Turbulencias en vuelo: ¿Cómo se producen? - Flightright ES

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Turbulencias en vuelo: ¿Cómo se producen?

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Turbulencias en vuelo
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Volar es sin duda uno de los mayores logros de la humanidad. Pero aunque hace más de 100 años que podemos viajar por las alturas con la ayuda de los aviones, para muchas personas este medio de transporte es cualquier cosa menos normal. Por eso no es de extrañar que algunos pasajeros sigan teniendo miedo a volar. Una de las causas de los ataques espontáneos de ansiedad a bordo son las turbulencias; en particular, las personas que vuelan con poca frecuencia se asustan por las sacudidas repentinas del avión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las turbulencias se deben a la simple física. Hoy nos gustaría presentarle el tema de las turbulencias en los vuelos.

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Explicación de las turbulencias aéreas

Cualquiera que haya volado alguna vez en avión estará sin duda familiarizado con ellas: Turbulencias. En ellas, la tranquilidad a bordo se ve perturbada por violentos bamboleos y sacudidas. Sobra decir que a nadie le gustan. Pero si se tiene en cuenta cómo se producen las turbulencias, al menos se reduce el miedo. Aunque las turbulencias son bastante comunes, también hay muchos vuelos en los que no se producen en absoluto. Además, no todas las turbulencias son iguales, y de hecho, el molesto bamboleo puede variar de un vuelo a otro. Mientras que las turbulencias ligeras suelen desaparecer al cabo de unos segundos, las fuertes pueden durar minutos. 

Cualquiera que tenga miedo a las turbulencias debería simplemente considerar: ¿cómo se producen las turbulencias? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar rápidamente si se echa un vistazo a lo que ocurre en el aire. Es lo que ocurre cuando el avión vuela por debajo de masas de aire arremolinadas. Una comparación adecuada sería observar un barco navegando por el océano, aunque no son las masas de aire las que son la perdición del barco, sino las masas de agua. Para ser más precisos, las olas hacen que incluso los grandes barcos se tambaleen. La contrapartida de las olas en alta mar son los vórtices de aire a gran altura. Éstos hacen que los aviones se tambaleen. 

Los vórtices son especialmente fuertes cuando las corrientes proceden de direcciones diferentes. La colisión resultante de las masas de aire provoca turbulencias de aire adicionales. Por desgracia, los propios pilotos no pueden evitar las turbulencias; al fin y al cabo, no pueden verlas. Por eso, en la mayoría de los casos, las turbulencias se producen de forma totalmente inesperada. Sin embargo, como muchas de las turbulencias son débiles, molestan a muy pocas personas. En contraste con las turbulencias ligeras del aire, también hay turbulencias fuertes y repentinas. En este caso, se habla de bolsas de aire, ya que el avión cae en una especie de agujero debido a la falta de estabilidad del aire. 

Las causas de las turbulencias de aire son diversas: por ejemplo, las turbulencias son completamente normales en un avión durante una tormenta; esto se debe al encuentro de dos masas de aire completamente diferentes. Mientras que las masas de aire caliente se elevan, las masas de aire frío se hunden. Cuando estas dos se encuentran, se produce una sacudida fuerte y brusca. Pero las turbulencias también se producen independientemente de los fenómenos meteorológicos: por ejemplo, cuando el avión sobrevuela montañas. Las diferencias de altitud provocan la formación de vórtices de aire. 

Las formaciones densas de nubes también pueden ser causa de turbulencias. Una vez más, las diferencias de temperatura desempeñan un papel importante. Éstas afectan a las masas de aire alrededor de las alas del avión. Como la experiencia demuestra que las diferencias de temperatura son mayores en verano que en invierno, las turbulencias son más frecuentes en esta época del año que en invierno. Además, el aire es más denso en verano que en invierno, y las tormentas son más frecuentes en verano.

¿Son normales las turbulencias al volar?

Muchos pasajeros ya han experimentado el hundimiento repentino del avión. Pero el mero hecho de que las turbulencias sean muy comunes debería dejar claro a muchos que las sacudidas fuertes del avión son cualquier cosa menos atípicas. Aunque las turbulencias en los aviones son una experiencia desagradable, en realidad no hay por qué preocuparse, al menos si se siguen las normas de conducta en el avión. Por ejemplo, debe abrocharse el cinturón de seguridad cuando aparezcan los símbolos correspondientes en el avión. 

