Seguimiento de vuelos | Seguimiento de vuelos en línea | ¡En directo! - Flightright ES

Trustpilot 4,6/5 basado en 1.306 opiniones

 Seguimiento de vuelos | Seguimiento de vuelos en línea | ¡En directo!

Compruebe su solicitud de indemnización en sólo 2 minutos

Seguimiento de vuelos en línea
Air passenger rights expert

Aprobado por Oskar de Felice

Experto en derechos de los pasajeros aéreos

Tasa de éxito del 99%
En el mercado desde 2010
Sin riesgos

Hay muchas razones para querer seguir un vuelo. Sin duda, la mayoría recurre a esta opción para poder recoger a tiempo a sus seres queridos en el aeropuerto. Antes de la era de Internet y de los prácticos rastreadores de vuelos que ahora están al alcance de todos, esto no estaba al alcance de todos. En aquella época, a veces ocurría que los familiares tenían que esperar horas en el aeropuerto porque el vuelo en cuestión se retrasaba. Pero hay otras razones para utilizar un rastreador de vuelos: el seguimiento de vuelos por diversión.

Algunas personas simplemente se interesan por cómo es el tráfico aéreo actual en las alturas. Los llamados observadores de aviones incluso buscan la foto perfecta de la aeronave, y para saber dónde está a punto de aterrizar un avión codiciado, puede vigilarlo con la ayuda de un rastreador de vuelos. A continuación, queremos explicarle cómo funcionan los rastreadores de vuelo y presentarle los más populares.

¿Qué es realmente el seguimiento de vuelos?

Cualquiera que esté interesado en el tema de la aviación y la industria aeroespacial no puede omitir el tema de los rastreadores de vuelo. Dado que esta afición es cada vez más popular, los desarrolladores del software también disfrutan de un número cada vez mayor de usuarios. Las aeronaves pueden seguirse con la ayuda de un rastreador de vuelo; sin embargo, el práctico rastreador de vuelos no sólo ofrece a los aficionados a los aviones la oportunidad de observar sus aviones favoritos. Si ha reservado un vuelo sin escalas o de larga distancia, o si se aburre en el avión, también merece la pena seguir su vuelo en línea.

Probablemente, la razón más importante para utilizar un rastreador de vuelos es localizar a amigos o familiares. Al fin y al cabo, con Internet tienen la oportunidad de comprobar desde la comodidad de su propia casa si el avión llegará a la hora prevista. Flightradar24 y Flightaware son dos grandes proveedores cuyo número de usuarios no deja de crecer. A continuación, nos gustaría aclarar cómo funcionan.

Un acontecimiento mediático que hizo que se disparara el revuelo en torno a los rastreadores de vuelos: en 2010, el volcán Eyjafjallajökull entró en erupción en Islandia. Este espectáculo natural tuvo graves repercusiones en el tráfico aéreo mundial: por ejemplo, se cancelaron muchos vuelos por motivos de seguridad debido a la gigantesca nube de ceniza que se creó, así que quien quisiera recoger a otra persona en el aeropuerto podía, en muchos casos, ahorrarse el viaje hasta allí.

Para saber si un vuelo se había cancelado o no, muchos utilizaban rastreadores de vuelo. En estos portales se podía comprobar si se esperaba un aterrizaje y cuándo, y si no se veía el número de vuelo en el resumen, se podía asumir que el vuelo había sido cancelado. Pero el creciente número de usuarios no se debe sólo a personas que querían planificar sus viajes en ese momento.

A los entusiastas de la aviación les pareció apasionante ver qué efectos tenía la erupción volcánica en parámetros como la velocidad aerodinámica, la altitud de vuelo y la ruta del avión,  datos que también pueden verse en un rastreador de vuelos. Los portales no sólo ofrecen datos actuales; también se pueden consultar vuelos del pasado. Especialmente tras los accidentes aéreos, no es raro que la prensa y los investigadores pidan información a los rastreadores de vuelos.

Flightradar24

Flightradar24 es sin duda uno de los rastreadores de vuelos más populares y conocidos. Este proveedor se lanzó en 2006 y al principio era más una pequeña página online que un servicio completo, ya que un portal sueco de comparación de vuelos desarrolló el rastreador de vuelos como un pequeño adéndum a sus servicios. Con el tiempo, la demanda del servicio creció y los propietarios del sitio web abrieron su rastreador de vuelos también a las masas.

La importancia de Flightradar24 en el sector de los rastreadores de vuelos queda clara al observar las estadísticas: el portal ofrece datos sobre 150.000 vuelos cada día. Esto atrae cada día a un millón de usuarios al sitio web. Además del uso gratuito, la página también ofrece modelos de pago. En ellos, se beneficia de funciones como datos históricos de vuelos. La aplicación es especialmente práctica: podrá estar siempre al tanto del tráfico aéreo, incluso cuando esté de viaje.

