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Indemnización en caso de cancelación del vuelo

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

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En el mercado desde 2010
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Indemnización en caso de cancelación del vuelo

No estás obligado a aceptar con resignación una cancelación de vuelo. El Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros te garantiza, bajo determinadas condiciones, una indemnización entre 250 y 600 euros que debe ser pagada por la compañía aérea. Reclamar por vuelo cancelado incluso si te cambiaron directamente a otro avión o fuiste informado de la cancelación con antelación también te puede dar derecho a una indemnización.


Evaluación de Flightright GmbH


¿A qué tengo derecho si han cancelado mi vuelo?

  • Puedes pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo antes posible
  • Es posible que tengas derecho a una indemnización si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de antelación
  • El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona
  • Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, debes recibir asistencia básica como comida o refrescos a partir de las 2 horas de espera

¿Qué debo hacer si mi vuelo es cancelado?

  • La compañía aérea debe proporcionar asistencia básica en el aeropuerto
  • Pide que la aerolínea te confirme por escrito el motivo de la cancelación
  • Recomendamos reunir pruebas tales como: facturas, billetes alternativos, vales descuento y fotografías
  • Comprueba con nuestro servicio si tienes derecho a una indemnización
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¿Cuándo me corresponde una indemnización por un vuelo cancelado?

Si la compañía aérea te informa de la cancelación con menos de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo, tu derecho a presentar una reclamación por vuelo cancelado y recibir la indemnización depende de si el vuelo alternativo que se te ofrece aterriza con bastante retraso o bastante antelación en el destino final. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros te concede, además del reembolso del precio del billete o un transporte alternativo, una indemnización de entre 250 y 600 euros. Por regla general, se aplica lo siguiente: cuanto antes te informe la aerolínea de la cancelación del vuelo, mayor será la diferencia con respecto a la hora de vuelo original que es admisible. El precio del billete no guarda ninguna relación con la indemnización a recibir y los pasajeros viajando con paquetes vacacionales también pueden reclamar sus derechos. En el siguiente cuadro resumen puedes ver las diferentes situaciones:

Notificación con respecto a la fecha de salidaVuelo alternativo¿Pago de indemnización?
Con más de 14 días de anticipaciónDespegue / aterrizaje irrelevante
Entre 7 y 14 días de anticipaciónSalida con no más de 2 horas de antelación o llegada con menos de 4 horas de retraso
Entre 7 y 14 días de anticipaciónSalida con más de 2 horas de antelación o aterrizaje con más de 4 horas de retraso
Menos de 7 días de anticipaciónDespegue con no más de 1 hora de antelación o aterrizaje con menos de 2 horas de retraso
Menos de 7 días de anticipaciónSalida con más de 1 hora de antelación o aterrizaje con más de 2 horas de retraso
Menos de 14 días de anticipaciónSin vuelo alternativo propuesto por la aerolínea

Aparte de la antelación con la que la aerolínea debe comunicarte la cancelación del vuelo, tienes derecho a reclamar una indemnización por vuelo cancelado cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • La compañía aérea es responsable de la cancelación del vuelo
  • Llegaste a tiempo a hacer la facturación
  • El vuelo despega dentro del territorio de la UE o aterriza en la UE y en este caso la línea aérea tiene su base en la UE
  • No han pasado más de 5 años desde el vuelo cancelado

Una vez cumplidas las condiciones anteriores, puedes presentar la reclamación por vuelo cancelado. La indemnización dependerá de la distancia del trayecto:

  • Corta distancia, vuelos de hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
  • Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación prevista para un vuelo con retraso es de 400 €.
  • En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por el vuelo cancelado.

Indemnización por vuelo cancelado: tienes derecho a

Recorridos cortos de hasta 1500 kmRecorridos medios de hasta 3500 kmRecorridos largos a partir de 3500 km
p. ej. Madrid – Barcelonap. ej. Madrid – Londresp. ej. Barcelona – Tokio
250€400€600€

Reembolso o vuelo alternativo en caso de cancelación?

En principio, las compañías aéreas están obligadas a informar y encontrar un vuelo alternativo lo más rápido posible. Esto también va en beneficio de la línea aérea, pues de esta manera quizás puedan librarse del pago de la indemnización. En caso de que ya no te interese seguir volando, también puedes elegir no hacerlo en ciertas circunstancias.

Si tu vuelo fue cancelado, puedes elegir entre:

  • El reembolso del precio total del billete.
  • Un transporte alternativo los más pronto posible, en avión o tren.
  • Un transporte alternativo en un momento posterior (si hay plazas disponibles).
  • Un vuelo de vuelta al lugar de origen del viaje.

¿Viaje por motivos de trabajo? Eres tú quien recibe la indemnización y no tu jefe

Muchos piensan que la indemnización por cancelación de un vuelo en un viaje de negocios le corresponde a la empresa, pero en realidad es el pasajero quién recibe personalmente la compensación. Presenta la reclamación por vuelo cancelado con Flightright, ya que el dinero le corresponde siempre a aquella persona que ha sufrido realmente el perjuicio y no a quien ha pagado el billete. Es aplicable a trabajadores de empresa privada como a funcionarios públicos. Indica los datos del vuelo en nuestra calculadora online y podrás recibir hasta 600 euros de la aerolínea afectada.

Importante
Si eliges que te devuelvan el precio del billete y sin importar si has recibido algún vale descuento o de regalo por parte de la aerolínea, también tienes derecho a recibir la indemnización de 600 euros.

¿Cómo solicitar una indemnización al reclamar una cancelación de vuelo?

Para los pasajeros casi nunca es fácil determinar si tienen derecho a una indemnización o no. Gracias a nuestra extensa experiencia en el sector de los derechos de los pasajeros podemos comprobar con exactitud cuándo es válido reclamar por vuelo cancelado. Te ayudamos sin que tengas que desembolsar ni un céntimo, cómodamente y online. Simplemente, introduce los datos de tu vuelo en nuestra calculadora de indemnización y sabrás, en cuestión de minutos, si te corresponden entre 250 y 600 euros. Más de 3,2 millones clientes ya han elegido a Flightright para presentar sus reclamaciones.

¿Vuelo cancelado?

Si tienes derecho a recibir una indemnización, puedes encargarnos, con tan solo un clic, la defensa de tus intereses. Con nuestra ayuda, las probabilidades de obtener tu dinero son mucho más altas que si tratas de hacerlo solo. Con demasiada frecuencia, las líneas aéreas ignoran las solicitudes y consultas de las personas individuales. Desde hace muchos años, nos ocupamos con éxito de la reclamación de los derechos de pasajeros aéreos, y sabemos cómo enfrentarnos a las aerolíneas de igual a igual. Conocemos los argumentos correctos y no nos asusta llegar hasta los tribunales para defender tus intereses. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales nos dan la razón: ganamos el 99% de los casos.

¿Por qué es tan difícil obtener lo que legítimamente me corresponde?

Muchas compañías aéreas ignoran los correos electrónicos y las llamadas de los pasajeros. Les dan largas con cartas estándar, hasta que estos, abatidos y agotados, se dan por vencidos. A veces, también ofrecen vales o descuentos de muy poco valor y les sugieren que esto es lo máximo que les corresponde. Las líneas aéreas buscan aprovecharse de la ignorancia de sus pasajeros y en la mayoría de los casos no es posible llegar muy lejos sin el conocimiento jurídico necesario, pero Flightright conoce muy bien las excusas y las artimañas de las compañías aéreas. Queremos ayudar a los pasajeros de avión a reclamar sus derechos debido a un vuelo cancelado con nuestros conocimientos y experiencia jurídica.

Nosotros nos encargamos de toda la comunicación con la aerolínea y, si es necesario, llegamos hasta los tribunales. Mantente alejado del estrés y solo nos pagas si ganamos tu caso. En caso de éxito, recibimos una comisión del 27% (más el IVA). Aprovecha nuestra experiencia y conocimientos sobre los derechos de los pasajeros para obtener la indemnización que legalmente te corresponde. Estamos familiarizados con todo tipo de cancelaciones aéreas, ya que contamos con los mejores expertos a nivel europeo.

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¿Qué hacer en el aeropuerto si mi vuelo es cancelado?

