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Indemnización en caso de vuelo con retraso

Cualquier pasajero dentro de la Unión Europea goza de protección en el caso de un retraso con su vuelo. A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y a partir de las tres horas pueden recibir compensación económica. La indemnización puede alcanzar hasta los 600 euros por pasajero, sólo hay una condición que se debe cumplir: la aerolínea debe ser responsable del retraso y debe haber puesto todos los medios necesarios para evitarlo.

espera en el aeropuerto debido a un vuelo con retraso

A continuación te presentamos información sobre el derecho a indemnización debido a retrasos en los vuelos y algunos consejos sobre qué hacer cuando se producen.

¿A qué tengo derecho si mi vuelo se retrasa?

  • A partir de 3 horas de retraso tienes derecho a una indemnización
  • A cada pasajero afectado le corresponden entre 250 y 600 euros
  • A partir de las 2 horas de retraso la línea aérea debe ofrecer comida y bebidas gratis
  • La compañía aérea no está obligada a pagar en caso de circunstancias extraordinarias
  • El Reglamento Europeo también se aplica en viajes combinados o paquetes de vacaciones

¿Qué debo hacer si mi vuelo se retrasa?

  • Pide a la compañía aérea que te confirme el motivo del retraso
  • Reúne pruebas: fotos, comprobantes de gastos, billetes, vales descuentos...
  • Reclama la prestación de asistencia básica que te corresponde en el aeropuerto
  • Calcula el importe de la indemnización con nuestra calculadora online
  • Utiliza nuestra experiencia jurídica: nosotros haremos que te devuelvan el dinero que te corresponde

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización por retraso del vuelo?

Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar una indemnización de entre 250 y 600 € por persona. El importe de la indemnización depende de la distancia del trayecto.

  • Si la distancia es inferior a 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
  • Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación prevista para un vuelo con retraso es de 400 €.
  • En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por retraso del vuelo.

Recuerda que el precio del billete no afecta a tu derecho de reclamar una indemnización. Aunque hayas volado con una compañía low cost y el precio del billete sea inferior a la compensación que te corresponde. Además, tiene 5 años para presentar tu reclamación cuando el vuelo despega o aterriza desde cualquier aeropuerto de europa (en este último caso la aerolínea tiene que tener además su sede fiscal en europa).

indemnización por vuelo con retraso

¿Cómo se calcula el retraso?

Para calcular el retraso del vuelo siempre se debe tomar en cuenta la hora de llegada al destino final. Pero, ¿cuándo exactamente se considera que un avión ha llegado? El Tribunal de Justicia Europeo en septiembre de 2014 (exp. C-452/13) sentenció que: se considera como llegada, la apertura de al menos una de las puertas del avión siempre y cuando los pasajeros puedan descender del mismo.

Los pasajeros en viaje de negocios y los funcionarios también tienen derecho a indemnización

Muchos piensan que la indemnización por retraso de un vuelo en un viaje de negocios le corresponde al empleador, pero en realidad es el pasajero quién recibe personalmente la compensación. El dinero le corresponde siempre a aquella persona que ha sufrido realmente el perjuicio y no a quien ha pagado el billete. Así lo dispone el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión para los casos de retrasos considerables, cancelaciones, sobreventa de billetes y overbooking. Es aplicable tanto a trabajadores de empresa privada como a funcionarios públicos. Indica los datos de tu vuelo, la fecha de viaje y recibirás hasta 600 € de la aerolínea afectada.

Importante: Si eliges que te devuelvan el precio del billete, también tienes derecho a recibir la indemnización de hasta 600 €. Incluso en el caso de que hayas recibido un vale descuento o tarjeta regalo.

¿Cómo solicito la indemnización por el retraso de mi vuelo?

Primero debes saber si tienes derecho a reclamar una indemnización. Esto no es tarea fácil para una persona sin los conocimientos legales suficientes. Sin tener acceso a las bases de datos de vuelos, es muy complicado examinar casos similares y estudiar las causas que llevaron a tu avión a retrasarse. Pero no te preocupes, como portal dedicado a los derechos de los pasajeros aéreos nos especializamos exactamente en esto. En pocos minutos te informamos si tienes derecho a una indemnización.

Simplemente indicas los datos de vuelo en nuestra calculadora online. Analizamos cientos de miles de movimientos de compañías aéreas y datos meteorológicos, y comprobamos detalladamente si puede aplicarse el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros. De forma totalmente gratuita recibirás una valoración inicial. Más de 3,2 millones de clientes han utilizado ya nuestro servicio. Pruébalo tú también:

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Si nuestra calculadora online indica que tienes derecho a una indemnización, nos puedes directamente pedir que defendamos tus derechos y beneficiarte de nuestras experiencia. Nosotros negociamos con las aerolíneas en igualdad de condiciones. Te acompañamos en todo el proceso hasta conseguir tu dinero y si es necesario, estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales es del 98%.

¿Por qué es tan difícil reclamar mis derechos por mi cuenta?

Muchas compañías aéreas no cumplen con su obligación de pago. Ignoran a los pasajeros o simplemente les dan largas, con frecuencia suelen ofrecer vales de poco valor que no se acercan siquiera al valor de la indemnización. Las aerolíneas cuentan deliberadamente con la ignorancia de los pasajeros o con que estos darán su brazo a torcer en algún momento debido a su impaciencia y frustración. Los viajeros no cuentan con ningún apoyo y a Flightright esto no le parece aceptable. Por eso ayudamos a personas como tú a reclamar sus derechos y logramos finalmente que tu voz sea escuchada.

No necesitas encargarte del estresante y largo proceso. Nosotros asumimos en tu nombre toda la comunicación con la compañía aérea y aportamos todo el papeleo necesario. Acudimos incluso ante los tribunales para hacer valer tus derechos y asumimos todo el riesgo de los costes: Si perdemos un caso, nos hacemos cargo de los gastos. Si ganamos, judicial o extrajudicialmente, cobramos una comisión del 27% (más IVA). De esta manera siempre estarás protegido contra cualquier coste o imprevisto. Evita las molestias de pelear contra las compañías aéreas y aprovéchate de nuestra experiencia y nuestros conocimientos sobre los derechos de los pasajeros.

Espera en el aeropuerto debido a un vuelo con retraso

Asistencia adicional en vuelos con retraso

Si el despegue se retrasa considerablemente tienes además del posible pago de la indemnización, el derecho a recibir asistencia básica en el aeropuerto. Es aplicable, independientemente de si la compañía aérea es responsable del retraso o no.

  • Para un retraso de más de 2 horas en un vuelo de menos de 1500 km, e deben servir aperitivos y bebidas a los pasajeros. También tienen derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Para vuelos de medio recorrido con distancias entre 1500 y 3500 km, esta regla se aplica a partir de un retraso de 3 horas.
  • Para vuelos de larga distancia de más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.

Retrasos de más de 5 horas

Si el retraso se prolonga durante más de 5 horas y ya no te interesa subir al avión, tienes el derecho de cancelar el vuelo. En dicho caso, la aerolínea está obligada a reembolsar los costes del billete o ofrecerte un transporte alternativo lo más pronto posible, bien hasta tu destino, o hasta el punto de partida.

Salida al día siguiente

Si el vuelo se aplaza hasta el día siguiente tienes además derecho a una noche de hotel y el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Por regla general, la aerolínea organiza el alojamiento y el transporte por su cuenta. Antes de reservar una habitación por ti mismo pregunta primero a la aerolínea para evitar futuros malentendidos y pide siempre un justificante por escrito de su intención de cubrir dichos costes.

¿Qué son las circunstancias extraordinarias en caso de un vuelo con retraso?

Si la línea aérea no es responsable del retraso del vuelo, no está obligada a pagar la indemnización. Esto ocurre en el caso de las llamadas "circunstancias extraordinarias" recogidas en la Regulación Europea:

  • El cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política
  • Riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas
  • Impacto de aves en los motores
  • Condiciones meteorológicas adversas

Sin embargo, hay excepciones. Si se consigue demostrar que la aerolínea podría haber evitado el problema tomando medidas razonables, se considera responsable único del retraso del avión. Por ejemplo, en el caso de que no se hubiese abastecido de suficiente líquido anticongelante ante el comienzo del invierno. Analizando los vuelos de otras aerolíneas podemos averiguar si fue un problema aislado o si verdaderamente las condiciones meteorológicas evitaron el despegue.

Listado. Derecho a indemnización si:

  • Llegas con más de 3 horas de retraso a tu destino.
  • Has realizado la facturación a tiempo (por regla general, 45 minutos antes del despegue).
  • No han pasado más de 5 años desde el vuelo con retraso.
  • La línea aérea es responsable del retraso del vuelo (p. ej. defecto técnico).
  • El vuelo despegó en la Unión Europea o aterrizó en la Unión Europea. En este último caso además la línea aérea debe tener su sede en la UE.
  • No importa si recibiste vales de alimentación o para viajes por parte de la aerolínea.
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Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!