Plazo de indemnización por retraso de vuelo: lo que debe saber - Flightright ES

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Plazo de indemnización por retraso de vuelo: lo que debe saber

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Plazo de indemnización por retraso de vuelo: lo que debe saber
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Las vacaciones son tiempo de viajes, pero el sueño de sol, playa y mar puede convertirse rápidamente en una auténtica pesadilla. Un retraso de vuelo en particular puede arruinar rápidamente sus planes de vacaciones tan esperados y merecidos. Un vuelo retrasado no sólo causa mucho estrés (consejos para volar sin estrés), sino que a veces tendrá que rascarse bastante el bolsillo para llegar a su destino después de todo. Como pasajero aéreo, no tiene por qué conformarse.

Según el Reglamento CE 261 2004 de la UE, el llamado Reglamento sobre pasajeros aéreos, podrá reclamar una indemnización. En él se establecen los derechos más importantes que los pasajeros pueden hacer valer como consecuencia de un retraso o incluso de la cancelación de un vuelo. Sin embargo, como ocurre con el ejercicio de todos los derechos, aquí también es importante el momento oportuno: existe un plazo de indemnización al que supeditarse. A continuación se explica con más detalle qué derechos se aplican en caso de retraso, cuándo un retraso de vuelo da lugar a una indemnización y en qué plazos.

¿Qué plazos se aplican a la indemnización por retraso de vuelo? ¿Ha tenido que aceptar un retraso de vuelo y ahora desea hacer valer sus derechos como pasajero?

Prescripción en Derecho de viajes: lo que debe saber

El retraso de un vuelo es un acontecimiento molesto que los viajeros desearían evitar. Sin embargo, si su compañía aérea sufre un retraso, no tiene por qué soportarlo sin más. En la mayoría de los casos, tiene derecho a una generosa indemnización. A menudo surgen costes adicionales, sobre todo en el viaje de ida, y los viajeros no pueden quedarse de brazos cruzados, por lo que el Reglamento 261/2004 de la UE regula un amplio catálogo en el que se establecen las indemnizaciones que debe abonar la compañía aérea.

Dado que el reglamento de la UE se centra en los pasajeros de vuelo, también se denomina Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los plazos también desempeñan un papel importante en el reglamento: después de todo, no tendría sentido que un pasajero pudiera hacer valer sus derechos eternamente debido a un retraso, ya que esto alteraría la seguridad jurídica. Por otra parte, en caso de retraso, el pasajero no tiene que llamar directamente a la compañía aérea para hacer valer sus derechos, y es recomendable que espere algo de tiempo.

Es posible reclamar una indemnización a la compañía aérea con carácter retroactivo. El plazo de prescripción para reclamar una indemnización a la compañía aérea en caso de retraso de vuelo varía en función del país en el que se presente la reclamación, según la redacción del Reglamento (CE) nº 261 de 2004. En él, la legislación de la UE especifica que «el sujeto está sometido al derecho nacional de cada estado miembro en lo que respecta al plazo de prescripción de la acción». Por consiguiente, vale la pena echar un vistazo a las normas del país en el que desea interponer su demanda por daños y perjuicios.

Para ello, veamos primero la legislación alemana. Aquí, el denominado plazo de prescripción estándar es de tres años. Está regulado en el artículo 195 del Código Civil alemán (BGB). La disposición también establece cuándo comienza y termina el plazo. Así, el plazo comienza al final del año en que se produjo el retraso. Por ejemplo, si sufrió un retraso en su vuelo en abril de 2021, el plazo de tres años no empieza a contar hasta el 31 de diciembre de 2021. Por consiguiente, tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para reclamar.

Plazo de indemnización por retraso de vuelo

Si los pasajeros desean hacer valer sus derechos como pasajeros aéreos (Flugrecht) en Alemania debido a un retraso de vuelo, disponen por tanto de tres años a partir del final del año para reclamar una indemnización. Sin embargo, como ya se ha mencionado, el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE estipula que los plazos los fija cada Estado miembro de la UE. Así que si quiere reclamar sus derechos en otro país de la UE, la pregunta es: ¿Durante cuánto tiempo son válidas las reclamaciones de indemnización?

Alemania no es primera en lo que respecta a los plazos para reclamar pagos de compensación. Más bien, con el estatuto de limitaciones estándar. Alemania se coloca en la parte inferior de la lista de la UE. Hemos resumido los plazos de prescripción que se aplican en el resto de países de la UE en la siguiente tabla.

