¿Cómo puedo superar el jet lag? - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

 ¿Cómo puedo superar el jet lag?

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

jet lag
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

¿Qué es exactamente el jet lag, cómo se nota y qué es lo mejor para combatirlo? Podrás encontrar más información en nuestro nuevo artículo.

¿Has sufrido overbooking, retraso en un vuelo, una cancelación, un cambio de reserva o has perdido un vuelo en conexión? Consulta con nuestra calculadora de compensación si puedes obtener una compensación por dicho incidente. Compruébalo ahora.

¿Qué es el desfase horario?

En un vuelo de larga distancia, los pasajeros no solo cruzan fronteras nacionales, sino también diferentes zonas horarias. Si la diferencia horaria es de varias horas, cambiarán las horas de salida y puesta del sol para los pasajeros y sus relojes internos. La incomodidad que resulta de esto se llama jet lag. Los síntomas pueden variar ampliamente entre los pasajeros, pero sentirse cansado es una característica clave del desfase horario.

¿Cómo se manifiesta el jet lag?

Si alguna vez has volado a largas distancias, conoces la sensación de cansancio que genera una diferencia horaria. Pero, ¿cuáles son otras características relacionadas y podemos sentir jet lag sin sufrir una diferencia horaria? Otros síntomas típicos del jet lag pueden incluir problemas estomacales, dolores de cabeza, irritabilidad y trastornos graves del sueño. Algunos pasajeros superan el desfase horario sorprendentemente rápido, mientras que otros pueden lidiar con él durante días o incluso semanas. Por lo tanto, el efecto de la diferencia horaria varía enormemente de una persona a otra. Además, el jet lag también puede ocurrir sin diferencia horaria y sin viajar a países lejanos, por ejemplo, cuando el reloj biológico interno ya no puede conciliar la vida cotidiana y la vida profesional, generando una especie de jet lag permanente.

¿Qué ayuda contra el jet lag?

Por lo general, no es posible evitar el desfase horario en un vuelo de larga distancia, pero hay algunos trucos para contrarrestar el efecto de la diferencia horaria. Pero, ¿qué hacer contra el jet lag antes de viajar como medida preventiva? En general, es recomendable acostumbrarse al ritmo y horario del destino del viaje antes de viajar: para vuelos a Asia o Australia, el procedimiento debe ser diferente al de vuelos a EE. UU. o Sudamérica, por ejemplo. Si viajas al oeste, si es posible, reserva tu vuelo para llegar alrededor del mediodía, ya que esto te facilitará permanecer despierto hasta por la noche.

En casa deberás intentar acostarte tarde los días previos al viaje para ir acostumbrándote poco a poco. Si quieres evitar el jet lag hacia el este, es al revés: antes de viajar, acuéstate y levántate temprano. En un vuelo de larga distancia hacia el este, trata de dormir lo suficiente a bordo, mientras que en los viajes hacia el oeste, deberás intentar mantenerte despierto mientras vuelas. Beber regularmente y moverte de manera moderada en el avión también te ayudará a no quedarte dormido.

Consejos contra el jet lag

  • Empieza a prepararte para el jet lag en casa.
  • Adapta tu ciclo de sueño-vigilia a diferentes zonas horarias.
  • Come alimentos ligeros durante el vuelo que no te llenen ni te fatiguen.
  • A ser posible, planifica una escala para acostumbrarte al cambio de hora más paulatinamente.
  • Bebe mucho durante el vuelo, pero evita la cafeína y el alcohol.
  • Acostúmbrate a los horarios diurnos y nocturnos del país de destino lo antes posible tras la llegada.
  • Toma mucho sol y aire fresco para contrarrestar el cansancio.

¿Cuánto tiempo lleva superar el jet lag?

Durante el jet lag, el cuerpo se adapta gradualmente a la nueva hora y entorno local, lo cual también depende de la dirección del vuelo, la cantidad de zonas horarias y la condición de cada persona, y puede tardar hasta dos semanas en superarse. De media, nuestro cuerpo necesita alrededor de un día para hacer frente a una diferencia horaria de 60 a 90 minutos. Además, la dirección del vuelo es muy relevante en la intensidad del jetlag. En vuelos al oeste, es decir, a América del Norte o del Sur, el día puede ser ocho horas más largo, mientras que en vuelos al este, es decir, a Asia o Australia, el día se acorta ocho horas. Los problemas para conciliar el sueño son típicos de los vuelos hacia el este, y los problemas para dormir toda la noche ocurren con más frecuencia al viajar hacia el oeste.

¿Por qué el jet lag es peor hacia el este?

La pregunta “¿En qué dirección es peor el desfase horario?” en la mayoría de los casos puede responderse de este modo: hacia el este. El jet lag hacia el este suele ser más pronunciado porque el día se acorta y se pierde tiempo, mientras que al viajar hacia el oeste el día simplemente se extiende. Dado que la mayoría de las personas tienen un ciclo interno de día y noche que dura aproximadamente un poco más de 24 horas, es más fácil alargar el día volando hacia el oeste; en cambio, si se acorta el día al volar hacia el este, se trastorna más el cuerpo. Los problemas estomacales, dolores de cabeza, irritabilidad y trastornos del sueño pronunciados pueden ser resultado de viajar en esta dirección, y lleva más tiempo recuperarse de ellos.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio