Regional de Berlín, el demandante había reservado un vuelo entre Berlín y La Habana con escala en Fráncfort. El vuelo a Fráncfort tuvo un retraso de una hora, debido a lo cual el pasajero no pudo abordar a tiempo su vuelo de conexión a Cuba y tuvo que esperar hasta el día siguiente para continuar su viaje. Por ello exigió una indemnización de 600 euros a la línea aérea. La compañía desestimó la reclamación de su cliente alegando que había realizado únicamente el primer trayecto del viaje y dicho vuelo solo había tenido una hora de retraso y no las más de tres horas requeridas para tener derecho a indemnización. Además, el vuelo a La Habana era responsabilidad de otra aerolínea.

El tribunal decidió a favor del pasajero. El factor decisivo fue que consideró que el cliente había reservado los dos vuelos como parte de una única reserva, reservando ambos vuelos de manera conjunta. Esto quedaba de manifiesto en el hecho de que el pasajero solo había recibido un billete de avión para ambos trayectos. De esta manera la línea aérea tenía claro que el vuelo operado por ella solo representaba un trayecto parcial. La compañía aérea debe pagar una indemnización por vuelos cancelados sobre la base de toda la reserva del vuelo y no solo del vuelo de enlace, es decir, si un vuelo de enlace falla, la línea aérea debe indemnizar también por el vuelo de conexión que no pudo ser tomado.

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización?

La duración del retraso es decisiva para determinar si los pasajeros tienen derecho a recibir la indemnización. En el caso de viajes aéreos con varios trayectos parciales no se toma en cuenta el retraso en el despegue, sino el retraso en la llegada al destino. Si los pasajeros llegan con más de tres horas de retraso a su aeropuerto de destino tienen todo el derecho a la indemnización.
El importe de la indemnización asciende a 250 euros para un trayecto inferior a 1500 km, 400 euros hasta 3500 km y 600 euros en trayectos de más de 3500 km.

En resumen, el importe máximo de la compensación no depende de la distancia desde el vuelo de conexión con retraso o cancelado, si no de la distancia total del viaje y el tiempo de retraso desde la hora de llegada originalmente programada.

Requisitos para obtener mi indemnización

Lo más importante es que el vuelo esté sujeto al Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros. Para ello, el aterrizaje o el despegue debe tener lugar en algún aeropuerto de la Unión Europea. El retraso en el destino final deber ser de al menos 3 horas sin importar el retraso del primer vuelo de conexión.

Importante: no importa si la compañía aérea ya te ha entregado vales de alimentación o descuentos de viajes. A pesar de ello, tienes derecho a ser indemnizado.

¿Cómo obtengo mi indemnización?

Muchas líneas aéreas se niegan o tratan de eludir el pago de indemnizaciones, a veces incluso la asistencia básica en el aeropuerto, a pesar de que los pasajeros están claramente amparados por el reglamento europeo. Muchas no informan a los pasajeros acerca de sus derechos y, cuando se les presenta una consulta o una reclamación, la rechazan aunque esta esté plenamente justificada. Esto, obviamente, hace que muchos pasajeros tiren la toalla, pensando que jamás conseguirán su indemnización. Además, en el caso de los vuelos de código compartido hay un obstáculo adicional. Es importante tener en cuenta que las reclamaciones deben hacerse frente a la compañía aérea que ha (o que tendría que haber) efectuado el vuelo, y no frente a la compañía con la que se firmó el contrato de transporte. En los vuelos de código compartido no se trata de la misma compañía. Pero, de cualquier forma, no es fácil para el usuario común enfrentarse a las líneas aéreas en dicha situación.