Los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia de la aerolínea, por ejemplo, bebidas y comida.No importa el motivo de la cancelación. Da igual si se trata de un fallo técnico, mal tiempo o huelgas, ya que en caso de cancelaciones o retrasos considerables los pasajeros siempre tienen derecho a la prestación de asistencia básica en el aeropuerto:

  • Para un retraso de más de 2 horas en un vuelo de hasta 1500 km, se deben servir aperitivos y bebidas a los pasajeros. También tienen derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Para vuelos de medio recorrido con distancias entre 1500 y 3500 km, esta regla se aplica a partir de un retraso de 3 horas.
  • Para vuelos de larga distancia de más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.

¿Qué son las circunstancias extraordinarias en el caso de la cancelación de un vuelo?

Las compañías aéreas no son siempre responsables de los imprevistos en el plan de vuelo. Si se presentan circunstancias extraordinarias, las aerolíneas no están obligadas a pagar indemnización a los pasajeros.

Por regla general, no hay obligación de pago en los siguientes casos:

  • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política/riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas
  • Choque con aves en vuelo
  • Mal tiempo como niebla, granizo, tormenta, tormenta de nieve intensa

Sin embargo, existen excepciones. Si la línea aérea no se ha abastecido de suficiente líquido anticongelante anticipándose a la llegada del invierno y las bajas temperaturas, sería responsable del retraso o cancelación del vuelo. Para una persona común esto es muy difícil de demostrar. Sin embargo, nosotros como expertos legales, podemos realizar una valoración exacta, acceder a bases de datos especializadas con cientos de miles de datos y los movimientos de vuelos, y presentar pruebas irrefutables ante los tribunales. No dejes de reclamar tu vuelo cancelado con la ayuda de Flightright.

Si la aerolínea declara que el incidente fue causado por una circunstancia extraordinaria, esto no significa que la aerolínea esté automáticamente exenta de abonar una indemnización. De acuerdo con la sentencia del TJUE del 11 de junio de 2020 (Caso C-74/19), las aerolíneas deberán demostrar que tomaron todas las medidas posibles para reubicar a los pasajeros afectados lo antes posible. La aerolínea debe probar que no fue posible reubicar a pasajeros individuales en una conexión anterior o más rápida. De este modo, las aerolíneas tendrán la obligación de demostrar que consideraron la posibilidad de reubicar a pasajeros no solo en sus propios vuelos, sino en vuelos de otras aerolíneas. Esto incluye vuelos tanto directos como de conexión. Si un medio de transporte alternativo, como pudiera ser un autobús, tren o taxi pudiese llevar al pasajero a su destino final de manera más rápida, también ha de tenerse en cuenta.

¿Como asegurar mi indemnización en un vuelo futuro?

¿Tienes un viaje planificado y quieres asegurar tu compensación en caso de una posible cancelación? No hay problema, introduce los datos de tu vuelo por adelantado en nuestra calculadora de online y te informaremos si tienes derecho a una compensación tan pronto recibamos la información del vuelo.

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Listado: Tus derechos en caso de vuelo cancelado:

  • Indemnización de entre 250 y 600 € si se canceló el vuelo con menos de 14 días de antelación
  • Reembolso del precio del billete o una conexión alternativa tan pronto como sea posible.
  • Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y comida.

Resquisitos:

  • Realizar el check-in del vuelo a tiempo
  • Presentar la reclamación por vuelo cancelado hasta 5 años después del incidente
  • Circunstancias extraordinarias como huelgas o mal tiempo liberan a las aerolíneas de su obligación de pagar una indemnización
  • El vuelo despegó en la UE (para cualquier aerolínea) o aterrizó en la UE (siempre que la aerolínea tenga su sede en la UE)
  • Puedes reclamar una indemnización tanto en viaje de fin de semana, como en viaje de negocios

Cancelación de vuelos recientes

¿Has sufrido una cancelación de vuelo últimamente? Si la causa de la cancelación no ha sido por huelga o condiciones meteorológicas adversas, es posible que tengas derecho a una compensación. Busca en nuestra tabla y reclama tu vuelo cancelado.

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