Retraso y cancelación de vuelos debido al mal tiempo

Una tormenta, niebla intensa o vientos fuertes son algunas de las razones que pueden explicar el retraso o la cancelación de un vuelo por causas meteorológicas. De acuerdo con el Reglamento Europeo Nº 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreos, las condiciones climáticas extremas se consideran como “circunstancias extraordinarias” y liberan a las aerolíneas de su obligación de pagar una compensación a los pasajeros. Dichas circunstancias no pueden ser controladas ni evitadas por la compañía aérea, aunque “hubieran tomado todas las medidas razonables para evitar el retraso o la cancelación”, según lo dispone el Reglamento.
Compruebe con nuestra calculadora de indemnización si le corresponde alguna compensación y encargue a Flightright la defensa de sus intereses; cómodamente y en línea.

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¿Cuándo tengo derecho a una indemnización en caso de mal tiempo?

  • Si otros vuelos están despegando al mismo tiempo, suele ser un indicador de que el retraso o cancelación es problema de la aerolínea
  • La incidencia fue en los últimos 5 años
  • Llegaste a tiempo a realizar la facturación
  • El vuelo comenzó dentro de la UE o aterrizó en la UE. En este último caso, la línea aérea debe estar basada en la UE
  • Llegaste a tu destino con al menos 3 horas de retraso

¿Qué debo hacer si mi vuelo se ve afectado por condiciones climáticas?

  • Exige los servicios básicos en el aeropuerto como aperitivos y bebidas
  • Pregunta a la aerolínea el motivo del retraso
  • Comprueba si hay otros vuelos operando normalmente
  • Utiliza nuestra calculadora online para verificar tu reclamación

¿Es posible reclamar una indemnización por condiciones meteorológicas?

En principio, los pasajeros de avión no tienen derecho a recibir indemnización por retrasos considerables o cancelaciones de vuelo debido a causas meteorológicas, pues es considerado como una circunstancia extraordinaria en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión. Sin embargo, los pasajeros aún pueden recibir indemnización en casos especiales como los mencionados arriba. Lo importante aquí es que tu vuelo despegue de un aeropuerto dentro de la UE o aterrice en un aeropuerto de la UE (con domicilio de la línea aérea dentro de la UE) y que dispongas de un billete de avión válido. No importa si son billetes promocionales o adquiridos en programas de fidelización de clientes de la compañía aérea. Estás condiciones son aplicables independientemente del precio del billete y tanto si viajas con un paquete de vacaciones o por trabajo siempre que presentes la reclamación en un periodo de 5 años desde el incidente.

¿En qué casos no recibirás indemnización debido a causas meteorológicas?

Por regla general, los pasajeros no tienen derecho a recibir indemnización si se produce alguno de los siguientes fenómenos atmosféricos:

  • Nube de cenizas: uando ocurre una catástrofe natural se habla de fuerza mayor. El tránsito aéreo se ve afectado y en ocasiones es necesario retrasar o cancelar ciertos vuelos. La nube dificulta la visibilidad del piloto y las partículas de ceniza pueden afectar los sensores de los instrumentos de medición de altura y velocidad.
  • Condiciones meteorológicas adversas: Con frecuencia, cuando se presentan condiciones meteorológicas muy adversas los aviones deben permanecer en tierra o despegar con retraso. Las condiciones climatológicas extremas, como nieve, tormenta, lluvia helada o niebla, eximen a las compañías aéreas del pago de la indemnización.
  • Frente tormentoso: El Tribunal Regional de Darmstadt dictaminó que tampoco hay indemnización, si el vuelo previo se ve obligado a aterrizar de emergencia debido a un frente tormentoso y el vuelo siguiente se retrasa o es cancelado como consecuencia de ello.

¿Cuál es el importe de la indemnización que me puede corresponder?

El Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión establece con exactitud los importes de la indemnización de manera escalonada. Dichos importes dependen de la distancia total del trayecto:

  • Si la distancia recorrida es hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
  • Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación prevista para un vuelo con retraso es de 400 €.
  • En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por retraso del vuelo.
vuelo retrasado a causa de mal tiempo

La excusa del “mal tiempo”

La mayoría de los pasajeros están de acuerdo en lo que concierne a la seguridad del vuelo. Si las aerolíneas no pueden garantizar un vuelo seguro debido a una fuerte tormenta de nieve o vientos huracanados, es preferible permanecer en tierra hasta que las condiciones hayan mejorado. El retraso es aceptable en este caso, incluso si se pierde un vuelo de conexión o alguna cita importante. La seguridad siempre es y debe ser lo primero.

Lamentablemente, muchas compañías aéreas utilizan fraudulentamente la excusa del mal tiempo para justificar retrasos o cancelaciones de sus vuelos. Un signo evidente de esto podría ser que los aviones de otras compañías despegan con total normalidad mientras que el tuyo permanece en tierra. Flightright dispone de bases de datos con información de miles de vuelos mediante las cuales es posible determinar con exactitud el número, la hora y los aeropuertos desde los que despegaron los vuelos y desde donde no lo hicieron. Esta tecnología nos facilita enormemente la reclamación de posibles indemnizaciones por retrasos o cancelaciones debido a causas meteorológicas.

Otra de las excusas utilizadas con frecuencia es la de la falta de anticongelante. En los últimos años, si un vuelo era cancelado porque las temperaturas habían caído bajo cero y no había anticongelante, las compañías aéreas con frecuencia declaraban esta situación como una circunstancia excepcional. Por suerte se han dictado sentencias al respecto que establecen que la falta de anticongelante es responsabilidad única de la línea aérea. La compañía aérea debe contar por tanto con suficientes reservas de anticongelante y utilizarlo a tiempo para garantizar que las operaciones aéreas se desarrollen conforme a lo previsto. En muchas ocasiones los retrasos causados por las condiciones meteorológicas ocasionan que se excedan los tiempos de servicio de la tripulación, por lo cual se cancelan algunos vuelos. Esto tampoco es una circunstancia excepcional y, en consecuencia, se debe pagar la indemnización.

Retrasos y cancelaciones recientes

¿Has sufrido una cancelación o retraso de vuelo últimamente? Si la causa no ha sido una circunstancia extraordinaria, es posible que tengas derecho a una compensación. Encuentra tu vuelo en nuestra tabla y comprueba si tienes oportunidad de conseguir hasta 600 euros de indemnización.

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¿Cómo obtengo mi indemnización por mal tiempo?

Introduce la información del vuelo en nuestra calculadora de indemnización. En 2 minutos, te informaremos si puedes o no reclamar una indemnización de retraso o cancelación de vuelo debido a causas meteorológicas. Gracias a nuestra base de datos, nuestros recursos tecnológicos y nuestro equipo de expertos europeos, podemos determinar si la cancelación o retraso se considera una “circunstancia extraordinaria”, o si es elegible para recibir entre 250 y 600 euros de indemnización.

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¿Nuestra calculadora online ha confirmado tu caso como elegible para compensación? Solo un clic es suficiente para otorgarnos tu autorización y permitir que Flightright reclame por ti. Nuestra red internacional de expertos ya ha logrado recuperar más de 200 millones de euros en compensaciones para nuestros clientes.

vuelo cancelado a causa de mal tiempo

¿Qué servicios me corresponden en el aeropuerto?

La aerolínea debe ofrecerte siempre asistencia, independientemente de si tu vuelo se ha retrasado o ha sido cancelado debido a una circunstancia extraordinaria o por otros motivos. Si no puedes subir a tu vuelo como estaba previsto tienes derecho a recibir ciertos servicios básicos en el aeropuerto:

  • Para un retraso de más de 2 horas en un vuelo de hasta 1500 km, se deben servir aperitivos y bebidas a los pasajeros. También tienen derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Para vuelos de medio recorrido con distancias entre 1500 y 3500 km, esta regla se aplica a partir de un retraso de 3 horas.
  • Para vuelos de larga distancia de más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.
  • A partir de las 5 horas de espera es posible cancelar el viaje y recibir el reembolso del precio del billete o un transporte alternativo.
  • En vuelos aplazados hasta el día siguiente, tienes derecho a hospedaje en hotel incluido el viaje de ida y vuelta al aeropuerto.

¿Cómo asegurar una indemnización en mi próximo vuelo?

¿Tienes planeado viajar en avión y quieres asegurarte la indemnización en caso de alguna incidencia? Introduce los detalles del vuelo por adelantado en nuestra calculadora gratuita y en cuanto tengamos información relevante nos pondremos en contacto contigo.

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Listado: ¿Cuándo no tienes derecho a indemnización?

  • Con frente tormentoso, nube de cenizas o condiciones climáticas adversas donde los demás vuelos tampoco han podido despegar
  • Llegada al destino con menos de 3 horas de retraso
  • No realizaste la facturación de vuelo a tiempo
  • Han pasado más de 5 años desde tu vuelo
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Dr. Philipp Kadelbach

Socio fundador de Flightright, abogado especializado en leyes y reglamentaciones turísticas y derechos de los consumidores.

Con Philipp Kadelbach y su equipo internacional de expertos en derechos de los pasajeros aéreos, te aseguras los conocimientos y experiencia de los mejores asesores. Actualmente, Philipp Kadelbach es uno de los expertos internacionales más reconocidos del sector, haciendo de Flightright la mayor referencia europea en derechos de los pasajeros aéreos.

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