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Casos en los que no hay indemnización

a pesar del retraso o la denegación de embarque

Los pasajeros pueden reclamar sus derechos en virtud del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión en caso de un retraso del vuelo de más de tres horas o de la denegación de embarque. Allí se contempla una compensación para los pasajeros que oscila entre 250 y 600 euros, bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, si la línea aérea no es responsable del retraso no está obligada a pagar ninguna indemnización.

una mujer espera su vuelo retrasado o cancelado

No se tiene derecho al pago de la indemnización, cuando:

  • Usted llega con menos de 3 horas de retraso al destino
  • Usted no llegó a tiempo al mostrador para realizar la facturación. Salvo que se indique otra cosa, los pasajeros deben presentarse en el mostrador de facturación al menos 45 minutos antes de la hora de salida (excepto en caso de cancelación)
  • Han pasado más de 3 años desde su vuelo
  • Así lo dispone el Reglamento europeo 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros de avión
  • Usted utilizó una tarifa gratuita o reducida no pública, la cual no está disponible directa o indirectamente para el público en general
  • No se trató de una tarifa infantil gratuita
  • Se produjo una circunstancia excepcional

¿Qué son circunstancias excepcionales?

Se consideran "circunstancias excepcionales" aquellas situaciones que conducen a un retraso o una cancelación de un vuelo "aunque el transportista aéreo afectado hubiera tomado todas las medidas razonables para evitar el retraso o la cancelación". Sin embargo, esta definición del reglamento europeo deja mucho margen para interpretaciones. Es por eso que frecuentemente las disputas llegan hasta los tribunales. Por regla general, no hay indemnización en caso de huelgas, sea por parte del personal del aeropuerto o de los empleados de la línea aérea, así como tampoco por condiciones meteorológicas adversas.

¿Quién tiene derecho a la indemnización en principio?

En principio, los pasajeros de avión tienen derecho a recibir una indemnización por un retraso considerable o la cancelación del vuelo, si han iniciado el vuelo desde un aeropuerto de la UE o aterrizan en un aeropuerto de la UE (en este caso la línea aérea debe tener su domicilio en la UE) y disponen de un billete válido. Al respecto es irrelevante si se trata de pasajeros de viajes combinados, vuelos de bajo coste, viajes de trabajo, portadores de billetes gratuitos o reducidos provenientes de un programa de fidelización de clientes o promocional, o de niños cuyo billete fue pagado. Así lo dispone el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión.
También en caso de denegación de embarque, por ejemplo, si hay una sobreventa de billetes, las líneas aéreas posiblemente estén obligadas a pagar una indemnización. Sin embargo, si se presenta al menos una de las siguientes circunstancias, los pasajeros no reciben indemnización alguna. En resumen:

  • El pasajero no tiene billete válido
  • El pasajero no porta documentos de viaje
  • El pasajero tiene una tarifa infantil sin coste
  • El pasajero está en estado de embriaguez
  • El pasajero sufre una enfermedad contagiosa
  • El pasajero amenaza la seguridad
Meriendas, bebidas, y hotel en caso de circunstancias excepcionales

Incluso si se presentan circunstancias excepcionales es obligatoria la prestación de asistencia

La línea aérea está obligada a ofrecerle asistencia, independientemente de si es o no culpable del retraso o la cancelación del vuelo. Si un vuelo se retrasa debido a una circunstancia excepcional o es cancelado por completo, usted tiene derecho a recibir asistencia sin ningún coste. Esta prestación de asistencia incluye comida y bebidas, así como dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos.

YA partir de cierta duración del retraso, usted tiene derecho a las siguientes formas de asistencia:

Distancia del vuelo Retraso La asistencia que le corresponde
Trayecto de corta distancia hasta 1.500 km Más de 2 horas Comida, bebidas, 2 llamadas/correos electrónicos/faxes
Trayecto de media distancia 1.500 km - 3.500 km Más de 3 horas Comida, bebidas, 2 llamadas/correos electrónicos/faxes
Trayecto de larga distancia de más de 3.500 km Más de 4 horas Comida, bebidas, 2 llamadas/correos electrónicos/faxes
Todas las distancias Más de 5 horas* Derecho a cancelar el viaje y reembolso del precio del billete o transporte alternativo
Todas las distancias Vuelo aplazado para la mañana siguiente** Hospedaje en hotel, incluido el viaje de ida y regreso
*Más de 5 horas

