Consejos y normas para volar con resfriado - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

Viajar en avión con un resfriado: normas y consejos

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
10 años de experiencia
Sin riesgos

Lo más importante para «volar resfriado»

  • La conveniencia de embarcar en un avión con síntomas leves de resfriado, como catarro y dolor de cabeza, depende de su estado de salud real, de los síntomas y de su preparación para el vuelo.
  • Si tiene síntomas extremos, especialmente fiebre alta o síntomas respiratorios graves, debe posponer el viaje.
  • Si está resfriado, debe prepararse debido al riesgo de contagio para el personal y otros viajeros y llevar mascarilla en espacios cerrados, lavarse las manos regularmente, mantener las distancias y observar la etiqueta al toser y estornudar.
  • Para su propio bienestar mientras viaja resfriado, utilice aerosoles nasales descongestionantes, beba mucho líquido, lleve medicamentos para aliviar los síntomas y cuide su cuerpo antes, durante y después del vuelo.


¿Ha sufrido el retraso o la cancelación de un vuelo? Compruebe ahora sus derechos y aumente sus posibilidades de indemnización

El vuelo está reservado, el alojamiento está reservado y las maletas hechas… pero entonces, ¿le pica la garganta y le gotea la nariz? Eso suena a resfriado. Aclaramos la cuestión de si puede empezar así su viaje y le damos algunas normas importantes y consejos útiles para que llegue ileso a su destino.

¿Qué es un resfriado?

El resfriado, también conocido como infección gripal, es una infección vírica común de las vías respiratorias altas. Suele estar causada por distintos tipos de virus. Los síntomas típicos son secreción o congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza leve y dolor en las extremidades y, ocasionalmente, fiebre leve.

¿Se puede volar si se está resfriado?

Una pregunta habitual de los viajeros es: no hay una respuesta clara de sí o no. Debe evaluar su propio estado de salud para tomar una decisión informada antes de viajar. 

¿Se puede volar con síntomas de resfriado?

En principio, es posible volar con síntomas leves de resfriado. Sin embargo, síntomas típicos como la congestión nasal o el dolor de oídos harán que el vuelo sea más incómodo. La diferencia de presión en la cabina del avión suele exacerbar estos síntomas y causar molestias adicionales.

¿En qué circunstancias no se puede volar?

Si tiene síntomas de resfriado muy acentuados, que más bien pueden indicar gripe o bronquitis, es aconsejable posponer el viaje para protegerse y evitar contagiar a otras personas. Tampoco debe volar en vacaciones si padece una enfermedad grave, como varicela o sarampión.

¿Qué síntomas indican que no debe volar?

Los síntomas extremos de una enfermedad indican que debe evitar volar. Entre ellos se incluyen fiebre y síntomas respiratorios graves, fuertes dolores de cabeza y náuseas persistentes, así como malestar general. Estos son sólo algunos de los síntomas que indican que debe guardar cama y no subir a un avión.

¿Tiene problemas con una cancelación o un retraso de vuelo y no quiere aceptarlo sin hacer nada? Usted tampoco debería. Al fin y al cabo, tiene derecho a indemnización en muchos casos de retraso o cancelación.
Puede contar con el apoyo de nuestros expertos en los siguientes casos:
Compensación por retraso de vuelo, compensación por cancelación de vuelo
Compensación por overbooking
Indemnización por denegación de embarque

Pida Flightright cómodamente en línea:

Hacemos valer su reembolso e indemnización
Con nosotros, puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. Puedes recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito).

¿Cuándo le informó la compañía aérea de la cancelación o retraso del vuelo?
El día del vuelo o menos de 14 días antes o más de 14 días antes de la salida.

¿A usted también le afecta la pérdida de un vuelo de conexión? Compruebe su vuelo ahora. Simple ✔ rápido ✔ y sin riesgo ✔.

¿Volar resfriado o no?

Volar-con-frío-1

La decisión de subir o no a un avión depende de su estado de salud, la gravedad de sus síntomas y el riesgo potencial de infección para otros viajeros. Para estar seguro, puede pedir consejo médico antes de viajar.

¿Cancelar un vuelo o volar con un resfriado?

Esta decisión es una consideración personal entre la urgencia del viaje y su propio bienestar. Si la cancelación es posible y el viaje no es expresamente necesario, le aconsejamos que lo posponga para acelerar su recuperación.

¿Qué hacer si tiene que volar resfriado?

Tiene que coger el vuelo reservado a toda costa y se pregunta: ¿Qué hacer si está resfriado y tiene que volar? Prepárese con las siguientes medidas para protegerse y proteger a los demás pasajeros.

