Balanc 6 meses del año 2018 del sector aéreo en España- Flightright ES

Flightright analiza el comportamiento del transporte aéreo de pasajeros en España en el primer semestre del año

Madrid, 13 de Julio de 2018 – Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, hace balance de los primeros 6 meses del año del sector aéreo en España

“Los datos del análisis nos animan a seguir trabajando y profundizar nuestra labor en la defensa y divulgación de los derechos de los pasajeros. Aunque se trate de una estimación, si los pasajeros españoles hubiesen reclamado cada irregularidad, las aerolíneas hubiesen tenido que pagar 268 millones de euros en indemnizaciones, casi lo mismo que le puede costar Neymar al Real Madrid”, señala Laure Marc Martínez, Marketing Manager Internacional de Flightright y portavoz de la compañía en España. “Consideramos fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos (Reglamento europeo 261/2004) para que puedan hacerlos valer, reclamando lo que les corresponde en cada caso”.

Analizando los principales datos de cómo se ha comportado el transporte aéreo de pasajeros desde el 1 de enero al 30 de junio de este año en España. Las cifras son rotundas y en ocasiones sorprendentes:

• Si los pasajeros aéreos hubiesen reclamado todos sus derechos, las compañías hubieran tenido que pagar 268 millones de euros en indemnizaciones, el equivalente de lo que Neymar le puede costar al Real Madrid (estimación calculada sumando las irregularidades imputables, sin discriminar circunstancias extraordinarias)

Retrasos de más de 3 horas:

• Por aeropuertos, los cinco aeropuertos más puntuales fueron: Valverde, Almería, Tenerife Norte, Melilla y Jerez. En el otro lado de la moneda, los cinco aeropuertos con más retrasos superiores a 3 horas fueron: Granada, Vigo, San Sebastián, Ibiza y Palma de Mallorca.
  • En cuanto a compañías aéreas, las cinco más puntuales fueron: Air France, Aeroflot, Binter, Air Nostrum e Iberia Express. Las cinco aerolíneas que, por el contrario, nos hicieron esperar más fueron: Transavia.com, American Airlines, Thomson Airways, TUIfly, y Eurowings.
  • Sumando retrasos de más de 3 horas, los pasajeros esperaron en total 671 días en los aeropuertos españoles durante estos 6 primeros meses del año.

Cancelaciones:

• Por aeropuertos, los cinco con menos cancelaciones fueron: Santa Cruz de la Palma, Valverde, Vigo, Melilla y San Sebastián. Por el contrario, los cinco aeropuertos con más cancelaciones estos seis meses fueron: Tenerife Sur, Arrecife, Zaragoza, Las Palmas y Fuerteventura.
  • En cuanto a aerolíneas, las cinco compañías con menos cancelaciones fueron: Thomas Cook Scandinavian, brussels airlines, KLM, Alitalia y Aeroflot. Por su parte, las cinco aerolíneas con más cancelaciones fueron: Joon, TAP Portugal, LaudaMotion, Vueling y Aer Lingus.
  • En cuanto a nuestras preferencias para viajar, los cinco destinos más elegidos por los pasajeros españoles, por países fueron: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda. Por ciudades: Londres, Ámsterdam y/o Frankfurt, Lisboa, Roma y/o París y Bruselas. En este apartado se aprecia claramente que estudio recoge los 6 primeros meses del año, donde los destinos vacacionales típicos del verano todavía no se reflejan.