Reseñas en los medios :
  Tel: +34 911 980 155

Indemnización por overbooking de vuelo

Los pasajeros de avión tienen derecho a una compensación por cambio de vuelo debido a overbooking o sobreventa de billetes. Así lo dispone el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión, que establece que, bajo ciertas circunstancias, la aerolínea está obligada a pagar una indemnización por overbooking de 250 hasta 600 euros. Además, no importa si el overbooking del vuelo es realizado por la línea aérea misma o por el operador turístico.

overbooking de vuelo al aeropuerto

Comprueba con nuestra calculadora de indemnización si te corresponde alguna compensación y encarga a Flightright la defensa de tus intereses cómodamente y online.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

¿A qué tengo derecho en caso de un overbooking de vuelo?

  • El importe de la indemnización oscila entre 250 y 600 euros por persona
  • Puedes obtener el reembolso del billete o un transporte alternativo
  • Además, te corresponde recibir asistencia, como bebidas y comida en el aeropuerto
  • Sin importar el precio del billete

¿Qué debo hacer en caso de overbooking?

  • Pide a la aerolínea que te confirme el motivo del overbooking
  • Reúne pruebas: fotos, comprobantes de tus gastos, billetes, vales descuento...
  • Reclama la prestación de asistencia básica que te corresponde en el aeropuertos
  • Calcula el importe de la indemnización por overbooking con nuestra calculadora

¿Por qué se producen los overbooking de vuelo?

Si la línea aérea te cambia a otro vuelo, suele ser debido a cancelaciones, retrasos o sobreventa de billetes del vuelo original. Es habitual que la compañía aérea haga overbooking en sus trayectos y venda más billetes que asientos hay en el avión. Si no encuentran voluntarios para cancelar su reserva pueden que lleguen a negar el embarque a pasajeros en contra de su voluntad. A veces, para hacer el trayecto más rentable se utiliza un avión más pequeño de lo que estaba previsto y los pasajeros son recolocados en otros vuelos provocando retrasos o cancelaciones. Al pasajero le corresponde una indemnización por overbooking si se le ha rechazado el embarque en contra de su voluntad aún habiendo facturado a tiempo, con documentos de viaje en regla y sin que sea un impedimento para la seguridad del vuelo.

¿Tengo derecho a recibir alguna compensación por overbooking?

Es posible que te corresponda una compensación económica si te ves afectado por un overbooking realizado por la compañía aérea. Tienes derecho a indemnización por overbooking siempre que el vuelo al que has sido cambiado tenga un retraso de al menos 3 horas con respecto al vuelo original. No importa el precio del billete o la aerolínea, ya que estás protegido por el Reglamento Europeo siempre que el vuelo haya despegado o aterrizado de un país miembro de la UE, siendo en este último caso necesario además que la aerolínea tenga su base en la UE. En relación con el Reglamento, puedes reclamar indemnización incluso si viajas por trabajo, con aerolíneas de bajo coste o con un paquete turístico.

Si la compañía aérea es responsable del overbooking, el importe de la indemnización se calcula tomando en cuenta la distancia total del trayecto:

  • Corta distancia, en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, deberán pagarse 250 euros al pasajero.
  • En el caso de una distancia total de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, deberán pagarse 400 euros al pasajero.
  • En el caso de una distancia total mayor de 3.500 kilómetros, deberán pagarse 600 euros al pasajero.

Cuantía de la indemnización en caso de overbooking

¿Facturación a tiempo?

Una de las condiciones para tener derecho a la indemnización en caso de denegación de embarque es haber realizado la facturación a tiempo. Sin embargo, también existen sentencias favorables a los viajeros en el caso de que la aerolínea avise con suficiente antelación y no sea necesario desplazarse al aeropuerto. Pero en los cambios de vuelo con poca antelación recomendamos acudir al aeropuerto. Si la línea aérea te ofrece un vuelo alternativo a tu destino final poco tiempo después del previsto y no puedes subir por no estar presente en el aeropuerto, perderás por completo tu derecho a volar. Incluso si la espera es muy larga, no deberías alejarte de la puerta de embarque para estar atento a cualquier cambio repentino en el embarque del avión.