Muchos pasajeros sólo han podido hacer valer sus derechos con la ayuda de Flightright. Las artimañas, las tácticas dilatorias y las excusas de las compañías aéreas no funcionan con nosotros. Comprobamos su vuelo de manera gratuita y, si tiene derecho a una indemnización, hacemos valer sus derechos nos cueste lo que nos cueste. Los pasajeros pueden reclamar indemnizaciones por vuelos de hasta hace cinco años. Indique los datos de su vuelo en nuestra calculadora de indemnización gratuita. En un momento sabrá si le corresponde una indemnizaciónn.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

¿Qué debo hacer si he perdido mi vuelo de conexión?

Si un pasajero ha reservado todos los trayectos parciales con una compañía aérea está claro que dicha compañía debe ofrecerle comida y bebidas y procurar un transporte alternativo lo más pronto posible. Si el pasajero ha reservado ambos trayectos por separado con diferentes líneas aéreas y la primera línea aérea ha tenido un retraso, entonces no habrá nada que hacer si pierde su vuelo de conexión. En ese caso ninguna de las dos líneas aéreas está obligada a prestarle asistencia en la escala intermedia. Incluso, es posible que el billete del vuelo de conexión pierda su vigencia, según la clase de reserva.

Evite problemas al hacer transbordos

Los ejemplos mencionados arriba demuestran que es más sencillo reservar todo el viaje con una sola compañía o con la misma alianza aérea. Si el primer vuelo solo se retrasa ligeramente, la compañía aérea posiblemente haga que su vuelo de conexión espere un par de minutos. O los pasajeros son cambiados a un vuelo posterior. En cualquier caso está garantizada la asistencia en la escala.

servicios adicionales en caso de pérdida del vuelo de conexión

¿Tengo derecho a recibir asistencia?

Si tienes que esperar mucho por tu vuelo de conexión, la compañía aérea está en la obligación de prestarte asistencia (según el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión). No importa si también le corresponde una indemnización o si se han producido circunstancias excepcionales. Solo es importante que usted haya reservado los vuelos de manera conjunta.

Usted tiene derecho a:

A partir de 2 h de espera Vuelos hasta 1500 km Bebidas, comidas y dos llamadas, correos electrónicos o faxes grati
A partir de 3 h de espera uelos entre 1500 - 3500 km/td> Bebidas, comidas y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 4 h de espera Vuelos desde 3500 km Bebidas, comidas y dos llamadas, correos electrónicos o faxes gratis
A partir de 5 h de espera odos los vuelos Es posible desistir del contrato de transporte + reembolso del precio del vuelo
Vuelo aplazado hasta el día siguiente Todos los vuelos Hospedaje en hotel y transporte

No importa cuánto haya costado su vuelo; los pasajeros de vuelos de bajo coste también están protegidos por el reglamento europeo y tienen derecho a la indemnización.

Excepción: circunstancias excepcionales

Las líneas aéreas no están obligadas a pagar indemnización si se presentan circunstancias excepcionales, como por ejemplo:

  • Huelgas
  • Situación meteorológica: nevada intensa, tormenta, lluvia helada, nube de cenizas
  • Choque con aves en vuelo
  • Cierre del espacio aéreo y amenaza de terrorismo

Así está establecido en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión: "Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación, si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. La carga de la prueba de haber informado al pasajero de la cancelación del vuelo, así como del momento en que se le ha informado, corresponderá al transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo".

Lista de control: para tener derecho a la indemnización

Usted obtendrá una indemnización de acuerdo con la legislación europea si se cumplen estas condiciones:

  • 3 horas de retraso en el destino final
  • No deben haber pasado más de 5 años desde el vuelo
  • Salida desde aeropuertos de la Unión Europea o llegada a aeropuertos de la Unión Europea (línea aérea con domicilio en la UE)
  • Reserva y billete confirmados
    • Tarifa normal o billetes gratuitos/a precio reducido debido a programas de fidelización de clientes o promocionales
    • No debe tratarse de una tarifa reducida no disponible para el público
  • No debe haber circunstancias excepcionales
  • Llegada a tiempo al mostrador de facturación (para el primer vuelo parcial)
COMPRUEBA EN 2 MINUTOS
Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!