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Aeropuerto de Bilbao

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Aeropuerto de Bilbao: más de 75 años de historia

En 1927 empezó a gestionarse la construcción de un aeropuerto en la capital bilbaína, aunque no se abriría al tráfico hasta septiembre de 1948 gracias a la conexión con Madrid de Aviación y Comercio S.A. En la década de los ochenta se ampliaron, entre otros, el edificio terminal de pasajeros, el centro de emisores y el aparcamiento. Fue en el año 2000 cuando por fin se inauguró el nuevo edificio, compuesto por una moderna terminal de más de 30.000 m2 y un parking con 3.000 plazas de aparcamiento. En 2011 se pusieron en marcha una sala de llegadas completamente climatizada, dos rampas de conexión con la galería que va al aparcamiento y ocho ascensores. Hoy día, el aeropuerto de Bilbao (BIO) es, ante todo, expresión de la renovación y crecimiento de la ciudad.

Hechos y cifras clave sobre el aeropuerto de Bilbao

Es el aeropuerto más importante de la zona cantábrica por número de viajeros y el único rentable del País Vasco. Se extiende por dos ubicaciones: una en el municipio de Sondika, donde se sitúan la antigua terminal, la terminal de carga y buena parte de sus servicios; y otra en Loiu, donde se encuentra la nueva terminal, con un espectacular diseño de Santiago Calatrava. En 2013 recibió, según datos proporcionados por AENA, un total de 3.800.789 viajeros. De tráfico mayormente nacional, en los últimos años el aeropuerto de Bilbao ha venido haciendo frente con eficacia a un crecimiento gradual: en 2013 pasaron por él casi 4 millones de pasajeros, unos 10.400 al día. Veintidós compañías aéreas operan en el aeropuerto, y de sus 36 destinos en 12 países diferentes, las conexiones con mayor tránsito son Madrid (MAD), Barcelona (BCN), Londres-Heathrow (LHR), Frankfurt (FRA), Palma de Mallorca (PMI), Sevilla (SVQ), Múnich (MUC), Málaga (AGP), Tenerife (TFN), París (CDG), Lanzarote (ACE) y Bruselas (BRU). Las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto son Vueling, Air Europa, easyJet, Lufthansa, Iberia, Turkish Airlines y Brussels Airlines.

Críticas a la terminal “La Paloma”

La singularidad artística de esta terminal (representa una gaviota) es por todos conocida, pero desde su inauguración en el año 2000 no ha estado exenta de críticas por parte de viajeros y personal del aeropuerto. Entre otras cosas, se criticó duramente el hecho de haber situado la sala de llegadas a la intemperie, cuando en Bilbao llueve unos 180 días al año. Otro problema surgió en la cubierta del edificio, que al poco de ponerse en marcha ya tuvo problemas de goteras. Los usuarios tampoco hablan bien del tamaño y limpieza de la cafetería y encuentran que no hay apenas sitio donde sentarse en toda el área de la terminal.

Estadísticas sobre retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Bilbao

Sufrir retrasos en el aeropuerto bilbaíno no es algo muy común, a pesar de que en invierno las condiciones meteorológicas pueden ser bastante adversas. Incluso tras la apertura del Museo Guggenheim y con el consiguiente aumento de turistas, el número de vuelos operados al día no es excesivamente elevado en un aeropuerto al que no llegan las compañías chárter. En consecuencia, las estadísticas del según flightStats reflejan resultados excelentes: un 96% de vuelos puntuales, y apenas un 1% de menos de 30 minutos de retraso en los vuelos de llegada (aunque en la franja horaria punta que va de las 6 a las 9 de la mañana se registraron retrasos de entre 30 y 45 minutos para el 1% de los casos). Es destacabe que todas las aerolíneas pueden presumir un 100% de puntualidad en el aeropuerto de Bilbao salvo Vueling, que rompe la estadística, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que la compañía cubre 22 de los 36 destinos operados desde la capital vizcaína.

¿Qué derechos tengo?

Según la legislación europea, puedes recibir hasta 600 euros de indemnización por el retraso, la cancelación o el overbooking de un vuelo. Independientemente del precio del billete y siempre que el viaje se haya realizado en los últimos 5 años.

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