Madrid, 16 de agosto de 2018 – Flightright, líder internacional en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, presentó el 14 de agosto una demanda ante el Tribunal Regional de Fráncfort contra Ryanair. Las huelgas del personal alemán de la compañía aérea de bajo coste durante la semana pasada han sido el motivo de esta demanda.
Ryanair ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que las últimas huelgas de su propio personal constituyen circunstancias excepcionales y que, por lo tanto, rechaza cualquier reclamación de indemnización. Flightright, no conforme con dicha posición, ha presentado una demanda contra la compañía aérea ante el Tribunal Regional de Fráncfort. Este paso pretende aclarar de manera inequívoca esta situación jurídica y reforzar los derechos de la gran cantidad de pasajeros de Ryanair afectados.
En opinión de Flightright, Ryanair se ampara en una jurisprudencia obsoleta y no sostenible. En la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de abril de 2018, se estableció la obligación de indemnizar incluso en el caso de huelga, siempre que la misma se produzca en el ámbito de influencia de la aerolínea. Así, Flightright considera evidente la responsabilidad de Ryanair y que, por tanto, está obligada a indemnizar a sus clientes.
Ryanair ha expresado firme y públicamente que no desea indemnizar a sus clientes en virtud del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos 261/2004. Dicha toma de posición, práctica habitual de Ryanair, pretende que una mayoría de pasajeros se conforme con lo que la compañía ofrece (cambio de vuelo y/o reembolso del importe del billete, ambos establecidos en la ley), logrando así evitar las reclamaciones y correspondientes indemnizaciones, lo que constituye, a juicio de Flightright, una clara vulneración de los derechos de los usuarios.
«Luchamos para que los pasajeros aéreos hagan valer sus derechos y no se dejen intimidar por las declaraciones unilaterales de Ryanair » explica Oskar de Felice, experto jurídico de Flightright. « Consideramos que Ryanair ha propiciado esta huelga con su política de dumping salarial y su táctica de desgaste en las negociaciones con sindicatos. La huelga tiene un origen interno y ha sido la consecuencia lógica de la política de personal de Ryanair»,