PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo podemos ayudarte a defender tus derechos? Aquí tienes la información más importante, de un vistazo.

¿Por qué eligir Flightright?

Flightright es el líder europeo en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos. Desde 2010 luchamos para que los derechos de los pasajeros sean respetados y les ayudamos a obtener la indemnización que les corresponde cuando su vuelo es cancelado, retrasado o se les ha denegado el embarque (overbooking). Gracias a nuestra intervención, hemos recuperado más de 250 millones de euros en indemnizaciones para nuestros clientes.

Desde Flightright hacemos todo lo posible por obtener tu indemnización, tanto extrajudicialmente como por vía judicial, donde nuestro porcentaje de éxito es del 99%. Ponemos a tu disposición nuestros recursos y experiencia legal para que puedas estar en igualdad de condiciones frente a las aerolíneas, ofreciendo un acceso rápido y sencillo a la justicia. Más información aquí.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una reclamación?

Puedes reclamar incidencias de vuelos de los últimos 5 años.

¿Cómo determina la calculadora de indemnización el éxito de mi reclamación?

Nuestra calculadora de indemnización, basada en nuestra base de datos autoprogramada y actualizada diariamente, contiene más de 80 millones de datos sobre huelgas, situación meteorológica, nueva jurisprudencia y vuelos de todo el mundo. Nuestro sistema reconoce en cuestión de segundos si un pasajero tiene derecho a indemnización. Tras el análisis inicial, deberás contestar una serie de preguntas específicas relacionadas con tu vuelo para que podamos establecer una previsión más ajustada y, en caso positivo, ponernos manos a la obra.

¿Qué puedo hacer si la calculadora de indemnización indica que las probabilidades de éxito de mi reclamación no son buenas?

Si la calculadora de indemnización identifica, según los datos introducidos, que las probabilidades de que tu reclamación tenga éxito son bajas, es porque no se cumplen todas las condiciones necesarias establecidas en el Reglamento (CE) n°261/2004 sobre los derechos de los pasajeros. Sin embargo, esta información no es vinculante, por lo que si lo prefieres puedes consultar la incidencia por otras vías (un abogado de tu elección, por ejemplo).

¿Cómo puedo contratar los servicios de Flightright?

Si deseas que nos encarguemos de la gestión de tu reclamación, basta con introducir los datos de tu vuelo en la calculadora de indemnización en nuestra página web. Al final del registro solicitaremos los datos personales imprescindibles para poder reclamar ante la aerolínea. Si nuestro sistema registra tu caso con éxito, te enviaremos un e-mail confirmándolo y te asignaremos un número de referencia. Si no recibieras este e-mail, consulta tu bandeja de correo no deseado; es posible que si aún no nos has añadido a tu lista de contactos, nuestros mensajes vaya a tu carpeta de spam.

¿Es posible gestionar la reclamación en nombre de otras personas?

Sí, es posible presentar una única reclamación en nombre de varios pasajeros. Incluso se puede presentar la reclamación en nombre de familiares o amigos sin haber sido uno de los pasajeros afectados. En este caso, toda la correspondencia será dirigida únicamente a la persona designada como contacto. Dicha persona será la encargada de la gestión de la reclamación y la correspondencia con nosotros, siendo irrelevante si se encontraba a bordo del vuelo reclamado.

Al introducir la reclamación en nuestro sistema, se solicitará el correo electrónico y teléfono de la persona de contacto. Por otro lado, cabe destacar que el derecho a percibir la indemnización reclamada corresponde única y exclusivamente a los pasajeros que hayan sufrido el incidente del vuelo, independientemente de quién pagara el billete o gestione la reclamación.

He completado todos los campos de la calculadora de indemnización, ¿y ahora qué?

En Flightright comprobaremos nuevamente los datos introducidos y, a continuación, realizaremos los trámites oportunos para obtener la indemnización reclamada. Por supuesto, te mantendremos al corriente del desarrollo del proceso. Estamos a tu disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirte.

¿Cuánto tengo que pagar por los servicios de Flightright?

Contratar nuestros servicios no te supone ningún coste. Solo retendremos nuestra comisión en caso de éxito; es decir, en caso de obtener la indemnización. Podrás ver con detalle esta comisión al terminar el registro de los datos de tu vuelo junto a tu información personal, justo antes de autorizarnos como tus representantes.

Si la reclamación no se resuelve con éxito, nosotros corremos con todos los gastos que se hayan podido generar, incluso en vía judicial. Si gracias a nuestra intervención la aerolínea paga tu indemnización, te transferiremos la indemnización deduciendo la comisión acordada. También es posible que, tras nuestras solicitudes y gestiones, la aerolínea te abone directamente la indemnización reclamada, en cuyo caso tendrías que transferirnos la comisión pactada. Recuerda, si no obtenemos tu indemnización, no cobraremos nada – si tú no ganas, nosotros tampoco.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi reclamación?