Si debido al retraso de su viaje usted no puede llegar a tiempo a sus citas y se pierde, por ejemplo, una celebración familiar o una reunión de negocios, el reglamento europeo le concede diferentes posibilidades para compensarle las molestias causadas: En vuelos de varios trayectos usted puede solicitar que lo transporten de regreso al punto de partida del viaje. O también puede desistir por completo del viaje y pedir que la línea aérea le reembolse el precio del billete. Como última opción, usted puede exigir a la línea aérea el transporte lo más rápido posible a su destino a través de un vuelo alternativo o en tren.

**Vuelo aplazado para la mañana siguiente

Si el vuelo ha sido aplazado para el día siguiente, la línea aérea organiza, por lo general por cuenta propia, el alojamiento en un hotel y el transporte entre el hotel y el aeropuerto. Pregunte por esto a la línea aérea antes de reservar usted mismo una habitación. De esta manera evita tener que correr con los gastos porque la línea aérea ya le tenía reservada una habitación de hotel. Si la línea aérea le permite hacer la reserva, haga que le confirmen por escrito el consentimiento.

Indemnización por retraso o cancelación de vuelo o por denegación de embarque

Si no se han presentado circunstancias excepcionales y usted cumple con todos los requerimientos (véase arriba), puede tener derecho a una indemnización global como compensación por las molestias ocasionadas.

El importe de la indemnización por retrasos de más de tres horas, cancelación de vuelos o denegación de embarque está establecido y especificado de forma escalonada en el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión. Dicha indemnización se establece en función de la distancia total del vuelo, el cual puede estar compuesto por dos o más vuelos parciales reservados de manera conjunta. Para una distancia total recorrida menor de 1.500 kilómetros, el reglamento europeo concede al pasajero 250 euros de indemnización. En caso de una distancia de vuelo de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, deben pagarse 400 euros; para distancias superiores a los 3.500 kilómetros, 600 euros.

reclamación de indemnización según la distancia

¿Tengo derecho a la indemnización?

La abundancia de sentencias al respecto indica que la interpretación del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión no siempre es sencilla ni tampoco es tan clara. La vaga definición de términos jurídicos como "hora de llegada" o "circunstancias excepcionales" dificulta la reclamación de los derechos de los pasajeros. Fueron necesarias decisiones judiciales pioneras. Una multitud de pasajeros o asistentes de los derechos de los pasajeros, como Flightright, demandaron ante los tribunales y lograron con ello sentar precedentes parcialmente.

Por esto, si usted quiere reclamar con éxito el retraso de su vuelo es aconsejable que conozca casos similares y sentencias dictadas para saber si tiene derecho a la indemnización. Además, de esta manera aumenta sus posibilidades de victoria en la defensa de sus derechos. Como empresa líder en la prestación de servicios jurídicos para pasajeros de avión, estamos familiarizados con todas las evoluciones y sentencias acerca del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros. Conocemos todos los dictámenes y podemos estimar en pocos minutos sus posibilidades de obtener una indemnización. Esa consulta inicial es gratuita.

Simplemente introduzca los datos de su vuelo en nuestra página. Nosotros comprobaremos detalladamente si el reglamento es aplicable y le ofreceremos de inmediato una primera valoración. Si tuviese derecho a la indemnización, usted puede encargarnos a continuación la defensa de sus intereses con solo un clic. De esta manera se ahorra un montón de tiempo y disputas con la línea aérea. Reclamamos su indemnización y, si es necesario, iremos incluso a los tribunales, sin que esto conlleve costes adicionales para usted. Ya hemos ganado muchos casos de retrasos de vuelos, denegaciones de embarque o cancelaciones y pagado a nuestros clientes más de 100.000.000 de euros.

Lista de control: cuándo no tiene derecho a la indemnización

  • Existe una circunstancia excepcional, como huelga, condiciones meteorológicas adversas, choque con aves en vuelo o cierre del espacio aéreo
  • Usted llega con menos de 3 horas de retraso al destino
  • Usted llegó muy tarde al mostrador de facturación
  • Han pasado más de 3 años desde su vuelo
  • Usted utilizó una tarifa gratuita o reducida, la cual no está disponible directa o indirectamente para el público en general
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