Después de todo, las turbulencias fuertes pueden hacer que se caiga a bordo. En el mejor de los casos, debe permanecer permanentemente abrochado. Al fin y al cabo, las turbulencias suelen ser impredecibles, por lo que los pilotos y la tripulación de cabina a veces no pueden decirle que se abroche el cinturón lo suficientemente rápido. Si sigue las instrucciones de abrocharse el cinturón, tampoco tendrá que preocuparte de lesiones graves. Sin embargo, en caso de turbulencia grave, a veces pueden ocurrir: en algunos casos, las repentinas ráfagas de aire pueden hacer que los pasajeros sin cinturón salgan despedidos primero hacia el techo y luego hacia el suelo de la cabina. Aparte de este riesgo, sin embargo, no hay necesidad real de preocuparse por los efectos de las turbulencias. Desgraciadamente, esto parece diferente en la mente de las personas con miedo a volar. 

Dichas personas suelen tener una imagen mental negativa del avión cayendo en picado y estrellándose contra el suelo como en una película de Hollywood. Sin embargo, no hay por qué preocuparse: al contrario, es extremadamente improbable que las turbulencias puedan conducir a semejante escenario de horror. Aunque el fuerte bamboleo en el interior de la aeronave parezca como si el avión fuera a romperse en pedazos, no es el caso en absoluto. Incluso las alas muy dobladasy las turbinas tambaleantes no deberían causarnos dolores de cabeza: siempre hay que tener en cuenta que los aviones se basan en una construcción resistente y ligera. De hecho, las alas bamboleantes son en realidad un concepto en el diseño de aviones. Al fin y al cabo, los ingenieros responsables diseñan el cuerpo del avión para reducir los efectos de las turbulencias.

¿Es seguro volar durante tormentas?

En la historia de la aviación, las tormentas eléctricas sólo han provocado accidentes aéreos en contadas ocasiones. Por lo tanto, puede volar durante las tormentas con la mente tranquila. Aquí encontrará más información sobre cómo volar con tormenta.

¿Qué hacer si hay turbulencias en el avión?

Si le gusta viajar en avión (ya sea de manera directa, sin escalas o en largas distancias), lamentablemente tendrá que soportar turbulencias. Aunque no tenga que encararlas cada vez que vuele, no hay garantía de que no se produzcan. En consecuencia, simplemente debe seguir algunas normas de conducta. Hacer frente a las turbulencias de la manera correcta no sólo le protegerá de lesiones; además, garantizará que tenga menos miedo a volar.

1. Seguir las normas de conducta del piloto.

En un avión, el piloto está al mando. En consecuencia, debe asegurarse siempre de que escucha al piloto cuando se hace un anuncio. En el mejor de los casos, debe guardar silencio para que no sólo usted sino también los demás pasajeros puedan entender la información del piloto. Al fin y al cabo, suele ser muy importante. No es raro, por ejemplo, que el piloto informe sobre cuándo son inminentes las turbulencias. También le aconsejamos que se siente aunque ya esté de camino al baño.

2. Asegurar los objetos en movimiento

También debe asegurar los alimentos y otros utensilios que estén sobre su mesa plegable. En particular, las bebidas calientes que puedan provocar quemaduras es mejor apartarlas o terminarlas rápidamente. Lo ideal es que su equipaje de mano esté firmemente anclado bajo el asiento delante de usted. Por supuesto, es aún mejor si está en los compartimentos superiores. 

3. Mantenga la calma

Cuando se producen turbulencias, bastantes personas a bordo del avión se llevan un susto de muerte. Hay algo que puede ayudar a contrarrestar esos temores: informarse detalladamente sobre las turbulencias y su origen. Al conocer el origen de las turbulencias fuertes, también suelen reducirse los ataques de ansiedad. En cualquier caso, respire hondo durante las turbulencias y mantenga la calma en su propio asiento. Esto en sí mismo puede ayudar a minimizar el estrés entre los pasajeros. Aparte del miedo, las repentinas diferencias de altitud causadas por las bolsas de aire también producen efectos físicos negativos en muchas personas.

Esto se debe a una sobrecarga en el sentido del equilibrio de algunos pasajeros. Para evitar la presión en los oídos o los mareos, conviene chupar un caramelo o mascar chicle. Si nada de esto le ayuda, debe hacer todo lo posible por distraerse. Tan sólo podemos aconsejarle que utilice auriculares con cancelación de ruido. Éstos bloquean el ruido de fondo y le ayudan a bloquear temporalmente el mundo exterior. Los sonidos meditativos, como el sonido del mar, garantizan que ya esté visitando su destino de vacaciones en su cabeza.

Pero también hay algunos consejos que puede tener en cuenta antes de emprender el viaje para limitar los efectos de las turbulencias.

4. Los asientos del medio se ven menos afectados

Si puede elegir asiento en el avión, debería elegir un asiento en el medio del avión. Aquí, los efectos de las turbulencias son menores.

5. Volar en invierno

Además, debe intentar viajar durante los meses de invierno o, a ser posible, en las horas de la mañana. Al fin y al cabo, el riesgo de turbulencias es menor en este momento. Esto significa que las masas de aire de diferentes temperaturas tienen menos probabilidades de encontrarse que en otros momentos del día o del año.

6. Intentar mantener la calma

Una meditación matutina y/o un té calmante pueden ayudarle a relajarse a bordo.

7. Abstenerse de películas y vídeos de miedo

Si echa un vistazo a plataformas de vídeo como YouTube, podrá ver muchos vídeos relacionados con turbulencias. En ellos, los pasajeros del vídeo sienten un miedo atroz, y si usted embarca en su vuelo poco después, no es raro que se transfiera ese miedo a sí mismo. Si hay turbulencias, es normal sentir nervios. Es igualmente importante que usted, como persona con miedo a volar, no vea ninguna película de catástrofes con un avión como protagonista antes de emprender el vuelo. En la mayoría de los casos, no tienen mucho que ver con la realidad y sólo causan un estrés innecesario a los pasajeros.

Con la ayuda de nuestras normas de conducta, probablemente no perderá el miedo a volar de la nada. Sin embargo, le ayudarán a reducir al mínimo los efectos psicológicos de las turbulencias. Después de todo, relajarse a bordo del avión es probablemente la mejor solución.

Cómo afrontar las turbulencias al volar

Las turbulencias forman parte del transporte aéreo. Hay que soportarlas si se prefiere un viaje cómodo y rápido. Como no se pueden evitar los bamboleos, a veces fuertes, deberemos aprender a lidiar con ellos. Con unos pequeños consejos, puede hacer que las turbulencias sean más llevaderas. Un asiento en el centro del avión es una forma de reducir al mínimo los bamboleos gracias a la física, al reducirse la sensación de movimiento cerca de las alas.

Estas no sólo mantienen el avión en el aire y garantizan que planee sobre las masas de aire. Su diseño flexible también garantiza que el avión se mantenga lo más estable posible incluso en turbulencias, efecto maximizado en el centro del avión. Así que si le dan miedo las turbulencias, la próxima vez que reserve un asiento debería optar por uno situado en el centro del avión. Este consejo no sólo es relevante con respecto a las turbulencias; el despegue y aterrizaje también son más cómodos cerca de las alas.

¿Ha experimentado alguna vez turbulencias durante su vuelo?

Aunque hace unas décadas viajar en avión era la excepción y no la regla, hoy en día este medio de transporte es rutinario para muchos. Por esta razón, las turbulencias en los aviones no serán extrañas para la mayoría. Si ha tenido alguna experiencia con turbulencias al volar, no dude en comunicárnosla. Puede ayudar a las personas con miedo a volar a comprender que este fenómeno es bastante normal, y que siempre hay que hacer un cálculo de costes y beneficios. Por supuesto, a la hora de viajar también se puede optar por medios alternativos, como largos trayectos en coche o en barco. Sin embargo, éstos requieren mucho tiempo y no son necesariamente más seguros. Por ejemplo, un vistazo a las estadísticas revela que viajar en coche conlleva más riesgos que hacerlo en avión. 

El miedo a volar es un fenómeno muy extendido que se ve exacerbado especialmente por incidentes como las turbulencias. Esperamos que nuestro detallado artículo pueda ayudarle a frenar estos temores, y también estaremos encantados de ayudarle con otros problemas relacionados con los viajes en avión.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

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Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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