Hoy en día, cualquiera que tome un vuelo disfruta de mucha más comodidad que hace unos años. Esto no se debe a que los asientos sean más cómodos o a que el obligatorio zumo de tomate sepa mejor. Más bien han cambiado muchas cosas en el entorno, que debemos sobre todo al avance de la digitalización y de internet. Hace sólo unos años, había que ir al aeropuerto en persona horas antes de la salida para poder facturar. Afortunadamente, casi todas las compañías aéreas ofrecen ahora un cómodo servicio de facturación en línea. Aquí puede facturar por adelantado a través de Internet, lo que no sólo le ahorrará una molesta cola en el aeropuerto, sino que llegará a su destino menos estresado. A continuación, le mostramos otras ventajas de facturar online y lo que debe tener en cuenta.
¿Qué significa facturar online?
¿Ha reservado un vuelo? Entonces, tarde o temprano, le informarán de que es posible facturar. Desde hace algunos años, puede hacerlo cómodamente a través de internet. Pero, ¿qué significa realmente facturar en línea y qué tiene de práctico facturar en línea? En primer lugar, es importante entender por qué existe el check-in. El objetivo de facturar es recibir la tarjeta de embarque. Mientras que hace unos años sólo se recibía la tarjeta de embarque en el aeropuerto presentando el DNI y la confirmación de la reserva, gracias a la facturación en línea ahora puede hacerlo por adelantado desde la comodidad de su casa.
Sin embargo, también debe tener en cuenta algunas cosas. La facturación en línea no significa necesariamente que sólo tenga que presentarse para embarcar. Por ejemplo, si lleva maletas, tendrá que facturarlas antes. Esto también puede dar lugar a largas esperas, por lo que un margen de tiempo es muy importante en estos casos. También debe tener en cuenta los controles de seguridad de los vuelos a la hora de planificar la hora correcta de llegada al aeropuerto. Lo mismo se aplica si desea facturar artículos de equipaje atípicos. En particular, los viajeros con mascotas o equipaje voluminoso deben prever un margen suficiente.
Dado que el funcionamiento de los mostradores de facturación en el aeropuerto supone costes adicionales para la compañía aérea, algunas incluso obligan ahora a sus clientes a facturar por internet con antelación. Como hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a internet, es perfectamente razonable esperar que sus clientes sigan estas normas. Una aerolínea muy conocida que obliga a facturar por internet es Ryanair, por ejemplo. Sin embargo, si un pasajero no dispone de un dispositivo con acceso a internet, suele ser posible facturar en una máquina especial del aeropuerto. Una gran ventaja de facturar con antelación es que se puede elegir asiento. Que esta reserva conlleve costes adicionales depende de la aerolínea.
- Corto recorrido (hasta 1500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 250€
- Medio recorrido (hasta 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 400€
- Larga distancia (más de 3500 kilómetros): Tiene derecho a una indemnización de 600€
De acuerdo con el Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la UE, la cantidad de la compensación se calcula de acuerdo con la ruta del vuelo:
Corto radio hasta 1.500 km | Medio radio hasta 3.500 km | Largo radio hasta 3.500 km |
p. ej. Madrid – Barcelona | p. ej. Madrid – Londres | p. ej. Barcelona – Tokio |
250€* | 400€* | 600€* |
*Comisión añadida (desde un 20% hasta un 30%)
¿Cómo funciona la facturación en línea?
¿Cómo funciona la facturación en línea? Si desea facturar con antelación, puede hacerlo cómodamente a través del portal de la compañía aérea correspondiente. En las páginas web de la mayoría de las compañías aéreas encontrará cómo funciona la facturación en línea antes de la salida del vuelo. Por regla general, este proceso es muy simple. Hoy en día, a menudo ni siquiera se necesita un navegador de internet. Muchas aerolíneas también ofrecen a sus clientes una práctica aplicación móvil. Esto le permite facturar cómodamente a través de su teléfono. Si quiere facturar en línea, debe tener preparados algunos documentos importantes.
Entre ellos, el número de reserva del vuelo y los nombres de los pasajeros. A continuación, sólo tiene que seguir las instrucciones de la aerolínea. Si ha facturado correctamente, es importante que imprima las tarjetas de embarque o, al menos, que las guarde en su dispositivo móvil en forma de código QR. No obstante, le recomendamos que las imprima de la forma tradicional. Si su móvil se estropea, al menos tendrá una alternativa que mostrar.
¿La facturación en línea es gratuita?
