Reseñas en los medios :
  Tel: +34 911 980 155

COMPENSACIÓN POR RETRASO DE VUELOS SEGÚN EL DERECHO COMUNITARIO

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN

Los derechos de los pasajeros están recogidos en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos de la UE (CE) nº 261/2004. Este determina la asistencia que las compañías aéreas deben proporcionar a los pasajeros en caso de que se produzca un retraso en su vuelo. Además de dicha asistencia, que incluye comidas, bebidas o alojamiento, en ciertas condiciones los pasajeros también pueden recibir una indemnización por parte de la aerolínea.

¿Cuándo se aplica el Reglamento europeo?

El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros se aplica a todos los vuelos que parten de la UE, independientemente de donde tenga sede la aerolínea. Además, se aplica a todos los vuelos que llegan a la UE desde un país extracomunitario, siempre y cuando la aerolínea tenga su sede en la Unión.

Indemnización en caso de retraso: ¿cuánto te corresponde y cómo?

Los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización si la aerolínea es responsable del retraso. El caso más frecuente es cuando se produce un problema técnico. La duración del retraso es un factor importante para determinar si ha lugar a una compensación. Según la normativa vigente, los retrasos de más de tres horas se equiparan a una cancelación del vuelo y entrañan el derecho a recibir una indemnización. Para poder reclamarla, es requisito indispensable que los pasajeros se presenten puntualmente en el mostrador correspondiente del aeropuerto a la hora estipulada por la compañía para facturar (generalmente y como mínimo, 45 minutos antes de la salida).

¿A cuánto puede ascender una indemnización por retraso?

Si la compañía es responsable, cada pasajero tienen derecho a recibir entre 250 y 600 euros de indemnización. El importe depende de la distancia del vuelo: para retrasos de a partir de tres horas en rutas de más de 3.500 km, 600 euros; para los vuelos entre los 1.500 y 3.500 km (e intracomunitarios de cualquier distancia), 400 euros; si el recorrido del vuelo es inferior a 1.500 km, el importe correspondiente es de 250 euros.

¿Qué circunstancias eximen a la aerolínea de responsabilidad?

Según el Reglamento europeo, si la causa del retraso recae fuera del control de la aerolínea, esta no tiene ninguna obligación de pagar indemnizaciones. Este tipo de causas suelen englobarse en las llamadas «circunstancias extraordinarias». Suele tratarse de huelgas, condiciones meteorológicas adversas, o cierres del espacio aéreo, como sucedió en 2010 a tenor de la erupción volcánica en Islandia.

Una circunstancia particular puede darse en retrasos debidos a condiciones meteorológicas adversas si la aerolínea no estaba debidamente preparada para hacerles frente. Por ejemplo, si un retraso se debe a la compañía aérea no utilizó anticongelante a tiempo para retirar el hielo de las alas de la aeronave, en este caso podría haber lugar a una indemnización para los pasajeros que la reclamen. Un signo evidente de este tipo de negligencias es que, bajo las mismas condiciones, los aviones de otras compañías consiguen despegar según el horario programado.

¿Qué derechos tienen los pasajeros al margen de las posibles indemnizaciones?

En retrasos demasiado prolongados, los pasajeros siempre tienen derecho a asistencia de cortesía, independientemente de la responsabilidad de la aerolínea respecto al retraso. La asistencia gratuita debe incluir comidas y refrigerios, puesta a disposición de teléfonos o canales de comunicación y alojamiento en hoteles si fuera necesario. Estos servicios deben ofrecerse a los pasajeros de cualquier ruta de más de 1.500 km que sufran un retraso de más de 2 horas.

Si el retraso supera las cinco horas, los pasajeros pueden exigir que retiren su nombre de la lista de pasajeros. En este caso, la aerolínea tiene la obligación de reembolsar el coste íntegro del billete. Sea como fuere, la aerolínea debe proporcionar un medio de transporte alternativo al punto de origen o destino del viaje.

COMPRUEBA EN 2 MINUTOS TU POSIBLE INDEMNIZACIÓN