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Indemnización en caso de vuelo con retraso

Cualquier pasajero dentro de la Unión Europea goza de protección en el caso de un retraso con su vuelo. A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y a partir de las tres horas pueden recibir compensación económica. La indemnización por el retraso de vuelo varía entre 250 y 600 euros por pasajero siempre que la aerolínea sea la responsable y no haya puesto todos los medios necesarios para evitarlo.

espera en el aeropuerto debido a un vuelo con retraso

¿A qué tengo derecho si mi vuelo se retrasa?

  • A partir de 3 horas de retraso tienes derecho a una indemnización
  • A cada pasajero afectado le corresponden entre 250 y 600 euros
  • A partir de las 2 horas de retraso la línea aérea debe ofrecer comida y bebidas gratis
  • La aerolínea debe cubrir los costes de alojamiento en caso de retrasos hasta el día siguiente

¿Qué debo hacer si mi vuelo se retrasa?

  • Pide a la compañía aérea que te confirme el motivo del retraso
  • Reúne pruebas: fotos, comprobantes de gastos, billetes, vales descuentos...
  • Reclama la prestación de asistencia básica que te corresponde en el aeropuerto
  • Calcula el importe de la indemnización con nuestra calculadora online

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización por retraso del vuelo?

Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente. La indemnización correspondiente oscila entre 250 y 600 euros por persona y depende únicamente de la distancia del trayecto. Aquí tienes la información resumida:

  • Vuelos de corta distancia, hasta 1500 km, los pasajeros pueden reclamar una indemnización de 250 € por vuelo con retraso.
  • Cuando la distancia del vuelo es entre 1500 km y 3500 km, la compensación prevista para un vuelo con retraso es de 400 €.
  • En un vuelo de más de 3500 km, los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por retraso del vuelo.

Recuerda que el precio del billete no afecta a tu derecho a reclamar el retraso de vuelo. Aunque hayas volado con una compañía low cost y el precio del billete sea inferior a la indemnización que te corresponde, puedes reclamar. Además, en España tienes 5 años para presentar tu reclamación cuando el vuelo despega o aterriza desde cualquier aeropuerto de Europa (en este último caso la aerolínea tiene que tener además su sede fiscal en Europa).

indemnización por vuelo con retraso

¿Cómo se calcula el retraso?

Para calcular el retraso del vuelo siempre se debe tomar en cuenta la hora de llegada al destino final. Pero ¿cuándo exactamente se considera que un avión ha llegado? El Tribunal de Justicia Europeo en septiembre de 2014 sentenció que se considera como llegada, la apertura de al menos una de las puertas del avión siempre y cuando los pasajeros puedan descender del mismo.

Los pasajeros en viaje de negocios también pueden reclamar retraso de vuelo

Muchos piensan que la indemnización por retraso de un vuelo en un viaje de negocios le corresponde a la empresa, pero en realidad es el pasajero quién recibe personalmente la compensación. El dinero le corresponde siempre a aquella persona que ha sufrido realmente el perjuicio y no a quien ha pagado el billete. Es aplicable tanto a trabajadores de empresa privada como a funcionarios públicos. Presenta una reclamación introduciendo los datos de tu vuelo y la fecha de viaje en nuestra calculadora online y podrás recibir hasta 600 € de la aerolínea afectada.

Importante: Si eliges que te devuelvan el precio del billete, también tienes derecho a recibir la indemnización de hasta 600 €. Incluso en el caso de que hayas recibido un vale descuento o tarjeta regalo para hoteles o comida.

Vuelos recientes con retraso

¿Has sufrido recientemente un retraso de vuelo y una huelga o las malas condiciones climáticas no fueron la causa? Busca tu vuelo con retraso en nuestra tabla y verifica si tienes derecho a compensación en nuestra calculadora online. Flightright reclama el retraso del vuelo por ti.

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Ups, algo ha ido mal... pero puede comprobar su vuelo en nuestra calculadora de indemnización

¿Cómo reclamo la indemnización por el retraso de mi vuelo?

Primero debes saber si tienes derecho a reclamar por el retraso de tu vuelo. Esto no es tarea fácil para una persona sin los conocimientos legales suficientes. Sin tener acceso a las bases de datos de vuelos, es muy complicado examinar casos similares y estudiar las causas que llevaron a tu avión a retrasarse. Pero no te preocupes. Como portal dedicado a los derechos de los pasajeros aéreos nos especializamos exactamente en eso. Simplemente introduce los datos de vuelo en nuestra calculadora online y en unos minutos sabrás si puedes recibir una indemnización. Analizamos cientos de miles de movimientos de compañías aéreas y datos meteorológicos. Comprobamos detalladamente si puede aplicarse el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros y de forma totalmente gratuita recibirás una valoración inicial. Más de 3,2 millones de clientes han utilizado ya nuestro servicio. Pruébalo tú también:

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Si nuestra calculadora online indica que tienes derecho a una indemnización, nos puedes pedir directamente que defendamos tus derechos y beneficiarte de nuestra experiencia. Nosotros negociamos con las aerolíneas en igualdad de condiciones. Te acompañamos en todo el proceso hasta conseguir tu dinero y si es necesario, estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales. Nuestra tasa de éxito en las reclamaciones judiciales es del 99%.

