Flightright hace balance de 2018 - Flightright ES

Flightright hace balance de 2018

• El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Zaragoza fueron los aeropuertos que registraron más retrasos significativos
  • En España, de haberse reclamado cada incidencia, las aerolíneas deberían indemnizar un total de 490 millones de euros*
  • Iberia, Iberia Express y AirNostrum, entre las compañías que rechazan sistemáticamente los requerimientos “amistosos” de indemnización, forzando a llevar los casos ante los tribunales

Madrid, 10 de enero de 2019 – Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, hace balance del año 2018 en el sector aéreo en España, analizando el comportamiento de las compañías aéreas y los aeropuertos españoles en cuanto a retrasos significativos y cancelaciones de vuelo. Asimismo, calcula las indemnizaciones a las que los pasajeros hubieran tenido derecho de haber reclamado, y la actitud de colaboración de las aerolíneas a la hora de reclamar.

“Los datos del análisis nos animan a profundizar en nuestra labor en la defensa y divulgación de los derechos de los pasajeros. Aunque se trate de una estimación, si los pasajeros españoles hubiesen reclamado cada irregularidad, las aerolíneas deberían indemnizar hasta 490 millones de euros, señala Laure Marc Martínez, Responsable de comunicación internacional de Flightright y portavoz de la compañía en España. “Consideramos fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos (Reglamento europeo 261/2004) para que puedan hacerlos valer, reclamando lo que les corresponde en cada caso. POr otra parte, analizando la reactividad de las compañías aéreas a nuestros requerimientos de pago “amistosos”, observamos que precisamente Iberia, Iberia Express y AirNostrum se encuentran entre las compañías que sistemáticamente los rechazan, forzándonos a llevar casi cada caso ante los tribunales. Afortunadamente, ganamos el 99% de los casos que van a los tribunales”, apunta Marc Martínez.

Analizando los principales datos aéreos desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2018 en España, las cifras son sorprendentes:

Indemnizaciones

• Si los pasajeros aéreos hubiesen reclamado todos sus derechos en cada incidencia, las compañías hubieran tenido que pagar 490 millones de euros en indemnizaciones, el equivalente de lo que el Comité Olímpico Español ha invertido en la puesta en marcha de Olympic Channel hasta 2021 (estimación calculada sumando las cancelaciones y retrasos de más de 3 horas, sin tener en cuenta las causas ni circunstancias, estimando una media de 161 pasajeros por vuelo afectado, y 250€ de indemnización por pasajero).

Retrasos significativos

• Por aeropuertos, los cinco aeropuertos más puntuales fueron: Valverde, Tenerife Norte, Santa Cruz de la Palma, Pamplona y Las Palmas. En la otra cara de la moneda, los cinco aeropuertos con más retrasos significativos fueron, por orden: El Prat y Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, y Zaragoza.
  • En cuanto a compañías aéreas, las cinco más puntuales fueron: Royal Air Maroc, Iberia Express, Canary Fly, Binter e Iberia. Las cinco aerolíneas que, por el contrario, nos hicieron esperar más fueron: Avianca y Germanwings, TAP Portugal, BA CityFlyer y Portugalia.

Cancelaciones

• Los cinco aeropuertos con menor tasa de cancelaciones fueron Fuerteventura, Arrecife, Las Palmas, Tenerife Sur y Zaragoza. Por el contrario, los cinco aeropuertos con más cancelaciones en 2018 fueron: San Sebastián, Melilla, Pamplona, Valverde y Vigo.
  • En cuanto a aerolíneas, las cinco compañías con menos cancelaciones fueron: Brussels Airlines, KLM, Thomas Cook Scandinavia, Emirates y Blue Air. Por su parte, las cinco con más cancelaciones fueron Joon, Portugália, TAP Portugal, Laudamotion y HOP!

¿Qué aerolíneas colaboran?

Una vez que Flightright envía el requerimiento de pago en nombre del pasajero, ciertas compañías aéreas, dentro de unos límites, se muestran más colaboradoras que otras a la hora de indemnizar. Sin embargo, otras siguen intentando eludir su responsabilidad. Flightright ha analizado la disposición de las compañías aéreas a las que hace frente, clasificándolas como reactivas (tras los requerimientos de pago enviados por Flightright, estas compañías acceden a indemnizar con relativa rapidez y dentro de los plazos legales con los siguientes resultados), reticentes (estas aerolíneas tratan, casi siempre en vano, de eludir su responsabilidad de indemnizar) y oponentes (estas compañías aéreas rechazan sistemáticamente los requerimientos de pago “amistosos”, obligando a Flightright a llevar casi cada caso ante los tribunales. Por suerte, la tasa de éxito en los tribunales es del 99%).

➢ Reactivas:
Las compañías que tuvieron un mejor comportamiento en 2018 a la hora de recibir los requerimientos de pago de Flightright y que acceden a indemnizar con cierta premura y dentro de los plazos legales: Swiss, Volotea, AirEuropa, SAS, Lufthansa y Air France.

➢ Reticentes:
Aquellas que, casi siempre sin éxito, trataron de eludir su responsabilidad de indemnizar fueron: Avianca, Aero México, Qatar Airways y Binter Canarias.

➢ Oponentes:
Las que en 2018 rechazaron sistemáticamente los requerimientos de pago amistosos de Flightright fueron: Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Ryanair, Vueling y Plus Ultra. Afortunadamente, el éxito de Flightright en los tribunales es del 99%.

Aeropuertos europeos

Analizando el comportamiento de los mayores aeropuertos europeos durante 2018, dos españoles se cuelan entre los más fiables, con menos retrasos de más de 3 horas y menos cancelaciones, en segunda posición Las Palmas y en tercera Madrid, junto con Bucarest, Helsinki y Luton-Londres.

Los aeropuertos más fiables de Europa fueron:

1. Atenas
2. Las Palmas
3. Bucarest, Madrid, Helsinki y Luton-Londres.
4. Milán-Linate
5. Roma, Manchester y Copenhague

Los aeropuertos menos fiables en Europa, los que registraron un mayor número de retrasos de más de 3 horas y cancelaciones fueron:

1. Colonia-Bonn, Lyon-Saint Exupéry
2. Marsella-Provenza, Düsseldorf y Porto