IMPORTANTE: No te creas ninguna excusa! Los cupones descuento o vales de comida no eximen a la aerolínea de compensarte económicamente.

¿Cómo obtengo mi indemnización por overbooking de vuelo?

Si deseas hacer valer tus derechos como pasajero y reclamar una indemnización, puedes comunicarte directamente con la compañía aérea. Los pasajeros de viajes combinados también pueden exigir la indemnización por overbooking a la aerolínea que iba a realizar el trayecto y no a su operador turístico.

Aunque a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Muchos pasajeros nos cuentan que es extremadamente difícil encontrar a la persona de contacto de la compañía aérea, en especial cuando se trata de una línea aérea extranjera. A veces incluso el servicio de atención al cliente no responde y consiguen que muchos pasajeros se den por vencidos. Con la ayuda de Flightright, el experto nº 1 en Europa en reclamaciones aéreas, las posibilidades de que obtengas tu indemnización son enormes. Ya hemos negociado con 318 aerolíneas diferentes y obtenido hasta ahora más de 150 millones de euros para nuestros clientes.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS

Si con nuestra calculadora de indemnización descubres que tienes derecho a reclamar tu vuelo a causa de un overbooking, el siguiente paso es que nos elijas para llevar tu caso. Aumenta las probabilidades de obtener tu indemnización. Flighright conoce los recursos de las aerolíneas y las tácticas utilizadas para evitar pagar una compensación. Representamos tus intereses en igualdad de condiciones y nos aseguramos de que tu voz sea escuchada. Con nuestro equipo especializado conseguiremos la indemnización que te corresponde aunque eso signifique ir a juicio. Tenemos una tasa de éxito del 99% en los casos judiciales y recuerda que si no conseguimos tu dinero no te cobramos. Sólo recibimos una comisión del 27% (más IVA) en los casos satisfactorios.

prestación de asistencia en caso de overbooking de vuelo

¿Qué servicios me corresponden por esperar en los aeropuertos?

Si se produce un overbooking de vuelo repentino y debes esperar en el aeropuerto, es obligatorio que la aerolínea preste asistencia a los pasajeros. Sin importar la causa de la cancelación y si la línea aérea es culpable o no del overbooking tienes derecho a recibir asistencia básica en el aeropuerto.

Los pasajeros deben recibir comida y bebidas además de dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos de manera gratuita.

Transporte alternativo o reembolso del precio del billete

Si has sufrido un overbooking de vuelo, puedes elegir entre un transporte alternativo a tu destino final o cancelar la reserva y optar a la devolución íntegra del precio del billete.

Vuelo alternativo al día siguiente

Si el transporte alternativo no despega hasta el día siguiente y fuiste informado cuando ya estabas en el aeropuerto, la aerolínea está obligada a hospedarte en un hotel y pagarte el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. En la mayoría de los casos, la compañía se encarga de reservar la habitación y te informará sobre los detalles. Por eso es recomendable ponerse en contacto con la compañía aérea antes de realizar ninguna reserva por cuenta propia.

¿Cómo aseguro mi indemnización por overbooking en un vuelo futuro?

¿Has planificado un viaje y quieres asegurarte de no perder ninguna indemnización? No hay problema. Ingresa los detalles de tu vuelo por adelantado en nuestra calculadora gratuita y te informaremos de cualquier situación tan pronto tengamos la información en nuestra base de datos.

Listado: tus derechos en caso de overbooking

  • Es posible que tengas derecho a una compensación de entre 250 a 600 euros cuando la aerolínea realizó overbooking de tu vuelo y te negó el embarque en contra de tu voluntad.
  • Inmediatamente tienes derecho a comida y refrescos.

Resquisitos:

  • Realizaste la facturación a tiempo (generalmente 45 minutos antes de la salida)
  • El overbooking ocurrió hace menos de 5 años.
  • La aerolínea es responsable del overbooking o denegación de embarque.
  • El vuelo despegó de un aeropuerto de la UE o aterrizó en un aeropuerto de la UE (en este caso la aerolínea tiene su sede además en la UE)
  • Tenías una reserva confirmada y un billete válido.
  • Puedes reclamar una compensación incluso si has viajado con un paquete turístico o en un viaje de negocios
COMPRUEBA EN 2 MINUTOS
Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!