¿Existe el derecho a volar? ¡Información legal de expertos en derecho aeronáutico! - Flightright ES

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¿Existe el derecho a volar? ¡Información legal de expertos en derecho aeronáutico!

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Existe el derecho a volar
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Conozca sus derechos: Cualquiera que viaje regularmente en avión lo sabe: es bastanta posible que el vuelo se retrase. En el peor de los casos, se convierte en una cancelación. En esta situación, los afectados se preguntan a menudo si este motivo es suficiente para una indemnización. La respuesta es clara: ¡Sí!

¿Está atrapado en el aeropuerto por el retraso de un vuelo? ¿Su vuelo ha sido cancelado (anulado) o le han eliminado de la lista de pasajeros (denegación de embarque)? ¿Su equipaje se ha perdido o no ha aparecido hasta pasados unos días (problemas de equipaje)?

En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

El problema: la mayoría de los pasajeros desconocen por completo sus derechos. A veces, la compañía aérea se niega a reembolsar los gastos. Flightright se ha propuesto que los pasajeros no se queden sin ayuda: le informamos sobre los derechos existentes de los pasajeros aéreos, y lo hacemos de forma fácil de entender. Flightright ya ha conseguido más de 400.000.000 de euros en indemnizaciones para pasajeros aéreos de todo el mundo. Aquí encontrará valiosa información sobre los derechos de los pasajeros aéreos en la Unión Europea.

¿Qué es el derecho aéreo de la Unión Europea?

La reglamento europeo ofrece a los viajeros cierta tranquilidad en su situación. El reglamento (CE) 261/2004 describe detalladamente qué conlleva el derecho a volar y qué nos permite. Desde 2004, los pasajeros aéreos europeos gozan de una protección especial en virtud del reglamento (CE) nº 261/2004, que confirma de forma exhaustiva que la denegación de embarque, la cancelación o un gran retraso de los vuelos constituyen una molestia para los viajeros aéreos y que, por tanto, las compañías aéreas deben compensar a los pasajeros con hasta 600 euros.

¿Están todos los vuelos cubiertos por el reglamento 261?

Sí, todos los vuelos están cubiertos por el reglamento 261 de la Unión Europea.

Importante: las circunstancias excepcionales no están cubiertas.

Un error común es creer que el reglamento 261 sólo cubre el espacio aéreo de la Unión Europea o que sólo protege a los ciudadanos de la misma. Esto no es cierto, ya que el reglamento también se aplica a Islandia, Noruega, Suiza y las denominadas «regiones ultraperiféricas» de Europa. También protege a todos los viajeros aéreos, independientemente de su nacionalidad. En nuestra tabla puede echar un vistazo a si su vuelo está cubierto por el reglamento.

Itinerario / Plan de viajeCompañía aérea de la UEAerolínea no comunitaria
Inicio en la UE, destino en la UECubierto (Sí)Cubierto (Sí)
Inicio en la UE, destino fuera de la UECubierto (Sí)Cubierto (Sí)
Empezar fuera de la UE y terminar dentroCubierto (Sí)No cubierto (No)
Inicio fuera de la UE, destino fuera de la UENo cubierto (No)No cubierto (No)

Derechos de los pasajeros aéreos en vuelos con origen o destino en Europa: ¿Cuáles son sus derechos?

Si va a tomar un vuelo con destino u origen en Europa, tiene muchos más derechos a indemnización si su vuelo se retrasa o cancela. Aquí encontrará un breve resumen:

¿A qué tengo derecho según la normativa de la UE si mi vuelo se retrasa?

Retraso del vuelo (en destino después de un posible cambio de reserva o de ruta):

hasta 2 horashasta 3 horashasta 4 horasNunca llegóDistancia
0 €250 €250 €250 €1500 km
0 €400 €400 €400 €1500 km – 3500 km
0 €600 €600 €600 €> 3500 km

Según el reglamento de la UE, ¿a qué tengo derecho si se cancela un vuelo?

Cancelación de vuelo (en destino tras posible cambio de reserva y/o desviación):

hasta 2 horashasta 3 horashasta 4 horasNunca llegóDistancia
125 €250 €250 €250 €1500 km
200 €400 €400 €400 €1500 km – 3500 km
300 €600 €600 €600 €> 3500 km

Según el reglamento de la UE, ¿a qué tengo derecho si me deniegan el embarque?

Embarque denegado (en el destino después de un posible cambio de reserva y/o cambio de ruta):

hasta 2 horashasta 3 horashasta 4 horasNunca llegóDistancia
250 €250 €250 €250 €1500 km
400 €400 €400 €400 €1500 km – 3500 km
600 €600 €600 €600 €> 3500 km

Los cuadros anteriores muestran que, en los vuelos con origen o destino en países europeos, tiene derecho a una indemnización si el vuelo se ha sobrevendido, retrasado o cancelado, provocando que llegue a su destino con más de tres horas de retraso.

Importante: en este tipo de retrasos o cancelaciones, no tiene derecho a indemnización si el retraso o la cancelación se deben a una circunstancia extraordinaria de la que no es responsable la compañía aérea, o si se ha producido una cancelación de la que la compañía aérea le ha informado al menos 14 días antes de su vuelo.

¿Por qué es tan difícil reclamar indemnizaciones o reembolsos directamente a las compañías aéreas?

Muchas compañías aéreas bloquean, ignoran, aplazan y tergiversan los hechos para no tener que pagar indemnizaciones. Como viajero, se encontrará indefenso ante tales trucos. En caso de retrasos y cancelaciones, las compañías aéreas se aprovechan de la ignorancia de los pasajeros que saben poco o nada sobre sus derechos. Si los clientes intentan reclamar una indemnización o un reembolso por su cuenta, en la mayoría de los casos las compañías aéreas rechazan la reclamación desde el principio. A menudo vemos que las compañías aéreas se excusan con circunstancias extraordinarias y la compañía no paga la indemnización. Pero los problemas no suelen ser circunstancias excepcionales en realidad.

Por qué merece la pena conocer sus derechos como pasajero: ¿derechos de vuelo?

Flightright le dirá a qué derecho aéreo puede acogerse. Para ello, hemos desarrollado una innovadora herramienta de comprobación en línea que verifica su derecho a indemnización en pocos minutos. Esto se debe a que existen diferentes disposiciones legales según el país, y el reglamento 261 de la UE establece cuándo se tiene derecho a indemnización y a cuánto ascienden estas sumas. Sin embargo, son muy pocos los pasajeros aéreos que se llegan al fondo de la cuestión. Muchos no defienden sus derechos por comodidad.

El Convenio de Montreal, sin embargo, cierra una brecha en los vuelos internacionales, y Estados Unidos tiene sus propios derechos específicos para los pasajeros aéreos. Lo que todos tienen en común son los casos legales que tratan: retraso, pérdida de un vuelo de conexión, cancelación, denegación de embarque, problemas con el equipaje. Dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso, tendrá derecho a una indemnización de hasta 600 euros en virtud del reglamento 261 de la Unión Europea.

Desde 2010, Flightright ofrece asistencia jurídica digital sencilla y transparente a través de canales de comunicación rápidos, sin ningún riesgo de coste para los consumidores.

Las compañías aéreas están obligadas a informar a los pasajeros sobre sus derechos – ¿Flightright?

Las compañías aéreas deben informar detalladamente a los pasajeros sobre sus derechos. Esto incluye, por ejemplo, informar a los pasajeros en la facturación, entregar avisos por escrito en caso de retrasos y proporcionar información suficiente en el sitio web de la aerolínea.

