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Iberia, ¿alas rotas o inicio de una nueva era?

Octubre de 2013, noveno logo en la historia de Iberia

Fundada en 1927, en la actualidad es una de las aerolíneas más antiguas del mundo y líder en cuanto a tráfico de pasajeros entre América Latina y Europa. Su base principal es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y empezó a cotizar en la Bolsa en el año 2001 y hasta el año 2011, sustituida entonces, no sin controversias, por su matriz International Airlines Group. Esta nueva sociedad es la tercera línea aérea del mundo en cuanto a ingresos, por detrás de Delta Air Lines y American Airlines. Iberia posee dos compañías filiales, Vueling e Iberia Express, así como la compañía franquiciada Air Nostrum. Cuando Alfonso XIII realizó en 1928 el vuelo inaugural de Iberia (IB) Madrid-Barcelona, nadie podría imaginar que la compañía nacional española llegaría a operar más de 1.000 vuelos diarios en 206 destinos de 46 países o albergaría su flota actual de más de 200 aeronaves, con más de 20 millones de pasajeros al año. Desde aquel entonces además, esta aerolínea ha cuidado al detalle su imagen corporativa, culminando con la presentación en 2013 del que viene siendo su noveno logo.

Principales destinos y puntualidad de los vuelos de Iberia

El Grupo Iberia opera más de 300 destinos en 49 países de 4 continentes si añadimos a los suyos propios aquellos acuerdos de código compartido que mantiene con otras compañías aéreas. Algunos ejemplos de tan magnífica oferta son los destinos internacionales de Nueva York (JFK) –con más de 1.000 conexiones al año- o Rio de Janeiro (GIG), con vuelo directo cuatro veces por semana desde Madrid (MAD). Asimismo oferta vuelos a distintos puntos de gran interés en África, como Luanda (LAD), Malabo (SSG) o Trípoli (TIP). Entre las rutas más populares de Iberia podemos destacar sus conexiones diarias con Zúrich (ZRH), Roma (FCO) o Bruselas (BRU) y Algunos de los aeropuertos en que cuenta con mayor presencia son los de Londres (LHR), París-Orly (ORY) o Gran Canaria (LPA), donde alcanza una media de un 96% de vuelos puntuales según FlightStats.

Quejas de los usuarios en cuanto a servicios ofertados por Iberia

La compañía aérea de mayor solera en España cuenta con una calificación en SKYTRAX de tres estrellas, algo que sorprende dada la larga experiencia de la aerolínea. A pesar de las mejoras en cuanto al servicio a sus clientes más fieles gracias al programa de fidelización Iberia Plus, los usuarios hacen hincapié en las regulares condiciones de cancelación y gestión de retrasos, que aunque brillan en general por su ausencia –Iberia presume de una media de 95% de vuelos sin retraso a la llegada y de un 92% para sus vuelos de salida- un 8% de vuelos retrasados sigue siendo una cifra elevada en exceso para una aerolínea tan importante en el mundo entero. Iberia cuenta con un servicio de información al que se accede por teléfono, SMS o email y sin embargo, el alto precio de algunas de estas conexiones o la mala información que se ofrece obtienen una puntuación muy baja. En cuanto al servicio de comidas a bordo, este sale muy bien parado con una media de cuatro estrellas en todas las categorías en SKYTRAX y lo mismo es cierto para los servicios de entretenimiento en vuelo. Sin embargo, en cuanto a la comodidad de la cabina el rendimiento es alto solo en clase business.

Compromisos culturales y ecológicos, un deber y un derecho de todos

Iberia se ha comprometido a través de su Política de Responsabilidad Corporativa con el desarrollo sostenible y entre otros objetivos se ha planteado obtener el reconocimiento de toda la sociedad en cuanto a transparencia y defensa de los derechos humanos. Asimismo ha prometido desarrollar sus actividades aplicando prácticas ambientales que supongan un uso racional de los recursos naturales.

¿Qué derechos tengo?

Según la legislación europea, puedes recibir hasta 600 euros de indemnización por el retraso, la cancelación o el overbooking de un vuelo. Independientemente del precio del billete y siempre que el viaje se haya realizado en los últimos 5 años.

Aprender más sobre sus derechos

¿Qué hago si mi vuelo sufre un retraso?

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15 Durante los últimos 3 días, 15 pasajeros nos han presentado sus reclamaciones contra easyJet.

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