Según vayamos recibiendo actualizaciones sobre el desarrollo de tu reclamación, te iremos informando por correo electrónico. También puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento. Igualmente, puedes consultar el estado de tu reclamación en tu espacio personal, “Mi Flightright“.

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir el pago de la indemnización?

El tiempo de gestión varía mucho según el caso y depende de diversos factores como las circunstancias propias del incidente, la jurisdicción competente, la cooperación y los plazos de respuesta de la aerolínea. Por esta razón es muy difícil estimar un tiempo de forma precisa. En todo caso, te mantendremos regularmente al corriente del desarrollo de su reclamación.

¿Supone algún coste para mí que los abogados de Flightright tramiten mi reclamación?

En ningún caso tendrás que pagar por la contratación de los abogados. En los casos en los que la aerolínea no accede a pagar tu indemnización voluntariamente, es muy posible que debamos continuar por la vía judicial.

Si, contra todo pronóstico, el juez desestimara nuestra pretensiones, Flightright asumirá todos los gastos derivados del procedimiento (honorarios, costas..).

En la gran mayoría de los casos que se resuelven con éxito, la aerolínea es condenada a pagar los gastos de intervención de nuestros abogados, por lo que recibirás la cantidad inicialmente pactada.

No obstante, puede darse el caso de que, si gracias a la intervención de nuestros abogados, la aerolínea abonara tu indemnización pero no estuviera obligada a pagar los gastos de esta intervención, deduciremos de tu indemnización esta cantidad, que se te comunicaría antes de derivar tu expediente a nuestros letrados. En cualquier caso, siempre estarás informado de todo y siempre recibirás una cantidad positiva – nunca deberás pagar nada de tu bolsillo.

¿Qué documentos son necesarios para obtener mi indemnización?

Inicialmente solamente necesitamos tu autorización firmada. Te recomendamos que guardes los documentos de tu reserva y tarjetas de embarque, así como todo justificante de tu vuelo. Según cada caso, es posible que alguna documentación adicional sea necesaria más adelante.

¿Tienen los niños derecho a recibir una indemnización?

Sí, en general los niños tienen derecho a una compensación si tenían asignado un asiento en el vuelo afectado. Sin embargo, los niños menores de 2 años se benefician generalmente de una tarifa reducida y, por lo tanto, no tendrían derecho a compensación.

¿Puedo reclamar con Flightright los gastos adicionales generaldos por la incidencia en el vuelo?

Actualmente solo podemos reclamar las indemnizaciones establecidas en el Reglamento (CE) n°261/2004. Si con motivo del retraso, cancelación o denegación de embarque hubieras incurrido en gastos adicionales, te recomendamos enviar las facturas y recibos correspondientes a la aerolínea y solicitar su reembolso. Esta solicitud no afectará a la reclamación que Flightright tramitará en tu nombre.

¿La indemnización recibida está sujeta a impuestos?

Para una información más detallada, te recomendamos consultarlo con tu asesor fiscal o con la Agencia Tributaria.

¿Puedo reclamar un retraso de menos de tres horas si me ha causado la pérdida de mi vuelo de conexión?

Si el retraso de un vuelo te ha hecho perder tu conexión y, como consecuencia, has llegado a tu destino final con un retraso de más de tres horas, puedes presentar una reclamación con nosotros. Sin embargo, los vuelos deben haber sido reservados bajo el mismo número de reserva y operados por la misma compañía aérea, o con compañías aéreas que operan bajo un acuerdo de código compartido (por ejemplo, British Airways y American Airlines).

¿Puedo reclamar mi vuelo si estaba incluido en un viaje organizado?

Sí, los pasajeros que contratan paquetes vacacionales tienen los mismos derechos y pueden hacer las mismas reclamaciones que quienes adquirieron sus vuelos directamente con la aerolínea.

¿Puedo encargar la gestión de mi reclamación a dos empresas distintas?

No, conforme a nuestros términos y condiciones de contratación esto no está permitido. Si reclamas a través de otra empresa al mismo tiempo, no solo entorpecerás la tramitación de tu reclamación, sino que es posible que tengas que abonar la comisión de éxito de cada empresa.

¿Puedo cancelar vuestros servicios en cualquier momento?

Puedes cancelar nuestros servicios hasta 14 días después de habernos remitido el documento que nos autoriza a reclamar en tu nombre. No obstante, si la solicitud de cancelación estuviera motivada por la aceptación del pago de la indemnización por parte de la aerolínea tras nuestro requerimiento, no podrá ser aceptada. Te recordamos que estos también son casos de éxito y que tendremos derecho a percibir la comisión pactada.

¿Qué debo hacer si la aerolínea se pone en contacto conmigo después de haber contratado vuestros servicios?

Es habitual que las aerolíneas se pongan en contacto con nuestros clientes tras recibir nuestro requerimiento. En el caso de que esto ocurra, te rogamos que nos reenvies de inmediato la comunicación de la aerolínea.