El Tribunal Regional de Berlín dictaminó (sentencia de 08 de octubre de 2015, ref.: 52, 102/15) que la aerolínea Germania ya no puede informar erróneamente a sus clientes sobre sus derechos en caso de grandes retrasos y overbookings. Una hoja informativa publicada en la página web de Germania sobre los servicios de compensación y asistencia en caso de overbooking, cancelaciones y grandes retrasos había reflejado de forma engañosa y parcialmente incorrecta los derechos legales de los clientes. Por ejemplo, faltaba por completo la referencia a indemnizaciones de 250 a 600 euros. Tampoco se mencionaban las posibilidades de reembolso del billete de avión y de un vuelo gratuito de ida y vuelta al aeropuerto de salida en caso de cancelación de un vuelo.

Importante: Aunque la compañía aérea ya le haya entregado vales o vouchers como compensación, normalmente de un valor inferior a la indemnización prevista por la legislación de la UE, usted sigue teniendo derecho a una indemnización.

Presentar una reclamación de indemnización por su vuelo retrasado o cancelado o por problemas con el vuelo

El reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE establece que las compañías aéreas deben indemnizarle en determinadas condiciones. En caso de retraso de vuelo de más de tres horas, cancelación de vuelo o denegación de embarque por overbooking, el pasajero tiene derecho a indemnización. En Flightright somos expertos en derecho aeronáutico y ayudamos a los pasajeros aéreos a hacer valer sus derechos en las siguientes situaciones:

Indemnización por retrasos en los vuelos: ¿derechos de vuelo?

En caso de grandes retrasos, los viajeros pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros en virtud del reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Puede tener derecho a indemnización si el retraso a la llegada de su vuelo ha sido superior a 3 horas. Para tener derecho a indemnización, el vuelo retrasado debe salir o llegar a la UE y ser operado por una compañía aérea europea.

¿Qué le corresponde si su vuelo se retrasa dos horas? Tiene derecho a reclamar a la compañía aérea. La compañía aérea debe proporcionarle comida y bebida y, si es necesario, organizar su estancia en un hotel. ¿Qué puedo hacer si mi vuelo se retrasa? Aquí encontrará más información sobre los retrasos de los vuelos.

Indemnización por cancelación de vuelo (Vuelos cancelados): ¿derechos de vuelo?

Desgraciadamente, las cancelaciones de vuelo ocurren a menudo. Sin embargo, los viajeros no tienen por qué aceptarlo sin más. Afortunadamente, los pasajeros cuentan con amplios derechos en caso de cancelación de un vuelo. En muchos casos, los pasajeros tienen derecho a una compensación por las molestias causadas o al reembolso de los costes del billete del vuelo cancelado, así como a refrigerios en el aeropuerto. Si la compañía aérea le ha informado con menos de 14 días de antelación, puede reclamar una indemnización por cancelación de vuelo.

¿Qué puedo hacer si se cancela mi vuelo?

Más información sobre la cancelación de vuelos (vuelos cancelados) aquí

Indemnización por problemas de equipaje: ¿derechos de vuelo?

Los derechos de los pasajeros aéreos en caso de retraso, pérdida y deterioro del equipaje están regulados en el Convenio de Montreal. Si su maleta se pierde, retrasa o daña al llegar a su destino, puede reclamar hasta 1.385 euros por persona en concepto de daños y perjuicios. ¿Qué puedo hacer si mi maleta se retrasa, sufre daños o no llega? Puede obtener más información sobre el equipaje de vuelo (problemas de equipaje) aquí.

Derechos del pasajero en caso de denegación de embarque (denegación de embarque)

Si no puede embarcar en su vuelo porque la compañía aérea le deniega el embarque, puede tener derecho a una indemnización siempre que no haya renunciado voluntariamente a su asiento.

¿Qué puedo hacer si me deniegan el embarque?

Aquí encontrará más información sobre la denegación de embarque voluntaria o involuntaria.

Indemnización por overbooking: ¿derecho de vuelo?

La compañía aérea ha sobrevendido su vuelo y usted no encuentra asiento a bordo. Si la compañía ha sobrevendido su vuelo y, por tanto, no puede transportarle como estaba previsto, usted tiene derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros en virtud del reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Al mismo tiempo, si hay overbooking, tiene derecho a comidas en el aeropuerto.

