Vuelo cancelado: Derecho a indemnización, reembolso o bono - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

 Vuelo cancelado: Derecho a indemnización, reembolso o bono

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

indemnización, reembolso, bono
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Si su vuelo se cancela, tiene derecho a una compensación, un reembolso o un vale. La cuantía de la indemnización depende de la duración del vuelo (corto, medio o largo recorrido). Si su vuelo se cancela o retrasa, puede recibir una indemnización de la compañía aérea por las molestias y pérdidas sufridas. Algunas compañías aéreas ofrecen bonos para un vuelo diferente, en cuyo caso siga todas las condiciones del bono y asegúrese de viajar dentro del periodo de validez del mismo. En este artículo le explicamos todo sobre reembolsos y bonos de vuelo.

Bono o reembolso

Bono de vuelo o reembolso: Para todos aquellos que no deseen un bono, se aplica lo siguiente: Tiene derecho al reembolso íntegro del precio del vuelo. No hay obligación de aceptar bonos de viaje en lugar de dinero en efectivo. Si se cancela un vuelo, los consumidores pueden elegir entre recuperar el precio del billete u obtener un transporte de sustitución de la compañía aérea. Sin embargo, las compañías aéreas pueden ofrecer a sus clientes un bono en lugar del reembolso en estos casos.

En algunas situaciones, un bono de viaje puede parecer más atractivo a los viajeros aéreos que un reembolso (devolución), ya que pueden utilizar el bono en futuros viajes con la misma aerolínea u otras aerolíneas asociadas para ahorrar en el coste del billete. Sin embargo, algunas aerolíneas ofrecen opciones limitadas para el canje de vales de vuelo, por lo que los pasajeros deben comprobar si es mejor utilizar los descuentos a través de sus vales o preferir las solicitudes directas de reembolso.  Por lo tanto, es importante entender cuáles son las políticas de una determinada aerolínea antes de decidirse por la oferta.

La compañía aérea me ha ofrecido un vale: ¿Tengo que aceptarlo?

No, no es necesario aceptar el vale. Los pasajeros: en tal caso tienen derecho al reembolso del coste del billete de avión (precio del billete) de conformidad con el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE. A diferencia de los bonos de vuelo, el reembolso financiero ofrece más flexibilidad para planificar futuros viajes, ya que no depende de una compañía aérea concreta ni de sus socios.

Además, los pasajeros pueden utilizar la calculadora de compensación gratuita de Flightright para comprobar si también tienen derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros de su compañía aérea. Por lo tanto, en general parece tener más sentido aceptar el reembolso financiero por cancelación de vuelos en lugar de vales.

¿Por qué las compañías aéreas ofrecen bonos?

Las aerolíneas ofrecen bonos de vuelo como alternativa a los reembolsos económicos porque buscan una forma de minimizar el coste de los vuelos fallidos en tiempos de situaciones de crisis como la pandemia COVID-19 (Pandemia Corona) y posibles quiebras. Aunque supone un ahorro para las aerolíneas en comparación con el reembolso directo, los pasajeros no disfrutan de ventajas similares. En virtud del Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, éstos tienen derecho al reembolso financiero íntegro del precio de compra de su billete (precio del billete) en caso de vuelos cancelados.

Bonos de vuelo – ¿Cuál es la ventaja para las compañías aéreas?

Como ya se ha mencionado, las compañías aéreas ofrecen bonos de vuelo en lugar de un reembolso financiero para minimizar los costes en tiempos de crisis, especialmente debido a la crisis COVID-19 (crisis Corona o pandemia Corona) y a posibles insolvencias. Las ventajas para las compañías aéreas son una compensación financiera considerablemente menor en comparación con el reembolso completo.

Además, pueden esperar los bonos no utilizados si los viajeros no toman sus vuelos o vuelven a reservar. Los gastos de cobro de los costes de reembolso también pueden evitarse con el uso de bonos. De este modo, las compañías aéreas pueden asegurar sus ingresos y su rentabilidad a pesar de los tiempos difíciles.

¿Qué puedo hacer si no quiero un bono?

Los pasajeros aéreos que no quieran aceptar los bonos de vuelo pueden decir a la compañía aérea que no acepte el bono y exigir el reembolso en metálico. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos estipula que las compañías aéreas deben reembolsar el coste del billete en efectivo, por transferencia bancaria, cheque o, con consentimiento por escrito, mediante un vale.

Los viajeros también pueden utilizar la calculadora de compensación gratuita de Flightright para hacer valer sus reclamaciones de reembolso a las compañías aéreas por cancelaciones de vuelos o vuelos retrasados/cancelados. También puede ponerse en contacto directamente con la aerolínea para obtener el reembolso de los costes del billete. Sin embargo, esto lleva mucho tiempo y la mayoría de las compañías aéreas hacen caso omiso de tales solicitudes. Por eso le recomendamos la calculadora de indemnizaciones de Flightright.

¿Cómo puedo reclamar mi reembolso?

#1 Inténtelo usted mismo: Dificultad para contactar con la compañía aérea

¿Por qué es tan difícil reclamar una indemnización o un reembolso directamente a la compañía aérea?

Reclamar el reembolso directamente a la compañía aérea puede resultar muy difícil y llevar mucho tiempo a los pasajeros. En la mayoría de los casos, hay que llevar a cabo una guerra de papeles con la compañía aérea en la que hay que presentar y tramitar numerosos documentos. Esto requiere mucho tiempo y gastos por parte del pasajero para reclamar el reembolso.

Además, las compañías aéreas no siempre están dispuestas a atender las solicitudes de reembolso. A menudo intentan retrasarlas o siguen ofreciendo vales como sustituto, lo que no es aceptable para muchos viajeros. Por otro lado, todas las solicitudes suelen recibirse por correo electrónico o teléfono, lo que complica aún más el proceso.

#2 ¿Por qué Flightright? David contra Goliat

Para los pasajeros aéreos es sencillo, rápido y directo reclamar sus reembolsos a la compañía aérea con Flightright. Flightright puede ayudar a aplicar el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE a las devoluciones económicas de las compañías aéreas. No es necesario utilizar bonos de vuelo (cupones) para reclamar reembolsos.

Con nuestra calculadora gratuita de indemnizaciones, los pasajeros pueden reclamar la compensación, la devolución del coste de sus billetes e iniciar su solicitud de reembolso en 2 minutos sin ningún riesgo de coste. Si necesita ayuda, nuestro equipo de servicio está siempre a su disposición.

  • Corta distancia (hasta 1500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 250 euros
  • Media distancia (hasta 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 400 euros
  • Larga distancia (más de 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 600 euros

Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, el importe de la indemnización se calcula en función de la distancia volada:

Corto radio hasta 1.500 kmMedio radio hasta 3.500 kmLargo radio hasta 3.500 km
p. ej. Madrid – Barcelonap. ej. Madrid – Londresp. ej. Barcelona – Tokio
250€*400€*600€*

¿Hasta cuándo puedo reclamar mi reembolso?

En Alemania, los viajeros aéreos (pasajeros) tienen derecho a un reembolso de hasta 3 años a partir del final del año en que se produjo el problema del vuelo. Los plazos dependen del país en el que se presente la reclamación (plazo de indemnización por retraso de vuelo). Con Flightright, puede comprobar sus derechos de indemnización de forma rápida y sencilla utilizando la calculadora de indemnización gratuita.

¿Cuánto se tarda en recibir el reembolso?

El tiempo que se tarda en obtener un reembolso depende en gran medida de la compañía aérea y de la solicitud de reembolso concreta. Con Flightright, los pasajeros pueden comprobar sus solicitudes de indemnización de forma rápida y sencilla utilizando la calculadora de indemnización gratuita. Por lo general, la compañía aérea tarda entre 4 y 8 semanas en tramitar la solicitud de reembolso y abonarlo si la decisión es positiva.

Flightright solicita a la compañía aérea el reembolso del precio del billete en un plazo de 2 semanas. Si la aerolínea no le reembolsa en respuesta a nuestra solicitud de pago, se llevará a juicio una reclamación que haya prosperado. Si demandamos su caso, la obtención de una sentencia puede tardar varios meses.

¿Puedo presentar a Flightright una reclamación de reembolso denegada?

Sí, los pasajeros aéreos también pueden presentar una reclamación denegada de reembolso a la compañía aérea a través del portal del pasajero flightright.co.uk. Flightright ofrece asistencia para hacer valer sus reclamaciones en virtud del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE, centrándose tanto en las reclamaciones de indemnización como en los reembolsos de pagos económicos y los bonos de vuelo. La calculadora gratuita de indemnizaciones de Flightright hace que comprobar las solicitudes de reembolso y compensación sea cómodo y sencillo.

Bono vs. indemnización

En caso de cancelaciones o retrasos de vuelos, los pasajeros aéreos no sólo tienen derecho a bonos de vuelo, sino que a menudo también tienen derecho a una compensación económica. Esto está regulado en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE y el importe puede llegar a 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. El pago de una indemnización también es independiente del precio del billete reservado, por lo que la indemnización puede ser superior al coste del propio billete de avión.

Sin embargo, como muchas compañías aéreas intentan ocultar este derecho a sus pasajeros, suelen ofrecer vales en su lugar, pero vale la pena no dejarse llevar por la primera oferta sobre este tema. A menudo, el importe de la compensación es mayor que el importe incluido en el bono de viaje y, además, la compensación ofrece otra ventaja: no hay gastos de reserva ni restricciones de destino o fecha de viaje. De este modo, conserva más flexibilidad tanto de presupuesto como en cuanto a la fecha de viaje, ¡una clara ventaja sobre los bonos!

Por qué no debe aceptar un vale de la compañía aérea como compensación

Cuando se compra un billete de avión, lo normal es esperar que el viaje transcurra sin contratiempos y llegar a casa al final de las vacaciones sin problemas. Sin embargo, si se producen retrasos o incluso cancelaciones de vuelos, algunas compañías aéreas intentarán engatusar a sus pasajeros con un vale en lugar de reclamar una indemnización. Pero, ¿por qué no debe aceptar un vale de la compañía aérea como compensación?

Precaución: puede perder su derecho a indemnización

Los viajeros deben desconfiar de aceptar vales de la compañía aérea como compensación. El reembolso en forma de bono de viaje sólo es posible si los pasajeros aéreos lo aceptan por escrito. Si lo aceptan, pierden su derecho legal a indemnización. Los vales de comida en caso de retraso, sin embargo, pueden aceptarse tranquilamente, ya que el derecho a indemnización no cambia en este caso.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que sólo se le concederá una indemnización en caso de que el motivo del retraso o la cancelación del vuelo también entre dentro del ámbito de responsabilidad de la compañía aérea. Entre otras cosas, esto se aplica en caso de defectos técnicos o ausencias del personal.

Vuelo cancelado: ¿Cuáles son mis derechos y cuánto dinero me corresponde?

El Reglamento (CE) nº 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros de la UE establece claramente que los pasajeros afectados por un retraso de vuelo (superior a 3 horas), una cancelación de vuelo o una sobreventa tienen derecho a una indemnización de hasta 600 euros. Sin embargo, esto sólo se aplica en los casos en que la compañía aérea es responsable del motivo de la cancelación o el retraso.

Por otro lado, si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, como mal tiempo o catástrofes naturales, la aerolínea no suele ser culpable si luego ha tomado todas las medidas para transportar rápidamente a los pasajeros. En tales casos, sin embargo, los pasajeros tienen derecho (derechos del pasajero aéreo) al reembolso económico del coste de su billete.

Si un vuelo se cancela con más de 14 días de antelación, la compañía aérea no está obligada a pagar una indemnización. En este caso, sin embargo, los pasajeros tienen derecho a un reembolso de los costes de su billete en forma financiera o en forma de vale.

Además de la compensación o el reembolso, la compañía aérea también tiene la obligación de ofrecer servicios de asistencia a los pasajeros durante la cancelación del vuelo. Estos servicios pueden consistir en comidas, alojamiento y transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Es importante averiguar exactamente qué asistencia está disponible en caso de cancelación de un vuelo y aprovecharla si se ofrece.

Lo más importante en pocas palabras: Indemnización, reembolso o vale.

Si su vuelo se cancela, tiene derecho a una indemnización. Los pasajeros tienen derecho (derechos de los pasajeros aéreos) a indemnización, reembolso o incluso bonos de vuelo. En muchos casos, el importe de la compensación depende de la ruta y la distancia específicas del vuelo. Aunque las distintas compañías aéreas tienen políticas diferentes, es posible recibir una indemnización de hasta 600 euros, según el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE.

Si se ha cancelado su reserva por una circunstancia extraordinaria, tiene derecho al reembolso de todo el precio del billete. Sin embargo, incluso en estos casos, la mayoría de las aerolíneas ofrecen a los clientes la posibilidad de recibir vales en lugar de dinero en efectivo, que pueden utilizarse para futuros viajes.

Atención: de este modo podría perder su derecho a indemnización.

Los viajeros deben tener cuidado con los vales de las compañías aéreas como compensación. Si los aceptan, perderán su derecho legal a indemnización.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Tiene problemas con una cancelación y no quiere quedarse de brazos cruzados? Entonces Flightright está a su disposición. No importa si quiere reclamar una indemnización por cambio de reserva de vuelo, una indemnización por overbooking o una indemnización por retraso de vuelo. Estaremos encantados de ayudarle.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio