¿Equipaje retrasado o perdido? Sus derechos - Flightright ES

Retraso o pérdida de equipaje Indemnización: ¿Qué hacer?

Los derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso, pérdida o deterioro del equipaje se rigen por el Convenio de Montreal. Según este Convenio, los pasajeros cuyo equipaje se retrase, sufra daños o no llegue tienen derecho a una indemnización. El importe máximo de la indemnización es de 1.288 Derechos Especiales de Giro (DEG) por persona, independientemente del número de piezas de equipaje. El DEG es una moneda de reserva internacional introducida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está compuesta por una cesta de divisas formada por el dólar estadounidense, el euro, el renminbi, el yen y la libra esterlina. Estos 1.288 derechos especiales de giro equivalen actualmente a 1.577,87 euros.

En caso de problemas con el vuelo, como retraso, cancelación u overbooking, se aplica en muchos casos el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros.


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¿Qué derechos tengo si mi equipaje se retrasa?

Si una maleta se retrasa, los viajeros tienen derecho a comprar ropa y cosméticos de repuesto a un precio razonable. Posteriormente, la compañía aérea puede reembolsarles los gastos. El importe máximo para compras de sustitución es de aproximadamente 1.385 euros por pasajero. Importante: Si la maleta llega con retraso al lugar de residencia, no hay motivo para compras de sustitución y, por tanto, no hay derecho a reembolso.

Las compras razonables dependen de varios factores. En primer lugar, influye la duración del retraso del equipaje. Por ejemplo, si la maleta se retrasa 24 horas, los gastos de cosméticos y una muda de ropa son razonables. Si la maleta se retrasa varios días, cabe suponer que se necesita más ropa. Asimismo, el motivo del viaje es relevante. Un viaje de negocios requerirá ropa diferente que unas vacaciones en la playa. Si las compras son rastreables, las aerolíneas reembolsarán el coste. Como la ropa puede reutilizarse, las aerolíneas suelen pagar el 50% del precio. En cambio, los gastos de cosméticos están totalmente cubiertos. Para el reembolso en caso de equipaje retrasado, los viajeros deben informar de sus gastos a la compañía aérea por escrito en un plazo máximo de 21 días después de recuperar el equipaje e incluir todos los justificantes de compra.

¿Ha sufrido un retraso o cancelación de vuelo?

¿Qué puedo hacer si mi maleta/equipaje se retrasa?

Los retrasos en el equipaje son habituales. La buena noticia es que el 95% de las maletas perdidas se recuperan.

  • Importante: Después de aterrizar, preséntese directamente en el mostrador de objetos perdidos del aeropuerto.
  • Informe al personal de que no ha recibido su maleta en la recogida de equipajes. Muestre la etiqueta de equipaje que se colocó en su tarjeta de embarque al facturar. El número de control de equipaje puede utilizarse para determinar la ubicación de su equipaje.
  • Describau maleta lo mejor que pueda.
  • Póngase en contacto con la compañía aérea después de comunicar oficialmente el extravío. Pregunte por el valor de los cosméticos y la ropa de recambio que puede comprar y qué gastos están cubiertos.
  • Si sufre un retraso de equipaje como parte de un viaje combinado, también puede reclamar a través del operador turístico. Para ello, se recomienda hablar directamente con el responsable del viaje in situ. 

¿Cuáles son mis derechos si mi maleta sufre daños?

En caso de equipaje dañado, se aplica lo siguiente: La compañía aérea está obligada a pagar una indemnización si el equipaje ha sufrido daños durante el vuelo. Los pasajeros también tienen derecho a una indemnización máxima de unos 1.385 euros en caso de equipaje dañado. El importe de la indemnización se calcula en función del valor actual de la maleta. Las aerolíneas suelen cobrar entre un 10 y un 30 por ciento del precio de compra al año.

Si es posible reparar el equipaje, la compañía aérea puede hacer reparar los daños. La compañía aérea no está obligada a reembolsar los daños en el contenido del equipaje de los que sea responsable el propio viajero. Esto incluye, por ejemplo, artículos frágiles o equipos técnicos que no estuviesen adecuadamente protegidos para su transporte en el equipaje facturado.

Mi maleta está dañada. ¿Qué puedo hacer?

Si su maleta resulta dañada después del vuelo, debe documentar los daños e informar a la compañía aérea sobre el problema. Para ello, es aconsejable presentar fotos del equipaje dañado a la compañía aérea. Para el reembolso, tendrá que rellenar un informe oficial de daños en el aeropuerto, llamado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). También puede notificar los daños por escrito a la compañía aérea en un plazo máximo de siete días después de recibir el equipaje dañado. Sin embargo, la opción recomendada es informarles directamente en el aeropuerto. Para demostrar el valor de la maleta dañada, se recomienda mostrar el correspondiente justificante de compra.

¿Ha sufrido un retraso o cancelación de vuelo?

¿Qué derechos tengo si la compañía aérea ha perdido mi maleta?

Si una maleta se retrasa más de 21 días, se considera perdida. La indemnización máxima por pérdida de equipaje es de 1.385 euros por pasajero. Las maletas y su contenido se reembolsan en función de su valor actual, estimándose normalmente como orientación una depreciación anual de entre el 10 y el 30 por ciento.

¿Qué puedo hacer si mi equipaje no llega?

Para obtener el reembolso, los pasajeros deben notificar la pérdida de equipaje in situ después del vuelo y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje. Por lo general, la compañía aérea y el personal del mostrador de equipajes le pedirán que rellene un informe de pérdida de equipaje y que facilite su dirección, ya sea la dirección de sus vacaciones o la de su domicilio. Una vez recuperado el equipaje, se lo entregarán. En la mayoría de los casos, la entrega se hace en taxi. Si tiene que recoger usted mismo el equipaje en el aeropuerto, tiene derecho a que la compañía aérea le reembolse los gastos de desplazamiento ocasionados.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una reclamación por equipaje perdido o dañado?

Las reclamaciones de indemnización en caso de problemas con el equipaje tienen una validez de dos años. En caso de problemas con maletas & Co, los pasajeros deben presentar pruebas. Sin embargo, si una maleta perdida o un equipaje dañado no se notifica hasta pasados unos días, es difícil demostrar que la maleta no llegó a la cinta transportadora del aeropuerto o que se dañó durante el vuelo. Por ello, los pasajeros deben notificar por escrito a la compañía aérea el retraso o los daños sufridos por su equipaje en un plazo de 21 días. Lo ideal es presentar los recibos de las compras de sustitución en un plazo de tres semanas a partir de la recepción del equipaje retrasado.

¿Ha sufrido un retraso o cancelación de vuelo?

¿Qué recomienda Flightright para los problemas de equipaje?

  • Actúe con prontitud: Informe sobre el equipaje retrasado o dañado en el mostrador inmediatamente después de aterrizar.
  • Reembolso de las compras de sustitución: Compre sólo lo que sea apropiado en el contexto del viaje y del retraso del equipaje.
  • Conserve todos los recibos de la ropa y cosméticos comprados y preséntelos por escrito a la compañía aérea.
  • ¿No sólo se ha retrasado su maleta, sino también su vuelo? Puede tener derecho a indemnización si su vuelo se retrasa más de 3 horas. Puede encontrar toda la información importante aquí https://www.flightright.es/tus-derechos/vuelo-retrasado

¿Ha sufrido un retraso o una cancelación de vuelo?

En caso de problemas con su vuelo, como retraso, cancelación u overbooking, en muchos casos se aplica el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE.

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