¿Cuánto tiempo son válidas las reclamaciones de compensación? Plazos para reclamar indemnizaciones:

PaísPeriodo límite
Suecia (flightright.se)10 años (2 meses después del problema del vuelo, el cliente debe comunicarse con la aerolínea)
Gran Bretaña (flightright.co.uk)6 años (por incidente de vuelo)
Francia (flightright.fr)5 años (por incidente de vuelo)
España (flightright.es)años (por incidente de vuelo)
Alemania (flightright.de)3 años (desde el final del año en que ocurrió el incidente de vuelo)
Austria (flightright.at)3 años (por incidente de vuelo)
Noruega3 años (por incidente de vuelo)
Dinamarca3 años (por incidente de vuelo)
Finlandia3 años (por incidente de vuelo)
Portugal3 años
Países Bajos2 años
Polonia1 año
Italia (flightright.it)1 año (en la UE), 1,5 años para casos fuera de la UE o según algunos términos y condiciones generales italianos 2 años desde el incidente de vuelo
Bélgica1 año desde el inicio del incidente de vuelo (si se comunica con la aerolínea en el primer año, pero es posible una extensión a 5 años)

Fecha límite de compensación por retraso de vuelo: fecha límite para la compensación por retraso de vuelo

¿Cómo se calcula el plazo de prescripción en Alemania?

En materia de plazos, no sólo es importante tener en cuenta la mera duración del plazo;  por otro lado, está la cuestión del comienzo del mismo. Y aquí, todos los países de la UE no actúan al unísono: hay Estados miembros de la UE en los que el plazo empieza a contar inmediatamente después del incidente.

Si el incidente de vuelo se produjera el 2 de abril de 2022, el plazo para hacer valer la reclamación de indemnización expiraría como muy tarde el 2 de abril de 2025, sobre la base de un plazo de tres años. Pero, ¿qué ocurre con el plazo de indemnización por retraso de vuelo en Alemania? Aquí no se utilizan ni el día ni el mes explícitamente. En su lugar, es decisivo el año en que se produjo el hecho. En Alemania, el plazo de prescripción empieza a contar cuando termina el año, más concretamente, el 31 de diciembre. Si este día cae en sábado o domingo, el plazo comienza el siguiente día laborable, de conformidad con el artículo 193 del Código Civil.

Para que quede claro cómo se calcula el plazo en caso de indemnización por retraso, utilicemos el mismo ejemplo de cálculo: si el retraso se produce el 2 de abril de 2022, el plazo comienza el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2022 cae en sábado. En consecuencia, debe tomarse el lunes siguiente como inicio del plazo. Así, en nuestro ejemplo, el plazo de tres años comienza el 2 de enero de 2023 y finaliza el 2 de enero de 2026.

Plazo de indemnización por retraso de vuelo: El plazo de prescripción de mi retraso de vuelo está a punto de expirar, ¿qué debo hacer?

Especialmente cuando hay un retraso en el vuelo de ida a sus vacaciones, uno tiende a olvidarse del incidente. Al fin y al cabo, no quiere preocuparse por litigios durante su merecido descanso. Sin embargo, es importante no dejarse llevar por la calma y tener presentes sus derechos como pasajero aéreo, ya que tiene derecho a una indemnización. Si el plazo de prescripción de indemnización se acerca cada vez más,  algunas personas renuncian a intentar hacer valer sus derechos frente a la compañía aérea.

Pero no tiene por qué devanarse los sesos antes de que venza el plazo, al menos si confía en un aliado fiable como Flightright. Hacemos todo lo posible para comprobar su reclamación de indemnización en el plazo más breve posible. Si vemos motivos para reclamar una indemnización, nos pondremos en contacto con la compañía aérea responsable lo antes posible. De este modo, incluso poco antes de que venza el plazo, haremos todo lo posible para que reciba la indemnización que le corresponde.

¿Qué obtiene si su vuelo se retrasa dos horas? Tiene derecho a reclamar a la compañía aérea. La compañía aérea debe proporcionarle comida y bebida y, si es necesario, proporcionarle una noche de hotel.

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Lugar de salida o lugar de llegada: ¿de quién es el plazo de prescripción?

