Convenio de Montreal: sus derechos en caso de equipaje retrasado, perdido o dañado - Flightright ES

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Convenio de Montreal: sus derechos en caso de equipaje retrasado, perdido o dañado

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Convenio de Montreal
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Convención de Montreal: Espera su maleta en la cinta de equipajes, pero no aparece. ¿Así empiezan sus vacaciones o sus citas de negocios, sin su equipaje? ¿Quizás su maleta está en la cinta de equipajes, pero completamente dañada, o incluso abierta y falta parte del contenido?

Derechos de los pasajeros aéreos: ¿Sabía que tiene derecho a indemnización en caso de retraso, pérdida o deterioro del equipaje? Sus derechos en caso de daños al equipaje están regulados por el Convenio de Montreal. Aquí encontrará toda la información relevante sobre este convenio y lo que debe tener en cuenta en caso de incidente.

¿Qué es el Convenio de Montreal?

El Convenio de Montreal se celebró el 28 de mayo de 1999 y entró en vigor el 28 de junio de 2004 tras ser reconocido por los estados miembros. El Convenio de Montreal regula el transporte aéreo internacional entre los Estados contratantes que lo han ratificado y sustituye al Convenio de Varsovia. Entre otras cosas, regula las reclamaciones en caso de problemas con el equipaje, daños personales y retrasos. 

El Convenio de Montreal se aplica en general a todos los transportes internacionales de pasajeros, equipaje y carga, remunerados o no. El transporte entre dos lugares del mismo país no está protegido por este convenio. Sin embargo, desde la aplicación del Convenio de Montreal con el Reglamento (CE) 889/2002 a nivel europeo, se aplica la excepción de que los vuelos nacionales dentro de la UE también entran en el ámbito de aplicación del Convenio de Montreal. El objetivo del convenio es normalizar determinadas normas de transporte en el transporte aéreo internacional.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Convenio de Montreal?

Entre los países signatarios figuran los países de la Unión Europea, EE.UU., Australia y Japón. Sin embargo, también hay muchos destinos vacacionales como Turquía, Bahamas, Bolivia, Rusia, Senegal, Sudán, Togo, Túnez, Tailandia, Níger, Mauricio, Gabón, Ghana, Mozambique, Costa Rica, Corea, Costa de Marfil y Camboya que no han firmado el Convenio de Montreal. En los Estados que aún no lo han ratificado, sigue vigente en su mayor parte el Convenio de Varsovia de 1929.

Aquí encontrará una lista de los miembros del Convenio de Montreal desde Albania hasta Vietnam. La siguiente tabla muestra claramente para qué vuelos ofrece protección el Convenio de Montreal:

Itinerario/ Ruta de vueloSin escalasEscala en un estado contratanteEscala en un estado no contratante
Vuelo entre dosestados contratantes
Vuelo dentro de un estado contratante(no miembro de la UE)No
Vuelo dentro de un estado contratante(miembro de la UE)

Geltungsbereich des Montrealer Übereinkommens

La aplicación del Convenio de Montreal depende de si los aeropuertos de salida y destino del vuelo están situados en el territorio de dos de los estados contratantes. A nivel europeo, el Convenio de Montreal fue ratificado por el Reglamento 889/2002. Esto significa que los vuelos nacionales dentro de cada Estado miembro también están sujetos al Convenio de Montreal, aunque no cumplan la característica de transporte internacional. Sin embargo, se aplica si el vuelo es de ida y vuelta desde o hacia un estado contratante, es decir, también en el caso de un vuelo de ida y vuelta desde un país de la UE a un estado no contratante.

Importante: El Convenio de Varsovia sigue aplicándose a los países que no han firmado el Convenio de Montreal.

Convenio de Montreal – ¿Qué derechos tengo en caso de problemas con el equipaje?

Si su equipaje resulta dañado, se retrasa o se pierde, tiene derecho a una indemnización en virtud del Convenio de Montreal. El importe de esta indemnización asciende a un máximo de unos 1.675 euros por persona, independientemente del número de piezas de equipaje. La indemnización se aplica en los siguientes casos: retraso del equipaje, daños al equipaje, pérdida del equipaje.

1er Convenio de Montreal – En caso de retraso del equipaje, se aplica lo siguiente:

En caso de retraso de una maleta, los viajeros tienen derecho a comprar ropa y cosméticos de sustitución a un precio razonable. Posteriormente, la compañía aérea puede reembolsarles los gastos. El importe máximo para compras de sustitución es de aproximadamente 1.675 euros por pasajero. Si las maletas se retrasan en el vuelo de vuelta, no tiene por qué hacer compras de sustitución. Importante: si la maleta llega con retraso al lugar de residencia, no hay motivo para realizar compras de sustitución y, por tanto, no hay derecho a reembolso.

2º Convenio de Montreal – En caso de daños a la maleta (daños al equipaje) se aplica lo siguiente:

Si el equipaje está dañado, debe ofrecerse una reparación (si es posible reparar el equipaje) o una sustitución por el valor actual del equipaje o del contenido dañado. La compañía aérea está obligada a pagar una indemnización si el equipaje ha sufrido daños durante el vuelo. Los pasajeros también tienen derecho a una indemnización máxima de unos 1.675 euros en caso de daños en el equipaje. El importe de la indemnización se calcula en función del valor actual de la maleta.

Importante: Si usted mismo es responsable de los daños (maletas facturadas defectuosas, objetos frágiles no incluidos de forma sensata), la compañía aérea no tiene que pagar por los daños sufridos.

Convenio de Montreal – En caso de pérdida de equipaje:

Si una maleta se retrasa más de 21 días, se considera perdida. También en caso de pérdida de equipaje, la indemnización máxima es de 1.675 euros por pasajero. Si se pierde el equipaje, hay que reembolsar el coste de las compras de sustitución y ofrecer una indemnización por el valor actual de la maleta y su contenido. Merece la pena contratar un seguro adicional para equipajes especialmente valiosos.

En caso de pérdida, la suma de la indemnización seguramente no podrá reponer todo lo incluido en su maleta. Especialmente las cosas personales que no se pueden comprar con dinero. No obstante, debe hacer valer sus derechos: si elige a los expertos de Flightright, haremos valer de forma fiable su derecho a indemnización frente a la compañía aérea. Sin riesgo de costes: sin indemnización no hay comisión.

¿Puedo obtener una indemnización en virtud del Convenio de Montreal?

Puede reclamar una indemnización a la compañía aérea en las siguientes situaciones: Retraso del equipaje, daños al equipaje, pérdida del equipaje.

El Convenio de Montreal estipula, entre otras cosas, las condiciones en las que tiene derecho a indemnización en caso de daños al equipaje. Como pasajero perjudicado, no tiene que demostrar por qué o quién dañó, manipuló mal o perdió el equipaje. Puede proteger su derecho a indemnización presentando inmediatamente en el aeropuerto un informe escrito, el formulario PIR (Property Irregularity Report).

Si la compañía aérea daña su equipaje de forma intencionada, el daño real será indemnizado sin restricciones. Sin embargo, usted debe demostrar que esto ocurrió. Si pierde su equipaje en un vuelo de varios trayectos operado por varias compañías aéreas, puede elegir a qué compañía reclama la indemnización. No importa si se trata de un vuelo chárter, normal o de bajo coste; la clase de reserva no afecta a su derecho a indemnización.

La indemnización siempre puede reclamarse por persona y no por maleta. Si dos pasajeros comparten una maleta, el límite máximo de indemnización se aplica a ambos hasta aproximadamente 1.600 euros (1.288 DEG). Importante: El plazo de prescripción es de 2 años, la responsabilidad es objetiva, y la indemnización es por persona y no por maleta.

¿Qué hago con equipaje valioso?

Como la indemnización está limitada a unos 1.675 euros, merece la pena contratar un seguro adicional para equipajes valiosos.

¿Qué derechos tengo en caso de daños personales?

En caso de daños personales, la compañía aérea es responsable hasta un máximo de 128.821 euros según los Derechos Especiales de Giro (DEG), cuyo valor actual es de aprox. 166.813. Los Derechos Especiales de Giro representan una unidad internacional que debe convertirse a las diferentes divisas y se ajusta periódicamente de forma dinámica. En caso de daños superiores a este importe, la compañía aérea tiene una responsabilidad ilimitada por presunta culpa.

¿Cuáles son los plazos en caso de daños al equipaje (equipaje retrasado, equipaje dañado, equipaje perdido)?

El cumplimiento de los plazos establecidos es determinante para cualquier reclamación por daños y perjuicios. En el Convenio de Montreal, los plazos se contabilizan en días naturales (no en días laborables).

Si sale del aeropuerto SIN notificar el daño o la pérdida de su equipaje, se presume que no ha sufrido daños o que ha sido entregado a tiempo. Posteriormente, tendrá que demostrar que el daño lo causó el transportista, lo cual es difícil. Por lo tanto, inspeccione inmediatamente la maleta en el aeropuerto para comprobar si está dañada, haga fotos y presente una reclamación en caso de daños o retrasos en el equipaje.

Problema de equipaje (¿Qué es?)Lo que debe hacerPlazo de reclamación de daños
Retraso del equipaje facturado (más de 3 horas)Importante: Después de aterrizar, preséntese directamente en el mostrador de objetos perdidos del aeropuerto o directamente en la oficina de la compañía aérea y muestre la pegatina de equipaje que se colocó en su tarjeta de embarque durante facturación. [más…..]Notifique la pérdida INMEDIATAMENTE (máx. 7 días después de la llegada). Vuelva a notificar la pérdida en un plazo de 21 días tras la entrega del equipaje.
Daños en el equipaje facturadoSi su maleta se rompe después del vuelo, debe documentar los daños e informar a la compañía aérea del problema. Para ello, es aconsejable enviar fotos del equipaje dañado a la línea aérea. [más…..]En un plazo de 7 días, preferiblemente inmediatamente después de descubrir el daño.
Equipaje retrasado y dañadoEl retraso debe comunicarse inmediatamente en el aeropuerto. Además, comunique los daños por escrito a la compañía aérea.Notifique la pérdida INMEDIATAMENTE (máx. 7 días después de la llegada). Informe de daños INMEDIATAMENTE (máx. 7 días después de la recepción).
Pérdida de equipaje facturado (después de 21 días)Para obtener el reembolso, los pasajeros deben notificar la pérdida del equipaje in situ después del vuelo y cumplimentar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).Por lo general, la compañía aérea y el personal del mostrador de equipajes le pedirán que rellene un informe de pérdida de equipaje y que facilite su dirección [más…..].Comunique la pérdida a la compañía aérea inmediatamente, incluso antes de salir del aeropuerto. El equipaje no se considera oficialmente perdido hasta pasados 21 días. Después, tiene 2 años para reclamar una indemnización por escrito a la compañía aérea.

Convenio de Montreal – Plazos por daños al equipaje

Importante: Si incumple los plazos mencionados, su reclamación de indemnización contra la compañía aérea caducará. La única excepción es en los casos en que la compañía aérea haya actuado fraudulentamente. Sin embargo, por una parte esto es extremadamente difícil de probar y, por otra, es una excepción poco frecuente.

¿A cuánto asciende la indemnización por daños al equipaje?

El límite de responsabilidad para una reclamación de equipaje en virtud del Convenio de Montreal es de 1.288 DEG. El DEG es una moneda artificial introducida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969. Esta moneda virtual se convierte en la divisa correspondiente en caso de siniestro. El importe máximo de esta indemnización es de unos 1.675 euros por persona, independientemente del número de piezas de equipaje. Sin embargo, este importe no es una cantidad a tanto alzado por daño de equipaje. Los daños a indemnizar se calculan en función de la información facilitada por el pasajero. Lamentablemente, los afectados no recibirán compensación por las molestias o el tiempo perdido.

Convenio de Montreal – Pasos importantes en caso de daños al equipaje

1. Formulario de daños – Property Irregularity Report (PIR)/Informe de pérdida

Notifique inmediatamente los daños en el aeropuerto (solicite el PIR o el informe de daños).

2. Notifique inmediatamente los daños en el aeropuerto (solicite el PIR o el Informe de daños)

En un plazo de 21 días después de haber recuperado su equipaje, envíe otra reclamación por escrito a la compañía aérea (documentos del vuelo, recibos, compras de sustitución, etc.).

3. Respete los plazos

Es esencial respetar los plazos de notificación de daños en el equipaje (equipaje retrasado, equipaje dañado, equipaje perdido).

4. Compruebe inmediatamente los daños del equipaje

Es aconsejable enviar fotos del equipaje dañado a la compañía aérea. Para el reembolso, debe rellenar un informe oficial de daños en el aeropuerto, el llamado Informe de Irregularidad de la Propiedad (PIR). Alternativamente, puede comunicar los daños a la compañía aérea por escrito a más tardar 7 días después de recibir el equipaje dañado.

Breve resumen del Convenio de Montreal

El Convenio de Montreal regula: 

  • El transporte aéreo internacional entre los Estados contratantes.
  • Responsabilidad por pérdida de equipaje, daños al equipaje y retraso del equipaje, daños personales y daños causados por retraso.
  • Las compañías aéreas son responsables del equipaje facturado independientemente de quién tenga la culpa.
  • Todos los Estados miembros de la UE han ratificado el Convenio de Montreal.
  • El plazo de prescripción de todos los daños al equipaje es de 2 años.
  • El límite de responsabilidad es de 1.288 DEG (máximo de unos 1.675 euros).
  • No hay indemnización a tanto alzado.
  • La indemnización es por persona y no por maleta.

Derechos del pasajero aéreo – lista de control de equipaje

En nuestra página web queremos informarle lo mejor posible sobre sus derechos de vuelo y asegurarnos de que tenga a mano toda la información relevante en caso de siniestro.

Para ello, hemos recopilado otros consejos útiles en una lista de comprobación clara que le ayudará a gestionar correctamente sus problemas de equipaje.

Lista de control: información y documentos necesarios para exigir una indemnización por problemas de equipaje

  • Formulario de reclamación (Parte de Irregularidad de Equipaje; PIR)
  • Billetes de embarque con número de vuelo
  • Número de etiqueta del equipaje
  • Datos del equipaje
  • Lista del contenido del equipaje y posibles facturas
  • Fotos del equipaje dañado
  • Recibos de compras de emergencia

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

Está esperando tu maleta en la cinta transportadora de equipajes, pero no aparece. Entonces, ¿deberá comenzar sus vacaciones o citas de negocios sin su equipaje? ¿O su maleta está en la cinta transportadora, pero completamente dañada, o incluso abierta y falta parte del contenido? En cada una de las situaciones descritas, usted como pasajero tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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