Reseñas en los medios :
  Tel: +34 911 980 155

Indemnización en caso de vuelo con retraso

Quien viaja como pasajero aéreo en la UE goza de una protección especial frente a los retrasos en los vuelos. A partir de dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la línea aérea. A partir de tres horas de retraso, les corresponde, además, una indemnización económica. En tales casos la línea aérea debe pagar hasta 600 euros. La única condición: la línea aérea debe ser responsable del retraso.

esperar al aeropuerto en caso de vuelo retrasado

Compruebe con nuestra calculadora de indemnización si le corresponde alguna compensación y encargue a Flightright la defensa de sus intereses; cómodamente y en línea.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización por retraso del vuelo?

Si la línea aérea es responsable de un retraso mayor a tres horas, los pasajeros tienen derecho al pago de una compensación que varía entre los 250 y los 600 euros. El importe de la indemnización en caso de un vuelo con retraso depende de la distancia del trayecto. En el caso de una distancia menor a 1.500 km, deberán pagarle 250 euros al pasajero. Si la distancia se encuentra entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la línea aérea deberá pagar 400 euros. Si es mayor a 3.500 kilómetros se tiene derecho a recibir 600 euros. El valor del vuelo no es relevante para calcular la indemnización. En vuelos de bajo coste usted también tiene derecho a la indemnización, incluso si los costes del viaje son inferiores a la indemnización que reciba posteriormente.

¿A qué tengo derecho si mi vuelo se retrasa?

  • A partir 3 horas de retraso usted tiene derecho a una indemnización
  • A cada pasajero afectado le corresponden entre 250 y 600 eurosde indemnización
  • A partir de 2 horas de retraso la línea aérea debe ofrecer refrigerios y bebidas.
  • Así lo dispone el Reglamento europeo 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos
  • La línea aérea no está obligada a pagar en caso de circunstancias excepcionales
  • El Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión se aplica también a viajes combinados

¿Qué debo hacer si mi vuelo se retrasa?

  • Haga que la línea aérea le confirme el motivo del retraso
  • Reúna pruebas: fotos, comprobantes de sus gastos, billetes, vales
  • Intercambie datos de contacto con otros pasajeros
  • Reclame la prestación de asistencia que le corresponde en el aeropuerto
  • Calcule el importe de la indemnización con nuestra ayuda
  • Utilice nuestra experiencia jurídica: nosotros haremos que le devuelvan su dinero

¿Cómo se calcula el retraso?

Para calcular el retraso del vuelo siempre se debe tomar en cuenta la hora de llegada y no la de salida. Pero, ¿cuándo exactamente se considera que un avión ha llegado? Esto lo definió el Tribunal de Justicia Europeo en septiembre de 2014 (exp. C-452/13) de la siguiente manera: Se considera como llegada la apertura de al menos una puerta del avión. Esto siempre y cuando los pasajeros también puedan descender del mismo.

¿Cómo solicito la indemnización por el retraso de mi vuelo?

Primero debe determinar si usted tiene derecho a reclamar la indemnización. Esto no es una tarea fácil para una persona común. Usted no tiene acceso a las bases de datos de vuelos, no puede examinar casos de retrasos de vuelos similares y no tiene los conocimientos legales para comprobar si el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de avión puede aplicarse. Pero no se preocupe, pues como portal dedicado a los derechos de los pasajeros aéreos nos especializamos exactamente en eso. En pocos minutos le informamos si tiene derecho a la indemnización. Simplemente indique los datos de su vuelo en nuestra calculadora de indemnización desarrollada especialmente para estos casos. La calculadora analiza cientos de miles de movimientos de aeronaves y datos meteorológicos, y comprueba detalladamente si puede aplicarse el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de avión. Usted obtiene de inmediato una valoración inicial sin costo alguno. Más de 2.000.000 de clientes han utilizado ya nuestro servicio; ahora pruébelo usted también:

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN

Si la calculadora de indemnización indica que usted tiene derecho a la reclamación, nos puede encomendar de inmediato la defensa de sus derechos. En nosotros usted tiene un colaborador a su lado dedicado desde hace muchos años a reclamar con éxito los derechos de los pasajeros de avión. Sabemos cómo negociar con las líneas aéreas y conocemos las artimañas que utilizan. Por eso podemos enfrentarlas de igual a igual. Nosotros logramos que reciba su indemnización. Y, si es necesario, estamos dispuestos a llegar a los tribunales para hacerlo. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales es del 98%.

¿Por qué es tan difícil reclamar mis derechos por mi cuenta?

Muchas líneas aéreas no cumplen con su obligación de pago. Ignoran las comunicaciones de los pasajeros o les dan largas. Con frecuencia les ofrecen vales de poco valor que no se acercan siquiera al valor de la indemnización y hacen que los pasajeros firmen una declaración de renuncia a posteriores reclamaciones. Las líneas aéreas cuentan deliberadamente con la ignorancia de los pasajeros o con que estos darán su brazo a torcer en algún momento debido a su impaciencia y frustración. Los pasajeros aéreos no cuentan con ningún apoyo. A Flightright esto no le parece aceptable. Ayudamos a los pasajeros a reclamar sus derechos y logramos que su voz sea oída finalmente.

