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Derechos del pasajero en caso de denegación de embarque

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Derechos del pasajero en caso de denegación de embarque
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Derechos del pasajero en caso de denegación de embarque

Es una situación a la que los viajeros aéreos no quieren llegar nunca. No pueden tomar su vuelo porque la aerolínea no los acepta. Esto significa que unas vacaciones largamente ansiadas o una importante reunión de negocios pueden arruinarse rápidamente sin que el pasajero pueda hacer nada al respecto. Sin embargo, sí que puede reclamar una indemnización a la compañía aérea.


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¿Qué significa la denegación de embarque?

  • Si los pasajeros ya están en la puerta de embarque, pueden mostrar un billete válido y la aerolínea sigue negándoles el vuelo, esto se llama denegación de embarque. Además, no debe haber motivos justificados para poder dejarle en tierra. Algunos ejemplos de denegación de embarque:
  • Demasiados pasajeros por exceso de reservas
  • La aerolínea no deja subir a ningún pasajero al avión, aunque el vuelo se vaya a realizar.
  • El pasajero ha sido reubicado en otro vuelo

Para tener derecho a una indemnización, la denegación de embarque debe ser contra la voluntad del pasajero y con su consentimiento. El requisito previo es que los pasajeros hayan facturado a tiempo, que todos los documentos de la reserva estén disponibles y que los pasajeros no supongan ningún riesgo para la seguridad o la salud de ellos mismos o de otros viajeros.

Embarque denegado voluntario

La denegación de embarque voluntaria significa que la aerolínea trata de encontrar pasajeros en el vuelo en cuestión que estén dispuestos a ser reubicados en un vuelo posterior o a renunciar al vuelo a cambio de ciertas ventajas y beneficios. Es importante saber que los pasajeros aéreos no tienen derecho a una indemnización en virtud del Reglamento Europeo en este caso.

Denegación de embarque involuntaria

Si la aerolínea no encuentra voluntarios que renuncien al vuelo, selecciona arbitrariamente a los pasajeros a los que se les deniega el embarque y no se les permite tomar el vuelo. Es por ello que se  denomina denegación de embarque involuntaria cuando se deniega el embarque a los pasajeros. En este caso, los pasajeros tienen derecho a una compensación en virtud del Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Además, pueden tener derecho a prestaciones y a la reutilización o reembolso del precio del billete.

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¿Qué derechos tengo en caso de denegación de embarque?

  • Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, los pasajeros afectados tienen derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros.
  • Suministro inmediato de aperitivos y bebidas por parte de la compañía aérea
  • Puede obtener el reembolso de su billete o solicitar un vuelo de sustitución
  • Independiente del precio del billete

¿Qué puedo hacer si me deniegan el embarque?

Si los pasajeros se ven afectados por la denegación de embarque, deben pedir a la compañía aérea que confirme por escrito el motivo de la sobreventa. Recomendamos guardar todos los recibos como prueba, como por ejemplo vales emitidos o recibos de comida. También es aconsejable que los viajeros insistan en recibir provisiones en el aeropuerto en forma de aperitivos y bebidas.

¿Cuándo y cómo puedo obtener una indemnización si se me deniega el embarque?

Desde 2004, la legislación de la UE sobre pasajeros aéreos regula la compensación por exceso de reservas en el Reglamento nº 261/2004. El importe de la compensación se basa en la duración del vuelo y no depende del precio original del billete. Los pasajeros pueden reclamar con carácter retroactivo hasta 5  años después, independientemente de si el vuelo formaba parte de un paquete de vacaciones o de una reunión de negocios. Un vuelo debe estar sujeto al Reglamento Europeo  y salir desde la UE o el vuelo debe aterrizar en la UE y además contar con quela compañía aérea tenga su base en la UE. Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, el importe de la indemnización se calcula en función de la distancia del vuelo:

  • Corto recorrido (hasta 1.500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 250 euros
  • Medio recorrido (hasta 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 400 euros
  • Largo recorrido (más de 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 600 euros

¿Cuándo/cómo puedo obtener el reembolso del billete por denegación de embarque?

Si a los pasajeros se les ha denegado el embarque por exceso de reservas u overbooking, pueden decidir por sí mismos si toman un transporte alternativo o si se les reembolsa el precio íntegro del billete. Si la aerolínea no ofrece una alternativa, los pasajeros pueden reservar ellos mismos un nuevo vuelo. Luego pueden solicitar a la aerolínea el coste del mismo. ¿Le han denegado el embarque y necesita ayuda para el reembolso de su billete o una indemnización? Nuestros expertos en derechos de los pasajeros aéreos estarán encantados de ayudarle. Compruebe ahora si tiene derecho a una  indemnización de forma gratuita.

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¿A qué tengo derecho según la normativa de la UE en caso de denegación de embarque?

Si la aerolínea ha sobrevendido un vuelo y, por lo tanto, no puede transportar a los pasajeros como estaba previsto, éstos tienen derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros en virtud del Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros. Al mismo tiempo, en caso de overbooking, los pasajeros tienen derecho a recibir comida en el aeropuerto. Para que el vuelo esté amparado por la legislación de la UE y los pasajeros tengan derecho a una compensación, el vuelo debe cumplir una serie de requisitos.

Condiciones:

  •  Ha hecho el check-in a tiempo. (Normalmente hasta 45 minutos antes de la salida)
  • El vuelo a reclamar no fue hace más de 3 años
  • Su vuelo despegó en la UE (cualquier compañía aérea) o aterrizó en la UE (compañías aéreas con sede en la UE)
  • Tiene un billete y confirmación de la reserva válidos.
  • El tipo de reserva, por ejemplo, una reserva individual, un viaje de negocios o un viaje combinado, es irrelevante para su derecho a  indemnización.

¿Durante cuánto tiempo son válidas las solicitudes de indemnización por denegación de embarque?

Las reclamaciones de indemnización pueden seguir existiendo años después del vuelo real. En Alemania, por ejemplo, los pasajeros todavía pueden reclamar una indemnización tres años después de su vuelo. Si los pasajeros se han visto afectados por el retraso o la cancelación de un vuelo en los últimos años, deben comprobar si tienen derecho a una indemnización y cuánto dinero podrían obtener.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Ha reservadoun vuelo barato pero ahora la compañía aérea se interpone entre usted y su felicidad vacacional porque le deniega el embarque? ¿Su vuelo ha sufrido overbooking, ha sido retrasado o cancelado? Como expertos en el campo de los derechos de los pasajeros aéreos, hacemos valer su derecho a compensación frente a la compañía aérea.

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Si la aerolínea no te deja embarcar en tu vuelo, aun cuando no hayas hecho nada malo, Flightright te ayuda a conocer tus derechos como pasajero te ayudará a saber qué hacer.

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