Las huelgas aéreas y su impacto en los pasajeros - Flightright ES

Las huelgas aéreas y su impacto en los pasajeros

4 recomendaciones de los expertos de Flightright, líder internacional en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, para los usuarios afectados por la cancelación de vuelos

Madrid, 28 de mayo de 2018. A principios de este mes, una huelga de pilotos obligó a cancelar entre un 15% y un 25% de los vuelos de Air France tras un total de 15 jornadas de paro. En Italia, una sola jornada de huelga convocada por controladores aéreos y personal de tierra, provocó hace sólo unos días la cancelación de más de 700 vuelos, afectando a una decena de aeropuertos. Otra huelga de controladores en Francia de esta misma semana se suma al ya convulso panorama aéreo internacional provocando nuevas contingencias.

Es fácil imaginarse el gran impacto que causan situaciones de este tipo para los usuarios. Centenares de vuelos cancelados. Decenas de miles de pasajeros afectados.

Los expertos de Flightright, portal internacional líder en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, han elaborado una serie de recomendaciones para estos usuarios, que, como dicta la normativa europea (Reglamento 261/2004), en determinados casos de huelga tienen derecho a una indemnización y en todas y cada una de ellas, derechos básicos dentro y fuera del aeropuerto.

“Durante una huelga aérea, lo primero que debe saber el usuario es que puede modificar o cancelar su billete de manera totalmente gratuita y que le asisten una serie de derechos fundamentales que las compañías aéreas deben respetar” explica Laure Marc Martínez, Marketing Manager Internacional de Flightright y portavoz de la compañía en España. “Si la huelga es inherente a la compañía aérea, según la normativa que aplica en España, el pasajero tendrá además derecho a una indemnización”.

Los derechos básicos en el aeropuerto, independientemente del tipo de huelga, son siempre:

  1. Transporte. La compañía aérea debe ofrecerte un medio de transporte alternativo. Para destinos nacionales, puede ser en tren o autobús.
  2. Manutención. La compañía aérea debe proporcionar comida y bebida a los pasajeros afectados por retrasos superiores a 2 horas.
  3. Alojamiento. Si el vuelo se cancela, o se retrasa hasta el día siguiente, la compañía aérea debe alojar a los pasajeros en un hotel, así como del transporte de ida y vuelta.
  4. Comunicación. La compañía aérea debe ofrecer a los pasajeros afectados la posibilidad de comunicarse con sus allegados, bien por teléfono, por fax o por email.
  • ¿Qué derechos me asisten como pasajero aéreo ante una huelga?
  • ¿A qué procedimientos puedo recurrir para enfrentarme a la aerolínea?
  • ¿Cuánto puedo conseguir?
    Si quieres hablar con un experto o conocer un caso real, por favor, contacta con:
    Ana Fdez. Abascal / 675 672 538 ana.fernandez@prismacomunicacion.com
Scroll al inicio