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Derechos de los pasajeros en caso de huelga

Las huelgas de personal son una de las principales causas de retrasos y cancelaciones de vuelos. De acuerdo con la Normativa Europea, en caso cancelación por huelga ajena a la aerolínea (huelga de personal del aeropuerto o controladores aéreos), los pasajeros afectados no podrían reclamar una indemnización. Sin embargo, tienen el derecho a recibir asistencia y transporte alternativo lo más pronto posible. En el caso de que la huelga sea interna de la compañía aérea es posible reclamar una indemnización y es labor ahora de la aerolínea demostrar que ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la interrupción de su actividad.

aeropuerto vacío a causa de una huelga

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¿Cuándo tengo derecho a una indemnización en caso de huelga?

  • Si tu vuelo no se encontraba dentro del periodo de duración de la huelga y no han pasado más de 5 años desde el vuelo afectado
  • Llegaste a tiempo a hacer la facturación
  • El vuelo despegó o aterrizó en un aeropuerto dentro de la UE. En este último caso, la aerolínea debe tener además su domicilio en la Unión Europea
  • Cuando el vuelo llega con al menos 3 horas de retraso al destino final o es cancelado/li>

¿Qué debo hacer en caso de huelga?

  • Pregunta a la aerolínea el motivo de la huelga
  • Guarda evidencias del retraso: recibos, fotos…
  • Reclama la prestación de asistencia básica en el aeropuerto
  • Calcula el importe de la indemnización con nuestra calculadora online

¿Hay indemnización en caso de huelga?

En el caso de cancelaciones de vuelos, overbooking o retrasos considerables los pasajeros tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros, según se establece en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros de avión (CE Nº 261/2004), aplicable en toda la Unión Europea. Sin embargo, esto no ocurre si se presenta una circunstancia "extraordinaria", como una huelga.

Para que se aplique el Reglamento Europeo, el vuelo debe haber despegado de un aeropuerto europeo, o debe haber sido operado por una línea aérea europea y haber aterrizado en la Unión Europea. Estas condiciones se aplican independientemente del precio del billete y del motivo del viaje. Las reclamaciones son válidas hasta en vuelos de 5 años de antigüedad.

Excepciones que dan derecho a una indemnización

Si tu vuelo está previsto fuera del horario de la huelga, pero es cancelado debido a los efectos de la misma, es posible que tengas derecho a una compensación. Por ejemplo, si después de una huelga todos los vuelos despegan y aterrizan de forma regular, pero a ti no se te permite embarcar, es muy posible que la aerolínea haya dado tu plaza a otro pasajero afectado directamente por la huelga. En ese caso, la compañía aérea te ha denegado el transporte en contra de tu voluntad y es posible que tengas derecho a una indemnización.

Las cancelaciones de vuelos antes del primer día oficial de la huelga tampoco eximen, por regla general, a las compañías aéreas del pago de las indemnizaciones. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha justificado con el argumento de que en caso contrario el pasajero quedaría desprotegido si una aerolínea pudiera ampararse en acontecimientos cuya solución tiene aún al alcance. (TJUE, sentencia del 04/10/2012).

¿A cuánto asciende la indemnización?

Si la línea aérea es responsable del retraso, cancelación o denegación de embarque los pasajeros tienen derecho a recibir un pago compensatorio. A partir de un retraso de tres horas, les corresponden entre 250 y 600 euros de indemnización dependiendo de la distancia del vuelo:

  • En el caso de una distancia de hasta 1.500 km, deberán pagarse 250 euros al pasajero.
  • En distancias entre 1.500 y 3.500 kilómetros, recibes 400 euros.
  • Si la distancia es mayor de 3.500 kilómetros, te corresponden 600 euros.
indemnización por vuelo con retraso

¿Tengo que presentarme en el aeropuerto?

En una cancelación de vuelo por huelga es importante realizar la facturación a tiempo, especialmente si se trata de una huelga aérea de corta duración. Si la aerolínea ofrece rápidamente otro vuelo y lo pierdes, también pierdes el derecho de presentar una reclamación. Si la huelga aérea está prevista durar varios días pregunta a la compañía sobre la fecha de reprogramación de tu vuelo. Los pasajeros en viajes combinados deberían dirigirse a su operador turístico para saber si su vuelo va a ser cancelado o aplazado a causa de la huelga.

¿Puedo ir en otro medio de transporte?

Las compañías aéreas están obligadas a informarte sobre la cancelación del vuelo por huelga y encontrarte un vuelo alternativo razonable lo más rápido posible. Con frecuencia, tratan de mitigar las cancelaciones de vuelos a través de sus filiales mediante el cambio de sus pasajeros.

Si tu vuelo es cancelado a causa de una huelga, puedes cambiarlo sin coste alguno con tu aerolínea o cancelarlo por completo.

Ir en bus o tren en lugar de volar

En caso de cancelación de un vuelo doméstico por huelga, probablemente merezca la pena utilizar el tren o el autobús. Pide que te cambien el billete de avión por uno de tren o autobús. Esto puede hacerse de manera gratuita en el mostrador de venta de billetes de la compañía aérea o en la página web de reservas.

Si decides comprar un billete de tren o bus por tu cuenta debes saber que si el transporte por vía terrestre resulta más caro que el vuelo previsto originalmente es posible que tengas que asumir la diferencia. En cualquier caso, guarda los comprobantes de compra del billete para que los puedas presentar a la línea aérea cuando solicites el reembolso. La forma más segura es cambiar el billete de avión por uno de tren en el mostrador de la aerolínea antes de empezar el viaje.

¿Puedo utilizar un coche de alquiler?

Si la compañía aérea te reembolsa el coste del alquiler de un coche es algo que deberá ser objeto de negociación. No se trata en ningún caso de una obligación en retraso o cancelación de vuelo debido a huelga. Si te lo autorizan, pide que te lo confirmen por escrito.

transporte alternativo en caso de vuelos con retraso o cancelados debido a huelga

¿Cómo obtengo mi indemnización en caso de huelga?

Para la persona de a pie, a veces es difícil determinar si tiene derecho a indemnización por vuelos cancelados o con retraso. Esta situación es aún más difícil en casos de huelga, ya que muchas aerolíneas no informan a los pasajeros de sus derechos ni de la Regulación vigente en Europa. Además, en muchos casos las reclamaciones son ignoradas o denegadas aludiendo a circunstancias extraordinarias.

Con la ayuda de Flightright aumentan considerablemente tus posibilidades de obtener una indemnización. Como expertos en la defensa de los derechos de los pasajeros y gracias a nuestra experiencia y a la información con que contamos, extraída de muchas bases de datos a tiempo real, podemos determinar con mucha exactitud si te corresponde alguna indemnización debido a una huelga. Aprovecha nuestra experiencia y recuerda que no cobramos nada hasta que no conseguimos tu dinero. Si no ganas, nosotros tampoco.

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También tienes derecho a recibir comida y bebida en el aeropuerto

Si tu vuelo se retrasa o cancela como consecuencia de la huelga y debes permanecer en el aeropuerto tienes derecho a solicitar asistencia básica, de acuerdo con el Reglamento Europeo. Estos servicios deben ser atendidos por la aerolínea incluso si no son los responsables del retraso o cancelación del vuelo (como en el caso de huelga de controladores).

  • Para un retraso de al menos 2 horas en un vuelo de hasta 1500 km, se deben servir aperitivos y bebidas a los pasajeros. También tienen derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Para vuelos de medio recorrido con distancias entre 1500 y 3500 km, esta regla se aplica a partir de un retraso de 3 horas.
  • Para vuelos de larga distancia de más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.

Retrasos de más de 5 horas en caso de huelga

Si el retraso se prolonga durante más de 5 horas y ya no te interesa subir al avión, tienes el derecho de cancelar el vuelo. En dicho caso, la aerolínea está obligada a reembolsar los costes del billete o ofrecerte un transporte alternativo lo más pronto posible, bien hasta tu destino, o hasta el punto de partida.

Salida al día siguiente debido a huelgas

Si el vuelo se aplaza hasta el día siguiente tienes además derecho a una noche de hotel y el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Por regla general, la aerolínea organiza el alojamiento y el transporte por su cuenta. Antes de reservar una habitación por ti mismo pregunta primero a la aerolínea para evitar futuros malentendidos y pide siempre un justificante por escrito de su intención de cubrir dichos costes.

meriendas y bebidas en caso de huelga al aeropuerto

Listado: ¿En qué casos no puedes reclamar una indemnización por huelga?

  • Si tu vuelo está planificado dentro del período de huelga
  • Si aterrizas con menos de 3 horas de retraso
  • No hiciste la facturación a tiempo
  • En vuelos de más de 5 años de antigüedad
  • El vuelo tuvo lugar fuera de la UE
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Puede que tus amigos o familiares también tengan derecho a una indemnización. ¡Comparte este artículo con ellos!