¿Qué debo hacer si mi vuelo sufre overbooking?

Más información sobre el overbooking aquí.

Indemnización por pérdida de vuelos de conexión: ¿derechos de vuelo?

Llega al destino final de su viaje con 3 o más horas de retraso porque ha perdido el vuelo de conexión debido a un retraso menor. Esto se aplica aunque los vuelos hayan sido operados por distintas compañías aéreas e incluso si el vuelo de conexión está fuera de la UE, siempre que todos los vuelos estén incluidos en una misma reserva. Según el reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE, tiene derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros, así como a comidas en el aeropuerto.

¿Qué debo hacer si pierdo un vuelo de conexión?

Puede obtener más información sobre la pérdida de vuelos de conexión aquí.

Importante: Tenga en cuenta que se trata de un reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos y, por tanto, sólo se aplica a los vuelos que salen de un aeropuerto de la UE o a los vuelos que aterrizan en la UE con una compañía aérea europea.

Circunstancias excepcionales: no existe compensación

¿Qué son «circunstancias extraordinarias»?

Si la compañía aérea no es responsable del retraso del vuelo, no tiene que pagar indemnización en virtud del reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Esto se aplica en el caso de las llamadas «circunstancias extraordinarias». Aunque estas situaciones provocan retrasos y cancelaciones, no dependen de la compañía aérea y, por tanto, no cabe esperar ninguna compensación en tales situaciones. Entre ellas se incluyen:

  • Cierre de aeropuertos o del espacio aéreo
  • Inestabilidad política
  • Riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas de controladores aéreos
  • Colisión de pájaros en el motor
  • Tormentas eléctricas

¿No son «circunstancias extraordinarias»?

  • Técnica: Wallentin-Hermann (TJCE) C-549/07; Van der Lans (TJCE) C 257/14
  • Tripulación desaparecida, piloto enfermo
  • Daños causados por un vehículo escalera: Siewert (TJCE) C-394/14

Nuestros servicios en Derecho aeronáutico de un vistazo – Derecho aeronáutico

ProblemasUtilice la calculadora de indemnización gratuita
Retraso del vueloCalcular pago ahora (2 minutos)
Cancelación de vuelosCalcular pago ahora (2 minutos)
Denegación de embarque (denegación de embarque)Calcular pago ahora (2 minutos)
OverbookingCalcular pago ahora (2 minutos)
Cambio de reservaEl día del vuelo / con menos de 14 días de antelaciónMás de 14 días antes de la salida
Vuelos de conexión perdidosCalcular pago ahora (2 minutos)
Pérdida, deterioro o retraso del equipajeCalcular pago ahora (2 minutos)

Nuestros servicios en Derecho aeronáutico de un vistazo – Derecho aeronáutico

¿Cuánto es la compensación?

Importe de la compensación en función de la distancia del vuelo: Según el reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la UE, el importe de la compensación depende de la ruta del vuelo y no del precio del billete que se pagó:

Distancia de vueloCompensación
Corto recorrido (vuelos con una distancia inferior a 1.500 km)por ejemplo, Berlín – MúnichTiene derecho a una indemnización de hasta *250 euros por persona
Media distancia (vuelos nacionales de la UE con una distancia superior a 1.500 km)p. ej. Berlín – LisboaTiene derecho a una indemnización de hasta *400 euros por persona
Media distancia (vuelos nacionales no comunitarios con una distancia de 1.500 a 3.500 km)p. ej. Berlín – LisboaTiene derecho a una indemnización dehasta *400 euros por persona
Largo recorrido (vuelos nacionales no comunitarios con una distancia superior a 3.500 km)p. ej. Berlín – Abu DhabiTiene derecho a una indemnización de hasta *600 euros por persona

*Comisión añadida (normalmente del 20 al 30% más IVA).

¿Qué debe hacer si se ha visto afectado por el retraso o la cancelación de su vuelo?

  • Si su vuelo ha sido retrasado o cancelado, debe seguir los siguientes pasos:
  • Pregunte la razón por la que se ha retrasado o cancelado el vuelo.
  • Pida al personal de la compañía aérea que confirme por escrito el motivo del retraso.
  • Reúna los recibos de los gastos en que haya incurrido durante la espera.
  • Conserve su tarjeta de embarque, otros documentos de viaje y todos los recibos de los gastos adicionales en que haya incurrido, incluidos los alimentos necesarios, ropa, etc.
  • Insista en los servicios: solicite comida, bebida y transporte gratuito si es necesario, así como alojamiento en un hotel.
  • Si cancelan su vuelo, solicite un vuelo alternativo o el reembolso del precio del billete.
  • Tenga cuidado de no firmar renuncias o aceptar vales que le obliguen a renunciar a su derecho a indemnización.
  • Compruebe su solicitud de indemnización y hágala. ¿Dónde? AQUÍ

¿Cómo puedo reclamar mis derechos de vuelo y cómo obtengo mi indemnización?

Por supuesto, puede reclamar usted mismo sus derechos de vuelo. Sin embargo, tendrá que comprometer su propio tiempo y nervios. Suele llevar unas tres horas reunir los documentos, escribir a la compañía aérea y, si es necesario, redactar un requerimiento de pago. Si intenta hacer valer su indemnización por si mismo y la compañía aérea sólo le paga una parte o no le paga nada, su única opción es emprender acciones legales ante los tribunales.

Sin embargo, contratar a un abogado implica costes y riesgos adicionales, que sólo le reembolsarán si tiene éxito. En caso de derrota en los tribunales, tendrá que correr con todos los gastos de abogado y de juicio.

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¿No quiere perder el tiempo innecesariamente y ahorrarse las largas conversaciones inútiles con la compañía aérea? Aproveche nuestra experiencia jurídica: llevamos desde 2010 ayudando a los pasajeros aéreos a hacer valer sus derechos, porque hay una diferencia entre darle la razón y que tengan sus derechos en cuenta. Como líderes del mercado en este campo, nos apasiona lograr esto último. Ayudamos a los pasajeros aéreos a conseguir sus derechos y a luchar por su indemnización. Como sabemos qué trucos y excusas utilizan las compañías aéreas y qué argumentos y pruebas son necesarios para exigir con éxito una indemnización, ya hemos podido ganar más de 400.000.000 de euros para nuestros clientes.

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Flightright es el portal de derechos de los pasajeros aéreos líder en Europa. Desde 2010 nos encargamos de que los pasajeros aéreos reciban la indemnización que les corresponde por retrasos y cancelaciones de vuelos.

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¿Cómo puedo asegurar mi futuro vuelo?

¿Ha planeado un vuelo en el futuro y quiere informarse de antemano para no perder ninguna indemnización? No hay problema. Puede introducir de antemano sus vuelos en nuestra calculadora de indemnizaciones y le avisaremos si hay alguna reclamación de indemnización para usted. De este modo, una molestia sufrida en su último vuelo puede convertirse en un atractivo anticipo para sus próximas vacaciones.

Lista de comprobación: Sus derechos como pasajero aéreo

  • Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, ya tiene derecho a bebidas y aperitivos por parte de la compañía aérea.
  • Según el reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE, puede tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros si su vuelo se retrasa 3 horas o más, se cancela o sufre overbooking, o si pierde su vuelo de conexión.

Condiciones:

  • Su incidente de vuelo no se remonta a hace más de 3 años.
  • Tiene un billete válido y la confirmación de la reserva.
  • Ha facturado a tiempo (normalmente hasta 45 minutos antes de la salida).
  • Su vuelo salió de la UE (cualquier compañía aérea) o aterrizó en la UE (compañías aéreas con base en la UE).
  • El tipo de reserva: por ejemplo si es una reserva única, un viaje de negocios o un viaje combinado, es irrelevante para su derecho a indemnización.
  • La compañía aérea es responsable de la interrupción del vuelo (ejemplo: problema técnico o tripulación enferma).

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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