Lo más importante sobre «Volar con material deportivo»
- El equipo deportivo puede transportarse en el avión, pero la normativa varía en función de la compañía aérea en cuanto a tamaño, peso y tipo de equipo.
- Las dimensiones generales del equipaje deportivo se limitan a una longitud máxima de 300 cm y un peso máximo de 32 kg, en función del espacio de almacenamiento disponible y de las directrices específicas de la compañía aérea.
- El coste de llevar equipo deportivo en el avión varía en función de la compañía aérea, la ruta y la clase de viaje, y puede partir de unos 40 euros por pieza de equipaje.
- Algunos equipos deportivos, como bicicletas o palos de golf, suelen tratarse como equipaje especial y requieren un registro especial y posiblemente tasas adicionales.
- Es necesario notificar con antelación el equipaje especial, hasta 72 horas antes de la salida, para garantizar el transporte.
- A la llegada al aeropuerto, debe preverse tiempo suficiente e informar explícitamente al personal sobre el equipaje deportivo para garantizar un tratamiento sin problemas.
- Las alternativas al transporte aéreo, como los servicios de mensajería o la expedición de mercancías, ofrecen diferentes flexibilidades y estructuras de costes y pueden ser una opción adecuada en función de la prioridad.
- En la mayoría de los casos, el número de piezas de equipaje deportivo está limitado a 1 por persona.
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Para los aficionados al deporte que no quieren renunciar a sus actividades durante las vacaciones, a menudo surge la pregunta de cómo pueden llevarse su equipo deportivo de viaje de forma segura. ¿Vacaciones sin deporte? Eso puede aburrir rápidamente, sobre todo si tienes muchas ganas de hacer ejercicio. Entonces, ¿cómo puede llevar su propio equipo en el avión sin problemas?
La planificación hace la perfección
Una preparación minuciosa es lo más importante, sobre todo cuando se viaja en avión con material deportivo. En este artículo le ofrecemos consejos útiles, desde la elección del equipo de viaje adecuado hasta el cumplimiento de las directrices de las distintas compañías aéreas. Con estos consejos en tu equipaje, estarás listo para tu próxima aventura deportiva con facilidad.
¿Se puede llevar equipo deportivo en el avión?
Sí, en general está permitido llevar equipamiento deportivo en el avión. Sin embargo, debe respetar las normas de la compañía aérea correspondiente, ya que pueden variar. Una preparación minuciosa es crucial, sobre todo si el equipo es voluminoso.
La seguridad durante el vuelo y la protección del equipo son factores decisivos. Durante el transporte, pueden producirse turbulencias y movimientos que pueden dañar el equipo. Por ello, es aconsejable utilizar embalajes estables y seguros, especialmente diseñados para el transporte de equipos deportivos. Este tipo de embalaje no sólo protege el propio equipo, sino que también facilita el trabajo del personal de logística y del aeropuerto.
Un equipo mal embalado puede plantear problemas al personal de tierra. Por el contrario, un embalaje cuidadoso facilita el transporte y minimiza el riesgo de daños.
Equipamiento deportivo: ¿equipaje estándar o especial?
Para los entusiastas del deporte que no quieren prescindir de su equipo favorito cuando viajan, a menudo surge una pregunta complicada: ¿cómo transportar un equipo deportivo poco habitual que se sale de la norma? Las tablas y raquetas especiales no suelen caber en la maleta clásica y, por tanto, requieren un lugar como equipaje especial. Ya sea por su impresionante tamaño o por su forma inusual, estos artículos de equipamiento deportivo requieren un manejo especial a la hora de viajar. Pero no se preocupe, porque las compañías aéreas están preparadas para estas situaciones.
Dimensiones y peso – ¿Qué tamaño puede tener un equipaje deportivo?
La clasificación de un artículo como equipaje especial viene determinada en gran medida por su tamaño y peso. Cuanto más inusual y voluminoso sea el equipo deportivo, mayor será la probabilidad de que tenga que buscarse la vida en la bodega del avión. En cambio, una raqueta de bádminton de tamaño medio puede ser aceptada como equipaje de mano adicional por algunas compañías aéreas: no es necesaria ninguna declaración adicional y la facturación en línea es sencilla.