Poder facturar con antelación es una forma cómoda de obtener las tarjetas de embarque. Naturalmente, surge la pregunta de si la facturación en línea es gratuita. Cuando los pasajeros utilizan la facturación en línea, alivian al personal de tierra de la compañía aérea. Esto, a su vez, hace que la aerolínea ahorre dinero. Por tanto, no es de extrañar que las compañías aéreas ofrezcan este servicio gratuitamente. La situación es diferente con las «solicitudes especiales». Especialmente en el caso de las reservas de asiento en la facturación en línea, puede incurrirse de nuevo en gastos.
¿Qué debo tener en cuenta al facturar en línea?
La facturación en línea es una forma cómoda de obtener las tarjetas de embarque. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener en cuenta: a veces no será posible en absoluto. Es el caso de algunos viajes organizados o de los llamados vuelos de grupo. Por eso es mejor informarse con antelación. En ciertos casos, no debe hacer el check-in online si quiere facturar equipaje voluminoso o una mascota. Por otro lado, algunas compañías aéreas exigen que facture en línea.
¿Debo facturar por internet?
Facturar por Internet es mucho más cómodo que hacerlo en el aeropuerto. Sin embargo, si tiene que facturar equipaje especial, como bultos voluminosos o un animal de compañía, es mejor utilizar el método tradicional.
¿Qué ocurre al facturar por Internet?
Recibirá su tarjeta de embarque cómodamente por correo electrónico. Lo mejor es que la imprima y la lleve consigo al aeropuerto.
¿Cuándo tiene sentido facturar por internet?
La facturación en línea tiene más sentido cuando no se quiere pasar mucho tiempo esperando en el aeropuerto. Especialmente las personas que sólo viajan con equipaje de mano pueden ahorrar mucho tiempo de esta forma.
Ventajas de la facturación en línea
Cada vez más pasajeros utilizan Internet para facturar antes de un vuelo. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de facturar por Internet? La facturación en línea ofrece muchas ventajas a los pasajeros. Muchas compañías aéreas, como Eurowings, ofrecen la posibilidad de facturar en línea 24 horas antes de la salida del vuelo. Eurowings también ofrece la posibilidad de facturar por la tarde. La facturación en línea en Eurowings es gratuita y puede realizarse a través del sitio web o de la aplicación de Eurowings.
La facturación en línea también es posible con Emirates, pero solo a través del sitio web o la aplicación de Emirates. Es importante informarse sobre la facturación en línea con la compañía aérea reservada con tiempo suficiente antes de la salida y, en su caso, realizar los trámites necesarios. La facturación online también es posible en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BER), pero hay que llegar con tiempo a la Terminal 1 o a la Terminal 2 para poder facturar en las máquinas de autoservicio. Siempre es aconsejable informarse sobre la facturación en línea y los horarios de facturación en el aeropuerto con tiempo suficiente antes de la salida para evitar el estrés. Le enumeramos las ventajas de la facturación en línea:
1. Menos tiempo de espera en el aeropuerto
Si ya ha facturado con antelación, no tendrá que esperar en la cola correspondiente para facturar.
2. Menos posibilidades de overbooking
Al facturar en línea, se asegura su tarjeta de embarque personal y, por tanto, un asiento en el avión. En el raro caso de overbooking, estará cubierto.
3. Tarjeta de embarque siempre a mano
Su tarjeta de embarque se almacena en formato digital en su smartphone y, por lo tanto, está siempre a mano.
4. Selección de asiento
Puede elegir su asiento preferido.
5. Pagar al facturar en el aeropuerto
Si elige facturar en línea, algunas compañías aéreas no le añaden los costes adicionales de facturar en el aeropuerto.
Facturación en línea: ¿hay también desventajas?
No es fácil encontrar desventajas en la facturación online, ya que apenas las tiene. Una desventaja es, sin duda, que muchas personas no gestionan bien el tiempo y llegan demasiado tarde al aeropuerto si facturan por internet. Para algunos, esto puede suponer una presión de tiempo no deseada. En cambio, los que tienen que facturar en el propio aeropuerto suelen llegar con suficiente antelación y, por tanto, son puntuales.
¿Facturación en el aeropuerto o facturación en línea?
Facturación en el aeropuerto o facturación en línea. ¿Cuál es mejor? En nuestra opinión, depende del vuelo que vaya a tomar. Para un vuelo de corta distancia en el que sólo lleva equipaje de mano, la facturación en línea ahorra mucho tiempo y es, por tanto, mucho mejor que facturar en el aeropuerto. Si, por el contrario, tiene que facturar equipaje voluminoso, es mejor utilizar la facturación clásica en el aeropuerto por razones de seguridad.
¿Cuándo tengo que estar en el aeropuerto si he facturado por internet?
Aunque haya facturado por internet, debe seguir las instrucciones de la mayoría de las compañías aéreas y estar en el aeropuerto al menos dos horas antes de la salida del vuelo. ¿Puedo pasar directamente el control de seguridad después de facturar por Internet?
Si lleva otro equipaje además del de mano, deberá pasar primero por el mostrador. Si, por el contrario, sólo lleva equipaje de mano, puede pasar directamente hacia el control de seguridad.
¿Qué debo hacer con mi equipaje si he facturado en línea?
Debe entregar su equipaje en el puesto de control de equipajes antes del control de seguridad.
¿Cómo obtengo mi tarjeta de embarque si facturo por internet?
No tener una tarjeta de embarque en las manos después de facturar por Internet es probablemente la mayor diferencia con respecto a facturar en el aeropuerto. Pero no tiene que preocuparse por eso. Al facturar por internet, recibirá la tarjeta de embarque en su teléfono móvil. Lo mejor es imprimir la tarjeta de embarque después de facturar en línea y llevarla consigo al aeropuerto. También puede mostrar el código QR en su smartphone.
¿Puedo elegir asiento al facturar por Internet?
Por un cargo adicional, puede elegir y reservar el asiento que desee al hacer el check-in online.
¿Con cuánta antelación puedo facturar por Internet?
La mayoría de las compañías aéreas permiten facturar en línea entre 24 y 2 horas antes de la salida del vuelo.
¿A partir de cuándo puedo facturar por Internet? – Resumen de compañías aéreas
¿Cuándo puedo facturar por Internet? Hemos elaborado una lista con los horarios de las compañías aéreas.
Líneas aéreas(Aerolíneas) | Hora de llegada más temprana(¿Cuándo puedo hacer el check-in online?) | Facturación en línea |
---|---|---|
Aeroflot | 24 horas antes de la salida | Facturación en línea de Aeroflot |
Air China | 36 horas antes de la salida | Facturación en línea de Air China |
Air France | 30 horas antes de la salida | Check-in en línea Air France |
American Airlines | 24 horas antes de la salida | Facturación en línea de American Airlines |
Austrian Airlines | 47 horas antes de la salida | Facturación en línea de Austrian Airlines |
British Airways | 24 horas antes de la salida | Facturación en línea de British Airways |
Cóndor | 24 horas antes de la salida | Check-in en línea de Condor |
easyJet | 30 horas antes de la salida | Facturación en línea de EasyJet |
Emiratos | 48 horas antes de la salida | Facturación en línea en Emirates |
Eurowings | 72 horas antes de la salida | Facturación en línea Eurowings |
Germanwings | 72 horas antes de la salida | Facturación en línea de Germanwings |
Iberia | 24 horas antes de la salida | Facturación online en Iberia |
KLM | 30 horas antes de la salida | Facturación en línea de KLM |
LaudaMotion | 48 horas antes de la salida | Registro en línea de LaudaMotion |
Lufthansa | 23 horas antes de la salida | Facturación en línea de Lufthansa |
Noruega | 24 horas antes de la salida | Facturación en línea en Noruega |
Ryanair | 24 horas antes de la salida | Ryanair check in online |
SunExpress | 36 horas antes de la salida | Facturación en línea en SunExpress |
Suiza | 23 horas antes de la salida | Facturación en línea en Suiza |
TUIfly | 48 horas antes de la salida | Tuifly facturación online |
Turkish Airlines | 24 horas antes de la salida | Turkish airlines facturación en línea |
A pesar del check in online, ¡embarque denegado!
A pesar de haber hecho el check-in, ¿no se le permitió abordar el avión? Entonces tiene derecho a una indemnización por denegación de embarque. Los expertos legales de Flightright le ayudan a hacer valer sus derechos.
¿Cómo puede ayudarle Flightright?
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Según el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros, éstos tienen derecho a una indemnización en caso de retraso, cancelación, exceso de reservas o pérdida de una conexión. Esta indemnización es independiente del precio del billete. Flightright hace valer sus derechos por usted respecto a dicho reglamento, incluso ante los tribunales de ser necesario.
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Como portal de consumidores líder del mercado, Flightright lucha por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros aéreos. Defendemos sus derechos en caso de retraso, cancelación o denegación de embarque y nos remitimos al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Los expertos en derechos de los pasajeros aéreos de Flightright también estarán encantados de ayudarle con el reembolso de billetes y de viajes combinados cancelados.