El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de la UE establece derechos para los pasajeros aéreos en toda la Unión Europea. Sin embargo, siempre puede haber confusión en casos concretos. La razón es que las leyes sobre plazos de los distintos estados difieren considerablemente en algunos casos. Así, en caso de indemnización, no sólo se plantea la cuestión de la duración del plazo y el cálculo del mismo. Por supuesto, también es necesario comprobar qué normativa nacional debe aplicarse. ¿Se aplica la normativa del lugar de partida o de llegada? Las diversas calculadoras de indemnización que puede encontrar en internet no le serán de ayuda para determinarlo.

Pero no hay que desesperarse. La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: p uede hacer valer sus derechos como pasajero tanto en el país donde despegó como en el país donde aterrizó. Alternativamente, también es posible hacer valer sus derechos en el país donde tiene su sede la compañía aérea responsable. Por lo tanto, es difícil equivocarse. Sin embargo, si quiere ir sobre seguro, es aconsejable consultar a un experto. Flightright estará encantado de hacer valer sus derechos. El siguiente ejemplo ilustra cómo puede ser esto en la práctica.

Supongamos que ha volado con Lufthansa de Múnich a Estocolmo. Desgraciadamente, ha tenido que hacer frente a un importante retraso de tres horas y media. En este caso, tiene a su disposición dos países diferentes en los que puede hacer valer su reclamación de indemnización. Como la sede de Lufthansa está en Fráncfort del Meno y usted despegó desde Múnich, puede optar por la legislación alemana, por un lado, y por otro, ha aterrizado en Estocolmo, la capital de Suecia. Por consiguiente, también existe la posibilidad de hacer valer su reclamación allí.

Pero, ¿cómo decidir correctamente en estos casos? Una vez más, puede que merezca la pena echar un vistazo a los plazos de prescripción. Si el plazo de prescripción de tres años de la legislación alemana ha expirado, no tiene por qué dejarlo estar: todavía se puede reclamar en Suecia. Como el plazo de prescripción en este país escandinavo es de 10 años, puede hacer valer sus derechos como pasajero allí durante mucho más tiempo.

Fecha límite de compensación por retraso de vuelo: ¿Qué tiempo cuenta en caso de retraso de un vuelo y a qué compensación tiene derecho?

Si un vuelo se retrasa, la molestia resultante es considerable. Pero los pasajeros no tienen que quedarse de brazos cruzados, ya que tienen derecho a una compensación. Esto se deriva del Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la UE 261/2004. La cuantía de la compensación en cuestión depende de varios factores: por ejemplo, la ley de pasajeros de la UE también toma como base el tiempo de retraso además de la distancia del vuelo (vuelo de larga distancia).

Su aerolínea también está obligada a proporcionarle información completa sobre dicho reglamento. Desafortunadamente, no todas las aerolíneas cumplen con esta obligación. Los pasajeros a veces solo encuentran las opciones legales disponibles en caso de retraso o cancelación en la letra pequeña. Para que esté bien informado sobre sus derechos, incluso sin explicación de su compañía aérea, hemos recopilado los importes de las indemnizaciones individuales en una tabla.

Menos de 3 horas de retraso en el vuelo3-4 horas de retraso en el vueloMás de 4 horas de retraso en el vueloNunca llegó a su destinoDistancia
0 €250 €250 €250 €Vuelos de hasta 1.500 km
0 €400 €400 €400 €Vuelos de más de 1.500 km (dentro de la UE)
0 €400 €400 €400 €Vuelos entre 1.500 km y 3.500 km (fuera de la UE)
0 €600 €600 €600 €Vuelos de más de 3.500 km (fuera de la UE)

*Menos comisión (generalmente 20 a 30% más IVA)

¿Cómo puedo actuar en mis futuros vuelo?

En la mayoría de los casos, las compañías aéreas están obligadas a pagar una indemnización en caso de retraso de más de tres horas o de cancelación. Por desgracia, muchos pasajeros siguen sin poner en práctica su derecho a indemnización. Los portales de pasajeros aéreos como Flightright son los contactos adecuados en estos casos; defendemos sus derechos como pasajero aéreo y nos aseguramos de que sea indemnizado por su incidente de vuelo. Con ayuda de nuestra calculadora de indemnizaciones puede calcular de antemano con todo detalle a cuánto tiene derecho. De este modo, un pequeño incidente en su último vuelo puede convertirse en un atractivo anticipo para sus próximas vacaciones.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Ha tenido que soportar el retraso de un vuelo y ahora desea hacer valer sus derechos como pasajero aéreo? Obtendremos su reembolso e indemnización en los tribunales si es necesario.

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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