Sin embargo, la tripulación de cabina se apresura a mostrar la tarjeta roja a las tablas de surf o los bates de béisbol. La razón no es sólo el tamaño poco manejable de estos artículos, sino también el peligro potencial que podrían suponer como armas. Esta evaluación significa que tales artículos no están permitidos como equipaje de mano en la cabina, sino que deben transportarse como equipaje facturado.
Los límites de longitud, anchura y altura de una pieza de equipaje son casi idénticos en la mayoría de las compañías aéreas. La longitud máxima es de unos 300 cm. El peso máximo oscila entre 20 kg y 32 kg.
He aquí un breve resumen de los distintos deportes y su potencial de transporte en función de su equipamiento:
Tipo de deporte | Equipos pertinentes | ¿Es necesario registrarse? |
---|---|---|
Bádminton | Raquetas de bádminton | No |
Béisbol | Bate de béisbol | Sí |
Baloncesto | Baloncesto* | No |
Tiro con arco | Arco y flecha | Sí |
Cricket | Bate de críquet | No |
Ecuestre | Equipamiento de equitación | Sí |
Esgrima | Folio | Sí |
Fútbol | Fútbol | No |
Golf | Palos de golf | Sí |
Hockey | Palo de hockey | Sí |
Patinaje en línea | Patines en línea | No |
Kayak | Kayak | Sí |
Lacrosse | Mazo de lacrosse | Sí |
Ejecutar | Calzado / ropa deportiva | No |
Ciclismo | Bicicleta | Sí |
A caballo | Equipamiento de equitación | Sí |
Deportes de tiro | Rifle deportivo | Sí |
Natación | Gafas de natación, aletas | No |
Vela | Equipo de vela | Sí |
Esquí | Esquís, bastones de esquí | Sí |
Snowboard | Snowboard | Sí |
Surf | Tabla de surf | Sí |
Buceo | Tanque de oxígeno | Sí |
Tenis | Raqueta de tenis | No |
Tenis de mesa | Palas de tenis de mesa | No |
Gimnasia | Leotardo | No |
Voleibol | Voleibol | No |
Windsurf | Tabla de windsurf | Sí |
*balón desinflado
Las normas para el transporte de equipos deportivos varían de una compañía aérea a otra. Si el peso del equipo no supera la franquicia de equipaje habitual de unos 23 kg, suele transportarse junto con una pieza de equipaje facturado sin problemas. Si el equipo es lo suficientemente pequeño, puede transportarse en cabina junto con el equipaje de mano sin coste adicional.
Se aplican normas especiales a los equipos deportivos más pesados, como bicicletas, palos de golf y equipos de esquí y snowboard. Estos artículos pesados están sujetos al pago de una tasa, en función del peso, las dimensiones, la ruta de vuelo y la clase de viaje elegida. Se transportan como equipaje adicional.
Lista de control para llevar el equipo deportivo en el avión
Una buena preparación es como el calentamiento antes del partido: esencial. La siguiente lista de comprobación está pensada para que te organices y te asegures de que se han tomado todas las medidas necesarias para transportar equipaje especial sin problemas.
Antes de reservar
Infórmese sobre las condiciones generales para el transporte de material deportivo. Es importante registrar su equipo deportivo con tiempo suficiente (preferiblemente 24 horas antes de la salida) durante el proceso de reserva. Sin embargo, el registro a tiempo no siempre garantiza que puedas llevarlo contigo, ya que esto depende de la disponibilidad en la bodega de carga.
Si el vuelo se realiza a través de varias compañías aéreas, los costes y condiciones de la compañía aérea respectiva se aplican por separado.
Es aconsejable que averigüe en su agencia de viajes o directamente en la compañía aérea si existen ofertas especiales para viajeros deportistas. Estas ofertas no sólo pueden ser ventajosas económicamente, sino que también contribuyen a garantizar que su equipaje deportivo llegue sano y salvo a su destino.
Costes y tasas (a partir de 40 euros)
a partir de 40 euros de recargo por equipamiento deportivo
Probablemente, las consultas y consideraciones más frecuentes giran en torno a los costes, los trámites de registro y las condiciones de transporte de los respectivos equipos deportivos con la compañía aérea y la clase de viaje reservadas. Así puede ser:
- los costes varían en función de la compañía aérea, la ruta (el país de origen y el de destino son decisivos) y la clase de viaje
- a menudo se cobran tarifas planas por el equipamiento deportivo, además del equipaje normal.
