Reglamento sobre los pasajeros aéreos: ¿Qué son las circunstancias extraordinarias? - Flightright ES

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Reglamento sobre los pasajeros aéreos: ¿Qué son las circunstancias extraordinarias?

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Aprobado por Oskar de Felice

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Muchos pasajeros ciertamente lo han sufrido: esperan con ansias sus vacaciones o un viaje corto a la ciudad y acaban esperando horas debido al mal tiempo o a que el avión finalmente despegue o el vuelo se cancele por completo. En aviación, estos eventos se conocen como circunstancias extraordinarias. Pero, ¿qué cuenta exactamente como una circunstancia extraordinaria al volar y qué derechos tienen los pasajeros si sucede algo así? Podrá encontrarlo todo en este artículo de blog.

¿Cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos de la UE?

Al igual que muchos otros problemas que afectan a la aviación en Europa, las circunstancias extraordinarias se establecen en el reglamento de los pasajeros aéreos de la Unión Europea y la normativa relacionada. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE se diseñó para proteger a los viajeros de los inconvenientes causados ​​por largas esperas o cancelaciones de vuelos que la aerolínea podría haber evitado. El nombre completo del reglamento es: “Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91”.

Entre otras cosas, se creó un sistema de servicios de compensación como protección básica para los pasajeros, lo que debería alentar a las aerolíneas a evitar retrasos y cancelaciones en la medida de lo posible.

De acuerdo con el Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la UE, su vuelo debe cumplir una serie de requisitos para tener derecho a una compensación. El vuelo debe comenzar en la UE o la aerolínea debe tener su sede en la UE y el vuelo debe aterrizar en la UE. El vuelo en cuestión tampoco debe haber ocurrido hace más de 5 años; además, no es relevante para la validez del Reglamento si el vuelo formaba parte de un viaje combinado o de un viaje de negocios.

¿Qué está fijado exactamente en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos?

  • Sus derechos en caso de denegación de embarque contra su voluntad, cancelación y retraso de su vuelo
  • Cuándo tiene derecho a indemnizaciones de entre 250€ a 600€
  • Qué tipo de compensaciones adicionales debe proporcionar la aerolínea
  • Cuándo puede cancelar y reservar otro vuelo en caso de cancelaciones o grandes retrasos
  • Cómo informarse sobre incidencias de vuelo y sus derechos de vuelo.

¿Qué son las «circunstancias extraordinarias» en referencia a cancelaciones de vuelos y retrasos de vuelos?

Cuando se viaja en avión, muchas cosas pueden no salir como nos gustarían. El clima en particular o las huelgas pueden costarles a los pasajeros muchos nervios e incluso más paciencia, pero, ¿cuáles son las circunstancias extraordinarias inevitables? Y, ¿las circunstancias extraordinarias en el caso de un retraso en el vuelo también son elegibles para el reembolso? Si la aerolínea no es responsable por el retraso del vuelo, no tiene que pagar compensación bajo el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Esto se aplica a las llamadas “circunstancias extraordinarias”, las cuales incluyen:

  • Cierres de aeropuertos o espacios aéreos
  • Inestabilidad política
  • Riesgos de seguridad inevitables
  • Huelgas de control de tráfico aéreo
  • Pájaros en el motor
  • Tormenta

Excepciones: si la aerolínea pudiese haber evitado el problema. Por ejemplo, si la aerolínea no contó con suficiente preparación para descongelar sus aeronaves cuando comenzó el invierno, podría ser responsable del retraso del vuelo, especialmente si los aviones de otras aerolíneas pudieron despegar según lo programado. Esto significa que las aerolíneas no quedan automáticamente exentas de pagar indemnizaciones, y, por lo tanto, se podrá presentar uns reclamación si las aerolíneas no han tomado todas las medidas razonables para mantener las consecuencias de la circunstancia extraordinaria lo más bajas posible.

Reglamento Europeo 261/2004: Circunstancias Extraordinarias

Las circunstancias extraordinarias pueden requerir mucha paciencia, ya que suelen ser situaciones en las que los pasajeros tienen que esperar mucho tiempo o no pueden volar en absoluto. Pero, ¿cómo se describen exactamente las circunstancias extraordinarias en el Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos, que desde 2004 garantiza que los pasajeros pueden ser compensados ​​con hasta 600 euros en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso en los vuelos? “El término circunstancia extraordinaria no se define con mayor precisión en el Reglamento de la UE 261/04. Sin embargo, siguiendo la lógica, estas circunstancias son excepcionales y pueden hacer que la obligación de indemnizar deje de ser aplicable. Están, por tanto, fuera del transcurso habitual del transporte de viajeros, y se refieren a eventos externos que pueden perjudicar la ejecución programada del tráfico aéreo o imposibilitarla, como una huelga o una tormenta.

¿Cómo hago valer mis derechos como pasajero aéreo?

¿A usted también le afectan los retrasos o las cancelaciones de vuelos y no sabe cómo hacer valer sus derechos como pasajero? Hemos creado una breve lista de verificación mostrándole la forma más fácil de hacer valer sus derechos:

  • Puede tener derecho a una compensación de entre 250 € y 600 € según el Reglamento Europeo sobre derechos de los pasajeros aéreos si su vuelo se retrasa 3 horas o más, ha sido cancelado o tiene overbooking, o si perdió su vuelo de conexión.
  • Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, ya tiene derecho a bebidas y snacks de la aerolínea.

Requisitos

  • Hizo elle check-in a tiempo. (Por lo general, hasta 45 minutos antes de la salida del vuelo)
  • Su problema de vuelo no fue hace más de 5 años
  • La aerolínea es responsable de la interrupción del vuelo (Ejemplo: problema técnico o tripulación enferma)
  • Su vuelo comenzó en la Unión Europea (cualquier aerolínea) o aterrizó en la UE (aerolíneas con base en la UE)
  • Tiene un billete o confirmación de reserva válidos.
  • El tipo de reserva, es decir, si se trata de una reserva individual, un viaje de negocios o un paquete de vacaciones, es irrelevante en cuanto al derecho a compensación.

A menudo es difícil reclamar una compensación por uno mismo, ya que muchas aerolíneas bloquean, ignoran, aplazan y tergiversan los hechos para no tener que pagar indemnizaciones, haciendo que los afectados se sientan muy impotentes. Nosotros ayudamos a los pasajeros a hacer valer sus derechos y nos comprometemos a obtener su compensación. Como sabemos qué trucos y excusas utilizan las compañías aéreas y qué argumentos y pruebas son necesarios para hacer efectiva la indemnización, ya hemos conseguido hasta la fecha más de 430.000.000 euros para nuestros clientes. Es muy sencillo: use nuestra calculadora de compensación para verificar su vuelo de manera gratuita. Si tiene derecho a compensación, puede pedirnos que hagamos valer sus derechos con solo un clic.

¿Durante cuánto tiempo puede reclamar su incidente de vuelo?

El reglamento de la UE no especifica un plazo de prescripción para las reclamaciones en caso de cancelaciones de vuelos, por lo que en Alemania se basa en las disposiciones del Código Civil alemán (BGB), según lo decidió el Tribunal del distrito de Bremen (Ref.: 9 C 0270/12). Esto significa que los afectados por un incidente de vuelo con trayecto desde o hacia Alemania tienen 3 años para hacer valer sus derechos como pasajeros y reclamar una compensación o un reembolso del billete por la cancelación de un vuelo, mientras que en España cuentan con un plazo de 5 años. 

En Alemania, el plazo legal para ello se calcula al final del año: por ejemplo, si su vuelo fue cancelado el 18 de septiembre de 2019, podrá solicitar una compensación o un reembolso del billete a la aerolínea por la cancelación del vuelo hasta el 31 de diciembre de 2022. En otros países europeos como Francia o España, los plazos son aún más largos: en estos lugares, los viajeros afectados tienen incluso 5 años para reclamar una indemnización o la devolución del billete por la cancelación de un vuelo según la normativa de la UE.

¿Cuáles son los plazos para una compensación por incidente de vuelo?

El plazo depende del país en el que quiera hacer valer su reclamación. Mientras que en Alemania hay un plazo de 3 años, en Gran Bretaña es de 6 años.

¿Cuándo una aerolínea no tiene que pagar compensación?

Una aerolínea no tiene que pagar compensación si las circunstancias excepcionales son inevitables. En ese caso, la aerolínea no es responsable por el retraso del vuelo si ha tomado todas las medidas razonables para minimizar las consecuencias de la circunstancia extraordinaria. Si, por ejemplo, la aerolínea se preparó adecuadamente para descongelar sus aviones durante el invierno y, por lo tanto, está bien preparada y el vuelo se cancela de todos modos, es posible que no tenga que pagar ninguna compensación.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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