Consejos para Volar Cómodo con Sobrepeso - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

Volar con sobrepeso: consejos para viajar cómodamente

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
10 años de experiencia
Sin riesgos

Los hechos más importantes sobre «Volar con exceso de peso»

  • No existen límites de peso universales para los viajeros de avión; la atención se centra en la seguridad y la comodidad en cuanto al ajuste en el asiento y la longitud de los cinturones de seguridad.
  • La necesidad de que los pasajeros con sobrepeso reserven dos asientos depende de la compañía aérea y de factores individuales como las dimensiones del asiento y la altura.
  • Si el cinturón de seguridad estándar del avión no cabe, los pasajeros pueden solicitar una extensión a la tripulación de vuelo.
  • Con la preparación adecuada para el vuelo, viajar será cómodo y seguro a pesar del sobrepeso.


¿Ha sufrido el retraso o la cancelación de un vuelo? Compruebe ahora sus derechos y aumente sus posibilidades de indemnización

Ya conoce los estrechos pasillos, asientos y aseos de los aviones. La cuestión de cómo volar con exceso de peso es obvia. Aclaramos esta cuestión y le damos consejos útiles para que su viaje en avión sea lo más agradable y libre de estrés posible.

¿Cuánto peso se puede tener para volar?

No existen límites de peso universales para los pasajeros de los aviones ni en las compañías aéreas, sino que lo importante es la seguridad y la comodidad en cuanto al ajuste en el asiento. Las dimensiones del asiento y la longitud de los cinturones de seguridad son más importantes que el peso del pasajero. 

¿Se puede volar con sobrepeso?

Sí, las personas con sobrepeso pueden por supuesto volar en el avión. No hay restricciones por parte de las compañías aéreas en cuanto al peso corporal de los pasajeros. Es aconsejable ponerse en contacto con la compañía aérea en cuestión antes de viajar o consultar en Internet si hay información específica sobre el tamaño del asiento y la longitud de los cinturones de seguridad.

Peso 130 kg: ¿cabré en un asiento de avión?

Sí, con un peso de 130 kg normalmente debería caber en un asiento de avión estándar, pero el ajuste exacto dependerá de las dimensiones del asiento de la compañía aérea en cuestión. Infórmese sobre las dimensiones de los asientos del avión de la compañía aérea y el vuelo elegidos. 

¿A partir de cuántos kg se necesitan 2 asientos en el avión?

La normativa sobre el peso a partir del cual se necesitan dos asientos en un avión varía en función de la compañía aérea y también puede depender de otros factores, como la estatura y la forma del cuerpo de la persona. Por tanto, no existe un peso exacto en kilogramos a partir del cual los pasajeros necesitan un segundo asiento. Si los pasajeros no caben en un asiento debido a las dimensiones del asiento de la aerolínea y a sus propias medidas, es más cómodo y seguro reservar un segundo asiento. 

¿Los pasajeros con sobrepeso tienen que reservar dos asientos?

Quizá se pregunte: ¿Tengo que reservar dos asientos para mi vuelo si soy una persona con mucho peso? Depende de la compañía aérea. Infórmese previamente en su compañía aérea de si es necesario reservar dos asientos para su seguridad y comodidad.

¿Y si el cinturón de seguridad del avión no me cabe?

Si el cinturón de seguridad del avión no le cabe, puede solicitar una extensión a la tripulación de vuelo. Estas extensiones están disponibles en la mayoría de los aviones y las proporciona la tripulación para garantizar que todos los pasajeros puedan abrocharse el cinturón con seguridad durante el vuelo. No obstante, infórmenos con suficiente antelación al embarcar, reservar o facturar para garantizar que se atienden adecuadamente sus necesidades. 

¿Qué longitud tienen los cinturones de seguridad en el avión?

La longitud de los cinturones de seguridad de los aviones puede variar, pero los cinturones de seguridad estándar de la clase turista de la mayoría de las compañías aéreas miden entre 117 y 142 cm.

¿Puede la compañía negarse a transportarme?

Una compañía aérea puede negarse a transportar pasajeros con sobrepeso si ello supone un riesgo para la seguridad o la salud. Es más probable que la compañía se niegue a transportarle si usted no ha reservado un segundo asiento, aunque hubiera sido necesario. Si ha reservado un segundo asiento, es muy poco probable que le denieguen el embarque.

¿Tiene problemas con una cancelación o un retraso de vuelo y no quiere aceptarlo sin hacer nada? Usted tampoco debería. Al fin y al cabo, tiene derecho a indemnización en muchos casos de retraso o cancelación.
Puede contar con el apoyo de nuestros expertos en los siguientes casos:
Compensación por retraso de vuelo, compensación por cancelación de vuelo
Compensación por overbooking
Indemnización por denegación de embarque

Solicite Flightright cómodamente online:

Hacemos valer su reembolso e indemnización
Con nosotros, puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. Puedes recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito).

¿Cuándo le informó la compañía aérea de la cancelación o retraso del vuelo?
El día del vuelo o menos de 14 días antes o más de 14 días antes de la salida.