- la inscripción anticipada puede tener ventajas económicas
- en algunos casos (como parte de la franquicia de equipaje, pero normalmente sólo 1 pieza de equipaje por persona) es posible llevar equipaje gratuitamente (por ejemplo, con Lufthansa, British Airways)
Reservar con antelación por Internet suele ser más barato que en el mostrador de facturación. Además, las clases superiores suelen tener una franquicia de equipaje gratuita superior a la de la clase turista. Por último, nos gustaría señalar una vez más que el equipo deportivo de mano puede transportarse en el equipaje de mano de forma gratuita.
Resumen de la normativa en función del equipamiento deportivo
Palos de golf (equipaje de golf) y paraguas
- Suele estar incluido en la franquicia de equipaje y es gratuito, siempre que no haya exceso de peso.
- Por lo general, se requiere inscripción previa.
- El límite de peso habitual para el equipo de golf, incluidos palos, zapatos y otros accesorios, es de 23 kg (incluida la funda rígida).
- Se recomienda el transporte en una maleta rígida resistente, que es obligatorio en algunas compañías aéreas.
Línea aérea | Normativa de transporte |
---|---|
Air France | incluido en la franquicia de equipaje facturado estándar con un máximo de 23 kg – más información |
British Airways | incluido en la franquicia de equipaje estándar con un máximo de 23 kg incl. paraguas de golf – más información |
easyJet | Recargo y máximo 20kg. Límite de 1 pieza de equipaje por persona – más información |
Eurowings | Recargo con las disposiciones anteriores – más información |
Lufthansa | Recargo con tamaño máximo de 220 cm. Empaque el equipo de golf en 1 pieza de equipaje – más info |
Ryanair | Recargo y máximo 20kg. Límite de 1 pieza de equipaje por persona – más información |
Volar con una moto – ¿Cómo de grande puede ser?
- Se pueden llevar bicicletas, pero hay que pagar. Por favor, tenga en cuenta estos costes a la hora de planificar.
- Es necesario registrar la bicicleta en la compañía aérea con antelación para evitar problemas en la facturación.
- Las bicicletas eléctricas están excluidas en gran medida, con excepciones en las que la batería debe retirarse de acuerdo con la normativa para garantizar la seguridad.
- El transporte se realiza mejor en una caja para bicicletas (siempre aceptada), que debe estar etiquetada con los datos de contacto para poder ponerse en contacto rápidamente en caso de pérdida o daños.
- Desmonte la bicicleta a fondo: Retire los pedales, alinee el manillar en paralelo al cuadro y desmonte los neumáticos para evitar daños y facilitar el transporte.
Línea aérea | Normativa de transporte |
Air France | Inscripción 48h antes de la salida. Hasta 23 kg. El precio depende de la ruta de vuelo. Se permiten bicicletas eléctricas sin batería – más información |
British Airways | incluido en la franquicia de equipaje estándar con un máximo de 23 kg y 190x95x65 cm, de lo contrario, tasas (adicionales). No se permiten e-bikes – más información |
easyJet | Con recargo y un máximo de 32 kg. Límite de 1 bicicleta por persona. No se permiten e-bikes – más información |
Eurowings | Recargo con las disposiciones anteriores. No se permiten e-bikes. 1 bicicleta por persona – más información |
Lufthansa | Recargo con tamaño máximo de 280cm (H/W/D). No se admiten e-bikes.1 bicicleta por persona – más info. |
Ryanair | Con recargo y un máximo de 30 kg. No se admiten e-bikes. 1 bicicleta por persona – más información |
Equipo de buceo (equipaje de buceo)
- El equipo de buceo (máscara, aletas, traje, etc.) puede transportarse en la franquicia de equipaje incluida.
- Las botellas de oxígeno deben transportarse por separado y pueden estar sujetas a cargos adicionales. Deben estar siempre vacías, con la válvula abierta y generalmente etiquetadas. Es necesario reservar con antelación.
- Las lámparas y otros aparatos electrónicos deben transportarse, si es posible, sin pilas. Las pilas y baterías recargables pueden transportarse por separado en el equipaje de mano. En general, deben registrarse previamente.
- Pueden aplicarse otras directrices a los cuchillos y arpones
Línea aérea | Normativa de transporte |
Air France | incluido en la franquicia de equipaje estándar de 23 kg como máximo. Las botellas de oxígeno tienen un coste adicional – más información |
British Airways | incluido en la franquicia de equipaje facturado estándar con un máximo de 23 kg – más información |
easyJet | Recargo y un máximo de 20 kg como equipaje facturado adicional – más información |
Eurowings | Recargo con la normativa arriba mencionada. Peso máximo 32 kg – más información |
Lufthansa | Recargo con tamaño máximo de 200 cm (ancho/alto/largo) – más información |
Ryanair | Recargo y máximo 20kg. Límite de 1 pieza de equipaje por persona – más información |
Material de esquí y snowboard
- Para muchas compañías aéreas, los esquís, los bastones y las botas de esquí cuentan como una sola pieza de equipaje si van juntos. Acláralo con la compañía aérea antes de viajar.
- Los esquís y las tablas de snowboard deben embalarse en bolsas o fundas especiales para proteger los cantos y asegurar el equipo.
- Es aconsejable inscribirse pronto, ya que las tasas pueden variar y la inscripción anticipada ahorra costes.
- Para muchas compañías aéreas, los esquís, los bastones y las botas de esquí cuentan como una sola pieza de equipaje si van juntos. Acláralo con la compañía aérea antes de viajar.
Línea aérea | Normativa de transporte |
Air France | incluido en la franquicia de equipaje de facturación estándar con un máximo de 23 kg y 300 cm. 1 bolsa para botas de esquí y 1 bolsa para esquí/snowboard juntas cuentan como 1 pieza de equipaje – más información |
British Airways | incluido en la franquicia de equipaje estándar con un máximo de 23 kg y 190x75x65 cm – más información |
easyJet | Recargo y máximo 20kg. Límite de 1 pieza de equipaje por persona – más información |
Eurowings | Recargo con las disposiciones anteriores. 1 pieza de equipaje para esquís o snowboard más 1 pieza de equipaje para botas, casco y traje. Peso máximo 32 kg – más información |
Lufthansa | Gratuito además de la franquicia de equipaje con una longitud máxima de 200 cm. Sólo el equipo de deportes de invierno puede embalarse en 2 piezas de equipaje (1 pieza de equipaje con un par de esquís O una tabla de snowboard. 1 pieza de equipaje con un par de bastones y un par de botas de esquí O de snowboard 1 casco) – más información |
Ryanair | Recargo y máximo 20kg. Límite de 1 pieza de equipaje por persona – más información |
Volar con tabla de surf y equipo de kitesurf
- La mayoría de las compañías aéreas permiten las tablas de surf y kitesurf como equipaje voluminoso, a menudo por un cargo adicional.
- Las tarifas varían mucho, desde gratis hasta más de 100 euros por trayecto.
- Las dimensiones y pesos máximos del equipaje voluminoso varían en función de la compañía aérea.
- Por lo general, se exige la notificación previa del equipaje voluminoso.
- Las bolsas o fundas especiales para tablas ofrecen una protección adicional.
- Se recomienda acolchar la tabla con plástico de burbujas o toallas y retirar las aletas.
Línea aérea | Normativa de transporte |
Air France | incluido en la franquicia de equipaje estándar con un máximo de 23 kg y 107 cm. Si es más grande, hasta un máximo de 300 cm, se cobrará un suplemento. más información |
British Airways | incluido en la franquicia de equipaje estándar con un máximo de 23 kg y 190 cm. Todo lo que supere este límite está sujeto a un recargo – más información |
easyJet | Recargo y máximo 32kg. Límite de 1 tabla por persona – más información |
Eurowings | Recargo con las normas arriba mencionadas. 1 pieza de equipaje de a bordo más 1 pieza de equipaje de traje. Peso máximo 32 kg – más información |
Lufthansa | Recargo con una longitud máxima de 315 cm – más información |
Ryanair | Recargo y máximo 20kg. Límite de 1 pieza de equipaje por persona – más información |
Deportes de tiro: rifles deportivos
El transporte de fusiles deportivos en los vuelos está sujeto a normas y reglamentos estrictos de las compañías aéreas. He aquí los puntos más importantes:
- En particular, es necesario reservar con antelación hasta 72 horas antes del vuelo, a menudo a través de la línea de atención telefónica.
- Pueden exigirse documentos adicionales.
- Los rifles deben estar descargados, embalados en un estuche rígido resistente y sellado, y declarados como equipaje deportivo.
- El fusil y la munición pueden transportarse en la misma pieza de equipaje, pero deben ir en bolsas separadas dentro de esta pieza de equipaje.
- Los fusiles y la munición no pueden transportarse en equipajes que contengan otros objetos personales.
- Los cartuchos deben permanecer en su embalaje original y todos los espacios vacíos deben rellenarse con material de relleno para evitar el deslizamiento durante el vuelo.
Línea aérea | Normativa de transporte |
Air France | Recargo – más información |
British Airways | Recargo – más información |
easyJet | Recargo – más información |
Eurowings | Recargo – más información |
Lufthansa | Recargo – más información |
Ryanair | Sin posibilidad de ascensor – más info |
Registro y confirmación del equipaje deportivo
El registro es una parte esencial del proceso para garantizar que su equipaje especial sea aceptado y transportado por la compañía aérea. Los distintos tipos de equipos requieren diferentes procesos de registro, que pueden realizarse en línea o a través del centro de servicio de la aerolínea. En algunos casos, deben facilitarse datos técnicos o incluso documentación.
Es importante que haga su reserva de equipaje voluminoso o especial hasta 30 horas antes de la salida. La reserva debe hacerse en el momento de la reserva o posteriormente, pero siempre debe confirmarse y autorizarse antes de la salida. Esta confirmación es la prueba de que su equipo deportivo está autorizado para el vuelo.
Embalaje correcto y aeronavegable del material deportivo
Las tarifas de transporte de su equipo deportivo y la correspondiente inscripción son, sin duda, puntos clave en la planificación de su viaje. Pero aún más importante es el embalaje adecuado y seguro de cada pieza del equipo.
Mediante el uso de materiales de embalaje especiales, puede proteger de forma óptima artículos delicados como tablas y raquetas contra los rigores del vuelo. Esto no solo sirve para proteger su equipo, sino también para garantizar una logística fluida y apoyar la seguridad general del vuelo.
Pautas y consejos para embalar y transportar material deportivo
- Siga las instrucciones de embalaje de su compañía aérea. Contienen consejos prácticos
- Utilice recipientes adecuados, como estuches rígidos.
- Acolche el interior con cuidado para proteger su equipo de movimientos/vibraciones y posibles daños.
- Algunas compañías aéreas tienen un límite máximo de peso para el equipamiento deportivo.
- Todo el material deportivo pertinente debe entregarse en el mostrador de equipajes voluminosos situado cerca de los mostradores de facturación.
Es esencial considerar cuidadosamente las dimensiones de su equipaje, ya que deben cumplir las directrices de transporte. Tómese el tiempo necesario para familiarizarse con las normas de embalaje y preparar su equipaje en consecuencia. Un embalaje cuidadoso no sólo desempeña un papel importante en la seguridad de su equipo, sino que también ayuda a evitar posibles costes adicionales por exceso de equipaje.
La falta de espacio en los aviones o las normativas especiales sobre material, o incluso la prohibición de determinados artículos, pueden limitar el transporte de su equipaje deportivo. Un ejemplo típico son los objetos punzantes, como las espadas de artes marciales, que siempre se tratan como equipaje facturado.
Además, suele haber restricciones en cuanto al peso y tamaño del equipaje. Estas normas no sólo sirven para garantizar la seguridad y la estabilidad durante el vuelo, sino también para evitar retrasos y atascos durante el embarque.
Tramitación en el aeropuerto
El día de su salida, es importante que disponga de tiempo suficiente. Durante el proceso de facturación en el aeropuerto, es necesario que indique explícitamente su equipaje deportivo al personal. Por regla general, le dirigirán a un mostrador o zona especial donde podrá preparar su equipaje especial para el transporte.
Su equipo deportivo puede ser sometido a controles de seguridad adicionales. Estos controles son para la seguridad de todos los pasajeros y son similares a los procedimientos de seguridad habituales en los aeropuertos. Es posible que le pidan que abra sus maletas o que facilite información específica sobre el equipaje especial. Una actitud cooperativa y paciente durante este proceso es de gran ayuda.
Para algunos artículos, como esquís y tablas de snowboard, existen puntos de entrega independientes. Pueden aplicarse cargos adicionales si su equipo se considera voluminoso o supera el peso de equipaje estándar indicado.
Tras la entrega, recibirá una confirmación del transporte, que sin duda debe conservar.
En el aeropuerto de destino
Al llegar a su destino, debe dirigirse inmediatamente a la zona de recogida de equipajes para recoger su equipaje deportivo. Si se produce algún retraso o si su equipaje está dañado o se ha perdido, es importante que lo comunique inmediatamente en el mostrador de la compañía aérea. Tenga a mano su confirmación de transporte y todos los documentos de viaje. Por lo general, la compañía aérea es responsable de solucionar cualquier daño o pérdida de equipaje y tomará las medidas oportunas para ayudarle.
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Posibles escollos
- La compañía aérea puede negarse a aceptar equipaje especial si no cumple las directrices específicas de embalaje. La seguridad es siempre la máxima prioridad.
- También puede haber situaciones en las que no haya más espacio de almacenamiento disponible. Este suele ser el caso cuando el equipaje especial o las piezas de equipaje adicionales solo se registran con poca antelación y sobre el terreno.
- Pueden surgir más dificultades si el equipaje deportivo de mano, que normalmente podría llevarse en cabina como equipaje de mano, tiene que entregarse como equipaje facturado por falta de espacio. Si este equipaje deportivo no está suficientemente acolchado, existe el riesgo de que resulte dañado.
- Otro problema general es la falta de materiales para el envasado posterior.
Alternativas al transporte aéreo
Mientras que el transporte aéreo de material deportivo puede tener ciertas limitaciones en cuanto a tamaño, peso y coste, las alternativas de transporte como los servicios de mensajería y el transporte marítimo de mercancías ofrecen otras flexibilidades y estructuras de costes. Los servicios de mensajería suelen ofrecer un transporte más rápido y fiable y son especialmente adecuados para el servicio puerta a puerta. Esto puede ser especialmente ventajoso para material deportivo voluminoso o pesado y minimiza el riesgo de pérdida o daños.
El transporte de mercancías, por otra parte, puede ser una solución rentable, especialmente para largas distancias. Sin embargo, debe contar con plazos de entrega más largos y procesos de recogida posiblemente más complicados. Antes de decidirse por una de estas alternativas, debe sopesar cuidadosamente todas las opciones y considerar los pros y los contras. En última instancia, depende de lo que priorice: Rapidez, control de costes o comodidad.
Renuncia al arrastre
No llevarse el equipo deportivo también es una opción que merece la pena considerar. Muchos destinos, especialmente las regiones con mayor actividad deportiva y de ocio, ofrecen centros de alquiler bien equipados para una gran variedad de material deportivo. Esto puede simplificar en gran medida la planificación y la logística, y eliminar la preocupación de posibles daños o pérdidas durante el transporte.
Otra ventaja de no disponer de equipo propio es la posibilidad de utilizar siempre material moderno y en buen estado. Sobre todo en deportes que se benefician mucho de los avances tecnológicos, como el esquí o el golf, los centros de alquiler suelen ofrecer el material más moderno. Además, la opción del alquiler puede resultar atractiva desde el punto de vista económico, ya que evita los gastos adicionales de equipaje y transporte.
Hay que comprobar cuidadosamente la calidad y el estado del equipo que se va a alquilar. Las reseñas y recomendaciones de otros viajeros pueden ser muy útiles en este sentido.
Resumen para un viaje sin estrés con material deportivo
Para que viajar con equipaje especial sea lo más agradable posible, hay que seguir algunos pasos importantes:
- La planificación y la organización son esenciales.
- El procedimiento de registro debe completarse a tiempo. De este modo se garantiza la obtención a tiempo de todas las confirmaciones necesarias.
- Es aconsejable comprobar detenidamente las condiciones de transporte de la compañía aérea correspondiente y estibar el equipo de forma segura siguiendo las directrices de embalaje recomendadas.
- Si se respetan estrictamente las especificaciones de peso y tamaño, se puede evitar un exceso de equipaje innecesario.
También es aconsejable hacer un inventario preciso del material deportivo con el que se viaja y llevarlo en el equipaje de mano. Será una prueba concluyente en caso de pérdida del equipaje. También conviene contratar un seguro adecuado para el equipaje, a fin de estar cubierto en caso de daños. Con estas medidas, nada se interpondrá en el camino de un comienzo relajado de su aventura deportiva y podrá esperar con impaciencia las actividades que le esperan.
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