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Retraso con Air Berlin

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Retrasos en Air Berlin, aprueba pero no con nota

Historia y desarrollo de la compañía

Air Berlin (AB) se fundó como compañía chárter en 1978 en los Estados Unidos dado que solo tres potencias aliadas tras la Segunda Guerra Mundial podían utilizar el espacio aéreo alemán. Tras la caída del muro la aerolínea alemana expandería su red con la ayuda de inversores privados y hacia finales de 1994 contaba ya con 6 Boeing 737-400 y transportaba a más de un millón de pasajeros. Sus acuerdos con las compañías LTU, Hainan Airlines, Turkish Pegasus Airlines o NIKI entre otras han hecho de ella la segunda aerolínea más importante de Alemania tras Lufthansa y, si bien en los últimos años ha sufrido algún que otro revés económico, hoy ha vuelto a recuperar su esplendor de décadas pasadas entre otras razones por su colaboración con Etihad Airways, su accionista principal.

Sedes y destinos principales

Air Berlin cuenta con dos centros de actividad principales, el Aeropuerto de Düsseldorf (DUS) y el de Berlin-Tegel (TXL). La compañía es miembro desde 2012 de la alianza aérea Oneworld y cuenta con un programa propio de fidelización de clientes conocido como topbonus. Por su colaboración con Etihad, su red de rutas aéreas llega a cubrir casi 240 destinos en 77 países de Europa, Asia y Norte América, pudiendo presumir desde el año 2012 de conexiones diarias a destinos internacionales de la categoría de Los Angeles (LAX), Nueva York (JFK) o Miami (MIA). Aunque la línea aérea se especializó en un principio en destinos del Mediterráneo, hoy en día la aerolínea mejora cada vez en su servicio dentro del continente europeo con nuevas conexiones como Varsovia (WAW) o Cracovia (KRK) y vuelos directos a Sofía (SOF) o Madrid (MAD), aunque Mallorca continúa siendo el punto de destino más importante.

Calidad de los servicios de Air Berlin

A pesar de tratarse de una aerolínea a medio camino entre las “low cost” y las estándar, la compañía sale bien parada en cuanto a la satisfacción de los clientes en general con sus servicios tanto en cabina como en tierra. Se sirven bebidas y snacks a bordo incluso en vuelos cortos y la importante inversión realizada en su nueva categoría business para vuelos de larga distancia desde 2012 no ha pasado inadvertida para nadie, como tampoco lo han hecho los asientos que se reclinan completamente en sus nuevos Airbus A330-200. Datos como estos le han dado las tres estrellas en SKYTRAX, categoría que asciende a cuatro estrellas en el apartado de vuelos de corto recorrido y clase turista. Sin embargo no todo son alegrías para Air Berlin y hay algunas quejas de los usuarios en relación a la comodidad de los asientos o la amabilidad de la tripulación tanto en vuelo como en el aeropuerto.

Cancelaciones y retrasos en Air Berlin, nota media aceptable

El promedio de puntualidad de esta aerolínea se encontraría en torno al 85% según recoge FlightStats, con una media de más del 4% de vuelos cancelados. Las estadísticas arrojadas para julio de 2014 muestran que alrededor de un 10% de los vuelos sufrieron algún tipo de retraso y que otro 7% de los vuelos llegaron o salieron muy tarde o con retraso excesivo. Se puede afirmar pues que el rendimiento general de esta aerolínea en cuanto a retrasos y cancelaciones si bien dista de ser excelente, sí supera lo aceptable al compararla con el estándar de la industria aérea. Quejas de los clientes de Air Berlin en cuanto a su gestión de los retrasos y cancelaciones sufridos indicarían que las cosas pueden mejorar. Algunas opiniones de pasajeros que hicieron un viaje recientemente con ellos critican la falta de información en el momento del retraso así como las pocas opciones que les fueron facilitadas ante una cancelación.
¿Ha sufrido usted algún retraso o cancelación con Air Berlin? No se preocupe, ¡compruebe su vuelo en el desplegable y entérese de cuánto puede reclamar de la compañía ahora!

¿Qué derechos tengo?

Según la legislación europea, puedes recibir hasta 600 euros de indemnización por el retraso, la cancelación o el overbooking de un vuelo. Independientemente del precio del billete y siempre que el viaje se haya realizado en los últimos 5 años.

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