El aeropuerto de Stansted (Londres) es el que menos incidencias registra de Europa
- Los aeropuertos de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Málaga entran en el ranking de los 10 aeropuertos europeos que menos incidencias (cancelaciones y retrasos de más de 3 horas) han registrado durante el primer semestre de 2019
- A pesar de los buenos datos cosechados, el montante de las indemnizaciones en España por estas incidencias ascendería a 142 millones* de euros sólo en el primer semestre de 2019
Madrid, 23 de julio de 2019 – Los aeródromos españoles pueden estar satisfechos de los datos registrados durante el primer semestre de 2019 a nivel de incidencias en vuelos (cancelaciones y retrasos de más de 3 horas). Y es que, según un ranking1 elaborado por Flightright, portal internacional líder en la defensa de los pasajeros aéreos, son cuatro los grandes aeropuertos españoles que han destacado entre los 10 primeros de Europa en este ámbito.
Concretamente, según esta clasificación, el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid es el aeródromo que registra menor número de incidencias en España (0,60% de los vuelos) y el quinto de Europa, por detrás de los tres aeropuertos londinenses de Stansted, Luton y Gatwick, y del aeropuerto turco de Estambul2 (Atatürk).
Por su parte, este ranking se completa con la séptima mejor posición europea para el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria (0,72% de incidencias en vuelos), la octava para el aeropuerto de El Prat de Barcelona (0,74%) y, cerrando el Top 10, el aeropuerto de Málaga, el décimo mejor de Europa con sólo un 0,83% de vuelos cancelados o retrasados.
Los cuatro aeropuertos españoles se ponen así por delante de los grandes aeródromos europeos que registran mayor tráfico como son Frankfurt, posición número 36 en el ranking con un 1,54% de incidencias, Amsterdam, posicionado el 32 con un 1,33%, Londres (Heathrow), 19 en el ranking con 0,94%, o Paris (Charles de Gaulle) que ocupa la decimoprimera plaza por detrás de Málaga con un 0,84% de vuelos retrasados o cancelados.
“Las cifras registradas por los aeropuertos españoles en 2019 son sin duda muy positivas, pero los porcentajes de incidencias siguen poniendo de relieve que son miles los pasajeros españoles que se ven afectados por largos retrasos y cancelaciones de vuelos”, destaca Laure Marc Martínez, responsable de Comunicación Internacional de Flightright.
Concretamente, según datos de Flightright, durante el primer semestre de 2019 el montante de las indemnizaciones por vuelos cancelados o retrasados en España superaría la cifra de los 142 millones* de euros.
“Es necesario que los pasajeros afectados por estas incidencias hagan valer su derecho a reclamar, según recoge el Reglamento Europeo y sepan que, ante cualquier eventualidad, deben guardar su tarjeta de embarque para poder tramitar posteriormente su compensación”, subraya Marc Martínez.
1 Ranking donde se recogen todos los aeropuertos europeos que han registrado más de 20.000 vuelos en el periodo que comprende (1 de enero de 2019 a 30 de junio de 2019). El porcentaje de las incidencias es la suma de los porcentajes de los vuelos retrasados más de 3 horas y los vuelos cancelados.
2 El aeropuerto de Atatürk se cerró al tráfico aéreo en Abril de 2019, por lo que en el ranking semestral están contemplados los datos porcentuales registrados hasta esa fecha.
*Hipótesis calculada sobre una media de 161 pasajeros por vuelo, 250€ de indemnización por pasajero, sumando retrasos de más de 3 horas y cancelaciones, y sin considerar las circunstancias de las incidencias.