¿Con cuánta antelación debo llegar al aeropuerto? - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

¿Con cuánta antelación debo llegar al aeropuerto?

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Con cuánta antelación debo llegar al aeropuerto?
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Para la mayoría de los viajeros aéreos, las vacaciones son algo que esperan con impaciencia durante mucho tiempo. Por eso no quieren perder su vuelo bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, puede haber atascos de camino al aeropuerto, la facturación o el control de seguridad pueden tardar demasiado, o puede haber mucha cola en el mostrador de facturación. Muchos viajeros aéreos se hacen estas preguntas: ¿con cuánta antelación debo estar en el aeropuerto de Stuttgart? ¿Cuánto antes en Madrid? ¿O cuánto antes en el aeropuerto de París? En este blog te explicamos con cúanta antelación deberás estar en el aeropuerto para disfrutar al máximo de tus vacaciones. 

¿Cuántas horas antes de la salida debo estar en el aeropuerto?

Cuando estás en el aeropuerto esperando el vuelo, es posible que estés pensando en otros lugares o disfrutando de tu tiempo. Pero en realidad, no hacer nada en el aeropuerto suele ser tan aburrido como el propio vuelo (consejos contra el aburrimiento al volar). El tiempo en el aeropuerto dura muchas horas, y no puedes irte a descansar a cualquier sitio. 

Entonces, ¿cuál es la hora ideal para ir al aeropuerto? ¿O con cuánta antelación hay que estar en el aeropuerto? En condiciones normales, las compañías aéreas aconsejan a sus pasajeros estar en el aeropuerto unas dos horas antes de la salida. Actualmente, algunas aerolíneas piden cuatro horas. Sin embargo, los pasajeros frecuentes no suelen planificar un margen de tiempo tan grande, sino que sólo están en el aeropuerto entre 60 y 90 minutos antes de la salida. Sin embargo, las largas distancias desde la terminal hasta la puerta de embarque, o las largas colas en los controles de seguridad pueden suponer fácilmente una pérdida de tiempo de 30 a 40 minutos. Por supuesto, es diferente si el vuelo es nacional o internacional: en el caso de un vuelo internacional, puede ser aconsejable prever un poco más de tiempo para los controles de seguridad y el embarque.

¡Por fin han llegado las vacaciones! – ¡Ya estás listo para partir! Has llegado a tiempo al aeropuerto, pero el vuelo se ha retrasado o cancelado.

En cada una de las situaciones descritas, tú, como pasajero, tienes derecho a una indemnización. Infórmate cómodamente online en Flightright:

Haremos valer tu reembolso e indemnización.
Con nosotros, puedes comprobar tus reclamaciones gratuitamente en dos minutos

¿Cuándo te informó la compañía aérea de la cancelación / cambio de reserva del vuelo?
El mismo día del vuelo / con menos de 14 días de antelación o más de 14 días antes de la salida.

¿También se ha visto afectado por un overbooking, retraso de vuelo o pérdida de conexión? Compruebe su vuelo ahora. Simple ✔ rápido ✔ y sin riesgo ✔

A continuación indicamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de decidir con cuánta antelación llegar al aeropuerto: en el mejor de los casos, puedes consultar algunos de estos requisitos en el sitio web de la compañía aérea:

  • Requisitos de facturación de equipaje: Piensa en la pesadilla de oír por megafonía: ¡Por favor, desocupen los mostradores! ¡No se permite más equipaje para este vuelo! Para evitar estas situaciones, las compañías aéreas recomiendan que sus pasajeros lleguen al aeropuerto con puntualidad. Una vez más, vale la pena preguntar a la compañía aérea sobre sus condiciones. Además, también puedes buscar en Google «requisitos de facturación de equipaje».
  • Requisitos de facturación en el aeropuerto: Cuando uno va al aeropuerto, inevitablemente piensa en complicados requisitos de seguridad y orden. Sin embargo, el avión no es sólo un medio de transporte, sino también un lugar de libertad que conlleva mucho tiempo y libre y de reflexión. El principal requisito de un aeropuerto es que sea seguro y ofrezca espacio para relajarse. Al igual que ocurre con la facturación de equipajes, dependiendo de la aerolínea, existe un determinado límite de tiempo para facturar que hay que respetar. Sin embargo, esto se relativiza si ya has realizado la facturación en línea o a través del smartphone. 
  • Llegada a la puerta de embarque: ¿Cuánto tiempo tardaré en llegar desde el control de seguridad hasta la puerta de embarque? Si llegas demasiado tarde a la puerta de embarque, la compañía aérea puede denegarte el embarque. Una práctica habitual de las aerolíneas es ceder el asiento a los clientes en espera si el pasajero original no ha facturado a tiempo o aún no ha pasado por el control de seguridad.
  • Hora punta en el aeropuerto: De lunes a viernes, por ejemplo, la hora punta en el aeropuerto de Fráncfort es de 7:00 a 19:00. Por ello, conviene plantearse las siguientes preguntas: ¿qué tamaño tiene el aeropuerto? ¿Será hora punta en el aeropuerto? ¿Viajo en temporada de vacaciones? ¿Viajo solo o con niños? ¿Viajar con niños o en familia puede causar retrasos? Ten en cuenta que cada aeropuerto tiene sus horas punta, que pueden depender de la hora del día o incluso del día de la semana. Por lo tanto, comprueba con antelación cuáles son las horas punta en el aeropuerto. Puedes encontrar esta información en el sitio web del aeropuerto o haciendo una búsqueda en Google.

¿Cuánto tiempo antes de la salida debo estar en el aeropuerto sin equipaje?  

Por regla general, debes estar en el aeropuerto al menos una hora antes de la salida para vuelos dentro de la UE. Para vuelos de larga distancia, dos horas. Sobre todo, sigue siempre las normas de la compañía aérea. Puedes reducir el tiempo de espera si facturas en línea y viajas sin equipaje facturado. Como ya hemos dicho, si vuelas dentro de Europa, basta con una hora de margen. Si sólo llevas equipaje de mano y ya has facturado, puedes ir directamente al control de seguridad hasta 30 minutos más tarde.

¿Cuándo tengo que estar en el aeropuerto si he facturado por Internet?

Aunque hayas facturado por Internet, el día de la salida deberás presentarte en los mostradores de facturación de la compañía aérea correspondiente, ya que allí también se realiza la facturación del equipaje. Si sólo viajas con equipaje de mano, puedes ir directamente a la puerta de embarque después de facturar online. En horas punta, el control de seguridad puede durar hasta una hora. Por lo tanto, prevé un poco más de tiempo. Para un vuelo nacional, prepárate para estar en la puerta de embarque al menos 30 minutos antes de la salida. 

¿Con cuánta antelación debo estar en el aeropuerto para un vuelo nacional?

Si vuelas dentro de Europa, basta con una hora de margen. Si haces el check-in online con antelación y no tienes que facturar equipaje, puedes estar en el aeropuerto unos 90 minutos antes para vuelos nacionales. En general, la mayoría de las aerolíneas recomiendan llegar al aeropuerto al menos dos horas antes de la salida. Ten en cuenta, sin embargo, que las largas caminatas desde la terminal hasta la puerta de embarque, o las largas colas en los controles de seguridad, pueden hacerte perder fácilmente 30 minutos.

¿Con cuánta antelación debo estar en el aeropuerto para un vuelo internacional?

Para vuelos internacionales, la recomendación es llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida. Para vuelos dentro de la UE, se recomienda estar allí al menos dos horas antes. No hay mucha diferencia si vuelas en hora punta o no. En cualquier caso, vale la pena planificar con tiempo suficiente y seguir las recomendaciones de la compañía aérea.

Comprobar la lista antes de partir

¿Has marcado todas las casillas de tu lista antes de partir? (Maleta, dimensiones y peso, equipaje de mano, documentos de viaje, dinero y tarjetas de crédito). 

Antes o después de viajar en avión, los viajeros se preguntan: «¿He pensado en todo?». Si vas de vacaciones en avión, debes estar bien preparado. No importa si es la primera vez que vuelas o si lo haces con frecuencia: una lista de comprobación te ayudará a pensar en todo lo importante. A continuación ofrecemos una práctica lista de comprobación:

  • ¿Con cuántas maletas quieres viajar? (Equipaje de mano, equipaje facturado, bolso, mochila de viaje)
  • ¿Qué tamaño pueden tener las maletas? ¿Dimensiones permitidas? (Cómo hacer las maletas fácilmente)
  • ¿Cuánto pueden pesar las maletas? ¿Pesan demasiado? ¿Peso permitido? 
  • ¿Conoces las normas sobre líquidos? ¿Conoces las normas sobre bolsas de líquidos?  
  • Medicamentos importantes con receta / pastillas (directrices para los medicamentos) 
  • ¿Hay artículos prohibidos? ¿Qué se permite en el equipaje de mano? 
  • ¿Está permitido llevar comida en el avión?
  • ¿Llevas billetes de avión?
  • ¿Cuándo recibiré mi número PNR?
  • ¿Documento de identidad, carné de estudiante (para descuentos) y permiso de conducir?
  • ¿DNI y pasaporte (fuera de la UE, con una validez mínima de 6 meses)?
  • ¿Visado (fuera de la UE)?
  • ¿Seguro médico y de viaje?
  • ¿Efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta Maestro, TAN (banca online)?
  • ¿Certificado de vacunación y vacunas exigidas (algunas regiones fuera de la UE)?
  • ¿Billetes (tren, autobús, etc.)?
  • ¿Llaves de casa, llaves del coche? 
  • Reservas (hotel, Airbnb, otros billetes)
  • Información de contacto (hotel, agencia de viajes)
  • Contactos de emergencia y direcciones importantes
  • Comprueba la bandeja de entrada del correo electrónico por si se ha modificado la hora del vuelo. Atención: la hora del vuelo puede adelantarse o retrasarse (Consejo: ¿Qué puedo hacer si mi vuelo se adelanta?)
  • Copia de los documentos anteriores (por si pierdes la cartera)
  • Guía de viaje, mapas de senderismo, etc.
  • Red de telefonía móvil en el extranjero / tarifas de itinerancia / tarjetas SIM
  • Artículos electrónicos (teléfono móvil, ordenador portátil, tablet, cámara, GoPro, powerbank, baterías, cargadores, adaptadores, tarjetas de memoria, lector de libros electrónicos, auriculares)
  • Viajar con bebés (baberos, pañales, bolsa de pañales, toallitas húmedas, chupete / peluche, comida de bebé, bebida; excepciones para la comida de bebé) 
  • También es interesante: almohada cervical, antifaz para dormir, gafas, gafas de sol, bolígrafo, libros, revistas, juegos de cartas, entretenimiento, galletas, algo para picar, rellenar o comprar una botella de agua después de facturar el equipaje.

Breve resumen – ¿Cuánto tiempo hay que estar en el aeropuerto antes de la salida?

Es aconsejable estar en el aeropuerto unas dos o tres horas antes de la salida para tener tiempo suficiente para los distintos procesos de facturación. Esto incluye, por ejemplo, la facturación online en Condor, el control de seguridad en el aeropuerto de Múnich y la entrega del equipaje antes del vuelo. Los tiempos de espera actuales en el control de seguridad del aeropuerto de Múnich pueden variar en función de la compañía aérea y la clase de viaje, por lo que deberías prever tiempo suficiente para evitar el estrés. Especialmente si viajas en clase turista con Air France, debes llegar al aeropuerto con antelación para asegurarte de que puedes embarcar a tiempo.

Esto se aplica tanto al vuelo de ida como al de vuelta. En la terminal 2 del aeropuerto de Fráncfort (FRA), es preferible llegar un poco antes, ya que los horarios de facturación pueden ser más largos. En los aeropuertos de Düsseldorf y Múnich, prevé tiempo suficiente debido a los diferentes tiempos de espera en el control de seguridad. Siempre es aconsejable comprobar los tiempos de espera y facturación actuales en los aeropuertos antes de viajar, especialmente si tienes un vuelo con Ryanair.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

Ha llegado puntual al aeropuerto: Pero su vuelo se ha retrasado o cancelado.
En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización. Esta indemnización es independiente del precio del billete.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio