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RETRASO DE UN VUELO

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Vuelo con retraso: tus derechos como pasajero

Los derechos de los usuarios de compañías aéreas se especifican en el reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la Unión Europea. El reglamento de la UE (CE) nº 261/2004 determina los servicios que las compañías aéreas deben proporcionar a los pasajeros en caso de retraso en su vuelo. Además de servicios como comidas y alojamiento, bajo ciertas circunstancias los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización económica.

Cuándo y cómo se aplica el Reglamento de los derechos de los pasajeros

El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros se aplica a todos los vuelos que despegan de la UE, independientemente de donde tenga sede la aerolínea. Además, se incluyen los vuelos que aterricen en la UE desde países extracomunitarios, siempre que la aerolínea tenga su sede en un estado miembro.

Retrasos: ¿en qué casos tienes derecho a recibir una indemnización?

Para tener derecho a recibir una indemnización económica, los pasajeros deben cumplir con las condiciones del Reglamento. Los pasajeros tienen que llegar a la hora programada al aeropuerto para facturar (como mínimo, 45 minutos antes de la hora programada del vuelo, si la compañía no especifica lo contrario) y deben presentar un billete válido.

Los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización de la aerolínea si esta es responsable de dicho retraso. Esto suele suceder en caso de problemas técnicos, pero no incluye las huelgas o los retrasos debidos a condiciones meteorológicas adversas. El Reglamento estipula que sólo deberá pagarse una indemnización en casos en los que tiempo de espera sea considerable. De acuerdo con la jurisprudencia actual, los retrasos superiores a tres horas son equiparados a las cancelaciones en lo que concierne al derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea.

¿Qué importe te corresponde?

Si la compañía es responsable, los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización de hasta 600 euros. Esta cantidad depende exclusivamente de la distancia del vuelo, no del importe pagado por el billete. El Reglamento determina que un pasajero que haya sufrido un retraso de más de 4 horas para un vuelo de 3.500 km o más tiene derecho a recibir 600 euros en concepto de indemnización. Para los vuelos entre 1.500 y 3.500 km (o para cualquier vuelo intracomunitario) que hayan sufrido retrasos de más de tres horas, los pasajeros tienen derecho a una indemnización de 400 euros. Si el vuelo recorre menos de 1.500 km, el pasajero tiene derecho a recibir 250 euros.

En caso de que la compañía aérea no sea responsable...

Según el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros, si la razón del retraso está fuera del control de la aerolínea, los pasajeros no pueden reclamar ninguna indemnización. Es el caso de las «circunstancias excepcionales», p.ej. huelgas, condiciones meteorológicas adversas o cierres en el espacio aéreo. Sin embargo, en estas situaciones los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia, como comidas y bebidas, llamadas de teléfono gratuitas, y en caso de que sea necesario, alojamiento en un hotel.

Si el retraso supera las cinco horas, los pasajeros pueden exigir que retiren su nombre del vuelo. La aerolínea tiene la obligación de informar a los pasajeros de esta opción y de ofrecerles el reembolso total del importe del billete. En caso contrario, la aerolínea debe proporcionar un medio de transporte alternativo al destino o al punto de partida del viaje.

Puede presentarse también una reclamación en caso de condiciones meteorológicas desfavorables para las que la aerolínea no estaba bien preparada. Los retrasos causados, por ejemplo, por la incapacidad de la compañía de usar anticongelante para retirar el hielo de las alas de la aeronave, también son reclamables. Circunstancias como esta son fácilmente evidenciables si, en las mismas condiciones, aviones de otras compañías lograron despegar en el horario programado. flightright.es estudia cada caso de forma individual para evaluar las condiciones meteorológicas específicas de cada retraso.

Nuestra calculadora te indicará si tienes derecho o no a recibir una indeminzación.

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