Medidas para protegerse durante el vuelo

  • Utilice una mascarilla para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades.
  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón o utilice un desinfectante.
  • Procure mantenerse a cierta distancia de otros pasajeros.
  • Cúbrase la nariz y la boca al estornudar y utilice el hueco del brazo o un pañuelo en lugar de las manos.
  • Intente elegir un asiento de ventanilla, ya que permite menos contacto con otros pasajeros que un asiento de pasillo.
  • Desinfecte todas las superficies, como reposabrazos, mesas y asideros, con toallitas desinfectantes después de aterrizar.

¿Por qué puede ser peligroso volar resfriado?

Debe saber que existe el riesgo de contagiar al personal de vuelo y a otros viajeros. Para usted, existe el riesgo de que los síntomas típicos del resfriado se agraven por las diferencias de presión durante el vuelo. Esto sólo retrasará su recuperación y puede incluso empeorar su estado de salud.

Consejos para volar con un resfriado leve

Si viaja de todos modos, lo mejor es que siga estas recomendaciones:

  • Utilice aerosoles nasales descongestionantes para despejar los senos paranasales y reducir la tensión en el oído medio provocada por el cambio de presión.
  • Beba mucha agua y evite las bebidas alcohólicas para mantenerse hidratado y evitar la deshidratación de las mucosas.
  • Tome la medicación adecuada para aliviar los síntomas del resfriado, como analgésicos para el dolor de cabeza y de extremidades.
  • Intente descansar durante el vuelo y evite esfuerzos excesivos para no someter a su cuerpo a una tensión adicional.
  • Mantenga una buena higiene de las manos lavándoselas con regularidad o utilizando un desinfectante.

Consejos para igualar la presión a pesar de estar resfriado

Para igualar la presión se suele utilizar la maniobra de Valsalva, que consiste en ejercer presión sobre los senos paranasales espirando por la nariz, pero manteniéndola cerrada y con la boca cerrada al mismo tiempo. 

Sin embargo, no es recomendable si estás enfermo, ya que la presión adicional sobre los senos paranasales puede provocar molestias en el oído medio. En su lugar, siga nuestras recomendaciones:

  • Utiliza sprays nasales descongestionantes.
  • Mastique varios chicles.
  • Bostezar o tragar con regularidad.
  • Utilizar protectores auditivos especiales.

PREGUNTAS FRECUENTES: Viajar en avión con un resfriado

Para calmar todas sus posibles preocupaciones, a continuación respondemos a otras preguntas frecuentes sobre viajar en avión con un resfriado. 

¿Pueden volar los niños resfriados?

Por lo general, los niños también pueden volar, pero los padres deben tener en cuenta la gravedad de los síntomas. Prepárese para que su malestar no haga más que empeorar. Si es necesario, consulte a su pediatra o médico de familia. 

¿Por qué un spray nasal para volar?

Los sprays nasales ayudan a igualar la presión en los oídos descongestionando las membranas mucosas y despejando los senos paranasales y los oídos.

¿Sirven de algo los tapones para los oídos al volar?

Los tapones u orejeras especiales ayudan a igualar la presión, ya que regulan la circulación del aire en el oído y reducen las posibles molestias.

¿Se puede volar con tos?

Puede volar en avión aunque tenga un poco de tos. Sin embargo, debe tener en cuenta su propio estado de salud y el riesgo de infección para los demás pasajeros. Si tiene una tos fuerte o persistente, es aconsejable consultar a un médico y posponer el viaje si es necesario.

¿Se puede volar con un resfriado?

Normalmente se puede volar con un resfriado leve. Sin embargo, hay que tener en cuenta los síntomas individuales, la igualación de la presión y el riesgo potencial de infección para otros pasajeros.

¿Es peligroso volar con un resfriado?

Por regla general, volar con un resfriado no entraña ningún peligro directo. Sin embargo, las diferencias de presión en la cabina del avión pueden provocar síntomas desagradables como dolor de oído.

¿Puedo volar con gripe?

Se recomienda no volar con gripe, especialmente si los síntomas son graves o van acompañados de fiebre.

Conclusión sobre volar con un resfriado

Volar con un resfriado leve es posible, pero requiere consideración. Evalúe cómo se siente, la urgencia del viaje y considere posponerlo si tiene síntomas graves o problemas de salud serios. Si decide volar, prepárese para protegerse y evitar contagiar a otros viajeros.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Está atrapado en el aeropuerto por el retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros (denegación de embarque)?

En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a indemnización en caso de retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de vuelos de conexión. Pueden recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito). Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted. En los tribunales si es necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero. Con nosotros puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Como expertos en el ámbito de los derechos de los pasajeros aéreos, hacemos valer su derecho a indemnización frente a la compañía aérea.

Scroll al inicio