¿También se ha visto afectado la pérdida de un vuelo de conexión? Compruebe su vuelo ahora. Simple ✔ rápido ✔ y sin riesgo ✔.

No quepo en el asiento, ¿y ahora qué?

Si en el momento de hacer la reserva se da cuenta de que no cabrá en el asiento del avión, deberá reservar también el asiento contiguo al suyo. Una alternativa es pasar a una clase superior, como Business o Primera, que ofrecen más espacio. 

Si sólo en el avión se da cuenta de que no cabe en el asiento, no se preocupe y hable con la tripulación de vuelo, seguro que encuentra una solución. A menudo es posible transferir pasajeros y ofrecerle entonces un asiento que no tenga un vecino.

Volar con exceso de peso: doble asiento, doble reclamación

En caso de problemas en el vuelo, como retrasos o cancelaciones, a menudo tiene derecho a una indemnización según las circunstancias. Esta indemnización se aplica por persona, pero si reserva dos asientos, surge naturalmente la pregunta de si tiene derecho a doble indemnización. 

Por desgracia, no hay una respuesta clara a esta pregunta, ya que se trata de una zona gris. Por ejemplo, las compañías aéreas argumentan que no se puede reclamar por los bebés que viajan con usted, ya que el bebé no tiene su propio billete de avión. Pero con dos asientos, teóricamente también tienes dos billetes de avión.

Flightright lleva a los tribunales a los pasajeros que han reservado dos asientos. Sin embargo, no es seguro que los tribunales concedan una doble indemnización. Las decisiones judiciales varían de un caso a otro. No obstante, siempre merece la pena hacer valer su derecho a indemnización aunque tenga dos asientos e informarnos de su situación.

Consejos y trucos para volar con sobrepeso (grave)

Volar con exceso de peso y talla es un reto especial para muchos pasajeros. Pero no se preocupe, con los preparativos adecuados y algunos trucos, su vuelo puede ser relajado y cómodo. Consejos para personas rellenitas y altas

1. Informar a la compañía aérea

Informe con antelación a la compañía aérea de sus necesidades. De este modo, la aerolínea podrá tomar las medidas oportunas y hacer que su vuelo sea lo más cómodo posible.

2. Reserve un segundo asiento

Como ya hemos dicho, debe considerar la posibilidad de reservar un segundo asiento si sospecha que uno no es suficiente.

3. Pida otro asiento al embarcar

Si no reservó un segundo asiento cuando hizo la reserva pero ahora cree que lo necesita, hable con el personal al embarcar. Pregunte por las opciones disponibles y seguro que la compañía aérea le ofrece una solución adecuada.

4. No reserve un asiento XL

Los pasajeros altos con piernas largas se benefician del espacio para las piernas de los asientos XL. Sin embargo, el asiento XL no es una buena solución para los viajeros corpulentos, ya que suelen estar más limitados en cuanto a la anchura del asiento.

5. No reserve un asiento de salida de emergencia

Fila de salida de emergencia es sólo otra palabra para el asiento XL. Si la compañía aérea denomina a sus asientos XL asientos de salida de emergencia, esto también significa que tendrá más espacio para las piernas pero, por lo general, menos anchura de asiento. 

6. Lleve ropa cómoda

La ropa cómoda en el avión es importante para los pasajeros corpulentos, ya que aumenta el confort, favorece la circulación sanguínea, facilita la adaptación a los cambios de temperatura y ofrece más libertad de movimientos.

7. Reserve clase business

Si su presupuesto se lo permite, considere la posibilidad de reservar un asiento en clase business. Suelen ofrecer más espacio y comodidad.

8. Reserve Premium Economy

Una alternativa más barata a la clase Business es la Premium Economy, que ofrece más espacio y comodidad que la clase Standard Economy.

9. Evite los aseos de los aviones

Tenga en cuenta que los aseos de los aviones suelen ser muy estrechos. Planifique con antelación y, si es necesario, utilice los aseos del aeropuerto antes de embarcar.

10. Pida un prolongador del cinturón de seguridad

Si el cinturón de seguridad estándar no le queda bien, pida un extensor para que el cinturón le quede bien, usted esté seguro y el cinturón no se corte de forma incómoda.

Conclusión sobre volar con exceso de peso

Volar con sobrepeso no tiene por qué ser un obstáculo para un viaje agradable. Con una buena preparación y el conocimiento de las opciones y servicios disponibles, puede hacer que su vuelo sea cómodo y sin estrés. Si se informa sobre las normas de las compañías aéreas, elige los asientos adecuados y opta por ropa cómoda, podrá centrarse en lo importante: llegar con ilusión a su destino.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Está atrapado en el aeropuerto por el retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros (denegación de embarque)?

En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a indemnización en caso de retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de vuelos de conexión. Pueden recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito). Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted. En los tribunales si es necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero. Con nosotros puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Como expertos en el ámbito de los derechos de los pasajeros aéreos, hacemos valer su derecho a indemnización frente a la compañía aérea.

Scroll al inicio