FlightAware

Otro proveedor importante es Flightaware. Esta empresa lleva ofreciendo su servicio incluso más tiempo que Flightradar24: el sitio web se lanzó en 2005. Esto convierte a Flightaware en un pionero en el campo de los rastreadores de vuelos. El proveedor tiene su sede en EE.UU. (Nueva York y Houston) y también cuenta con una gran cantidad de datos de vuelo. Recopila diariamente datos de más de 125 países. Al igual que con Flightradar24, también tiene la opción de beneficiarse de funciones adicionales por un cargo extra. Una vez más, la atención se centra en las estadísticas adicionales. Por cierto, Flightaware también se puede utilizar en un smartphone a través de una aplicación.

Pero, ¿cómo funciona realmente el seguimiento de vuelos? Se pueden utilizar dos métodos diferentes para determinar los datos de vuelo: se tratan del método de multilateración (MLAT) y el de vigilancia dependiente automática (ADS-B). El MLAT se basa en datos GPS. Un satélite mide la distancia entre el avión y tres receptores diferentes. Datos como la reducción de la distancia entre la aeronave y el receptor pueden utilizarse para determinar parámetros como la velocidad.

El método ADS-B es algo más sencillo: los dos proveedores Flightradar24 y Flightaware también utilizan el mismo método. Utilizan el llamado transpondedor ADS-B, que ya se encuentra a bordo de muchos aviones. Según las estimaciones, más de dos tercios de todas las aeronaves de uso comercial del mundo disponen ya del equipo técnico correspondiente. A través del transpondedor, el avión envía datos como el número de vuelo, el tipo de aeronave y su velocidad a un receptor.

Por cierto, usted puede apoyar a los dos principales proveedores en su labor: para ello, puede colocar usted mismo un receptor de la señal ADS-B en su jardín. Para obtener un kit de instalación gratuito, hay que solicitarlo a los proveedores, y si vive en un lugar donde aún no se ha colocado una antena adecuada, las posibilidades son bastante buenas; al fin y al cabo, a los rastreadores de vuelos también les interesa. A través de la señal ADS-B, las transmisiones sólo son posibles a una distancia máxima de 400 km.

¿Puedo seguir todos los vuelos del mundo en el mapa?

Es asombroso el número de vuelos que pueden seguirse utilizando el seguimiento de vuelos comerciales. Desde que todos los aviones Airbus están equipados con un ADS-B en fábrica, se pueden ver todos los datos de la compañía. Sin embargo, la situación es diferente en Boeing, ya que todavía hay algunos modelos que no disponen de transpondedor. Por consiguiente, no pueden enviar datos por sí mismos. En consecuencia, sólo queda el sistema MLAT para poder rastrear un avión. Sin embargo, dado que la mayoría de los proveedores confían en ADS-B, las posibilidades en estos casos son más bien escasas.

Por otra parte, es obligatorio por razones de seguridad que un avión que se utilice comercialmente disponga de un transmisor ADS-B. En consecuencia, los modelos Boeing que se utilizan como aviones comerciales también pueden ser convenientemente rastreados. Pero, ¿qué ocurre con los vuelos no comerciales? ¿Puede rastrearse un avión militar, por ejemplo, o incluso un avión importante como el Air Force One del Presidente de EE.UU.? La respuesta es: sí. En principio, éstos también disponen de un transpondedor ADS-B si proceden de Airbus o representan un modelo relevante de Boeing. Sin embargo, el transpondedor también puede desconectarse, lo que aprovechan muchos aviones no civiles.

¿Cómo se puede realizar el seguimiento de un avión en directo?

A medida que el seguimiento de vuelos se hace más y más popular, el número de proveedores naturalmente aumenta con regularidad. Pero, ¿qué aplicación de seguimiento de vuelos es la mejor? Es fácil perder la cuenta. Hemos recopilado una lista de sitios web y aplicaciones para el seguimiento de vuelos en directo.

Flightaware.com

Empecemos por el pionero en el seguimiento de vuelos. En Flightaware no sólo puedes seguir aviones en directo; además, puedes obtener información interesante sobre cada vuelo. Para seguir un vuelo en línea, basta con introducir el número de vuelo o la ruta correspondiente. El servicio también ofrece una aplicación de seguimiento que destaca por su facilidad de uso.

Planefinder.net

Otro proveedor en el campo del seguimiento de vuelos es Planefinder. Aquí puede que se quede boquiabierto al ver por primera vez cuántos aviones están dando vueltas sobre usted. Además, también puede buscar vuelos individuales.

Flightradar24.com

Probablemente el proveedor más conocido de seguimiento de vuelos en tiempo real es Flightradar24.com ya que este proveedor no sólo le muestra una forma de seguir aviones en directo, sino que la empresa ofrece lo que consideramos la mejor aplicación de seguimiento de vuelos.

Flugverfolgung.net

Con Flugverfolgung.net obtendrá los datos fiables que también ofrece Flightradar24.com, ya que este portal se basa en la información publicada por el proveedor sueco. Además, aquí encontrará más información interesante sobre el tema del seguimiento de vuelos, así que merece la pena visitar la página.

¿Qué rastreador de vuelos es gratuito?

Como puede ver, un radar de vuelo es extremadamente práctico. Al fin y al cabo, con la ayuda de estos prácticos asistentes digitales, no sólo puede averiguar información interesante sobre los vuelos. Además, los proveedores contribuyen activamente a que no recoja tarde a sus seres queridos en el aeropuerto. Pero, ¿merece la pena pagar por todo esto? También hay quien se pregunta: ¿Flightradar24 es gratuito? Y los demás proveedores, ¿ofrecen el seguimiento de vuelos en directo de forma gratuita? No tiene que preocuparse por esto, al menos si no le importan las funciones adicionales más allá del simple seguimiento. Después de todo, muchos proveedores ofrecen seguimiento de vuelos gratis. Hemos recopilado una lista de proveedores que ofrecen seguimiento de vuelos de forma gratuita.

Proveedorgratis¿Aplicación disponible?
FlightAware-Información de vuelo-Estado del vuelo-Actividades aeroportuarias-estadísticas meteorológicas-Planificación de vuelos-estadísticas mundiales-Comunidad en línea-posición de vuelo
Flightradar24-Información de vuelo-Estado del vuelo-Vista 3D-posición de vuelo
El rastreador de vuelos-Seguimiento de vuelos-Detalles del vuelo-Rutas aéreas-Especificación de la aeronave

FlightAware rastreador de vuelos: El rastreador superior

Como pionero en el campo de los rastreadores de vuelos, FlightAware destaca por su amplia información. Pero a pesar de su riqueza de información, nunca resulta confuso: se trata de un práctico rastreador que muestra la posición del avión en tiempo real. Además, la aplicación y el portal online avisan de los próximos retrasos. El claro mapa revela qué actividades de vuelo están teniendo lugar en ese momento por encima de usted. Especialmente interesante es la función de alarma, que le avisa de un próximo retraso si usted lo desea. Sin embargo, el uso gratuito también tiene su precio: hay que soportar mucha publicidad. 

Flightradar24: Una bomba de información

Puede que FlightAware tenga ya un alcance asombroso, pero Flightradar sigue superando a su competencia estadounidense, por eso no es de extrañar que los suecos manejen la aplicación de seguimiento de vuelos más popular del mercado. Dado que Flightradar24 ofrece la tecnología de recepción más avanzada de todos los proveedores, también proporciona muchos datos. No hay que dejarse engañar por su diseño sencillo: la aplicación está repleta de funciones. 

Todo esto le asegura que también pueda disfrutar de un alto nivel de comodidad al usar estas páginas. Lo más destacado son las funciones de realidad aumentada que ofrece la aplicación: por ejemplo, puede sostener su smartphone en el cielo y ver los aviones que están volando a gran altura. Al mismo tiempo, Flightradar24 siempre ofrece datos fiables, incluso de vuelos anteriores. Un triste ejemplo lo ilustra: durante el catastrófico accidente de Germanwings en 2015, cuando un avión Airbus se estrelló en los Alpes, los investigadores utilizaron el portal para su recopilación de datos. Por desgracia, aquí también hay que soportar publicidad. Sin embargo, en vista de las numerosas funciones gratuitas, no resulta tan molesto. 

Aparte de estos grandes proveedores, también hay muchos otros rastreadores de vuelos que le ayudarán a seguir un vuelo en tiempo real. Sin embargo, sólo podemos recomendarle encarecidamente que elija uno de los proveedores que le hemos presentado. Al fin y al cabo, gracias a su sofisticada tecnología, éstos proporcionan los datos más fiables. 

¿Cómo puede ayudarle Flightright?

¿Se ha quedado atrapado en el aeropuerto debido al retraso de un vuelo? ¿Han cancelado su vuelo o le han eliminado de la lista de pasajeros? ¿Ha perdido su equipaje o ha aparecido al cabo de unos días? En cada una de las situaciones descritas, usted, como pasajero, tiene derecho a una indemnización.

Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.

Consejo: Flightright le ayuda a hacer valer sus derechos como pasajero aéreo. Con nosotros, podrá comprobar sus derechos gratuitamente en dos minutos. ✔️Fácil, ✔️rápido y ✔️sin ningún riesgo. 

Somos expertos en derechos de pasajeros aéreos, y hacemos valer su derecho a indemnización frente a compañías aéreas. 

Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.

Scroll al inicio