¿Por qué es tan difícil reclamar mis derechos por mi cuenta?

Muchas compañías aéreas no cumplen con su obligación de pagar. Ignoran a los pasajeros o simplemente les dan largas. A menudo, suelen ofrecer vales de poco valor que no se acercan siquiera a la cuantía de la indemnización. Las aerolíneas cuentan deliberadamente con la ignorancia de los pasajeros o con que estos darán su brazo a torcer en algún momento debido a su impaciencia y frustración. Los viajeros no cuentan con ningún apoyo y a Flightright esto no le parece aceptable. Por eso ayudamos a personas como tú a reclamar sus derechos por un vuelo retrasado y logramos finalmente que tu voz sea escuchada.

No necesitas encargarte del estresante y largo proceso. Nosotros asumimos en tu nombre toda la comunicación con la compañía aérea y aportamos todo el papeleo necesario. Acudimos incluso ante los tribunales de España y asumimos todo el riesgo de los costes: si perdemos un caso, nos hacemos cargo de los gastos. Si ganamos, judicial o extrajudicialmente, cobramos una comisión del 27 % (más IVA). De esta manera siempre estarás protegido contra cualquier coste o imprevisto. Evita las molestias de pelear contra las compañías aéreas y aprovéchate de nuestra experiencia y nuestros conocimientos sobre los derechos de los pasajeros.

Espera en el aeropuerto debido a un vuelo con retraso

¿Qué derechos me corresponden en el aeropuerto?

Si el despegue se retrasa considerablemente tienes además del posible pago de la indemnización, el derecho a recibir asistencia básica en el aeropuerto. Es aplicable, independientemente de si la compañía aérea es responsable o no del retraso. Pide información sobre los derechos del pasajero directamente en el aeropuerto.

  • Para un retraso de más de 2 horas en un vuelo de menos de 1500 km, se deben servir aperitivos y bebidas a los pasajeros. También tienen derecho a 2 llamadas telefónicas o al envío gratuito de 2 correos electrónicos.
  • Para vuelos de medio recorrido con distancias entre 1500 y 3500 km, esta regla se aplica a partir de un retraso de 3 horas.
  • Para vuelos de larga distancia de más de 3500 km, tienes derecho a estos servicios básicos a partir de las 4 horas de retraso.

Retrasos de más de 5 horas

Si el retraso se prolonga durante más de 5 horas y ya no te interesa subir al avión, tienes el derecho de cancelar el vuelo. En dicho caso, la compañía aérea está obligada a reembolsar los costes del billete u ofrecerte un transporte alternativo lo antes posible, bien hasta tu destino, o hasta el punto de partida.

Salida al día siguiente

Si el vuelo se aplaza hasta el día siguiente, tienes además derecho a una noche de hotel y el transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Por regla general, la aerolínea organiza el alojamiento y el transporte por su cuenta. Antes de reservar una habitación por ti mismo pregunta primero a la aerolínea para evitar futuros malentendidos y pide siempre un justificante por escrito de su intención de cubrir dichos costes.

¿Qué son las circunstancias extraordinarias en caso de un vuelo con retraso?

Si la línea aérea no es responsable del retraso del vuelo, no está obligada a pagar la indemnización. Esto ocurre en el caso de las llamadas "circunstancias extraordinarias" recogidas en la Regulación Europea:

  • Cierre del aeropuerto o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política
  • Riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas
  • Impacto de aves en los motores
  • Condiciones meteorológicas adversas

Sin embargo, hay excepciones. Si se consigue demostrar que la aerolínea podría haber evitado el problema tomando medidas razonables, se la considera responsable único del retraso del avión. Por ejemplo, en el caso de que no se hubiese abastecido de suficiente líquido anticongelante ante el comienzo del invierno. Analizando los vuelos de otras aerolíneas podemos averiguar si fue un problema aislado o si verdaderamente las condiciones meteorológicas evitaron el despegue y aumentamos las posibilidades de reclamar el retraso de vuelo.

¿Cómo proteger mi indemnización en mi próximo vuelo ?

¿Tienes planeado viajar en el futuro y no quieres perder tu derecho a reclamar el retraso de vuelo? No hay problema. Introduce los detalles de tu vuelo en nuestra calculadora de indemnización y te informaremos si tienes derecho a una compensación en cuanto tengamos información relevante. Presenta ahora tu reclamación.

Listado. Derecho a indemnización si:

  • Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto.
  • Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.

Resquisitos:

  • No han pasado más de 5 años desde el vuelo con retraso.
  • La línea aérea es responsable del retraso del vuelo (p. ej. defecto técnico).
  • El vuelo despegó en la Unión Europea o aterrizó en la Unión Europea. En este último caso además la línea aérea debe tener su sede en la UE.
  • No importa si recibiste vales de alimentación o para viajes por parte de la aerolínea.
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