¿Dolor de cabeza y de oído después de un vuelo? - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

¿Dolor de cabeza y de oído después de un vuelo? Usa estos consejos para evitarlo

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Prevenir la presión en los oídos
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Muchos viajeros aéreos están muy familiarizados con la incómoda presión en los oídos al volar en avión, la cual es particularmente fuerte durante el despegue y el aterrizaje. Además, los dolores de cabeza suelen aparecer después del vuelo debido al cambio de la presión del aire, que aumenta o disminuye dependiendo del aumento o disminución de la altitud de vuelo. Con los siguientes trucos puedes protegerte de esta desagradable sensación y aprender la mejor manera de evitarla.

¿Por qué nos duele el oído en un avión?

Viajar en avión evoca sentimientos encontrados en nosotros. Algunas personas disfrutan volando por encima de las nubes, mientras que otras están felices cuando el avión se aproxima a la pista de aterrizaje de manera segura. Pero en lo que todos los pasajeros deberían estar de acuerdo es en que el desagradable latido en los oídos, que puede ser causado por la presión durante la aproximación al aterrizaje, es muy molesto. Esta sensación viene causada por la presión en la cabina, que aumenta durante el descenso, haciendo que la sensación se intensifique cuanto más bajo vuela el avión. Debido a esto, el tímpano puede abultarse hacia adentro al no haber igualación entre la presión en el oído medio y la presión en el exterior, y puede desencadenar dolores de oído que solo desaparecerán después de un tiempo. Si sientes presión en los oídos después de volar con un resfriado, deberías tener a mano gotas nasales. Ayudan mucho y tienen un efecto descongestionante que llega hasta la garganta. En el caso de una inflamación severa, como una infección del oído medio, las gotas a menudo no ayudan y la compensación de la presión es difícil o imposible, lo cual puede llevar a un gran dolor de oídos durante el vuelo. Por lo tanto, es recomendable evitar viajar en avión con infecciones agudas, a ser posible.

¿Puede reventar el tímpano al volar?

Si la presión del aire cambia durante el vuelo, el canal auditivo automáticamente intenta igualar la presión. Algunas áreas de la oreja en la parte posterior están selladas desde el exterior por el tímpano, por lo que, cuando el avión asciende, se desarrolla una sobrepresión en el oído, mientras que durante el descenso se desarrolla una presión negativa. El tímpano se estira y puede sobresalir hacia afuera, y aunque es posible que algunas personas apenas lo noten y que dure poco, otras viven esta sensación con más intensidad y la presión se puede sentir incluso después del aterrizaje. Afecta principalmente a personas cuyo canal auditivo es particularmente estrecho y, en el peor de los casos, si la presión del aire cambia significativamente, estas mismas personas también podrían sufrir una ruptura de tímpano, aunque esto raramente sucede.

¿Qué puedo hacer contra la presión de oídos en el avión?

La buena noticia respecto a la presión de oídos al volar es que podrás hacer algo para solucionarlo. Por ejemplo, los ejercicios de compensación de presión son una forma probada de reducir o eliminar por completo dicha sensación, pero también existen otras formas de contrarrestar la presión en los oídos, las cuales mostramos a continuación:

  • Desliza lentamente la mandíbula y los músculos faciales hacia adelante y hacia atrás.
  • Mastica chicle lentamente o chupa un caramelo durante mucho tiempo.
  • Bosteza de vez en cuando y abre lentamente la boca.
  • Traga más fuerte al comer y beber.
  • Usa tapones especiales para los oídos para ayudar a equilibrar la presión.
  • Usa algún spray nasal especial que ayude con la respiración.

¿Qué ayuda contra el dolor de oído después de volar?

Además de las medidas descritas anteriormente, es importante estirar las piernas, relajarse y beber mucho líquido después del vuelo, ya que el aire en el avión tiende a ser muy seco. El dolor de oído debería desaparecer después de unas horas o, como máximo, después de unos días. Si esto no sucede, deberá consultar a un otorrinolaringólogo, quien podrá estudiar su caso más de cerca.

¿Cuánto tiempo dura la presión de los oídos después de un vuelo?

La duración de la presión auditiva varía de persona a persona: para algunas personas, la presión disminuye tan pronto como aterrizan, mientras que otros sienten la incomodidad durante algunas horas o días. Si el oído se tapona después de un vuelo, las medidas más simples tal y como beber mucho y tragar con frecuencia generalmente ayudarán. Si la presión aún no desaparece, no entres en pánico: los síntomas pueden tardar algún tiempo en desaparecer por completo. Sin embargo, si la sensación no desaparece incluso después de unos días, se deben tomar medidas adicionales, como una visita al médico.

Taponamiento de oídos después de un vuelo, ¿cuándo tengo que ver a un médico?

Si tu oído sigue taponado después del vuelo y aún notas dolores de cabeza persistentes, debes fijarte en si el dolor está desapareciendo lentamente o no. Si el dolor no cede ni pasados ​​unos días desde el aterrizaje, es recomendable que visites el otorrinolaringólogo. Posteriormente, puedes examinar si, por ejemplo, el tímpano está dañado o algo más está mal. No dudes en dar este paso, ya que unas vacaciones con dolor de oídos no son recomendables, sobre todo si se trata de unas vacaciones en la playa.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio