¿Qué hacer si tengo miedo a volar? - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

¿Qué hacer si tengo miedo a volar?

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
10 años de experiencia
Sin riesgos

El miedo a volar puede amargarle las vacaciones, así que, ¿qué ayuda a combatir el miedo a volar? O incluso, ¿existen pastillas contra el miedo a volar? En el siguiente artículo encontrará las respuestas a estas preguntas y muchos consejos útiles contra el miedo a volar.

¿Qué es el miedo a volar?

¿Qué es el miedo a volar? ¿Y cuántas personas tienen miedo a volar? El miedo a volar es una fobia: esto significa que una persona tiene un miedo irracional a ciertos objetos o situaciones – en este caso, volar. En una encuesta de Statista, sólo el 3 por ciento de los encuestados afirmó tener un miedo considerable a volar; otro 8,7 por ciento dijo que nunca había volado por miedo, y otro 8,2 por ciento dijo que se sentía muy poco seguro y nervioso en los aviones.

¿Qué medicamentos ayudan a combatir el miedo a volar?

Las personas afectadas por un fuerte miedo a volar pero que no quieren que se les impida viajar pueden intentar aliviar su miedo con medicación.

Precaución: las pastillas para el miedo a volar no siempre son eficaces ni inocuas. Si está pensando en tomar medicamentos para el miedo a volar, consulte siempre antes a su médico.

Gotas Rescue para el miedo a volar

Se recomienda precaución con las llamadas gotas Rescue o de Bach contra el miedo a volar (Neurexan para el miedo a volar también es un medicamento de este tipo). Suelen estar compuestas de ingredientes naturales, a menudo elaboradas con flores de Bach, y aunque estos remedios son bastante inofensivos, se tratan de medicamentos homeopáticos. Cabe destacar que la eficacia de remedios homeopáticos no se ha demostrado científicamente y probablemente no vaya más allá del efecto placebo.

Hierbas medicinales para el miedo a volar

¿Ayudan realmente a combatir el miedo a volar los remedios a base de plantas como la valeriana? A diferencia de los medicamentos homeopáticos, los medicamentos naturistas como los somníferos suaves con valeriana pueden ayudar a combatir el miedo a volar.

Sedantes para el miedo a volar

A diferencia de los medicamentos descritos anteriormente, los tranquilizantes de venta con receta son muy seguros; no obstante, no debe tomarlos sin pensar. Particularmente debido al potencial adictivo relativamente alto de muchos tranquilizantes, el tratamiento debe hacerse con seguimiento y precaución. Para obtener un medicamento con receta, su médico de cabecera deberá recetárselo.

¿Cómo se puede superar el miedo a volar?

Incluso sin medicación, es posible superar el miedo a volar. Quizá los siguientes datos le hagan sentirse un poco más relajado a la hora de subirse a un avión.

Fíjese en los números

Puede ver por qué el miedo a volar es infundado si observa la probabilidad de que se produzca un accidente aéreo, la cual es sólo del 0,0000004 por ciento.

Cómo lidiar con el miedo a volar

El miedo a volar puede tratarse de manera más eficaz y duradera que el tratamiento con hierbas medicinales y menos peligrosa que el uso de fármacos como el Tavor.

Hay muchas formas de tratar este miedo, desde la terapia conductual clásica hasta seminarios sobre esta fobia.

Hipnosis para superar el miedo a volar

La hipnosis también puede ser un método eficaz de terapia. En este tipo de hipnoterapia, se supone que los pacientes tienen buenas experiencias con viajes en avión en su imaginación. De este modo, la sensación de miedo o ansiedad se sustituye por sentimientos de seguridad y autodeterminación.

¿Qué se puede hacer contra el miedo a volar en los niños?

Las vacaciones con niños son un reto en cualquier caso, y si los pequeños también sufren miedo a volar, el viaje se vuelve mucho más estresante. Sin embargo, con una buena preparación y los remedios adecuados, esto se puede contrarrestar.

¿Qué se puede hacer contra el miedo a volar en los niños?

Las vacaciones con niños son un reto en cualquier caso, y si los pequeños también sufren miedo a volar, el viaje se vuelve mucho más estresante. Sin embargo, con una buena preparación y los remedios adecuados, esto se puede contrarrestar.

Miedo a volar: consejos para volar con niños

Para que el viaje sea lo más agradable posible para usted y sus hijos, hemos reunido los siguientes consejos. De este modo, el miedo a volar pronto será cosa del pasado.

Relájese

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero el remedio adecuado para el miedo de los niños a volar es la relajación. Tranquilice a su hijo y dígale que no hay peligro. 

Consejo: utilice el efecto placebo, el cual es especialmente eficaz con los niños. Dele a su hijo un caramelo y asegúrele que ese caramelo le ayudará a combatir el miedo. Lo más probable es que sienta menos miedon de manera casi automática.

Apóyele

Lo más importante, sin embargo, es que ayude a su hijo a enfrentarse al sentimiento de ansiedad. Sea sincero sobre su propia ansiedad y tranquilice al niño diciéndole que es normal, pero que la situación es perfectamente segura.

Distráigale

Distraiga a su hijo con herramientas como videoconsolas, teléfonos móviles o libros. Es mucho más fácil superar su propio miedo cuando ve a sus héroes y heroínas favoritos vivir aventuras sin miedo.

Elija un buen asiento

Combatir el miedo a volar empieza con la elección del asiento. Pero, ¿cuál es el mejor sitio para sentarse en un avión si se tiene miedo a volar? En este caso, lo mejor es asegurarse un asiento justo encima de las alas, ya que es donde menos se sienten las vibraciones. Si estos asientos ya están ocupados, recomendamos sentarse en la parte delantera del avión.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio