Vuelo cancelado por Coronavirus. ¿Tienes derecho a una indemnización?

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Cancelaciones debido al coronavirus

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Cancelaciones debido al coronavirus
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coronavirus: Cancelaciones debido al coronavirus

El número de casos de coronavirus continúa aumentando, y muchas aerolíneas están cancelando sus vuelos. Mientras tanto, las medidas para contener la propagación del virus están afectando al tráfico aéreo en Europa y en otras partes del mundo. Ciertos países han impuesto restricciones de entrada y otros han inclusi cerrado sus fronteras por completo. Todo esto anticipa una reducción drástica en el número de vuelos y, en consecuencia, genera muchas preguntas: ¿cuáles son mis derechos? ¿como pasajero aéreo, puedo recibir una compensación por la cancelación de un vuelo debido a la crisis del coronavirus? Nuestro equipo te explicará breve y claramente tus derechos en caso de que tu vuelo se haya cancelado debido al covid-19. Aunque la situación cambia prácticamente a diario, puedes introducir los datos de tu vuelo en nuestra calculadora de indemnización, y evaluaremos tu posible compensación.


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¿Quieres ir más rápido? Introduce los datos de tu vuelo en nuestra calculadora de indemnización y te informaremos si tienes derecho a una compensación.

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Mi vuelo se ha cancelado por el Coronavirus, ¿qué puedo hacer?

Como en cualquier cancelación de vuelo, la compañía aérea está obligada a reembolsarte el precio del billete o a ofrecerte un vuelo alternativo,  independientemente de si también tienes derecho a una indemnización en virtud del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE. Esto significa que, aunque no tengas derecho a compensación, recibirás un vuelo de reemplazo o el importe de tu billete. ¿Cómo sabes si también tienes derecho a una indemnización? Flightright comprueba por ti si el coronavirus es o no la verdadera razón de la cancelación de tu vuelo.

¿Las cancelaciones debidas al «Coronavirus» se consideran circunstancias extraordinarias?

Según el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos, existe una circunstancia excepcional si la razón del retraso o de la cancelación está fuera del control de la compañía aérea. Las aerolíneas no tienen control sobre la pandemia de coronavirus, muchas de ellas han cancelado sus vuelos a ciertas zonas debido a una advertencia oficial de viaje. La salud de los empleados y de los pasajeros es, por supuesto, primordial. Los vuelos a esas zonas de alto riesgo que han sido cancelados no implican derecho a indemnización.

Si un vuelo se cancela debido al cierre de fronteras como resultado de la crisis de la Corona, también es una circunstancia excepcional.

En tiempos de coronavirus: ¿cuándo tengo derecho a una indemnización si mi vuelo se cancela?

De acuerdo con nuestra evaluación actual, en determinadas circunstancias puede estar justificada una reclamación de indemnización por una cancelación de vuelo relacionada con la situación del coronavirus. Podrían presentarse reclamaciones de indemnización en caso de cancelación en los siguientes casos:

  • La aerolínea cancela el vuelo por razones económicas
  • No hay restricciones en la ruta debido a los cierres de frontera
  • No hay ninguna advertencia oficial de viaje hacia el destino

Si la compañía aérea te informa en los casos descritos con menos de 14 días de antelación a la salida prevista, puedes tener derecho a una indemnización en virtud de la legislación de la UE sobre pasajeros. Sin embargo, si la aerolínea anuncia la cancelación del vuelo con más de 14 días de antelación, no tienes derecho a compensación.

Muchas compañías aéreas aluden a circunstancias extraordinarias para justificar la cancelación de vuelos. Pero no siempre es el caso. El hecho de que la demanda haya disminuido drásticamente debido a la aparición del coronavirus y que, por consiguiente, se hayan cancelado vuelos que no estaban totalmente llenos, implica que son circunstancias económicas las que causan esa anulación, lo que podría justificar la obligación de indemnizar. Nuestros expertos siguen de cerca la evolución de la situación y evalúan diariamente la situación jurídica de los viajeros. Estaremos encantados de comprobar tu vuelo y las circunstancias de este.

¿Qué opciones tienen los pasajeros si quieren cancelar su vuelo como medida de precaución?

El tráfico aéreo ya está severamente restringido. Las personas que ya no deseen volar y deseen posponer o cancelar su viaje pueden ponerse en contacto con la aerolínea como medida de precaución. El reembolso total de los gastos de los pasajes depende de la aerolínea y de las circunstancias de cada caso. Sin embargo, muchas aerolíneas ofrecen acuerdos de buena voluntad para las cancelaciones.

¿Vuelo cancelado por COVID19?

¿Cómo puedo protegerme del coronavirus durante los vuelos?

Nuestra recomendación es evitar los viajes aéreos innecesarios y preservar las normas generales de higiene. Manténte informado sobre las noticias actuales y las advertencias de los viajes. Encontrarás información detallada en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Qué derechos tengo si la cancelación del vuelo es debido al cierre de la frontera?

Muchos países de dentro y fuera de Europa ya han comenzado a cerrar sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, se espera que otros países sigan esta tendencia. Si un vuelo se cancela debido al cierre de las fronteras o a una restricción de entrada, los viajeros no tienen derecho a compensación, debido a que esta es una circunstancia extraordinaria. Los pasajeros pueden solicitar que se les reembolse el precio de sus billetes o cambiar la fecha o de destino de su vuelo.

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¿Qué puedo hacer si estoy atrapado en el destino de mis vacaciones porque mi vuelo de regreso está cancelado debido al coronavirus?

En general, los pasajeros tienen un contrato de transporte con la aerolínea o la agencia turística. Esto significa que tienen derecho a un vuelo de reemplazo o a una nueva reserva para volver a casa. 

Si se cancela el vuelo de regreso, los pasajeros deben ponerse en contacto directamente con la agencia turística o la aerolínea para obtener un transporte alternativo. Si no hay perspectivas de transporte de reemplazo pronto o si la salida no es posible debido al cierre de la frontera, los pasajeros pueden ponerse en contacto con el consulado español en el lugar de destino. En el caso extremo, es de esperar que el gobierno español organice un viaje de regreso ordenado a España.

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