Flightright anima a los pasajeros a reclamar - Flightright ES

Huelga de Air Nostrum: Flightright anima a los pasajeros afectados a reclamar su indemnización

Se trata de una huelga que no tiene condición de “circunstancia extraordinaria”

  • El sindicato SEPLA ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre para los pilotos de Air Nostrum
  • El motivo principal de esta convocatoria es el “malestar” de los pilotos de la compañía ante el desvío de su producción a otras aerolíneas con el fin de reducir costes

Madrid, 22 de noviembre de 2018 – Los pilotos de Air Nostrum, representados por el sindicato SEPLA, han convocado tres días de huelga de 24 horas para las jornadas de mañana viernes 23, el 26 y el 30 de noviembre tras el fracaso de las negociaciones con la empresa sobre la «externalización» de la producción a otras aerolíneas. Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, anima a los pasajeros que se vean afectados por estas huelgas a reclamar la indemnización a la que tienen derecho.

El motivo fundamental de estas jornadas es la reducción de vuelos propios, y en consecuencia personal, por parte de la compañía aérea con el fin de abaratar costes. Así, las huelgas generadas por este conflicto tienen origen interno y la aerolínea guarda poder de influencia, por lo tanto no se consideran “circunstancias extraordinarias” y los pasajeros pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600€, dependiendo del recorrido del vuelo afectado.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento son del 100% para los vuelos domésticos a las islas, del 28% entre las ciudades españolas en las que la alternativa de transporte sea inferior a las cinco horas, y del 42% para trayectos más largos. La aerolínea ha publicado el listado de vuelos cancelados en las dos primeras jornadas de huelga: 48 vuelos el viernes 23 de noviembre y 52 vuelos el lunes 26 de noviembre.

“En caso de huelga, lo primero que debe saber el pasajero es que puede modificar o cancelar su billete de manera totalmente gratuita, y que le asisten una serie de derechos fundamentales” explica Laure Marc Martínez, Marketing Manager Internacional de
Flightright y portavoz de la compañía en España. “Por otra parte, si la huelga tiene origen en el seno de la compañía aérea, el pasajero puede tener, además, derecho a una indemnización de entre 250 y 600€. En el caso de la huelga de Air Nostrum, al estar ésta motivada por una negociación fallida entre la aerolínea y sus trabajadores, no tiene la condición de circunstancia extraordinaria y, por por lo tanto, los pasajeros afectados pueden tener derecho a la indemnización prevista por el Reglamento europeo”.

Flightright compila los derechos de los pasajeros afectados por huelgas aéreas, previstos por la normativa europea (Reglamento 261/2004). Como decíamos, en caso de huelga “interna”, los pasajeros tienen derecho a una indemnización; pero tanto si es así como si la huelga es externa a la aerolínea (controladores, seguridad del aeropuerto…), en todas y cada una de ellas, los pasajeros tienen unos derechos básicos.

Los derechos básicos en caso de huelga, independientemente del tipo de huelga, son siempre:

Transporte. La compañía aérea debe ofrecer un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.

Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.

Alojamiento. Si el vuelo se cancela o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe hacerse cargo del alojamiento de los pasajeros en un hotel, así como del transporte de ida y vuelta a éste.

Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.

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