Usted no necesita encargarse del prolongado y estresante papeleo con la línea aérea. Nosotros asumimos en su nombre toda la comunicación con la línea aérea. Si es necesario, acudimos incluso ante los tribunales para hacer valer sus derechos. Y al hacerlo asumimos todo el riesgo de los costes: Si perdemos un caso, corremos con los gastos. Si ganamos, judicial o extrajudicialmente, recibimos una comisión del 25% (más el IVA). De esta manera usted siempre estará protegido contra los costes innecesarios y elevados. Evítese las molestias de pelear contra las líneas aéreas; aproveche nuestra experiencia y nuestros conocimientos sobre los derechos de los pasajeros de avión para obtener finalmente la indemnización que legalmente le corresponde.

Consejo: Siga estos pasos para mejorar sus posibilidades de obtener la indemnización

  • Haga que el personal de la compañía aérea le confirme por escrito el retraso, con indicación del nombre y la firma del empleado, la hora, el lugar y la fecha, así como el motivo del retraso. En muchas ocasiones, incluso, el personal dispone de formularios para dichas situaciones.
  • Tome fotos, guarde los comprobantes para la comida, las bebidas, el taxi o el hotel.
  • Intercambie datos de contacto con otros pasajeros y manténganse informados recíprocamente sobre la información que maneje acerca de los motivos del retraso y la reacción de la línea aérea.

Los pasajeros en viajes de trabajo y los funcionarios también tienen derecho a la indemnización

Muchos piensan que la indemnización por el retraso de un vuelo durante un viaje por motivos de trabajo le corresponde al empleador. Esto no es así. La realidad es que el pasajero recibe personalmente la indemnización de hasta 600 €. Pues el dinero le corresponde siempre a aquella persona que ha sufrido realmente el perjuicio y no a quien ha pagado el pasaje. Así lo dispone el Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión para los casos de retrasos considerables, cancelaciones y sobreventa de billetes. Al respecto no importa si se trata de empleados de una empresa convencional o de la administración pública, como los funcionarios.

¿Su vuelo tuvo un retraso durante un viaje de trabajo? Nos complacería ayudarle. Es más fácil de lo que usted probablemente se imagina: para hacer valer sus derechos no necesita comprobantes de pago ni facturas. Es suficiente con que usted indique su número de vuelo y la fecha del viaje. Naturalmente, en caso de cancelación de un vuelo o sobreventa de billetes también tiene derecho a la indemnización.

retraso de vuelo durante un viaje de trabajo

¿Qué son las circunstancias excepcionales en caso de un vuelo con retraso?

Si la línea aérea no es responsable del retraso del vuelo, no está obligada a pagar la indemnización, de acuerdo con el reglamento sobre los derechos de los pasajeros. Esto ocurre en el caso de las llamadas "circunstancias extraordinarias". Entre estas se incluyen el cierre del aeropuerto o del espacio aéreo, inestabilidad política, riesgos de seguridad inevitables, huelgas, impacto aves en los motores y condiciones meteorológicas adversas.

Excepción: si la línea aérea hubiese podido evitar el problema. Si la línea aérea, por ejemplo, no se hubiese abastecido de suficiente agente anticongelante ante el comienzo brusco del invierno, sería responsable por el retraso del vuelo, bajo ciertas circunstancias, sobre todo si las aeronaves de otras compañías si hubieran podido despegar de acuerdo al plan.

Derecho adicional a recibir asistencia

Si el despegue se retrasa considerablemente, usted, además del posible pago de la indemnización, también tiene derecho a recibir asistencia. Esto se aplica, independientemente de si la línea aérea es responsable del retraso o no.

Incluso a partir de las 2 horas de retraso en el despegue en trayectos cortos de hasta 1.500 km, los pasajeros deben recibir comidas y bebidas, y tienen derecho también a dos llamadas telefónicas o correos electrónicos gratuitos. Esto es independiente del pago de la indemnización. En los vuelos de media distancia entre 1.500 km y 3.500 km esto se aplica a los retrasos a partir de 3 horas, y en vuelos de larga distancia de más de 3.500 km, a partir de 4 horas.

Si el retraso en el vuelo se prolonga durante más de 5 horas, usted tiene incluso derecho a desistir del vuelo. En dicho caso la línea aérea está obligada a reembolsarle los costes. Alternativamente usted también puede exigir a la línea aérea el transporte alternativo lo más pronto posible, o bien hasta su destino, o hasta su punto de partida, si la continuación del viaje ya no merece la pena, porque, por ejemplo, ya no es posible llegar a tiempo a su cita de negocios.

Si el vuelo es aplazado hasta el día siguiente, usted tiene, además, derecho a hospedaje en un hotel, incluido el transporte de ida y regreso. Por regla general la línea aérea organiza el hospedaje y el transporte por su cuenta y le informa a usted al respecto. Antes de reservar una habitación por su cuenta, pregunte primero a la línea aérea. Haga que le confirmen por escrito una respuesta afirmativa.

Lista de control: para que tenga derecho a la indemnización

  • Usted llega con más de 3 horas de retraso a su destino.
  • Usted efectuó la facturación oportunamente (por regla general, 45 minutos antes del despegue).
  • No han pasado más de 5 años desde su vuelo retrasado.
  • La línea aérea es responsable del retraso del vuelo (p. ej., defecto técnico).
  • El vuelo despegó en la Unión Europea o aterrizó en la Unión Europea, siempre y cuando la línea aérea tenga su sede en la UE.
  • No es relevante si usted ya recibió vales de alimentación o para viajes de parte de la línea aérea.
COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN
Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!