¿En qué casos no se me reembolsará el billete de avión? - Flightright ES

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 ¿En qué casos no se me reembolsará el billete de avión?

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En qué casos no se me reembolsará el billete de avión?
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

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Puede haber muchas razones por las que no pueda coger un vuelo. Además de la molestia de no poder volar a sus merecidas vacaciones, algunas personas también sufren otros imprevistos. No es infrecuente que a los pasajeros no se les reembolse el importe de sus billetes de avión. Nos gustaría explicarle con más detalle cómo y por qué esto puede ocurrir.

¿Cuándo no recibiré el reembolso de mi billete de avión?

Si no puede coger un vuelo, varios cientos de euros suelen desaparecer de su bolsillo sin dejar rastro, pero no tiene por qué ser así. Después de todo, en muchos casos tiene derecho al reembolso del billete, aunque no siempre. Una negativa a reembolsar un billete de avión difícilmente podría ser más molesta, pero ¿cuándo un vuelo no es reembolsable?

¿Le han denegado el reembolso de su billete de avión? Entonces debería ejercer sus derechos de pasajero.

En cada una de las situaciones descritas, tú, como pasajero, tienes derecho a una indemnización. Infórmate cómodamente online en Flightright:

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¿Cuándo te informó la compañía aérea de la cancelación / cambio de reserva del vuelo?
El mismo día del vuelo / con menos de 14 días de antelación o más de 14 días antes de la salida.

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1. Circunstancias extraordinarias

Un billete de avión no es reembolsable si la compañía aérea no puede ser considerada responsable debido a circunstancias ajenas a la misma. Un ejemplo clásico es el retraso de los pasajeros: como no es responsabilidad de la compañía aérea, no se le puede solicitar la devolución del billete. Además, un billete de avión no es reembolsable si la causa es de fuerza mayor, como una erupción volcánica o fuertes tormentas. A menudo surgen aquí complejas cuestiones jurídicas, ya que siempre hay que preguntarse si la compañía aérea tuvo alguna influencia en lo ocurrido o no. Si la compañía no puede demostrar que las circunstancias fueron excepcionales, normalmente se reembolsa el billete de avión.

A la compañía aérea no le resulta nada fácil inventar circunstancias extraordinarias de la nada, ya que la carga de la prueba recae sobre la compañía aérea. Esto significa que tienen que demostrar al juez que las circunstancias extraordinarias fueron la causa del problema. Si no lo consiguen, hay que suponer que podría haberse evitado. Especialmente en caso de retrasos, es tarea de la compañía aérea subrayar que hizo todo lo posible por que sus pasajeros llegasen a tiempo, lo cual no es tan fácil. Por eso es tan importante que los pasajeros hagan valer sus derechos, ya que las reclamaciones son cada vez más prometedoras y las sentencias cada vez más favorables al consumidor.

2. Reducción a la mitad de la indemnización

A veces, la compañía aérea tiene derecho a pagar tan solo la mitad de la indemnización. Así ocurre en los siguientes casos especiales:

  • Retraso del vuelo
    Si se trata de un vuelo de largo recorrido con una distancia mínima de 3500 km, la compañía aérea tiene derecho a reducir la indemnización si el retraso ha sido superior a tres horas pero inferior a cuatro.
  • Vuelo cancelado
    Aunque se cancele un vuelo, la compañía aérea puede reducir el pago de la indemnización. En este caso, si la compañía aérea organiza un vuelo de sustitución, naturalmente se producen retrasos, lo cual también influye en la indemnización. En el caso de un vuelo de corta distancia de hasta 1.500 km, el retraso no puede superar las dos horas. De lo contrario, se puede reclamar una indemnización completa a la compañía aérea. Si, por el contrario, el retraso es inferior a dos horas, la compañía puede reducir a la mitad su reclamación.

    La situación es similar para los vuelos de medio recorrido con una distancia superior a 1500 km e inferior a 3500 km. En estos casos, si el vuelo llega a su destino con más de tres horas de retraso, se debe reembolsar el importe íntegro. En cambio, si el retraso es inferior a tres horas, se aplica una reducción del 50%. Por consiguiente, el posible retraso vuelve a aumentar en los vuelos de largo recorrido con una distancia superior a 3.500 km. En este caso, la compañía aérea puede reducir a la mitad el reembolso si el retraso no supera las cuatro horas.

3. Los clientes de viajes combinados también pueden reclamar

Con un viaje combinado, se reservan paquetes de viaje completos que no sólo incluyen el alojamiento, sino también el vuelo. Por tanto, al reservar no entra en contacto con la compañía aérea. Pero, ¿tiene esto un efecto negativo en las reclamaciones de indemnización? Muchos viajeros piensan que la consecuencia es la denegación del reembolso del billete de avión. Lo cierto es que los viajeros de viajes combinados también pueden ejercer sus derechos como pasajeros aéreos. Así lo estipula el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, que se aplica en toda Europa.

Por lo tanto, ya se puede reclamar una indemnización a partir de un retraso de tres horas o más. De gran importancia en el ámbito de los viajes combinados es también el hecho de que un vuelo se adelante. A este respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia histórica en 2021: según esta sentencia, una reserva anticipada de más de una hora se equipara a la cancelación del vuelo. La experiencia demuestra que, especialmente en el ámbito de los viajes combinados, se producen adelantos en las horas de salida debido a cambios espontáneos, lo cual hace que esta sentencia judicial sea importante.

Las reclamaciones de los viajeros de viajes combinados pueden dividirse en dos categorías diferentes: por un lado, los afectados pueden solicitar una reducción de los gastos de viaje ante su operador turístico. Por otra parte, también es posible reclamar directamente a la compañía aérea una indemnización por los gastos incurridos. Este es el caso si la llegada se retrasó al menos tres horas, el vuelo se adelantó al menos una hora o incluso se canceló por completo.

Para garantizar que los viajeros de paquetes de viaje no estén en mejor situación que otros viajeros aéreos en lo que respecta a la indemnización, ambas reclamaciones se compensan entre sí. Si, por ejemplo, se cancela un vuelo, los viajeros afectados pueden ponerse en contacto tanto con el operador turístico como con la compañía aérea. Si entonces se efectúa un reembolso, el touroperador y la compañía aérea se hacen cargo de la suma proporcionalmente. Como siempre es mejor tener dos deudores, el procedimiento a través del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE es, por tanto, más atractivo que una mera reclamación de reducción contra el operador turístico.

¿Qué hacer si el billete de avión no es reembolsable?

Por supuesto, surge la pregunta de qué pasa si el billete no es reembolsable. Una cosa es cierta: debe hacer que un experto en derechos de los pasajeros aéreos compruebe su reclamación. Los expertos jurídicos de Flightright comprobarán si puede obtener el reembolso de su billete de avión. En caso de reclamación de reembolso, muchas compañías aéreas ofrecen un práctico formulario de contacto que no sólo es rápido, sino también muy cómodo. Esto es especialmente aconsejable si desea presentar una reclamación contra una compañía aérea con sede en el extranjero. Al fin y al cabo, es difícil ponerse en contacto con ellas por correo tradicional.

Si prefiere enviar una carta, por supuesto también puede utilizar este método para hacer valer sus reclamaciones. En Internet encontrará diversos formularios. La carta debe contener los datos más importantes, como el nombre y la dirección del pasajero y los detalles del vuelo. Si decide enviar una carta, asegúrese de hacerlo por correo certificado, ya que puede servir como prueba importante más adelante a la hora de ejercer los derechos del pasajero dentro de plazo.

¿Qué derechos tengo para el reembolso de mi billete de avión?

Si su vuelo se ha retrasado o incluso cancelado, se plantea la cuestión de qué reclamaciones existen para el reembolso de un billete de avión. Probablemente la normativa más importante de ámbito comunitario sea el Reglamento nº 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos, que prevé indemnizaciones en los casos en que la compañía aérea notifique la cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación a la salida. En tal caso, los pasajeros aéreos pueden reclamar un reembolso de hasta 600 euros. La reclamación se aplica a todos los vuelos de la UE operados por compañías aéreas europeas. Los vuelos de la UE son todos los que despegan y/o aterrizan en la UE.

Si desea permanecer en el vuelo a pesar de la cancelación, también puede hacerlo legalmente. Tiene derecho (derecho de vuelo) a pedir a la compañía aérea que le proporcione una alternativa. La compañía aérea debe proporcionarle un billete de sustitución por el mismo valor. Por su parte, los viajeros con paquete pueden exigir un vuelo de sustitución. Si la aerolínea no se lo sustituye, puede hacerlo usted. Posteriormente, podrá reclamar a la compañía aérea los gastos ocasionados.

Si todo el estrés por los vuelos cancelados le hace perder las ganas de viajar, puede, por supuesto, rescindir el contrato. En ese caso, puede exigir el reembolso íntegro del precio del billete de avión. Las personas que se quedan a mitad de camino también pueden reclamar los gastos adicionales. De hecho, si tiene que tomar varios vuelos seguidos, puede pedir un vuelo de vuelta al aeropuerto de salida.

¿De cuántos días dispone la compañía aérea para reembolsar el billete a un pasajero?

Es sabido que, por desgracia, muchas compañías aéreas intentan dar largas a una reclamación de reembolso de billete de avión. Aquí es donde termina la amabilidad con el cliente de muchas compañías aéreas. No importa si se trata de molestas líneas directas con horas de espera o de consultas sin respuesta por correo electrónico. Las compañías aéreas hacen todo lo posible por ralentizarle a la hora de hacer valer sus derechos. Si la compañía responde en algún momento, suele aludir a circunstancias extraordinarias. Por eso no es de extrañar que algunas personas esperen años para obtener un reembolso. Nadie debería soportar esta situación: con Flightright, tendrá a su lado a un socio fiable que le ayudará a hacer valer sus derechos. Insistimos en el cumplimiento puntual del plazo de pago de siete días estipulado en el Reglamento nº 261/2004 de la UE sobre los derechos de los pasajeros.

¿Qué plazos se aplican a las indemnizaciones por retrasos de vuelos?
El plazo depende del país en el que desee hacer valer su reclamación. Mientras que en Alemania el plazo es de 3 años, en España es de 5 años.

¿Cuándo tienen las compañías aéreas que devolver el importe íntegro del billete de avión?

Los casos más lucrativos para los viajeros aéreos son aquellos en los que el billete de avión se reembolsa íntegramente. Pero, ¿cuándo se produce el reembolso íntegro de los billetes de avión? En cuanto al reembolso de billetes de avión, Lufthansa ha enumerado en su sitio web los casos de reembolso íntegro en los que recibirá un reembolso si se cancela un vuelo. Esto significa que una cancelación sin sustitución en Lufthansa dará lugar al reembolso de los billetes de avión. Además, tiene derecho al reembolso del billete si el vuelo se ha adelantado más de una hora o se ha retrasado al menos dos horas. También tiene derecho al reembolso si su llegada se retrasa más de dos horas.

¿Cómo puedo obtener el reembolso íntegro de mi billete de avión?

Hay varias formas de obtener el reembolso de su billete de avión: siempre es gratuito si usted mismo se encarga del reembolso. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que esto implica mucho estrés y tiempo, por lo que recomendamos contratar a los expertos de Flightright. Pero, ¿cuánto cuesta obtener el reembolso completo de mi billete de avión? Si la compañía aérea le abona el reembolso en un plazo de siete días, nuestro servicio es gratuito para usted. En el caso de los reembolsos a largo plazo, sólo tendrá que pagar por nuestro servicio si su solicitud de reembolso se ha ejecutado con éxito. En este caso, cobramos una comisión de entre el 20% y el 30%.

¿Se puede reembolsar el billete de avión en caso de retraso?

Puede haber muchas razones para que se retrase una salida. Un ejemplo clásico es probablemente el retraso de los pasajeros. Pero, ¿cómo se gestiona el reembolso del billete de avión en caso de retraso? Si la salida se retrasa al menos cinco horas, usted tiene derecho a rescindir el contrato. En estos casos, la compañía aérea debe abonar el importe íntegro del reembolso en caso de anulación del billete de avión.

¿Me devolverán el billete de avión en caso de huelga?

Contrariamente a lo que muchas compañías aéreas quieren hacer creer a sus clientes, una huelga no es en absoluto una circunstancia excepcional. Todo lo contrario. Desde el punto de vista del TJCE (sentencia de 23.3.2021, ref.: C-28/20), los pasajeros también pueden exigir el reembolso del billete de avión en caso de huelga según el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE.

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Le han denegado el reembolso de su billete de avión? ¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

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