¿Está permitido llevar comida en el avión? - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

¿Está permitido llevar comida en el avión?

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

¿Se puede llevar comida en el avión?
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

La comida de los aviones no es precisamente conocida por ser de alta cocina, así que no es de extrañar que te plantees subir comida al avión. Pero, ¿está realmente permitido? La respuesta la encontrarás en el siguiente artículo.

¿Puedo pasar el control de seguridad con comida?

¿Puedo llevar comida en el avión? La respuesta es sí y no. Los alimentos sólidos y secos que se transportan en un recipiente hermético y a prueba de fugas suelen poder pasar el control de seguridad sin problemas, al igual que los aperitivos en su recipiente original siempre y cuando sean fácilmente identificables por el personal de seguridad y estén envasados en un recipiente hermético.

¿Puedo pasar el control de seguridad con alcohol?

La tentación de llevar una botella de champán en el avión puede ser enorme, sobre todo para las personas con miedo a volar, ya que el alcohol puede calmar un poco los nervios. La buena noticia es que se pueden llevar bebidas alcohólicas a bordo en determinadas condiciones.

La regla 100-1-1 se aplica tanto al alcohol como a todos los demás líquidos. 

Si la bebida alcohólica de tu elección contiene más de un 22% de alcohol, no está permitido guardarla en el equipaje de mano (o mochila de viaje) ni meterla en la maleta.

Por tanto, podrás llevar el equivalente de una copa de champán o vino debidamente envasada. Sin embargo, deberás dejar en casa las bebidas alcohólicas más fuertes, como el vodka o el ron.

Importante: La regla 100-1-1 establece que sólo puede llevar a bordo 100 ml de líquido por recipiente. Además, estos recipientes deben transportarse juntos en una bolsa de plástico transparente y resellable con una capacidad máxima de un litro. 100 ml – 1 recipiente – 1 litro, es decir, 100-1-1.

COMPROBAR AHORA

¿Puedo pasar el control de seguridad con comida casera?

Darf man selbstgemachtes Essen mit ins Flugzeug nehmen?
¿Está permitido llevar comida casera en el avión?

En el caso de la comida casera, al igual que ocurre con otros tentempiés, los alimentos sólidos y secos pueden llevarse sin problemas siempre que estén correctamente envasados. En este caso, la consistencia de los alimentos que lleves es crucial, ya que las sopas y los guisos se consideran líquidos. Aunque sea duro, los pasajeros de avión deberán prescindir de sopa casera caliente durante el trayecto.

¿Qué alimentos están permitidos en el equipaje de mano?

Alimentos permitidos

  • Bocadillos (envueltos en papel transparente o guardados en una caja)
  • Frutas y ensaladas
  • Patatas fritas, galletas y otros dulces como chocolatinas
  • Bolsitas de té y bebidas instantáneas

Alimentos prohibidos

  • Productos gelatinosos para untar, como mermelada, cremas de turrón y frutos secos, mantequilla de cacahuete en tarro, salsas, ketchup, etc.
  • Salsas, aliños
  • Alcohol de alta graduación
  • Sopas

Directrices – estos alimentos están permitidos en el avión

Por lo que respecta a los líquidos, la mayoría de los pasajeros ya deberían estar familiarizados con la normativa. Pero cuando se trata de alimentos que se llevan en el avión, las cosas pueden ponerse un poco confusas.

No sólo las compañías aéreas y los agentes de seguridad, sino también las aduanas quieren saber qué alimentos llevas a bordo en el equipaje de mano. Si viajas dentro de la UE, sólo tienes que declarar el alcohol, el tabaco y el café. Al volar de la UE a un país no comunitario o viceversa, la carne, la leche, el queso, los huevos y otros productos de origen animal pueden causar problemas por razones tanto culturales como sanitarias. Las compañías aéreas suelen permitir llevar la comida; sin embargo, es mejor consumir los alimentos ya en el avión y no llevarlos al país de destino, ya que la normativa sobre importación de alimentos en EE.UU. es especialmente estricta.

Consejo: si quieres introducir alimentos en Estados Unidos como regalo, por ejemplo, infórmate antes de las restricciones. Declara todos los alimentos que lleves contigo. De lo contrario, podrías enfrentarse a multas considerables.

¿No quieres llevar comida? – Esto es lo que cuestan las comidas en diferentes aerolíneas

  • Lufthansa: Lufthansa recibe a sus pasajeros en vuelos cortos de hasta 30 minutos con chocolate. En los vuelos de hasta 60 minutos, también reciben una botella de agua gratis.
  • Eurowings: La filial de Lufthansa Eurowings ofrece a los pasajeros de vuelos de corta y media distancia una comida gratuita sólo en la costosa BizClass. En las tarifas Basic y Smart, se pueden comprar aperitivos y bebidas a bordo. En los vuelos de larga distancia, la situación es algo diferente. En este caso, en la tarifa Económica Estándar Smart, se ofrece gratuitamente una comida caliente y otra fría, así como una bebida con cada una.
  • Tuifly: Tuifly sólo ofrece a los viajeros una gama muy limitada de comidas. La tarifa Perfect incluye un tentempié y una bebida no alcohólica. En el paquete Pure, el más barato, tendrás que comprar tú mismo los aperitivos y las bebidas (a partir de 6,90 euros).
  • Ryanair: Con la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, no tienes comidas gratuitas a bordo. En el avión podrás comprar, por ejemplo, un menú compuesto por un tentempié, una bebida y un plato principal por 10 euros. En algunos vuelos, también podrás pedir con antelación comidas especiales, como un paquete de desayuno.

¿Puedo llevar comida fresca en el avión?

Mucha gente no se fía de la comida de los aviones, así que comerse su propia comida durante el vuelo es una buena alternativa.

Los alimentos frescos como carne cruda, fruta fresca, verduras, marisco o huevos suelen estar permitidos en el equipaje de mano, al menos si están precintados para que no escapen olores ni líquidos.

Sin embargo, esta normativa sólo se aplica a los vuelos nacionales. En los vuelos internacionales, las normas para importar alimentos frescos, especialmente frutas y verduras, son muy estrictas. La razón es que con estos alimentos se pueden importar plagas o enfermedades al país de destino.

Consejo: consulta siempre antes en la aduana si piensas llevar alimentos frescos en el avión.

¿Cuántos alimentos puedes llevar en el avión?

Ya sabes en qué circunstancias puedes llevar comida en el avión. Pero, ¿cuántos alimentos puedes llevar en el equipaje de mano?

En el caso de la fruta y la verdura, casi todo está permitido; sin embargo, en el caso de los alimentos líquidos y gelatinosos, como la miel, al igual que con otros líquidos, se permiten hasta 100 ml de cada uno, por lo que deben llevarse en una bolsa transparente con una capacidad máxima de un litro.

¿Qué alimentos están prohibidos en el avión?

Si viajas dentro de la UE, podrás llevar carne o productos lácteos en el equipaje de mano, al menos mientras sean para su consumo personal. Esta norma se aplica tanto a las plantas como a los productos vegetales. Si viajas fuera de la UE, debes comprobar siempre la normativa de importación del país de destino.

¿Y si necesito llevar comida para mi bebé o medicamentos?

La alimentación de los niños en el avión es un asunto especial, sobre todo cuando se trata de comida para bebés. Pero no te preocupes: si viajas con un niño de hasta dos años, las compañías aéreas permiten llevar comida para el pequeño en la cantidad que necesite.

Nota: Aunque sólo sean alimentos o polvos para bebés, hay que declararlos en la aduana. Así evitarás que te retengan por ello.

Los alimentos infantiles, la leche materna, el agua destilada y otros artículos para bebés están exentos de la regla 100-1-1. No obstante, dichos alimentos deben guardarse en un lugar de fácil acceso, ya que es probable que vuelvan a ser examinados por separado. Espera que el personal de seguridad abra e inspeccione los envases. Además, no lleves a bordo más comida para bebés de la que realmente necesites para el viaje.

¿Por qué la comida sabe diferente en los aviones?

La mala fama de la comida de los aviones sólo está justificada en parte. La comida de los aviones no suele saber bien porque el cambio de presión atmosférica afecta al olfato y al gusto.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Su equipaje de mano está lleno de aperitivos, pero ahora la compañía aérea se interpone en su felicidad vacacional? ¿Su vuelo está sobrevendido, retrasado o cancelado? ¿Se ha retrasado o perdido su equipaje?

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio