Después de las vacaciones es antes de las vacaciones - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

Después de las vacaciones es antes de las vacaciones: así es como puede relajarse

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Después de las vacaciones es antes de las vacaciones
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Los datos más importantes sobre «Después de las vacaciones es antes de las vacaciones»

  • Debes registrar por escrito las experiencias e impresiones de tus vacaciones.
  • Puedes ordenar y editar las fotos.
  • Puedes escribir tus experiencias y recomendaciones para otros viajeros.
  • Deberías coleccionar y guardar recuerdos de tus vacaciones.
  • También debes controlar tus finanzas y gastos.
  • Archiva tus documentos y papeles de viaje.
  • Planifica y prepara tu próximo viaje.
  • Hazte chequeos médicos.
  • Planificar la reinserción profesional.
  • Debe promover su propia gestión del estrés mediante el deporte y las técnicas de relajación.


¿Ha sufrido el retraso o la cancelación de un vuelo? Compruebe ahora sus derechos y aumente sus posibilidades de indemnización

Para muchas personas, unas merecidas vacaciones son el momento culminante de todo el año. En estos tiempos tan acelerados y estresantes, no es de extrañar. Al fin y al cabo, es mucho más fácil relajarse lejos del entorno habitual y de la vida cotidiana. Pero por muy felices que estemos cuando por fin llega el tiempo libre, la mayoría de la gente se siente abatida cuando las vacaciones llegan a su fin. Este fenómeno no es en absoluto exótico y tiene muchos nombres. Mientras que en los países anglosajones se habla de síndrome postvacacional o Post Holiday Blues, en este país se utilizan términos como depresión o síndrome postvacacional. A continuación, nos gustaría echar un vistazo al bajo estado de ánimo tras las vacaciones y darle consejos para salir de este agujero.

¿Qué significa que “después de las vacaciones es antes de las vacaciones”?

Los empleados en España tienen derecho por ley a unas vacaciones anuales. El Estatuto de los Trabajadores establece un mínimo de 22 días laborables por año para una jornada de trabajo de 5 días a la semana. Sin embargo, muchos empleadores y, en particular, los convenios colectivos, ofrecen más días de vacaciones. Esto no solo beneficia a los empleados, que pueden disfrutar de su tiempo libre en la playa, sino que también ofrece ventajas indirectas para los empleadores. Después de todo, el derecho a las vacaciones sirve para la regeneración. Tras largas semanas de trabajo, es común que el rendimiento de los empleados disminuya notablemente. Esto resulta en que, aunque estén presentes en la oficina, su trabajo no rinde frutos efectivamente. En estas situaciones, lo más beneficioso es tomar un descanso para relajarse y recuperarse.

Recién recuperado y lleno de ganas de reactivarse, podrá volver a enfrentarse a los retos profesionales cotidianos. Al menos esa es la teoría. Por desgracia, la realidad es distinta para algunos, y a medida que se acercan las vacaciones, muchos ya temen los montones de papeles y las bandejas de entrada de correo electrónico llenas en el trabajo. Cuando por fin se acaban las vacaciones, el problema suele ser aún mayor. Al llegar al trabajo, puede que sus compañeros le digan que parece que ha descansado bien. Sin embargo, por dentro las cosas suelen parecer diferentes. La razón es que hay que volver a ir de 0 a 100 en el trabajo, lo cual suele ser difícil. Incluso las actividades cotidianas suponen un gran reto. Sólo quiere volver a tu destino de vacaciones y sufre de falta de motivación. ¿Conoce esta sensación? Entonces no está solo. Se trata de un fenómeno muy extendido llamado «síndrome postvacacional».

¿Tiene problemas con una cancelación o un retraso de vuelo y no quiere aceptarlo sin hacer nada? Usted tampoco debería. Al fin y al cabo, tiene derecho a indemnización en muchos casos de retraso o cancelación.
Pida Flightright cómodamente en línea:

Hacemos valer su reembolso e indemnización
Con nosotros, puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. Puedes recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito).

¿Cuándo le informó la compañía aérea de la cancelación o retraso del vuelo?
El día del vuelo o menos de 14 días antes o más de 14 días antes de la salida.

¿También se ha visto afectado por un overbooking, una cancelación, una denegación de embarque o pérdida de un vuelo de conexión? Compruebe su vuelo ahora. Simple ✔ rápido ✔ y sin riesgo ✔.

«Depresión postvacacional»: ¿Qué es el «síndrome postvacacional»?

El bajón tras las vacaciones tiene muchos nombres. Los científicos hablan de síndrome postvacacional, tristeza postvacacional o depresión postvacacional. El bajón anímico no sólo tiene que ver con el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo. A menudo también hay problemas relacionados con las propias vacaciones. Para muchos, ya es un inconveniente que el vuelo se retrase. Si este es el caso, Flightright puede ayudarle a hacer valer su derecho a indemnización. Dispone de varios años para hacer valer su reclamación. Pero incluso in situ, ciertos factores pueden hacer que las vacaciones no tengan mucho de descanso. Sobre todo si el hotel no está a la altura de sus expectativas o si el tiempo no acompaña, los nervios pueden apoderarse de usted.

¿Por qué hay que pensar en el tiempo después de las vacaciones incluso antes de irse?

Por supuesto, no tiene por qué aceptar esta depresión vacacional sin más. Por el contrario, debería pasar a la ofensiva y hacer todo lo posible para reducir el problema al mínimo incluso antes de partir. Pero, ¿cómo hacerlo? El factor número uno que aumenta la intensidad del síndrome postvacacional es el estrés. En consecuencia, debe mantenerlo lo más bajo posible, sobre todo después de las vacaciones. En el mejor de los casos, intente que la primera semana tras el fin de las vacaciones sea lo más relajada posible. Si es posible, renuncie a las citas importantes y haga sólo lo necesario. Después de todo, es el comienzo rápido de 0 a 100 lo que sobrecarga a muchos empleados y destruye rápidamente la recuperación de las vacaciones. Tómeselo con la mayor calma posible. Otra cosa que puede ayudar es programar correctamente la vuelta de vacaciones. Por ejemplo, no es necesariamente aconsejable llegar a casa el domingo cuando el trabajo empieza de nuevo el lunes. Hay que dejar un margen de al menos dos o tres días. También puede ser útil reducir a la mitad la primera semana laboral no teniendo que presentarse en el trabajo hasta el miércoles o el jueves.

¿Qué hacer con el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional puede afectar a todo el mundo en distinto grado. Ciertamente, la gravedad del síndrome postvacacional también está muy relacionada con lo mucho que le guste su trabajo. Sin embargo, la causa del síndrome postvacacional es casi siempre la misma. Por ejemplo, muchos simplemente no están preparados para el estrés del trabajo de nuevo después de los días de relax. Pero hay trucos contra el síndrome postvacacional. Te damos algunos consejos prácticos.

Consejos contra el síndrome postvacacional:

1. Organice una sustitución antes de las vacaciones.

Para evitar que aumente enormemente la montaña de trabajo inacabado tras las vacaciones, puede merecer la pena buscar un sustituto. Con la ayuda de un sustituto de vacaciones, el estrés al inicio del trabajo suele ser menor. Basta con pedirle a un compañero que atienda sus llamadas y responda a sus correos electrónicos.

2. No empiece a trabajar inmediatamente después de llegar de vacaciones

Los expertos están seguros de que la depresión postvacacional suele ser el resultado de acelerar de 0 a 100. Si ayer aún estaba tumbado en una playa de arena blanca, hoy ya está ocupándose de gigantescas montañas de papel llenas de trabajo. Esto no sólo es poco saludable para el motor de un coche, sino también para la psique mental de la mayoría de las personas. Dese un respiro para volver con calma a la vida cotidiana. La mejor manera de conseguirlo es no empezar a trabajar inmediatamente después de las vacaciones.

3. Lleve la sensación de vacaciones al trabajo

El dicho «ojos que no ven, corazón que no siente» también es cierto, por desgracia, cuando se trata de las vacaciones. En cuanto se emprende el viaje de vuelta, el buen humor suele desaparecer. Los recuerdos de las vacaciones también pueden transmitir esa sensación en el trabajo. Para ello, puede valer la pena poner fotos de recuerdo en su escritorio. También puede llevarse recuerdos a su lugar de trabajo o ponerse accesorios que haya comprado para poder recordar su tiempo fuera el mayor tiempo posible.

4. Acuéstese lo antes posible antes del primer día laborable después de las vacaciones.

La vuelta al trabajo, ya de por sí difícil, se complicará aún más si no descansa a tiempo para su primer día de trabajo. Por eso, debe permitirse dormir lo suficiente para estar en forma. Así que no se acueste demasiado tarde para tener las pilas cargadas antes de empezar a trabajar y estar suficientemente preparado para la jornada laboral.

5. Tómese tu tiempo al hacer tareas

Muchos lugares de trabajo son crónicamente estresantes y, por tanto, causan agitación. Esto a veces puede ser contagioso. Resistirse a ello no es nada fácil. Sin embargo, intente que la presión del tiempo no se contagie. Pida a su jefe tiempo suficiente y comuníquele abiertamente que necesita volver a la «vida cotidiana». Esta comunicación abierta suele ser mejor recibida que si, debido al rápido comienzo, entrega un trabajo de peor calidad que tiene que revisar de todos modos.

6. Termine el trabajo a tiempo y desconecte

Una vez terminado el primer día de trabajo, no haga horas extra bajo ningún concepto. Esto puede arruinar rápidamente las pilas recién cargadas de las vacaciones. En su lugar, debe terminar el trabajo a su hora y de ninguna manera volver a coger el portátil y el móvil del trabajo cuando llegue a casa. Esto es importante para volver poco a poco a la vida cotidiana.

7. Programe descansos regulares

En los primeros días de trabajo tras el final de las vacaciones, debe hacer pausas regulares. De este modo, volverá poco a poco al ritmo de trabajo tradicional. Si no lo hace, puede encontrarse deseando que termine la jornada antes de comer. Así que tómeselo con la mayor calma posible.

8. Cree sentimientos positivos de vacaciones

Nuestra era digital tiene la clara ventaja de que podemos rememorar grandes recuerdos en cualquier momento y lugar con la ayuda de nuestros smartphones. Esto le permite, por ejemplo, rememorar lo bien que lo pasó fuera durante su descanso. También puedes hacer una pequeña evaluación de las vacaciones junto con un colega. Hablar de las vacaciones con otra persona puede traer de vuelta los sentimientos positivos de las vacaciones, al menos durante un breve espacio de tiempo.

9. Haga que el final del día sea relajante

Para desconectar del estrés del trabajo lo antes posible, planifique una tarde relajante después del trabajo. Por ejemplo, podría cocinar un plato típico de su destino de vacaciones recién visitado.

¿Ha sufrido un retraso o cancelación de vuelo?

¿Por qué hay que distanciarse mentalmente del trabajo cotidiano durante las vacaciones?

Cualquiera que lleve mucho tiempo sin irse de vacaciones estará familiarizado con el problema de no poder desconectar rápidamente del trabajo diario. Algunos empleados pueden incluso tener la tentación de consultar la bandeja de entrada de su correo electrónico de trabajo mientras están de vacaciones. No debe hacerlo bajo ningún concepto. De lo contrario, no podrá desconectar del estrés del trabajo. Y para eso están las vacaciones. Más bien debería ocuparse de encontrar a un sustituto durante las vacaciones para no tener que preocuparse por las posibles consecuencias negativas de su ausencia.

¿Cómo mantener la sensación de vacaciones?

Da igual que las vacaciones duren dos semanas o dos meses: la vida cotidiana vuelve a atraparnos enseguida. Por eso puede ser útil prolongar la sensación de vacaciones. Puede hacerlo, por ejemplo, creando un pase de diapositivas o un álbum de fotos. Basta con echar un vistazo a las fotos para volver rápidamente a las vacaciones soñadas. Con la ayuda de pequeñas fotos de recuerdo en el lugar de trabajo, puede incluso revivir sus vacaciones durante el horario laboral.

¿Por qué se está tan cansado después de las vacaciones?

En los tiempos que corren, muchas personas ni siquiera tienen tiempo de darse cuenta de lo agotadas que están por el trabajo. No es raro que esto provoque un agotamiento repentino seguido de una pausa forzada de varios meses. Para evitar que esto ocurra en primer lugar, es muy importante tomarse tiempo libre con regularidad. El cansancio después de las vacaciones demuestra hasta qué punto su salud física y mental ya estaba agotada debido al estrés laboral. El cuerpo simplemente ha intentado recargar por completo su energía. Cuando vuelva al trabajo, tendrá que acostumbrarse de nuevo.

Después de las vacaciones es antes de las vacaciones – ¿Cómo recuperarse adecuadamente?

Tomarse las vacaciones como es debido es algo que hay que aprender. En particular, siempre hay que crear una sana distancia con la vida laboral cotidiana. Al fin y al cabo, el derecho a vacaciones es para recargar las pilas. Oblíguese a no pensar en el trabajo durante las vacaciones. Si es posible, lo mejor es dejar en casa el móvil y el portátil del trabajo.

¿Cuál es el tiempo máximo de recuperación tras unas vacaciones?

No se puede decir en términos generales. Desgraciadamente, para muchas personas la recuperación ya ha desaparecido a los pocos días. Lo que es seguro es que puede sacar el máximo partido tomándoselo con calma cuando vuelva al trabajo.

¿No debe trabajar en absoluto durante sus vacaciones?

Si es posible, debe dejar todo lo que tenga que ver con el trabajo durante sus vacaciones. Incluso tiene derecho a hacerlo. Al fin y al cabo, los trabajadores por cuenta ajena no pueden ejercer ninguna actividad profesional durante sus vacaciones. Existe, por así decirlo, el deber de relajarse.

¿Ha tenido un retraso o cancelación de vuelo antes o después de sus vacaciones?

Por supuesto, los incidentes negativos como el retraso de un vuelo, la cancelación de un vuelo, el cambio de reserva de un vuelo o las largas esperas en el aeropuerto provocan un estrés adicional. Sobre todo si su vuelo llega con retraso, puede compensar el estrés sufrido en forma de indemnización. Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Tiene problemas con el retraso de un vuelo y no quiere aguantarse? Entonces Flightright está ahí para usted. Independientemente de si desea reclamar una indemnización por overbooking o una indemnización por cancelación de un vuelo. Estaremos encantados de ayudarle.

Según el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a indemnización en caso de retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de vuelos de conexión. Pueden recibir hasta 600 euros de indemnización por persona (menos la comisión de éxito). Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted. En los tribunales si es necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero. Con nosotros puede comprobar gratuitamente sus reclamaciones en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo.

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Como expertos en el ámbito de los derechos de los pasajeros aéreos, hacemos valer su derecho a indemnización frente a la compañía aérea.

Scroll al inicio